Iconoclasta
Colaborador
Sólo para que trates de entender bien este tema y sin entrar en los temas de fondo (derecho internacional, nacionalismos, etc.).
Supongamos que por alguna razón el Canciller argentino viaja a Malvinas con el ánimos de "visitar" el cementerio de los caídos el 82 (insisto, estamos suponiendo), ese puro hecho de por sí ya sería una tensión adicional en las relaciones entre Argentina y UK; supongamos ahora que en dicha "visita" (comillas a propósito) a Malvinas el Canciller argentino se manda el mejor discurso nacionalista contrario a UK, la reina, los súbditos, el Manchester City, los Beatles, y de quien se acuerde, para terminar entonando una canción de "recuperación" (comillas a propósito) de Malvinas.
Ahora, independiente de lo inverosímil de este supuesto, como evaluarías el HECHO que describo ¿?, claramente que para los británicos sería una provocación, falta de respeto o tocada de oreja, francamente no imagino cuál sería su actitud o respuesta, pero creo que estamos de acuerdo que sería una actitud a lo menos torpe del Canciller argentino o del gobierno; a contrario sensu, el mismo acto sería aplaudido y vitoreado por una parte de los argentinos enarbolando nacionalismos y una victoria a lo pirro, pero..................... ¿quién gana y quién pierde? ¿Que se logra? ¿Te acercaste o te alejaste más de las islas? ¿Esperarías que UK se quede muda y no haga nada?
Espero se entienda el ejemplo y la suposición para efectos de ser un poco más empático en este asunto.
Ese hecho que describis sería una burrada. No creo que nadie en Argentina reivindicara tal estupides, por mas nacionalista que seas. Sería echado de inmediato, insostenible un político así.
Creo que los britanicos en lugar de hacer alboroto, sacarían provecho de un hecho tan ********, en lugar de rasgarse las vestiduras
Supongo entonces que lo que esta haciendo Chile, es sacando provecho de la ******** acción de un diplomático.