Golpe de Estado en Turquia

Dijeron que misil/bomba vino del aire. Es de lo unico que se tiene certeza, pero el necio de Erdogan tenia que rapido salir a decir que el golpe habia fracasado cuando en realidad lo unico que habian logrado fue detener a los jefes y sumergir a los sublevados en la mismisima incertidumbre.

Yo pienso que es cuestión de tiempo, el helicóptero que fue a Grecia debe tener gente importante y con capacidad de liderazgo. EE.UU en poco tiempo les va a dar facciones del ejercito turco para que pueden concretar el golpe, si no es en este año sera en el proximo. Pero el golpe empezo ayer, y no lo detuvieron, solo lograron rendir algunos soldados de manera sospechosa. No mas que eso
Van a hacer flor de purga y se van a asegurar un buen escarmiento para que a alguno que se le vuelva a ocurra lo piense 10 veces. No creo que sea lo mas natural del mundo hacer un golpe de estado.
casi 3000 soldados detenidos y muchos ya apaliados por los civiles...es un numero....
 
"Esto se va a poner muy feo" - Ex alto oficial de la CIA dice: "Obama ha perdido el control del Medio Oriente"




by Tyler Durden
Jul 16, 2016 9:02 PM



Luego de la matanza masiva del jueves en Niza por un camionero maniaco tuneino después el frenecí de noticias fue ahogado el viernes a la noche por un fallido golpe de estado (y quizás por etapas) en Turquía. El ciclo de noticias ha desplazado una vez más su atención lejos de una amenaza mucho mayor para la economía global que si Erdogan tiene o no más poder en sus manos. Es decir, tanto el lobo solitario en Europa como el terrorismo organizado en otros lugares. Y de acuerdo con al menos un comandante de campo de la CIA, Gary Bernsten, todo es culpa de Obama.

Como informa thehill.com, el ex oficial de carrera de la CIA condecorado que sirvió en la Dirección de Operaciones entre octubre de 1982 y junio de 2005, dijo el viernes "Obama ha perdido el control del Medio Oriente después de los ataques en Francia", que dejaron al menos 84 muertos, "Esto. se va a poner muy, muy feo ", agregó Gary Bernsten en Fox & Friends el viernes.

"El presidente de los Estados Unidos, como Newt Gingrich ha dicho, ha fracasado en sus responsabilidades para defender a Estados Unidos. Ha perdido el control del Oriente Medio. Está en llamas y eso es lo que dejará cuando salga de la Casa Blanca. "También se puede argumentar que no se trata tanto de Obama sino de su primer secretario de estado, la persona que en menos de 4 meses puede ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Nos preguntamos qué añadiría Bernsten después de los acontecimientos aún más inquietantes de la noche anterior en Turquía. Como lo presenciamos en las últimas 24 horas, el Medio Oriente está, en efecto, en llamas y lo que es peor, los EE.UU. tiene cero control. Como Ali Watkins informó durante la noche, funcionarios de Estados Unidos fueron sorprendidos con la guardia baja por el intento de golpe de estado En Turquía el viernes.

El Departamento de Estado se apresuró a alertar a sus ciudadanos en Turquía, instándolos a refugiarse y a contactarse con los miembros de sus familia en los EE.UU. La Casa Blanca dijo que el presidente Obama había hablado con el secretario de Estado, John Kerry y ambos instaron a "todas las partes" en Turquía a apoyar al gobierno democráticamente elegido del presidente Recep Tayyip Erdogan y "evitar la violencia o derramamiento de sangre" pero la declaración evitó el uso de la palabra "golpe".

Al otro lado de Washington, estaba claro que las respuestas eran puramente reaccionaria - se tardó más de dos horas después de que surgieron los primeros informes en la Casa Blanca para hacer alguna declaración pública. En las horas inmediatamente posteriores al intento de derrocamiento, a través de los funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono simplemente dijeron que estaban monitoreando la situación se desarrollaba. Si los EE.UU. fue de hecho sorprendido por el intento de derrocamiento viernes por la tarde, tendrá que dar un vistazo serio a por qué un evento tan consecuente - con un aliado de la OTAN, nada menos- los tomó por sorpresa.

A partir del viernes por la noche, el intento de golpe no tenía "ningún impacto" en las operaciones militares de EEUU en el país, un funcionario estadounidense dijo a BuzzFeed Noticias. "[Nuestras] operaciones aéreas han continuado desde Incirlik. Literalmente como pájaros en el cielo ".

A partir del sábado por la mañana, sin embargo, las cosas son muy diferentes.

Irónicamente, esta vez Obama tuvo suerte en un cambio importante en el ámbito geopolítico (tal vez porque todo el intento de golpe fue puesta en escena o simplemente porque fue muy desorganizado); cuando lo que sucede con este - u otro- aliado clave de Estados Unidos y miembro de la OTAN sufre a un golpe militar. ¿Los EE.UU. una vez más no tienen respuesta? A partir de este momento, la evaluación del agente de la CIA es absolutamente correcto.

El ex CIA Gary Bernsten dijo: "El presidente Obama ha fallado en sus responsabilidades para la defensa de los Estados Unidos".

- FOX & Friends (@foxandfriends) 15 de de julio de, el año 2016

Algunas reflexiones finales acerca de "eliminar" la amenaza ISIS: "Podemos protegernos de estos matones de ISIS recien en aproximadamente un mes." Uno se pregunta por qué todavía no ha sido así ...

Aturdido me dejó el terror en Turquía como lo de Francia el mundo necesita un contragolpe @foxandfriends

- Brian Kilmeade (@kilmeade) 15 de de julio de, el año 2016

http://www.zerohedge.com/news/2016-07-16/going-get-very-ugly-former-top-cia-officer-says-obama-has-lost-control-middle-east
http://www.zerohedge.com/news/2016-...ficer-says-obama-has-lost-control-middle-east
 
Erdogan no excluye aplicar la pena de muerte a los golpistas



ANKARA (Sputnik) - La pena capital se podría restablecer en la Constitución de Turquía a causa de la intentona golpista, subrayó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario hizo estas declaraciones en respuesta a los llamamientos de "queremos la pena de muerte" de la multitud que se congregó en el entierro de las víctimas del fallido golpe militar.

"En una democracia no se pueden ignorar las exigencias del pueblo, es vuestro derecho, las instancias correspondientes lo examinarán —el restablecimiento de la pena de muerte— y tomarán una decisión", dijo trasmitido por la cadena NTV.

La víspera, el primer ministro turco, Binali Yildirim, tampoco descartó la posibilidad de reinstaurar la pena capital.
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160717/1062106422/erdogan-pena-muerte-golpistas.html


http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160717/1062106422/erdogan-pena-muerte-golpistas.html
 
Gulen: "El golpe en Turquía pudo haber sido fingido"




La intentona golpista que mantuvo en vilo a toda Turquía pudo haber sido "simulada" por el propio Gobierno turco, según declaró el clérigo Fethullah Gulen, acusado por las autoridades otomanas de haber orquestado la sublevación, escribe The Guardian.

En pleno desarrollo de los enfrentamientos, en la noche del 15 de julio, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan ya acusó a Fethullah Gulen y sus seguidores de estar detrás del golpe.

"No creo que el mundo confíe en las acusaciones de Erdogan. Es posible que fuera un golpe fingido y buscara seguir con las acusaciones contra los gulenistas", declaró el imán opositor al rechazar su implicación en los acontecimientos violentos que han sacudido el país.

Gulen indicó también que rechaza todas las intervenciones militares y agregó que había sufrido en primera persona los golpes que se produjeron en los años 1990.

"Después de los golpes militares en Turquía, yo mismo sufrí y fui encarcelado. Fui procesado y perseguido", recordó.

El asesor de prensa de Gulen, Alp Aslandogan, redundó en la idea de que el golpe había sido realmente una falsa sublevación y opinó que la reciente intentona no se parece a los demás levantamientos militares que ha vivido el país.

Lea también: Golpe de Estado fallido en Turquía: ¿qué se sabe hasta el momento?

"El golpe ha resultado estar pésimamente planeado y ha sido mal ejecutado, además, parece que todo favorece a Erdogan. Esto —la intentona golpista— plantea muchos interrogantes", subrayó.

Los partidarios de Gulen también opinan que el reciente levantamiento trata de comprometer al clérigo. Mientras tanto, Gulen declaró que le gustaría regresar a Turquía porque echa de menos su patria.

"Ahora que Turquía está en el camino a democracia, no puede deshacerse lo andado", concluyó.

Las autoridades turcas llamaron a EEUU a extraditar al imán opositor a Turquía pero el secretario de Estado, John Kerry, ya ha respondido que una decisión así solo podría tomarse después de que EEUU recibiera pruebas sólidas de la supuesta vinculación de Gulen con los sucesos de Turquía.


http://mundo.sputniknews.com/orient...n-turquia-simulacion-sublevacion-erdogan.html
 
Claro esta, el imperio Otomano ya no existe. Pero en Europa Occidental y el Hemisferio Occidental se continúa utilizando popularmente como sinónimo de Turquía.
 
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?
Publicado: 17 jul 2016 16:27 GMT

Tras la trágica noche del 15 de julio, cuando un grupo de militares intentó derrocar al Gobierno turco, la principal pregunta es quién o quiénes están detrás de la operación.



Después de la intentona golpista en Turquía el presidente del país Recep Tayyip Erdogan se ha dirigido a la población y ha instado públicamente a Estados Unidos a que entregue al clérigo Fetulá Gulen, el supuesto "cerebro" de la tentativa de golpe, que reside en ese país norteamericano.

"Gulen es líder de una organización terrorista; sin importar el país donde se encuentre. Si ese país le da cobijo a un terrorista, entonces no es un amigo de Turquía", sostuvo el primer ministro turco Binali Yildirim, cita TASS.

Sin embargo, durante una llamada telefónica el secretario de Estado estadounidense urgió a su homólogo turco a abstenerse de hacer declaraciones "falsas y dañinas" sobre el presunto vínculo de EE.UU. con la sublevación.

Mientras tanto, algunos analistas no descartan el papel de Estados Unidos, y de sus servicios especiales en esta rebelión. ¿Por qué Turquía insiste en la involucración de Gulen? ¿Es probable la participación de Washington en la intentona?

¿Quién es Fetulá Gulen y por qué lo acusa Turquía?
Recep Tayyip Erdogan, declaró que la sublevación en Turquía estuvo protagonizada por "una minoría" de militares opuestos a la unidad nacional, que siguen órdenes del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EE.UU., acusado de terrorismo por el mandatario turco.



Sin embargo, desde Pensilvania Gulen negó su participación en la tentativa de golpe de Estado y, además, sugirió que el mandatario turco y su Ejecutivo podrían haber orquestado una "puesta en escena". "Existe la posibilidad de que el alzamiento fuese una puesta en escena, lo que podría generar nuevas acusaciones contra los 'gulenistas'", señaló.



"Hacer un 'coup d'état' (golpe de Estado) contra Recep Tayyip Erdogan fue un intento muy torpe del movimiento de Fetulá Gulen, apoyado por la CIA".
Frederick William Engdahl, periodista, escritor y politólogo


A lo largo de muchos años, Gulen fue el principal enemigo de Erdogan y en 2000 Turquía inició un proceso penal contra él, que en 2008 fue cancelado por falta de pruebas. En marzo de 2016 Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio en el que predomina la población kurda que se opone a Ankara. En abril la Policía detuvo a unas 88 personas sospechadas de tener vínculos con el clérigo musulmán. Pasados unos días, otras 29 personas fueron detenidas en Esmirna. En ambos casos, las autoridades acusaron al Movimiento Gulen de organizar una estructura conocida como 'Estado paralelo'.



¿Cómo reaccionó Estados Unidos?

Después de que Erdogan instara a que Washington entregara a Gulen, el secretario de Estado, John Kerry llamó a su homólogo turco Mevlut Cavusoglu y le transmitió que las afirmaciones de Turquía sobre la supuesta vinculación de EE.UU. con el intento de golpe de Estado son "falsas y dañinas".

"Las insinuaciones públicas o afirmaciones sobre cualquier papel de EE.UU. en el intento de golpe de Estado son absolutamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, agregando que el país está dispuesto a ayudar a Ankara en la investigación.

Anteriormente, el secretario de Estado estadounidense sostuvo que Washington está dispuesto a estudiar las pruebas contra Gulen, si las hay. A su vez el canciller turco Mevlut Cavusoglu durante la conversación volvió a acusar a los seguidores del clérigo de organizar el golpe.



¿Los intentona golpista pudo haber sido organizada por los servicios especiales de EE.UU.?
Para algunos politólogos, EE.UU. podría estar involucrado en la intentona golpista. En ese sentido, Serguéi Makárov cree que una de las razones para pensar así es que unas dos semanas atrás Erdogan cambió radicalmente su política hacia Rusia, pidiendo disculpas por el avión ruso Su-24 derribado. Añade asimismo que Gulen vive en EE.UU. y "durante muchos años cuenta con la protección de los servicios especiales estadounidenses".

demás, Estados Unidos, siendo líder de la OTAN y socio de Turquía en la alianza, "habría tenido que expresar inmediatamente su preocupación por el golpe y la violencia. Sin embargo, no se apresuraron a condenar este golpe. […] Lo ha comentado recién cuando se hizo evidente que [la sublevación] había sido derrotada", sostivo el analista al periódico 'Vzgliad'. Makárov sugirió además que es posible que Washington esperaba que los golpistas ganaran.

En esta misma línea se expresó Nick Heras, un experto en Turquía del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. Heras afirmó a 'The Financial Times' que el golpe de Estado plantearía una "gran prueba" para las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. Agregó que si el golpe hubiera tenido éxito, esto "habría obligado a EE.UU. y a sus socios de la UE en la OTAN a tomar una decisión: ¿están dispuestos a permitir que un gobierno democrático sea derrotado, incluso si ha habido desacuerdos sobre la manera en que ese gobierno estaba gobernando?"



"Gulen es líder de una organización terrorista; no estoy mirando ahora al país donde se encuentra. Si este país le da cobijo a un terrorista, entonces no es un amigo de Turquía".
Binali Yildirim, primer ministro de Turquía


Por su parte, el analista político William Engdahl en una entrevista para el periódico 'Vecherniaya Mosckva', sostuvo que "fue un intento muy torpe del movimiento de Fetulá Gulen apoyado por la CIA hacer 'coup d'etat' (golpe de Estado) contra Recep Tayyip Erdogan".



En un cambio de tono inesperado, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, afirmó este miércoles que su país busca desarrollar buenas relaciones con Siria e Irak, objetivo que calificó de "irrevocable". En este sentido, Engdahl señaló que el acercamiento entre Siria y Turquía no puede alegrar a Washington. "Ahora Bashar Al Assad es un político de gran prioridad para Turquía. Esto es un cambio en la dirección geopolítica, de ahí viene el torpe intento de la CIA. Es que ahora la influencia de Washington en Medio Oriente está enormemente reducida", destacó.

Otro analista político, Vladímir Kireyev, está convencido de que la intentona fue llevada a cabo con el apoyo estadounidense, que respaldó a las fuerzas de la oposición y prometió que "los militares turcos recibirían la legitimación de EE.UU."



No obstante, por el momento no se puede asegurar nada con certeza. Aunque Erdogan acuse a Gulen, todavía no hay pruebas. Lo que se sabe sobre los objetivos de los sublevados se conoce por su propia declaración hecha en las primeras horas de la intentona. Los militares sublevados proclamaron que actuaban movidos por su deseo de mantener la democracia. En este sentido, declararon como prioridades garantizar el estado de derecho y prometieron mantener el curso de las relaciones internacionales. Según los golpistas, con Erdogan reina el autoritarismo, los derechos humanos son vulnerados regularmente, mientras que el Estado se vuelve cada vez menos secular.





https://actualidad.rt.com/actualidad/213427-turquia-golpe-estado-estados-unidos-cia
 
Putin habla con Erdogan tras el golpe de Estado fallido en Turquía
Publicado: 17 jul 2016 10:51 GMT | Última actualización: 17 jul 2016 11:56 GMT

En una conversación telefónica con su homólogo turco, Vladímir Putin ha condenado las acciones anticonstitucionales.




El presidente ruso Vladímir Putin ha dialogado en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, después del intento de golpe de Estado en Turquía ocurrido la noche del 15 de julio. La conversación se ha llevado a cabo por iniciativa de la parte rusa.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, en relación a lo ocurrido, el mandatario ruso ha hecho hincapié en la política de Rusia de que "las acciones anticonstitucionales y la violencia son categóricamente inadmisibles en la vida política de un Estado".

Putin expresa sus condolencias
Asimismo, Putin ha expresado a Erdogan sus condolencias por las numerosas víctimas tanto entre los civiles como entre los representantes de las fuerzas de seguridad que hicieron frente a los golpistas.

El presidente ha deseado a Turquía "la pronta recuperación de un orden constitucional firme y de la estabilidad" en el país.

El destino de los turistas rusos en Turquía

[VIDEO]


Putin ha señalado en la conversación que después de que fueron levantadas las medidas restrictivas, el número de turistas rusos en Turquía "ha aumentado significativamente" y ha expresado su esperanza en que en las difíciles condiciones actuales la parte turca pueda garantizarles seguridad al máximo.

Según el Kremlin, "Erdogan ha subrayado que serán tomadas todas las medidas necesarias al respecto".

Los jefes de Estado han confirmado un acuerdo para realizar un encuentro personal en el corto plazo que, según el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov, podría celebrarse en agosto.



El golpe de Estado fallido en Turquía
  • La noche del viernes 15 de julio, militares intentaron usurpar el poder en Turquía, cerrando los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, y haciéndose con el control de varios edificios gubernamentales.
  • Cazas y helicópteros de los militares rebeldes atacaron distintos objetivos en Estambul y Ankara, incluyendo el Parlamento y la residencia presidencial.
  • Las fuerzas gubernamentales detuvieron a alrededor de 6.000 personas implicadas en el intento de golpe de Estado, que se ha cobrado más de doscientas vidas.
  • Las autoridades han recuperado el control en toda Turquía, y según afirman, los grupos de golpistas restantes "no representan peligro".

https://actualidad.rt.com/actualidad/213402-putin-hablar-erdogan-golpe-fallido-turquia
 

Sebastian

Colaborador
Bienvenidos a la República Islámica de Erdoganistán

Purgas masivas, detenciones, islamistas patrullando las grandes ciudades... El presidente turco aprovecha el golpe para afianzar su poder. Sus seguidores de a pie, también

Un simpatizante de Erdogan grita consignas tras la bandera. (Reuters)
Daniel Iriarte
17.07.2016 – 19:11 H.
“Siempre hemos tenido el temor de que esto acabase desembocando en una república islámica. Ese momento ha llegado”. Es lo que nos dice una militante del Partido Comunista de Turquía que, por razones obvias, prefiere no decir su nombre, y que horas después del golpe ha optado por marcharse con su hija al pueblo de su familia en la costa mediterránea. “Estambul ya no es un lugar seguro”, afirma.

A esta activista política no le preocupan tanto, por ahora, las detenciones de “elementos golpistas” como la visión de decenas de miles de turcos en las calles, tal y como pidió el presidente Erdogan como respuesta al golpe, al grito de: “¡Alá es grande!”. Sus temores podrían no ser infundados: el sábado por la noche, grupos de islamistas armados con bastones salieron a amenazar a aquellas personas que bebían alcohol en las terrazas del área de Moda, en el distrito de Kadiköy, una de las más modernas y secularizadas de Estambul.
Y nadie duda de que, si antes de la asonada la voluntad de las autoridades de actuar contra estos movimientos era escasa -por ejemplo, después de que varios de ellos agredieran a unos fans de Radiohead que bebían cerveza en Ramadán, Erdogan se limitó a declarar que “ambos habían actuado mal”-, ahora son ellos quienes controlan la situación.

Entre los 6.000 detenidos, según el ministro de Justicia, hay muchos militares, pero también miembros de la fiscalía y la judicaturaDe lo que no cabe duda es de que el Gobierno turco está aprovechando la situación para deshacerse de unos cuantos enemigos políticos. Entre los detenidos -en torno a 6.000, según el ministro de Justicia-, hay muchos militares, pero casi la mitad de ellos son jueces y fiscales.
Y resulta llamativa la insistencia de Erdogan en culpar al movimiento del teólogo Fethullah Gülen de la intentona. El presidente turco ha prometido “erradicar el virus” de los gülenistas, a quienes ya se califica oficialmente de "organización terrorista". La celeridad con que las autoridades están actuando contra estos elementos deja claro que las listas de personas a arrestar estaban elaboradas desde hace meses.

"Como persona que ha sobrevivido a varios golpes militares a lo largo las últimas cinco décadas, las acusaciones de cualquier implicación en la intentona me resultan especialmente insultantes y las rechazo categóricamente", se apresuró a responder Gülen, líder de una organización comparable en algunos aspectos al Opus Dei, dedicada también a la búsqueda de influencia política a través de la formación de élites. El movimiento Hizmet ('servicio') de Gülen cuenta con millones de seguidores en Turquía, muchos de ellos en puestos clave de la Administración estatal, especialmente en el ámbito judicial y de los servicios de inteligencia de la policía y la gendarmería.

Fethullah Gülen, antiguo aliado de Erdogan y líder del movimiento Hizmet, en una imagen de archivo. (Reuters)
"Un golpe escenificado"
La defensa esgrimida por el teólogo no carece de solidez: su movimiento fue uno de los más represaliados tras el último golpe de Estado, que tuvo lugar en 1997 contra el Gobierno islamista de Necmettin Erbakan. El propio Gülen, de hecho, se exilió en Pensilvania por temor a que los militares le juzgasen por traición. Teniendo en cuenta que las fuerzas armadas turcas siempre se han considerado a sí mismas las garantes del laicismo turco, el que un sector tan amplio del ejército esté infiltrado por los seguidores de Gülen, o se haya aliado con aquellos, como asegura Erdogan, suena bastante improbable.

Pero Gülen ha ido aún más lejos. “Hay una ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado”, ha dicho el clérigo desde su residencia en Pensilvania. Tal y como sucedieron los hechos, con los seguidores de Erdogan lanzándose a las calles, reduciendo a los soldados y desbloqueando el aeropuerto al tiempo que cazas 'leales' derribaban los helicópteros de los golpistas, parece salido de la imaginación de un guionista de películas de acción. Pero ese, el del autogolpe, es un escenario en el que no cree ninguno de los partidos de oposición turcos, los cuales, a pesar de su rechazo al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, han condenado sin excepción la intentona golpista y defendido la necesidad de defender el sistema democrático en Turquía.

Una opción plausible es que el Gobierno tuviese información de que se estaba fraguando un golpe pero no supiese cuándo y, previendo su fracaso, dejó que tuviera lugarUna opción más plausible, que se va imponiendo entre muchos observadores, es que el Gobierno turco tuviese información de que se estaba fraguando un cuartelazo, pero no supiese exactamente para cuándo, y, consciente de la dificultad de que erste triunfase y contando con la lealtad garantizada de un sector del ejército, permitió que ocurriera, para justificar la posterior caza de brujas a la que estamos asistiendo.
Desde el mismo minuto en el que se iniciaron los movimientos de tropas, el MIT, el servicio de inteligencia de Turquía, sabía que lo que estaba teniendo lugar era un golpe, y comenzaron a trabajar para hacerlo fracasar.

Eso ayuda a explicar cosas como el que varias decenas de boinas moradas (el equivalente turco de los boinas verdes) tratasen de asaltar el hotel de la costa mediterránea donde se estaba alojando Erdogan y fuesen repelidos por los guardaespaldas del presidente, en teoría mucho peor armados. El mandatario turco, al parecer, había sido evacuado horas antes del lugar. En el momento de escribir estas líneas, algunos de estos boinas moradas se han retirado con sus armas a las montañas de Marmaris, donde se ha lanzado una operación militar para darles caza.

Un civil golpea a un grupo de soldados turcos tras su rendición en Estambul, el 16 de julio de 2016. (Reuters)
De aliados a enemigos acérrimos
Durante mucho tiempo, Gülen y Erdogan fueron aliados estrechos. Mientras los fiscales del primero sentaban en el banquillo a gran parte de una cúpula del ejército hostil a los islamistas en el poder, en ocasiones con pruebas amañadas, dentro del macrojuicio conocido como caso Ergenekon, el Ejecutivo iba poniendo en marcha una batería de medidas islamizadoras que el primero aprobaba, desde la multiplicación de las mezquitas y el personal religioso a las restricciones al alcohol, las primeras condenas por 'blasfemia' o la reforma del sistema educativo para fomentar la enseñanza religiosa desde edad temprana. Fueron estas medidas las que acabaron desembocando en la llamada revuelta de Gezi de la primavera de 2013, que tenía como trasfondo el rechazo al autoritarismo islamista de Erdogan. Derrotada esta, el poder de los conservadores se multiplicó exponencialmente.

La ruptura con Gülen, sin embargo, se produjo por las negociaciones con el PKK, a las que el teólogo se oponía, y por las que trató de que sus fiscales juzgasen al jefe de los servicios de inteligencia, Hakan Fidan, un leal a Erdogan. Así, la obsesión actual del presidente con Gülen es de carácter vengativo: fueron oficiales gülenistas de la gendarmería quienes destaparon varios convoyes del MIT que transportaban armas destinadas a grupos yihadistas en Siria, y, sobre todo, fueron policías y fiscales gülenistas quienes lanzaron las operaciones anticorrupción de finales de 2013 contra el entorno del entonces primer ministro, incluyendo a su hijo Bilal Erdogan, y que estuvieron a punto de tumbar su Gobierno.

La obsesión actual de Erdogan con Gülen es vengativa: fueron gülenistas quienes destaparon la entrega de armas turcas a yihadistas sirios, y quienes lanzaron las operaciones anticorrupción contra el GobiernoDesde entonces, la persecución contra el Hizmet ha sido encarnizada, incluyendo encarcelamientos, destituciones, la expropiación de empresas y bancos y el cierre de periódicos, el último de ellos ayer mismo. Al convertir a los gülenistas en el nuevo enemigo público, gran parte de su trabajo en la fiscalía fue desacreditado. Los oficiales del ejército condenados en el caso Ergenekon, por ejemplo, fueron puestos en libertad. Algo percibido por alarma por el Gobierno turco, que, sin embargo, no podía hacer otra cosa. Hasta ahora.

“El golpe ha sido un regalo de Dios, porque eso nos da una razón para limpiar nuestro ejército”, afirmó Erdogan el sábado. Tal vez no sean oficiales gülenistas, como afirma el presidente, pero el Ejecutivo turco no tiene ninguna razón para fiarse de ellos. Los arrestos han ido ganando profundidad: entre los detenidos, se encuentran el propio asistente militar jefe de Erdogan, el coronel Ali Yazici, y el general Bekir Ercan Van, comandante de la base aérea de Incirlik, que EEUU utiliza en sus misiones de bombardeo contra el Estado Islámico. Mientras tanto, aquellos que suscriben la misma ideología islamista que Erdogan -“el pueblo”, según la denominación presidencial, que se opuso a los tanques entre cánticos religiosos- van a seguir ganando fuerza en Turquía.

En 2011, en una entrevista con 'The Wall Street Journal', el historiador de Princeton especializado en Oriente Medio Bernard Lewis afirmó: “En 10 años, Irán podría convertirse en Turquía, y Turquía en Irán”. En aquel momento, parecía una exageración.
http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-07-17/turquia-golpe-estado-islamizacion-erdogan_1234463/
 

Sebastian

Colaborador
Mano de hierro de Erdogan: más de 6.000 detenidos tras el intento golpista en Turquía

Por Sheena McKenzie, Ray Sánchez, CNN

10:19 ET (14:19 GMT) 17 julio, 2016

Lo más importante
El primer ministro ha prometido que los responsables "van a pagar un precio muy alto"

Entre los detenidos está un general que comandaba la base aérea de Incirlik, que es usada por EE.UU., para atacar a ISIS

Erdogan no descartó restablecer la pena de muerte para castigar a los autores de la insurrección

(CNN) – Dos días después de un fallido golpe militar, el contraataque del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quienes están detrás de la asonada se está acelerando.

Tras el alzamiento del viernes – que dejó casi 300 muertos en una noche caótica de violencia – miles de soldados han sido detenidos y cientos de miembros del poder judicial fueron destituidos.

Un comunicado de la cancillería turca informó este domingo que los muertos por la insurrección son al menos 290. De las víctimas 190 son civiles.

La cifra de heridos se mantiene en más de 1.400.

El primer ministro Binali Yildirim ha prometido que quienes perpetraron el intento de golpe de Estado "van a pagar un precio muy alto".

Alrededor de 6.000 personas han sido detenidas hasta el momento, dijo el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, a la agencia estatal Anadolu y agregó que se espera que ese número aumente.

Según el comunicado de la cancillería, más de un centenar de instigadores del intento del golpe están entre las personas bajo custodia.

Entre los detenidos está el General Bekir Ercan Van, quien era el Comandante de la base aérea de Incirlik, de acuerdo con la oficina de la presidencia.

Esa base es utilizada por Estados Unidos para lanzar ataques aéreos contra ISIS en Siria e Iraq.

Erdogan habló el domingo en el funeral de algunas de las víctimas por la intentona golpista. El gobernante no descartó restablecer la pena de muerte para castigar a los autores de la insurrección.

La multitud coreaba exigiendo la pena capital para los golpistas.

"No podemos ignorar la petición de la gente en una democracia, está en su derecho", dijo el presidente.

"Este derecho tiene que ser evaluado por las autoridades competentes de acuerdo con la Constitución y la decisión se puede tomar", agregó Erdogan en un discurso transmitido en vivo por televisión.
http://cnnespanol.cnn.com/2016/07/1...etenidos-tras-el-intento-golpista-en-turquia/
 

Sebastian

Colaborador
Las claves del fracasado intento de rebelión militar en Turquía

Después de unas horas de confusión, empiezan a aflorar respuestas acerca de lo sucedido la noche del viernes y de sus consecuencia internas y externas
Imagen noctura de la mezquita de Santa Sofía, en Estambul
SUSANA GAVIÑA - sgavinabarriuso17/07/2016 16:36h - Actualizado: 17/07/2016 19:46h.Guardado en: Internacional

¿Qué es lo que ha desencadenado el intento de golpe de Estado en Turquía?
Pocos esperaban que se produjera un golpe militar en estos momentos en Turquía, a pesar de la creciente tensión que se está viviendo en el país. Una tensión generada por varios aspectos, como el incremento de los ataques terroristas sufridos en los últimos meses en distintos puntos, especialmente en Ankara y en Estambul, reivindicados algunos por Daesh y otros por el PKK. Estos últimos han recrudecido las relaciones del Gobierno de Erdogan, con la comunidad kurda, con gran presencia en el país.
A este factor se suma el papel que ha jugado Turquía en la guerra civil en Siria, situada de lado de los rebeldes, lo que le ha valido las acusaciones de Bashar al Assad de que estaba ayudando a los terrorristas, con la compra, por ejemplo, de petróleo.
Con esto, y sus malas relaciones hasta hace unos días con Rusia e Israel, Erdogan incumplía una de las aspiraciones históricas del país: no tener problemas con los vecinos. Este tipo de enfrentamientos, especialmente con el Gobierno de Putin, desembocaron en unas sanciones que repercutieron de manera muy negativa en la economía turca, ya tocada por la caída del turismo.

¿Por qué son tan malas #las relaciones de Erdogan #con el Ejército?
Todos estos frentes son los que han inflamado a un sector del Ejército turco, institución que ha ocupado un papel relevante en la historia de Turquía -aunque haya sido a través de varios golpes de estado-. De ahí los intentos deliberados, desde que el partido de Erdogan llegara al poder en 2002, por desinflar su influencia y evitar así lo que sucedió la noche del viernes.

El creciente autoritarismo de Erdogan y su liderazgo asentado en preceptos islamistas han sido factores determinantes a la hora de incrementar el malestar del Ejército, que se considera el depositario de la herencia secular del país.

¿Por qué ha fracasado #el golpe de Estado?
Serían dos los motivos principales que han provocado que el golpe militar no se haya consolidado: por una parte la división en el seno del propio Ejército, pues no todos sus mandos estaban de acuerdo con la decisión, entre ellos, el Jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, que fue secuestrado por los golpistas y por lo tanto no tomó parte en el asalto. También se ha hablado de la poca preparación del golpe como otra de las causas de su fracaso. Otro factor que ha jugado un papel determinante es el pueblo turco, al que Erdogan hizo un llamamiento, a través de una entrevista vía FaceTime con la emisora CNNTürk, para frenar la tentativa militar: «Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria».

¿Quién podría estar detrás del pronunciamiento?
Aunque oficialmente no existen pruebas que señalen quién ha estado detrás del golpe de Estado, el presidente turco ha apuntado, con rapidez, a su otrora compañero de gobierno en el pasado y desde 2013 enemigo, el clérigo Fetula Gulen, que promueve un islam más moderado que el que defiende Erdogan.
Exiliado en Estados Unidos desde que se le acusara de intentar crear una estructura paralela para desestabilizar el Gobierno turco, llegando a filtrar casos de corrupción en el Ejecutivo, desde entonces siempre ha estado en la diana de Erdogan. Sin embargo, Gulen se apresuró ayer a desmentir, desde su residencia en Pensilvania, su participación a través de un comunicado: «Condeno, en los términos más rotundos, el intento de golpe militar en Turquía.
El Gobierno debería ganarse mediante un proceso de elecciones libres y justas, no por la fuerza», subrayó. A lo que añadió que confiaba en que la situación se resolviera «pacíficamente». Gulen manifestó además su malestar ante tal acusación: «Como alguien que ha sufrido bajo diferentes golpes militares durante las últimas cinco décadas, es especialmente insultante ser acusado de tener algún vínculo con esta intentona. Niego categóricamente las acusaciones».

¿Qué va a pasar ahora?
De momento, el fracaso de la tentativa de golpe militar parece haberle dado carta blanca a Erdogan para purgar al Ejército, al que le tenía ganas, y así reclutar en los principales mandos a gente afín a su Gobierno. En las primeras horas, el presidente ya había detenido a cinco generales y 30 coroneles, además de a otros 1.500 militares. A estas detenciones se sumaron las de diez jueces del «Danistay», uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos. Unas horas antes, la Junta Superior de Jueces y Fiscales había destituido a 2.745 magistrados. ¿La razón? Su presunta proximidad ideológica con Gulen.

¿Sale la democracia turca reforzada tras el golpe?
En gran medida ha sido el pueblo el que defendió, la noche del viernes al sábado, la continuidad de la democracia en Turquía, pero eso no significa que Erdogan relaje la presión que mantiene sobre este mismo pueblo y los diversos estamentos -ejército, justicia y medios de comunicación-. Esta intentona, aunque parezca paradójico, podría servir para todo lo contrario: tensar aún más la mordaza. «Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado», afirmó el presidente tras aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su «traición». Una palabra, golpistas, que puede abarcar a todos aquellos que cuestionen el régimen de Erdogan.

¿Erdogan se ve fortalecido?
En estas primeras horas, es evidente que el presidente turco sale reforzado: el pueblo le apoya. Y es de esperar que Erdogan tome decisiones que le lleven a capitalizar rápidamente los réditos de este fracaso. Tal vez pueda tener más cerca su deseo de lograr un Gobierno presidencialista. Un proyecto que provocó el cese de su anterior primer ministro, Ahmet Davutoglu, que lo veía con reticencias ya que le daría máximos poderes al presidente turco, pero vaciaría de poder la figura del primer ministro. También es cierto, que es cuestión de tiempo que estas purgas y esta renovada represión le pasen factura tanto a nivel popular como gubernamental.
http://www.abc.es/internacional/abc...ion-militar-turquia-201607171636_noticia.html
 
Anoche leí que muchos de los soldados no sabían en lo que estaban participando , ellos creían que era un ejercicio.
Al día de hoy desaparecieron 42 helicópteros, de las diferentes bases , incluidas las que tienen personal de la OTAN. . .
 
Arriba