El C-130 comenzó a ganarselo hace mucho tiempo en Vietnam,con operaciones como les conté de un aterrizaje de asalto y despegue de maximo esfuerzo,para salir de la envolvente de tiro de los AK-47 en la mitad de la pista con 1000 pies arriba en variometro,colgado de 20.000 caballos de potencia y entregando 19.600 libras de torque cada helice!!!
Un avion de combate tactico se prueba asi...
Aterrizados en Tucuman,con tres C-130 para lanzamiento de paracaidistas,el uno le arrancan los 4 motores,al mio el motor tres no arranca,falla de arrancador,los "dientes de perro" del engranaje de acople salen como chispas de acero!!! ...manguito quebrado dice el primer mecanico
ROTACION NEGATIVA dice el Auxiliar de Carga....
Uno-Dos,el motor tres rotacion negativa informa el Cte del N°2 al Jefe de Escuadrilla,mientras el Hercules N°3 sigue con la letania de su puesta en marcha.
TUCUMAN-HERCULES 1: vamos a realizar una puesta en marcha de combate,me autoriza?
HERCULES1-TUCUMAN:no sé de que se trata,pero tiene libre la plataforma y somos todos testigos!!!
El N°1 se adelanta y se coloca frente al N°2,hace un poco de BACKING (retrocede marcha atras (muy pocos aviones hacen eso por si solo)a las ordenes del OSEA y coloca al motor 2 bien por delante del motor 3 que se negó a arrancar )
LOS HERCULES 1 Y 2 FRENOS APLICADOS: DOS
El HERCULES 1 DANDO POTENCIA MILITAR dice el 1...
El motor 3 del N° 2 comienza a girar por efecto del viento que generan 5000 hp....(ese viento está haciendo de arrancador!!!)
IGNICION!!!! PICO DE TIT.....Numero 3 en marcha!!!
El Hercules 1 deja de dar potencia....y se cumplió la puesta en marcha en combate,puesta en marcha asistida o "buddy start".
En la misma posicion los dos Hercules ocupan posiciones para despegue,mientras nosotros seguiamos poniendo en marcha los otros tres motores mientras rodabamos.
TUCUMAN-HERCULES CON TRES DESPEGUE...este es un avion de combate,que nunca se queda esperando la ayuda!!!!!.
Tambien el Hercules pone en marcha un motor con falla de arrancador en carrera de despegue y aborta cuando comenzó a girar la helice,casi casi al final de pista!!! si es media cortona, en la EAM no lo podiamos hacer,sino terminabamos desparramados en la ruta,lo hice en Gallergos,Mendoza,Reynolds y otros santuarios,...otra operacion de combate que les contaré,o como se energizan entre ellos no dependiendo de los HOBBART...ellos mismos generan 115 v/400 c y "le prestan a otro Hercules energia para arrancar".
Tambien se prestan combustible entre ellos,con una manguera trasvasan de un C-130 a otro....QUE AVION HACE TODO ESTO EN UNA SITUACION TACTICA ASI!!!
Le provee combustible,energia y hasta le pone en marcha los motores a otro Hercules que lo necesita o se quedó sin combustible o le falló su GTC/APU....son verdaderos aviones construidos con todas las eseñanzas y deficiencias aquilatas en el combate tactico.
El mejor avion de combate tactico!!!!! sin lugar a dudas...ni el C-17 se le asemeja!!!!
Algo les encotré en Youtube,por las dudas no entiendan