Las adquisiciones de Defensa que han recuperado la capacidad operativa y de respuesta de las Fuerzas Armadas del Perú
Alejo Marchessini, 22 de julio de 2016
Uno de los grandes objetivos del Ministerio de Defensa (MINDEF) del Perú durante el Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso ha sido recuperar las capacidades operativas y de respuesta esencial de las Fuerzas Armadas, a fin de que puedan cumplir con mayor eficiencia los roles asignados constitucionalmente. A poco menos de una semana de que culmine el mandato de Humala Tasso, presentamos un extenso y detallado panorama de los Programas de Modernización y Renovación realizados durante el periodo 2011 2016.
El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset), emanado de la Directiva General N° 010 MINDEF del 18 de mayo de 2011, comenzó a alcanzar sus objetivos: obtener autosuficiencia en el ciclo de vida del equipamiento, beneficios para fortalecer los sectores industriales estratégicos, incrementar la capacidad industrial de las empresas del Sector Defensa y apoyo al desarrollo socio económico del país. De los Programas Offset, suscritos con Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia y Rusia, se estima que un 7,45% se orienta a la coproducción y fabricación de partes, 26,75% a transferencia de tecnología, 26,46% a infraestructura, 30,07% a entrenamiento y capacitación, 8,09% a licencias y 1,19% a negocios indirectos
Por su parte, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFA), creada mediante Decreto Ley N° 1128 en diciembre de 2012, entro formalmente en funciones en 2014 como un ente adscrito al MINDEF encargado de elaborar los Planes Estratégico de Compras y Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías, tanto en el mercado nacional, como en el extranjero, formular las directivas y manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, lograr la estandarización de las especificaciones técnicas, promover la innovación tecnológica mediante el Programa Offset.
La Marina de Guerra
La Marina de Guerra avanzo a partir de 2011 en el Programa de Mantenimiento de Media Vida o MLU (MidLife Upgrade) de las fragatas misileras BAP Aguirre (FM55) y BAP Bolognesi (FM57) instalándoles, entre otros, Radares Multifunción 3D Kronos NV, Sistemas de Lanzamiento de Señuelos MASS y Misiles Antibuque MBDA MM40 Exocet Block III. Ambas naves disponen, además, del Sistema de Mando y Control (C2) Varayoc (diseñado por SIMASAE), que ha sido certificado por MBDA, Rheinmetall Waffe Munitions y Selex, y del Sistema de Guerra Electrónica Mage Qhawax desarrollado con apoyo de Microwave Technologies Inc. (MTI) que remplaza al MAGE Lambda F.
A esto se sumó en 2014 la adquisición del Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna (ARL158) qué incremento sustancialmente las capacidades de permanencia de las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones y de apoyo en caso de desastres naturales – y del Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP171) que fue lanzado el pasado 7 de mayo. Su incorporación, en fecha aún no dada a conocer, permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del continente blanco. El pasado 15 de julio se incorporó la Corbeta BAP Ferre (PM211) – donada por Corea del Sur – que paso a formar parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) donde cumplirá Misiones de Vigilancia, Patrullaje e Interdicción, Asistencia Médica, y Búsqueda y Rescate (SAR).
La Aviación Naval y la Infantería de Marina no fueron ajenas al Programa de Modernización y Renovación. La Aviación Naval adquirió en 2013 un lote de 5 Helicópteros Antisubmarinos y de Ataque Kaman SH2G Super Seasprite (contrato de 117 millones de dólares que incluye además de repuestos, manuales y asistencia técnica, un número no revelado de sonoboyas y misiles AGM65D Maverick) y al año siguiente incorporo 3 AgustaBell 412SP y dos Aviones de Patrulla Marítima Fokker 50MPA. Los Helicópteros AgustaBell AB212ASW comenzaron a ser dotados de Radares Telephonics RDR1700B de 120 mn. de alcance, mientras que los Aviones de Exploración Beechcraft B200 Super King Air de Radares Selex 7500E Seaspray (320 mn. de alcance) y Sistemas FLIR Star Safire III. Por su parte, en el periodo 2014 15 la Infantería de Marina adquirió 32 Vehículos Vehículos Blindados (8x8) LAV II y 7 de Exploración y Reconocimiento RAM MK3 (4x4), así como 30 Camiones Portatropa MAN TGSMIL 29.440 (6x6).
Los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMAPerú) recibió un gran impulso a su Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo que comprende en una primera fase la construcción del Buque Escuela a Vela BAP Unión, del Buque Multipropósito BAP Pisco y cuatro Patrulleras Marítimas de la denominada Clase PGC50, además de 5 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). Estas construcciones, orientadas a recuperar las capacidades alcanzadas a mediados de los años 80, permitirán – en el mediano y largo plazo no solo la transferencia tecnológica favor del país, sino un estimado inicial de 1.500 puestos de trabajo que beneficiarán de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas.
El Buque Escuela a Vela BAP Unión (BEV161), primer navío de instrucción construido específicamente para tal propósito para la Marina de Guerra del Perú, fue lanzado el 22 de diciembre de 2015 y comisionado en el 29 de enero de este año. Su primera travesía, a iniciarse a fines de mes, tomara de 3 a 4 meses de navegación, y visitara Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Puerto Rico. Es del tipo bricbarca, desarrollado por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, y tiene una eslora de 115 m, manga de 13 m, puntal de 10 m. y un calado de 6 m
El desplazamiento es de aproximadamente 3.500 ton. Dispone de 4 palos y deberá alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos. La tripulación será de 100 y podrá albergar a 160 tripulantes adicionales entre oficiales y guardiamarinas. Por su parte, el Buque Multipropósito BAP Pisco es una unidad de la Clase Makassar (LPD – Landing Platform Dock) – que sería lanzado probablemente en octubre y desempeñará operaciones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de acciones cívicas y ayuda humanitaria. Su eslora es de 122 m., manga de 22 y calado de 5 m. Su desplazamiento máximo será de aproximadamente 7.300 ton. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel), conformada por dos motores MAN B&W 9L28/32A de 2.666 CV, por lo que alcanzara velocidades de más de 16 nudos. El alcance es de 14.000 millas náuticas. Dispondrá de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable le permitirá transportar y desplegar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. o 14 vehículos anfibios. La tripulación nominal será de 126 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y podrá albergar a 450 Infantes de Marina. El armamento inicial previsto estaría conformado por un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto (100 dpm y alcance de 16 km. en tiro de superficie y de 12 en antiaéreo) y dos montajes BredaBofors 40/L70 de 40 mm.
Las Patrulleras Marítimas de la Clase PGC50: BAP Rio Pativilca (PM204) y BAP Rio Cañete (PM205), parte del Programa de “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)” que prevé la construcción de 10 unidades, fueron comisionadas el pasado 22 de marzo. Otras dos unidades, denominadas BAP Rio Piura (PM206) y BAP Rio Quilca (PM 207), se encuentran en proceso de construcción en los Astilleros del SIMA en Chimbote. Están basadas en la Clase Taeguk y tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 m. y calado de 2,3 m, desplazando aproximadamente de 450 a 500 toneladas. La propulsión corre por cuenta de dos motores diésel Caterpillar 3516C HD de 3,345 HP (más dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, se estima en unas 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen la capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. En lo que a armamento se refiere, serán dotadas en los próximos meses con un Montaje Automatizado Thypoon de 30 mm. y dos MiniThyponn de 12.7 mm.
Las PIAS, diseñadas y construidas por el Servicio Industrial de la MarinaIquitos, fueron ideadas para trasladar los programas de salud, nutrición, educación y seguridad y protección del medio ambiente del Estado, a fin de promover el desarrollo e inclusión social en la Región Amazónica. Actualmente, la Marina de Guerra opera con las PIAS Rio Napo, Rio Morona, Rio Putumayo I y Rio Putumayo II. Una quinta unidad, denominada PIAS Puno, construida en SIMA (Callao), se encuentra en proceso de ser trasladada al varadero de Perú Rail, ubicado a orillas del Lago Titicaca, para ser ensamblada. Sus características: eslora de 42 m., manga de 8 y puntal de 1,8. Desplazan unas 250 ton. y desarrollan una velocidad de 9,5 nudos. Su tripulación es de 21 efectivos.
Adicionalmente, SIMAPerú entregó a la Marina de Guerra 8
Patrulleras de Costa de la Clase MGP2000 (Clase Zorritos): BAP Parachique (PC213), BAP San Andrés (PC214), BAP Atico (PC239), BAP Malabrigo (PC240), BAP Catarindo (PC241), BAP Punta Pariñas (PC242), BAP Malabrigo (PC 248) y BAP Tortugas (PC249), y dos Lanchas de Servicio de Practico: Grumete Mantilla (LSG180) y Grumete Aguilar (LSG 181). La lista se cierra, de momento, con el Remolcador Auxiliar de Salvamento BAP Morales (RAS180), cuyo avance es aproximadamente del 60% y que será lanzado en breve. Por su parte, SIMAIquitos entregó, finalmente, tras varios meses de atrasó debido a un incendio, la Cañonera Fluvial BAP Castilla
De otro lado, en el marco del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Arsenal Naval del Callao, SIMAPerú suscribió un convenio con ThyssenKrupp AG (Alemania) que permitirá recibir asesoría y asistencia técnica para realizar trabajos especializados para la modernización y corte de casco de los Submarinos Tipo 209/1200 Clase Angamos: BAP Angamos (SS31), BAP Antofagasta (SS32), BAP Pisagua (SS33) y BAP Chipana (SS34). El acuerdo incluye la construcción de un hangar para realizar trabajos de modernización y mantenimiento de los submarinos Tipo 209, la implementación de un sistema sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 toneladas, un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques.