Si el probable " Makassar " responde al primer diseno, al segundo o al tercero, es subjetivo.
Si se plantea para embarcar dos helicopteros o cuatro, es importante. Mas no es un detalle excluyente.
Si la proa se redisena para enfrentar al Atlantico Sur, la eslora se incrementa en 20 / 25 metros y se equipa para 30 camas hospital o 150, son detalles que no hacen a la gran cuestion.
Si el eventual " Makassar ", que aun no ha salido del papel mas seguramente esta en la mente del personal de la ARA, desarrolla 15 nudos o 17, es un aspecto tecnico. Si desplaza 7.300 tons o 9.000, tambien lo es.
Si el eventual " Makassar " responde a las viejas glorias y tradiciones de la ARA, o no, como senalara, diria casi burlon, el forista extranjero que con poco conocimiento de la realidad y la historia no entiende que de Juncal a la actualidad hay mucho para contar y mucho mas para atesorar en tradicion que un diseno particular , convierte el comentario y la comparacion en algo folklorico e insignificante.
La cuestion va mucho mas alla. Es mucho mas importante. Se trata de un intento que, puede resultar exitoso o puede devenir en un frustrante fracaso.
El " Makassar " es un medio : no es el Fin.
El Fin es tal vez la ultima oportunidad de reconvertir por completo al Astillero Rio Santiago, quien de ser el mejor astillero de toda Latinoamerica paso a ser .... la nada misma.
Desguazado, ultrapolitizado, obsoleto, reducido en espacios respecto a lo original, sobredimensionado en personal, afectado por la corrupcion ( recordar las prisiones impuestas a quienes cobraban " sueldos fantasmas " ) y entregando trabajos de dudosisima calidad ( MLU FRALI, entro otros )
Para encarar conjuntamente con Daewoo la construccion de un LPD, ARS debera darse vuelta como una media. Debera revisar todos sus habitos, sus grupos humanos, sus metodos, sus relaciones laborales, la gestion tecnica y la planificacion economica financiera. Una tarea monumental, pues es mucho mas cultural que tecnica. Hasta debera limpiar ( literalmente ) sus instalaciones : observar las fotos de hoy es ver un taller de herreria de campo en los 60´. Asi no se puede construir ningun buque. Debera obtener varias Certificaciones de orden Internacional. Para ello hay que reconvertirse casi de cero.
Claro que, eventualmente, de cristalizarse, de avanzar el acuerdo , Daewoo asume un rol fundamental : no solo transfiere tecnologia y diseno sino metodos de trabajo del Siglo XXI. No aporta financiamiento : viene, Daewoo, de severisimas dificultades economicas, financieras y juridicas.
La ARA podria prescindir del probable " Makassar ". Al fin y al cabo, sobrevivio por decadas sin el.
La ARA podria encargar el eventual " Makassar " en los astilleros orientales : no quepa la menor duda que saldria mucho mas barato y estaria alistado en mucho menos tiempo que el que posiblemente se construya en Rio Santiago. O segui aguardando a que aparezca un usado.
La ARA podria, sencillamente, declarar : ... " no me interesa " ... y ahorrase un gran dolor de cabeza, pues lo tendra, y meterse en un complejo berengenal.
El " Makassar ", dos helicopteros mas, dos helicopteros menos, mil toneladas mas, proa atlantica o proa pacifica, es un Conejillo de Indias. Si la jugada sale bien y ARS se transforma en una unidad productora de buen nivel, festejaremos pues el futuro podria presentarse promisorio : detras de un LPD y unas lanchas de instruccion podrian venir OPV´s, corbetas, transportes navales, remolcadores, buques hidrograficos y oceanograficos y .... hasta fragatas. O algo mas a largo plazo.
Se elige probar, justamente, con un LPD, no con una fragata.
Si sale mal .... bueno.
Ya sabemos que ocurre cuando las cosas salen mal.
Saludos