Mirá
@Mattias, más allá de toda la teoría que dice el profesor, que está muy bien, la realidad cuando estás sentado frente al fiscal o el juez (depende quien hace la instrucción, en mi caso en la época que me tocó a mi era directamente el juez, al fiscal ni lo vi) es que si creen por su inclinación garantista que sos un mal tipo que mató a un pobre chorro, y encima le pegaste el tiro en la cabeza, más vale que haya muchos testigos que digan que tiraste sin mirar, la bala revotó o algo así, porque si no, te va a buscar la vuelta y te va a hundir... Por ejemplo en el caso del Ingeniero Santos que fue famoso por allá por los '90s el fallo que lo condenó en primera instancia hacía hincapié en que les había disparado a los dos chorros en la cabeza con obvia intención de matar y no solo para defenderse, además del hecho de que los ladrones estaban desarmados (si alguien quiere el fallo puedo buscarlo, sé que lo tengo por ahí...), por suerte una cámara en la apelación lo sobreseyó por legítima defensa putativa por entender que había que ponerse en lugar del Ing. que lleno de adrenalina, se encontraba expuesto en la calle frente a dos delincuentes dentro de un auto y que si les daba la oportunidad ante un movimiento brusco de los delincuentes y estaban armados, él no tenía posibilidades de salvarse, así que disparó sobre la única parte expuesta de los ladrones, la cabeza, pero llegar a este fallo tomo como 10 años de los cuales, el ingeniero pasó muchos preso... Conozco muchos casos en que los jueces insisten al que se defendió de por qué no apuntaron a las piernas o cosas así, cuando le pegaron al torso, a mi me preguntó lo mismo, y le contesté que en la oscuridad y con un segundo apunté al blanco más grande, el torso, y eso que le pegué en el hombro...
Falso! Puede pasar, puede que no... En mi caso, el único jodido fue el juez, y a los deudos les negaron toda posibilidad de demandar y conozco muchos casos similares. El abogado costó unos pesos, pero nada exagerado, y le pagué en cómodas cuotas como pude.
Falso! No hay dos personas iguales, el delincuente impactado con postas o con munición letal va a reaccionar de acuerdo a su persona, no a la adrenalina ni nada, puede huir o combatir o caer, no se logra hacer una estadística confiable sobre la efectividad de tal o cual proyectil para defensa debido a esto, es imposible saber como va a reaccionar cada persona, tengo leída infinidad de bibliografía acumulada sobre casos reales y las diferencias ante impactos más o menos similares es increible. Lo único que garantiza que la agreción cese en forma inmediata es un impacto en el SNC, la columna olvidate de pegarle intencionalmente, es muy difícil, la cabeza se te complica con el juez, el resto del cuerpo no se sabe... Otra opción es múltiples impactos pero caemos otra vez en que te puede perjudicar ante algunos jueces y/o fiscales... tanto en el video que pone el profe como en mi caso, el delincuente cae por baja en la presión arterial y choque hemorrágico o hipovolémico, se está desangrando, aunque muchas veces sea más sangrado interno que externo y no se note tanto porque no se ve la sangre, su cavidad toracica está llena de sangre.
FALSO NUEVAMENTE! Dogmas, dogmas y más dogmas... Es preocupante como una persona que se ha dedicado a la enseñanza se encarga permanentemente de repetir lo que el cree la verdad absoluta sin aclarar nunca que es su opinión.
Yo soy de los que digo que si te atacan, te defiendas y en lo posible, mates al "j'una gran perra" para que no vuelva ni testifique en tu contra, y siempre insisto en tener cuidado con lo que pasa después, sobre todo desde el punto de vista legal, pero lo más importante es salir vivo (y en lo posible sano y con tus cosas) de un intento ilegítimo de agredirte o robarte.
Casos son casos, depende como se den las cosas y quien te toque, puede salirte mal, no hay dudas, pero puede que todos te ayuden, en mi caso (y otros) la policía y el fiscal estuvieron totalmente de mi lado desde el momento cero, incluso se acomodaron algunos "detalles", ya que como la policía demoró mucho y los familiares y amigos del difunto llegaron al cuerpo mucho antes, nunca se encontró el arma que este tenía, así que fue necesario probar que estaba armado "y me había disparado primero"
Por el lado de la tan mentada "marca" psicológica, está en cada uno, a mi me hubiera marcado que maten a alguien que podía defender y no matar al malandra ese..., después que lo maté me puse a comer para que no me lleven preso hambriento, y cuando llegué a la comisaría dormí como un angelito, esa y todas las noches desde entonces con la satisfacción de haber hecho lo correcto. (para más detalles
@Mattias , te agregué también en la conversación donde narro detenidamente el caso para que lo analicen).
Saludos.
Flavio.