Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

michelun

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Moderador
hola.en estos videos se señalan las deficiencias e incapacidades de este vector, que llevo en su momento a la renuncia de cierto numero de pilotos,

Y no cambia lo que dije.
Son vídeos viejos de noticias viejas.

cabe anotar que si bien se vienen realizando trabajos de mantenimiento de estas aeronaves, dichos mantenimientos no mejoran ni modifican las capacidades de este vector el cual sigue siendo una aeronave poco maniobrable y con un motor propenso a flame out

Y que tiene que ver la gordura con la hinchazón.
Las buenas o malas cualidades del vuelo de un Kfir no la vas a mejorar o empeorar por mas mantenimiento que le hagas.
Lo que si podes mejorar es la tasa de accidentes,y una mejor disponibilidad.
Cuantos accidentes tuvieron los Kfir del primer lote desde su llegada,hasta que se firmo el contrato por los primeros C-10?

a esto sumemosle que se han contratado mantenimientos con IAI para cierta cantidad de horas de vuelo,

Y si.
Por lo general se obtiene lo que se paga.
Si vos queres que el avión vuele mantenido por IAI 200 hs al año(solo por citar un ejemplo), hay que pagar por esas 200 hs.
Sino va a volar por 100.

aun no se sabe a ciencia cierta cuantos de estos vectores se encuentran operativos 100%.
La poca experiencia que tengo, me dice que eso es algo que nunca lo vas a saber.
Ni con la FAC,la FAA ,la FAE, o la FACH.

los videos solo muestran lo que ha sido el kfir para la fuerza aérea, un vector problematico

O no sera que esos vídeos muestran el mal manejo de algunos miembros de la FAC al contratar el mantenimiento de ciertas partes del J-79 a una empresa que se dedica a mantener turbinas eléctricas,con cero experiencia en J-79, y para colmo de males, sin estar habilitadas para hacer este tipo de trabajos?

de pocas capacidades.

Ni pocas,ni muchas.
Son las que tiene.
Si querían aviones con mas capacidades, no hubieran comprado mas Kfir,y menos modernizarlos.
 
Solo colas...
(Sale uno de los OV-10 Bronco, antes de su retiro)

 
Cuantos accidentes tuvieron los Kfir del primer lote desde su llegada,hasta que se firmo el contrato por los primeros C-10?

ese es un punto muy interesante y al que se le ha dado muchas vueltas en muchos foros, tal parece que el record de accidentalidad de este vector antes de su actualización a la version c10 c12 tc12 fueron considerablemente bajos estos accidentes vinieron a presentarse después de estas adecuaciones. donde se se cambio de un sistema de guayas y tensores un sistemas electrónico mas modernos, donde la misma IAI aconsejo se tomara en cuenta los problemas que podría acarrearse en los motores tratándose de motores viejos. creo en mi humilde opinión que el problema esta en exigirle al kfir mas de lo que puede dar, hacerle modernizaciones e implementar cosas las cuales representan mas requerimientos de recursos de la maquina un radar mas potente sistemas de pantallas sistemas de comunicación, en fin, el kfir es una aeronave que cumplió su ciclo y que no fue diseñada para ser un caza de superioridad aérea, cosa que le querían poner a hacer en colombia, sobrecargando de toda clase de aditamentos, creyendo que asi estarian a la par de cazas vecinos. y la realidad nos ha demostrado que pese a que el kfir mejoro en algunos aspectos. se convirtió en un caza peligroso de volar.

Y si.
Por lo general se obtiene lo que se paga.
Si vos queres que el avión vuele mantenido por IAI 200 hs al año(solo por citar un ejemplo), hay que pagar por esas 200 hs.
Sino va a volar por 100.

en este caso estamos hablando de un caza que lleva en el pais desde finales de los 80s lo cual lleva a cualquiera a asumir que la fuerza aerea esta en la capacidad de realizar dichos mantenimientos. (bancos de pruebas etc) pero segun lo que arrojan los documentos de contratación que posteare. es que se contrato a IAI ante la imposivilidad de la fac parra realizar tales mantenimientos, y puestas a punto. teniéndose antes a otra empresa que se desconoce si tenia o no la certificacion de IAI PARA REALIZAR ESTOS MANTENIMIENTOS.

cito ALEXC (foritta de AMERICAMILITAR tomado de su articulo DETALLES DE LOS CONTRATOS DE MANTENIMIENTO DE LA FLOTA KFIR)
"Si la FAC viene operando con el Kfir desde la década de los 90 y asigno a un grupo de sus técnicos para que participaran en la conversión a la versión C-10/C-12 de esta plataforma, uno presume que después de los vuelos de aceptación que hacen los pilotos de la FAC para recibir cada plataforma, después de la conversión bajo responsabilidad de la IAI, los técnicos de la FAC asumirán el mantenimiento de la “nueva” flota de Kfir, pero no es así y cito documento del SECOP, sobre la justificación para contratar el servicio de mantenimiento de la flota de aviones Kfir y las otras plataformas aéreas asignadas al CACOM-1:

La siguiente pregunta que se debe hacer uno es: ¿ como después de mas de 20 años de estar operando la FAC la plataforma Kfir, tenga deficiencia en cuanto a personal para el mantenimiento de esta plataforma ?... ¿ no se previó, que al aumentar la flota Kfir a 24, se necesitaban de más técnicos en el CACOM-1 ?

Ya se comienza a ver en este aspecto, que hubo mala planificación por parte de la FAC, porque al tomar la decisión de “renovar” la flota Kfir y aumentar su número, también implicaba contar con un numero de técnicos acorde a la necesidad; pero digamos que, ante la mala planificación, se tomaron los correctivos al iniciar un proceso para contratar desde el 2011 ( mas o menos la fecha para cuando se empezaron a entregar los Kfir en su nueva versión) una empresa que suministrara los técnicos especializados en la flota Kfir

perola fac opto por una empresa diferente para realizar los mantenimientos a los kfir cosa un poco confusa


y porque desde un comienzo no se hizo con IAI? eso nadie lo entiende. lo que si queda claro es que esta tal AVIO ELECTRO REPARACIONES fue la empresa que mas barato cotizo sus servicios

entonces la cuestión es que la misma fac a estas alturas de la vida ya deberia poder por sí misma realizar este tipo mantenimientos sin necesidad de improvisar. pero bueno a los amigos que no son colombianos les dire que aqui somos demasiado folclóricos y a veces queremos hacer las cosas como nos parece y no como realmente son.y hasta que no hay muertos de por medio ahi si empezamos a hacer las cosas como debieron ser desde el comienzo.

una total verguenza leer que no se cuenta ni con capacidad ni con la herramienta para realizar mantenimientos a una flota que lleva unas cuantas décadas con nosotros y aqui queda de manifiesto y creo que con esto respondo a tu pregunta si uno lleva tiempo con un vector, debe estar en la capacidad de poder darle el mantenimiento necesario para que cuele tal cantidad de tiempo y eso aqui no sucede
 
La poca experiencia que tengo, me dice que eso es algo que nunca lo vas a saber.
Ni con la FAC,la FAA ,la FAE, o la FACH.
hablamos que después del los accidentes presentados y tras el ultimo en diciembre del 2014 quedo toda la flota en tierra un total de aprox 19 aeronaves de las que se presume solo vuela la mitad.
O no sera que esos vídeos muestran el mal manejo de algunos miembros de la FAC al contratar el mantenimiento de ciertas partes del J-79 a una empresa que se dedica a mantener turbinas eléctricas,con cero experiencia en J-79, y para colmo de males, sin estar habilitadas para hacer este tipo de trabajos?
eso te lo respondí quizá se trata de una empresa integrada por ex técnicos de la fac. que ahora se dedica al campo del mantenimiento de aeronaves civiles y que fueron contratados por su familiaridad con el vector. al punto que voy es que el kfir es una aeronave que no ofrece mayor capacidad ante vectores de mas capacidad que pudiera agredir la soberania del país. para eso fue que se adquirieron para defender la soberania del pais. pero resulta que no dan para tanto. ante rivales tan fuertes. no tenemos de vecinos a el salvador honduras o bolivia.
Ni pocas,ni muchas.
Son las que tiene.
Si querían aviones con mas capacidades, no hubieran comprado mas Kfir,y menos modernizarlos.
como no vas a querer mas capacidades cuando sabes que tu principal hipótesis de conflicto opera aviones su 30? que a un ciudadano del común le digan que con las actualizaciones que se le hicieron al kfir lo convierten en un digno rival de un su 30 y que este lo crea. vaya y venga, pero a altos oficiales de la fuerza aérea que se suponen que no solo conocen su maquina sino saben de lo que es capaz el vector de la hipótesis de conflicto es absurdo. te cuento en este país no se trata de que nos es mas conveniente , se trata de que deja mejor coima mejor comisión. aquí siempre han querido f16 desde los años 80, pero vemos hacia donde han terminado decantándose.
 
Conocidos ampliamente son por todos, los problemas que nuestra Fuerza Aérea ha venido teniendo en los últimos años con esta plataforma compañero Michelun y Supertelemaco, al igual que los esfuerzos que en los últimos meses se han llevado a cabo para posibilitar la operación de la misma. La pregunta que surge es ¿durante cuánto tiempo podrá la FAC mantenerla operativa?. Esperar a ver entonces.

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Conocidos ampliamente son por todos, los problemas que nuestra Fuerza Aérea ha venido teniendo en los últimos años con esta plataforma compañero Michelun y Supertelemaco, al igual que los esfuerzos que en los últimos meses se han llevado a cabo para posibilitar la operación de la misma. La pregunta que surge es ¿durante cuánto tiempo podrá la FAC mantenerla operativa?. Esperar a ver entonces.

Saludos.

Es que yo comparto el punto donde se menciona que el Kfir ha sido problemático en los últimos tiempos para la FAC.
Lo que no comparto es el hecho de achacarle la culpa al aparato.
Desde mi punto de vista,la culpa no es del aparato,si no de la FAC por el pobre mantenimiento que le dio a la flota,sumado a algunos chanchullos de parte de las autoridades encargadas de esta compra.
Todos le achacan el problema de los accidentes a la nueva avionica,sumado al nuevo radar 2032 que en teoría afecta el rendimiento del motor,cuando en realidad los aparatos accidentados han sido los biplazas TC-12 y un biplaza C-12, que si bien han sido modernizados con nuevos instrumentos de cabina,sigue manteniendo el ELTA 2001B.
O sea,estos siguen manteniendo las mismas cualidades de vuelo que un viejo C-2/7.
Y si arriba de todo esto ponemos el hecho que una empresa que nada tiene que ver con mantenimiento de turbinas para aviación, y que no está certificada por nadie para hacer estos trabajos, se encargaba de hacer los trabajos sobre los J-79,tenemos como resultado un combo peligroso,muy peligroso, que atenta sobre la vida de los pilotos que vuelan en los C-10/12.
 
Es que yo comparto el punto donde se menciona que el Kfir ha sido problemático en los últimos tiempos para la FAC.
Lo que no comparto es el hecho de achacarle la culpa al aparato.
Desde mi punto de vista,la culpa no es del aparato,si no de la FAC por el pobre mantenimiento que le dio a la flota,sumado a algunos chanchullos de parte de las autoridades encargadas de esta compra.
Todos le achacan el problema de los accidentes a la nueva avionica,sumado al nuevo radar 2032 que en teoría afecta el rendimiento del motor,cuando en realidad los aparatos accidentados han sido los biplazas TC-12 y un

Efectivamente. Mira que los documentos en su momento posteados por el amigo Alexc en Americamilitar.com y que trajo acá el compañero Supertelemaco, revelan las falencias que tu anotas. Pero mi punto es que independientemente de quien sea la responsabilidad por ese mantenimiento o de lo efectivo o no de los trabajos de modernización hechos a estas aeronaves, el quid del asunto es que están cercanas al fin de su vida operacional. Que pasara cuando ese momento llegue, es la pregunta que los foristas colombianos nos hacemos.

Saludos.!
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Efectivamente. Mira que los documentos en su momento posteados por el amigo Alexc en Americamilitar.com y que trajo acá el compañero Supertelemaco, revelan las falencias que tu anotas. Pero mi punto es que independientemente de quien sea la responsabilidad por ese mantenimiento o de lo efectivo o no de los trabajos de modernización hechos a estas aeronaves, el quid del asunto es que están cercanas al fin de su vida operacional. Que pasara cuando ese momento llegue, es la pregunta que los foristas colombianos nos hacemos.

Saludos.!

Esto que comentas,no hace mas que reforzar mi postura.
Osea, el avión no tiene la culpa.

Saludos
 
Es que yo comparto el punto donde se menciona que el Kfir ha sido problemático en los últimos tiempos para la FAC.
Lo que no comparto es el hecho de achacarle la culpa al aparato.
Desde mi punto de vista,la culpa no es del aparato,si no de la FAC por el pobre mantenimiento que le dio a la flota,sumado a algunos chanchullos de parte de las autoridades encargadas de esta compra.
Todos le achacan el problema de los accidentes a la nueva avionica,sumado al nuevo radar 2032 que en teoría afecta el rendimiento del motor,cuando en realidad los aparatos accidentados han sido los biplazas TC-12 y un biplaza C-12, que si bien han sido modernizados con nuevos instrumentos de cabina,sigue manteniendo el ELTA 2001B.
O sea,estos siguen manteniendo las mismas cualidades de vuelo que un viejo C-2/7.
Y si arriba de todo esto ponemos el hecho que una empresa que nada tiene que ver con mantenimiento de turbinas para aviación, y que no está certificada por nadie para hacer estos trabajos, se encargaba de hacer los trabajos sobre los J-79,tenemos como resultado un combo peligroso,muy peligroso, que atenta sobre la vida de los pilotos que vuelan en los C-10/12.

Concuerdo, el vecino Ecuador opero CE´s por algo mas de una decada sin ningun accidente por parte de los modernizados, y es exactamente el mismo avion con mejor ergonomics por parte del lado colombiano.El problema esta en la FAC, no en el Kfir
Best regards
Prowler
 
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