Embraer - KC-390

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No escribo más porque se enojan....
Ariel,entiendo muy bien lo que decis,lo mio es solo amor por el avion,tanto es asi que mis hijos ahora que ya no vuelo más,muchas veces van hasta la Escuela de Aviacion,solo para verlo aterrizar,mirarlo de frente...y olerlo!!!!!
Ya te contará Sergio o Esteban...operar un C-130 es algo distinto,se lleva en la piel...y en el corazon.
Creo que esto pasa en todas las Fuerzas Aereas del mundo con los tripulantes que han operado algun sistema que los marcó en su vida, a mi ...mis tres amores me dieron muchas satisfacciones personales y profesionales.Como no los voy a recordar....creo que mis comentarios de bar de Grupo Aereo no inciden en lo más minimo,no existen...en las decisiones o politicas de estado.
Lo mio es puro recuerdo....nada más que eso.No se enojen...Yo lo entendia tanto al Hercules que le escuchaba todos sus ruidos,sabia de sus mañas,lo sentia en las vibraciones del asiento...bueno ya sé no soy objetivo.hay muchas mas cosas para definir a este CABALLO DE GUERRA.
Una vez volé un Bravo con falla electrica total!!!!!!!!!!!!! solo con la brujula,desde TRELEW a PALOMAR,no funcionaba nada!!! solo sus cuatro violines Alisson T-56.Esa fue una linda aventura.
Ariel,que avion se le traba el tren con cadenas,si cadenas de amarre y se lo deja fijo,esas cadenas con ganchos y criques las trabajas de adentro del fuselaje,la usas en los ferry cuando te pegastes un gran palo y el tren ppal esta averiado...el sinfin sale por arriba de la guia!!!! una locura,el C-130 está preparado y resuelve esta emergencia,con cadenas como un buque a un ancla!!!!
Es una maquina perfecta para la guerra...!!!
CHAUUUUUUUUUUUUUUU NO ESCRIBO MAS,NO SE ENOJEN....
A veces...en mi jardin regando mis plantas,escucho esa maravillosa orquesta...levanto la vista y veo una "chancha"(*) en ascenso saliendo por el radial 250 del VOR CBA...destino DOZ,y me imagino la cabina.Nostalgias de camionero del aire...que colgó el buzo de vuelo.


(*)en el libro EL MARAVILLOSO HERCULES...el autor dice que al encenderse el GTC (Gas Turbine Compressor)...,parece una cerda que se despierta y grita!!!!
 
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Grulla

Colaborador
Colaborador
Estan endiosando el Hercules.

No es endiosar, el KC-390 es un buen producto que seguro va a encontrar su nicho en el mercado....pero de ahi a aplastar al Hercules....

Cuantos aviones nuevos de ambos bloques se lanzaron al mercado con el titulo de sucesor de este de abajo y se fueron de baja antes?


Por otro lado no solo esta la competencia del C-130J de primera y segunda mano, mas los H modernizados. También morderán algo del mercado el IL-476, lo Y-8/Y-9 chinos. Los futuros IL-214 (MTA) y el transporte indio-ucraniano seran nuevos competidores. Y no descartaría al Kawasaki C-2. No nos olvidemos que también hay que reemplazar a bastantes An-12 Cub

IL-214



C-2



Y-9



el futuro Y-30
 
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Pero es un drama demasiado! Cuando hablé de aplastar la competencia tal vez por un error de significado en la traducción comenzó un drama sin fin! Nadie va a borrar la historia de una leyenda como el C-130 A/B/D/E/H/k/J! Nunca!

No quería decir que otros tienen que ser humillados para el KC ser el mejor avión del mundo! Embraer dijo algo así en sus anuncios? Estoy seguro de que no es su objetivo.

¿Pero quién no desearía el exito del avión? Tal vez sólo los hinchas contra!

Y no entiendo este comportamiento de los amigos, estoy seguro que el Hércules es una gran inspiración para Embraer y la FAB en este proyecto.

Si fueras una iniciativa de FADEA (u otras empresas de Argentina/Chile/Colombia y etc.), al menos para mí (brasileño que siempre me ha encantado por Argentina y su gente), estaría orgulloso de semejante audacia de mis hermanos del sur.
 
Estamos radicalizando el debate

El C130 no es Dios pero esta cerca de serlo.
La trayectoria que exhibe es realmente impresionante. Y dicha trayectoria no la consigue un producto de calidad dudosa.
Eso, entiendo, esta fuera de toda discusion

Mas el KC390 se presenta como una aeronave muy interesante. Desde ya que debe sortear todas las pruebas y mostrar una foja de servicios acorde a las expectativas que ha creado.
Detras tiene el respaldo de Embraer, una firma que, para mi, no tiene mucho ya que demostrar. Seria muy injusto negar el presente de Embraer, empresa que por su autonomia consiguio ( y creo realmente que conseguira a futuro ) mantenerse al margen de la severa crisis que afecta a Brasil

Coincido con quien establece la diferencia fundamental entre ambas aeronaves : el tiempo. Un diseño de 60 años atras, aun plenamente valido, aun indiscutiblemente actual, que ingresara mas temprano que tarde en la curva descendente solo por obra de la competencia que le presentaran los nuevos modelos. Y un diseño de hoy, el 390, bien planteado y enfocado a competir en el segmento del 130 y el 295 con una propuesta innovadora.

La FAA va a seguir por mucho tiempo operando los C130. Los conoce como el Sr Bigua los conoce, los ha operado con total exito y la modernizacion nos da la pauta que estaran en servicio por un muy buen tiempo mas.

Ello no inhibe a que se incorporen 4/6 KC390, de aqui a cuatro - cinco años : podrian complementarse perfectamente. Y es mas : lo ideal, en mi opinion, muy personal, seria una flota de transporte para la FAA conformada por 6 C130, 4 KC390 y 4 C295. Con ello se cubre todos los aspectos y necesidades de transporte aereo para los siguientes 25 años.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ahora bien, volviendo al tema que nos compete, seria bueno saber si va haber variables de este modelo como si tiene por ejemplo el C295, seria una excelente plataforma.
 
Don @BIGUA82 ..... Creo que nadie quiere perderse vuestras anectdotas.
Con ello cada dia aprendemos algo. Ayer investigando del C-130 aprendi como era el sistema Halison Hidraulico de helice.
Para que ello no se pierda..... No seria tan amable de comertarlas en el topic del C-130?.
Un gran abrazo y gracias por seguir sembrando la semilla de la duda que invita a investigar y leer.
 

Derruido

Colaborador
Estamos radicalizando el debate

El C130 no es Dios pero esta cerca de serlo.
La trayectoria que exhibe es realmente impresionante. Y dicha trayectoria no la consigue un producto de calidad dudosa.
Eso, entiendo, esta fuera de toda discusion

Mas el KC390 se presenta como una aeronave muy interesante. Desde ya que debe sortear todas las pruebas y mostrar una foja de servicios acorde a las expectativas que ha creado.
Detras tiene el respaldo de Embraer, una firma que, para mi, no tiene mucho ya que demostrar. Seria muy injusto negar el presente de Embraer, empresa que por su autonomia consiguio ( y creo realmente que conseguira a futuro ) mantenerse al margen de la severa crisis que afecta a Brasil

Coincido con quien establece la diferencia fundamental entre ambas aeronaves : el tiempo. Un diseño de 60 años atras, aun plenamente valido, aun indiscutiblemente actual, que ingresara mas temprano que tarde en la curva descendente solo por obra de la competencia que le presentaran los nuevos modelos. Y un diseño de hoy, el 390, bien planteado y enfocado a competir en el segmento del 130 y el 295 con una propuesta innovadora.

La FAA va a seguir por mucho tiempo operando los C130. Los conoce como el Sr Bigua los conoce, los ha operado con total exito y la modernizacion nos da la pauta que estaran en servicio por un muy buen tiempo mas.

Ello no inhibe a que se incorporen 4/6 KC390, de aqui a cuatro - cinco años : podrian complementarse perfectamente. Y es mas : lo ideal, en mi opinion, muy personal, seria una flota de transporte para la FAA conformada por 6 C130, 4 KC390 y 4 C295. Con ello se cubre todos los aspectos y necesidades de transporte aereo para los siguientes 25 años.

Saludos
Incorporar.......... el tema es el presupuesto. Porque si se sigue por la misma linea, no habrá para una cosa y para la otra. Más siendo que ambas aeronaves pueden hacer exáctamente lo mismo en cuanto a transporte de carga. Me refiero a TN de desplazamiento.

Realmente, no creo que la FAA incorpore los KC390 más por motus propio. Tal vez imposición política. Por otra parte el KC390 no puede cumplir la misión que sí puede hacer un KC135.

Besos
 
Volviendo al KC-390, tendra pruebas de viento cruzado en Chile


KC-390 confirmed for Farnborough debut

Embraer is to give its developmental KC-390 tanker/transport an international debut at the Farnborough air show, ahead of a multi-national promotional tour for the jet-powered type.

One of two flight-test examples will make the journey across the Atlantic, initially arriving on 4 July at the Alverca site of OGMA, the Portuguese aerostructures supplier which is 65% owned by Embraer. The company builds parts, including the main fuselage, for the programme. The aircraft will then transfer to the UK show around two days later, Embraer says.

During its stay in Portugal, the International Aero Engines V2500-powered type will be demonstrated to the Portuguese air force, which has signed a letter of intent (LoI) to acquire six examples. These are expected replace its Lockheed Martin C-130Hs, which are due to be retired in around 2018.

However, Portugal – which is a strategic partner in the KC-390 programme – has yet to sign a firm contract for the airlifters, and its socialist government has shown little urgency to firm up its tentative commitment.

So far Brazil, with a deal for 28 units, is the only confirmed customer for the KC-390. However, a number of other nations have signed LoIs covering an additional 32 examples. Embraer is confident these will be converted into firm orders, although it offers no timeframe.



Embraer

"It would make no sense to give you a forecast, but I can only say to you that we are very positive," said Jackson Schneider, chief executive of Embraer's defence division, at a 28 June pre-Farnborough briefing in Évora, Portugal.

"I think the presentation at Farnborough will create a new momentum," he adds.

Aside from Portugal, the demonstration tour will take in the Czech Republic, the programme's other European partner, with a LoI for two aircraft. The KC-390 will also visit a number of other prospective customer nations in Europe, Africa and the Middle East, says Schneider.

A second prototype joined the programme in May, and so far the two flight-test articles have accumulated around 320h. "We are hitting all the goals that we set out at the beginning of the process," Schneider says.

Recent test points covered have included in-flight opening of the ramp and cargo door, and paratroop and cargo air drop trials.

In addition, high- and low-speed extension of the hose and drogue refuelling system has been performed. Refuelling trials are due to take place in the second half of 2016, says Schneider.

Other evaluations this year will include crosswind trials to be held in Chile, another tentative customer for the type.

Certification and initial operating capability are scheduled for the second half of 2017, ahead of first delivery to the Brazilian air force in 2018. Embraer is "on target" to meet this revised deadline, he says.

Initial components – wing skins and the horizontal and vertical stabilisers – for the first customer aircraft are in production at Embraer's Évora factory, and are due for delivery to the Gaviao Peixoto final assembly line in September or October.

https://www.flightglobal.com/news/articles/kc-390-confirmed-for-farnborough-debut-426808/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Espero que salga bien la traduccion Amigo Brasil...
Hasta en esto se diferencia el C-130 J y el KC-390.
Lockheed probó al Hercules C-130J en clima frio,aterrizajes con viento cruzado y cumplimiento de operaciones de máximo esfuerzo en Rio Gallegos,Rio Grande, Ushuaia y Marambio.Esta campaña de vuelos de prueba estuvo acompañada por un Comandante del Escuadron I Hercules C-130 ,actualmente es Copiloto de LANAR muy conocido por Ariel,que tenia mucha experiencia antartica.Si bien al avion lo operaban los pilotos de prueba de Lockheed,nuestro Comandante oficiaba de asesor local en este tipo de operaciones y se realizó en Agosto.
Un dia yo regresaba desde el Sur del pais con el VR-21 y lo escuché al Cte del Escuadron I de la Primera Brigada Aerea volando a FL310....claro,su inconfundible voz,pero a 31.000fts...era toda una novedad.
Por una frecuencia interna que conociamos ambos,ya habia terminado mi trabajo especial...le pregunté-ESTAS CON EL JOTA? AFIRMA!!! y a 320 nudos!!!!
No eran numeros para nuestros "H"....
Un recuerdo de las pruebas en el pais del "JOTA" antes de lograr su certificacion MIL.
 
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Espero que salga bien la traduccion Amigo Brasil...
Hasta en esto se diferencia el C-130 J y el KC-390

Con su vasta experiencia sabes que no se hace todo de una vez.

Son etapas a seren cumpridas. Hoy hay procedimientos, caminos a seren hechos para probar. Son decadas de diferencia de cuando se probo el C-130 por primera vez.

No te preocupes que el KC-390 va hacier todas las pruebas suficientes para que sea certificado en ambiente antartico y otros.


Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

2006-Vicecomodoro-Inspector (las plumas blancas de la cabeza del biguá acompañan los años!!!)


1992-Capitan-Etapa II
Dedicado a aquellos que prueban a los aviones de combate en verano!!!! miren la tormenta de nieve a baja altura (NEBISCA) de la fotografía de la izquierda y abajo,comenzó a los 20 minutos de aterrizar,observen como cambió la visibilidad,se arrió la bandera para que no se vuele. Sensacion termica cuando empezó la tormenta de nieve -30°C y viento del SW a 35 KTS.
Vean la diferencia de las dos fotos de la derecha,arriba -30°C,abajo -15°C....20 minutos de diferencia.


Mayor-2000.Instructor-II Brigada Aerea,cargando 16 Tn de MK-17!!!!!!!!...eramos como el ENOLA GAY con LITLE BOY adentro... mas o menos!!!!
Con el Suboficial Ayudante RIAVEC,que fuera Aspirante de la ESFA cuando era Instructor en el Instituto de Formacion,en el Escudo de la Primera Brigada Aerea ambos tenemos los pines de LOCKHEED que representan y dan ingreso al CLUB DE LAS 1000 y al CLUB DE LAS 2000 HORAS DE VUELO,Lockheed los envia desde Marieta-Georgia con el correspondiente certificado firmado por el Gerente de Lockheed.Cada logro de un tripulante del CLUB DEL HERCULES está archivado en la empresa...
 
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CHACAL

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El C-130 comenzó a ganarselo hace mucho tiempo en Vietnam,con operaciones como les conté de un aterrizaje de asalto y despegue de maximo esfuerzo,para salir de la envolvente de tiro de los AK-47 en la mitad de la pista con 1000 pies arriba en variometro,colgado de 20.000 caballos de potencia y entregando 19.600 libras de torque cada helice!!!
Un avion de combate tactico se prueba asi...
Aterrizados en Tucuman,con tres C-130 para lanzamiento de paracaidistas,el uno le arrancan los 4 motores,al mio el motor tres no arranca,falla de arrancador,los "dientes de perro" del engranaje de acople salen como chispas de acero!!! ...manguito quebrado dice el primer mecanico
ROTACION NEGATIVA dice el Auxiliar de Carga....
Uno-Dos,el motor tres rotacion negativa informa el Cte del N°2 al Jefe de Escuadrilla,mientras el Hercules N°3 sigue con la letania de su puesta en marcha.
TUCUMAN-HERCULES 1: vamos a realizar una puesta en marcha de combate,me autoriza?
HERCULES1-TUCUMAN:no sé de que se trata,pero tiene libre la plataforma y somos todos testigos!!!
El N°1 se adelanta y se coloca frente al N°2,hace un poco de BACKING (retrocede marcha atras (muy pocos aviones hacen eso por si solo)a las ordenes del OSEA y coloca al motor 2 bien por delante del motor 3 que se negó a arrancar )
LOS HERCULES 1 Y 2 FRENOS APLICADOS: DOS
El HERCULES 1 DANDO POTENCIA MILITAR dice el 1...
El motor 3 del N° 2 comienza a girar por efecto del viento que generan 5000 hp....(ese viento está haciendo de arrancador!!!)
IGNICION!!!! PICO DE TIT.....Numero 3 en marcha!!!
El Hercules 1 deja de dar potencia....y se cumplió la puesta en marcha en combate,puesta en marcha asistida o "buddy start".
En la misma posicion los dos Hercules ocupan posiciones para despegue,mientras nosotros seguiamos poniendo en marcha los otros tres motores mientras rodabamos.
TUCUMAN-HERCULES CON TRES DESPEGUE...este es un avion de combate,que nunca se queda esperando la ayuda!!!!!.

Tambien el Hercules pone en marcha un motor con falla de arrancador en carrera de despegue y aborta cuando comenzó a girar la helice,casi casi al final de pista!!! si es media cortona, en la EAM no lo podiamos hacer,sino terminabamos desparramados en la ruta,lo hice en Gallergos,Mendoza,Reynolds y otros santuarios,...otra operacion de combate que les contaré,o como se energizan entre ellos no dependiendo de los HOBBART...ellos mismos generan 115 v/400 c y "le prestan a otro Hercules energia para arrancar".
Tambien se prestan combustible entre ellos,con una manguera trasvasan de un C-130 a otro....QUE AVION HACE TODO ESTO EN UNA SITUACION TACTICA ASI!!!
Le provee combustible,energia y hasta le pone en marcha los motores a otro Hercules que lo necesita o se quedó sin combustible o le falló su GTC/APU....son verdaderos aviones construidos con todas las eseñanzas y deficiencias aquilatas en el combate tactico.
El mejor avion de combate tactico!!!!! sin lugar a dudas...ni el C-17 se le asemeja!!!!

Algo les encotré en Youtube,por las dudas no entiendan

Hablando de sustitutos de aviones "insustituibles", el Dc-3/C-47 fue uno de esos a los que nunca se le pudo encontrar un reemplazo puntual, pero su magia, y salvando su capacidad, creo que solo fue alcanzada por el C-130.
 

Derruido

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,pero a 31.000fts...era toda una novedad.
Por una frecuencia interna que conociamos ambos,ya habia terminado mi trabajo especial...le pregunté-ESTAS CON EL JOTA? AFIRMA!!! y a 320 nudos!!!!
No eran numeros para nuestros "H"....
Un recuerdo de las pruebas en el pais del "JOTA" antes de lograr su certificacion MIL.
Buenas Don Biguá, lo voy a molestar con una pregunta.

Haciendo una comparación entre el H y el J. De cuanto es la ganancia en rendimiento de éste último.

Abrazo
 

CHACAL

Colaborador
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Espero que salga bien la traduccion Amigo Brasil...
Hasta en esto se diferencia el C-130 J y el KC-390.
Lockheed probó al Hercules C-130J en clima frio,aterrizajes con viento cruzado y cumplimiento de operaciones de máximo esfuerzo en Rio Gallegos,Rio Grande, Ushuaia y Marambio.Esta campaña de vuelos de prueba estuvo acompañada por un Comandante del Escuadron I Hercules C-130 ,actualmente es Copiloto de LANAR muy conocido por Ariel,que tenia mucha experiencia antartica.Si bien al avion lo operaban los pilotos de prueba de Lockheed,nuestro Comandante oficiaba de asesor local en este tipo de operaciones y se realizó en Agosto.
Un dia yo regresaba desde el Sur del pais con el VR-21 y lo escuché al Cte del Escuadron I de la Primera Brigada Aerea volando a FL310....claro,su inconfundible voz,pero a 31.000fts...era toda una novedad.
Por una frecuencia interna que conociamos ambos,ya habia terminado mi trabajo especial...le pregunté-ESTAS CON EL JOTA? AFIRMA!!! y a 320 nudos!!!!
No eran numeros para nuestros "H"....
Un recuerdo de las pruebas en el pais del "JOTA" antes de lograr su certificacion MIL.
El sueno de todo tripulante del C-130, un C-130 mejorado!!!!!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral,en codigo OACI: GVAC.
Tengo muchos aterrizajes y despegues en la Isla de Sal,de la Republica de Cabo Verde.
Con el "SUSURRANTE" a .80 de Mach,desde EZEIZA lo haciamos en 08:35 hs aproximadamente,llegando despues de Recife (REC) a FL380.
01:40 Hs de tiempo de escala, combustible (66.000 kg),limpieza de baños y reposicion de "agua azul",plan de vuelo,MET ,y salir con destinos como PRISTINA ,SARAJEVO,ZAGREB,LARNACA,con pax de la ONU/OTAN,o sino tantos aeropuertos cargueros de europa como OSTENDE,LUXEMBURGO,CIAMPINO,VITORIA,BEN GURION,FRANKFURTetc con los callsing de Fuerza Aerea Argentina o LADE.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lindos recuerdos esa plataforma de Recife, Codigo OACI:SBRF.
Un poco cortona la pista 18/36 para el Susurrante con 28°C que es la tempertura comun a las 22:00 hs aprox. cuando operabamos NON STOP, Ezeiza,Recife,Las Palmas,Zagreb.Teniamos como base de recambio de tripulacion en la BASE AEREA DE GANDO en Las Palmas de Gran Canaria.
Siempre sobre Recife u Olinda (NDB) habia un "palo de agua" de un señor torrecumulus...
 
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