Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Jorge II

Serpiente Negra.
Bueno otras noticias entonces , aunque un poco atrasadas


Gobierno quiere revivir LADE con flota de Avianca
• LA ESTATAL QUE OPERA FUERZA AÉREA PODRÍA PASAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTE.
• BUSCAN CUBRIR RUTAS CON LEASING.

El Ministerio de Defensa estudia resucitar los vuelos de LADE, la empresa estatal que opera la Fuerza Aérea con aeronaves de Avianca. El artífice y gestor del negocio es Carlos Colunga, exdirectivo de la firma Mac Air Jet, que pertenecía aFranco Macri y que fue adquirida en su totalidad por Avianca. Colunga es ahora el CEO de la nueva empresa resultante de esa operación que permite el ingreso de la colombiana Avianca a las frecuencias nacionales.

La idea es poner uno o dos aviones al servicio de LADE con el formato de un leasing, acotado a una cantidad de horas de vuelo a fijar por la ruta que se cubrirá. La iniciativa pasó por el tamiz de Walter Ceballos, secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, funcionario con injerencia directa en la operación de LADE. Las aeronaves de LADE son en esencia transporte estratégico y se utilizan a requerimiento en casos de ayuda humanitaria ante emergencias por desastres naturales. Una task force de asesores aeronáuticos de Ceballos, entre ellos el comodoro mayor Mario Rovella, analizó las alternativas de la opción Colunga. En esos cabildeos también se especuló con la transferencia de LADE a la órbita del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.

LADE está paralizada por falta de presupuesto, cuenta con dos aviones SAAB 340 sobre una dotación de cuatro incorporados en 2009 y sólo un Fokker F-28 que llegó al límite de su vida útil. Defensa ha recibido voces de reclamo desde provincias patagónicas que claman por la reanudación de los vuelos de fomento.

Germán Efromovich, uno de los dueños de Avianca, pasó por Buenos Aires a fines de mayo, se entrevistó conMacri y le confirmó que invertiría unos 100 millones de dólares y generaría fuentes de trabajo para 250 personas. La empresa tiene planes de traer seis aviones turbohélice en lo que resta del año, configurados para el transporte de unos 70 pasajeros y disponer de una flota de 18 a fines de 2018. El nicho es operar vuelos en rutas que no son atendidas por Aerolíneas o LAN. Ahí calzó el complemento de colocar dos aeronaves en el leasing pagado por LADE, empresa pública que se creó y opera por decisión política con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial en particular del extremo sur del país. Vuela en misión de fomento uniendo destinos que ninguna empresa cubre porque resultan deficitarios.

Colunga se enteró de la disponibilidad inmediata de u$s 5.791.367 destinados a la contratación de los servicios de horas de vuelo para LADE que había sido resuelta por la gestión kirchnerista y que fueron acreditados en una cuenta específica de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI). La licitación internacional para el"alquiler con opción a compra de 2 aviones Regional Jet" se gestionó al término de 2014 con asistencia de la OACI, ente especializado de las Naciones Unidas que brinda servicios de cooperación y asistencia técnica al país miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil. La empresa mejor calificada por OACI fue Matrix, con aparatos Embraer ERJ 135 de 37 plazas, pero Defensa, a pedido de la Fuerza Aérea, congeló el contrato.

Colunga tiene fluidas relaciones con un amplio sector de la fuerza porque los talleres de Mac Air se ocupaban del mantenimiento de los Lear Jet militares, contrataba técnicos y mecánicos de la propia Fuerza Aérea para brindar el servicio a esos aviones. Pero se ganó la enemistad de otros, entre ellos el titular del arma, brigadier Enrique Amreim, porque desplazó de la grilla de vuelos presidenciales a los pilotos militares que tradicionalmente comandaban esas aeronaves.
todo verso del pelado ese, bastante viene mintiendo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al margen de todos los anuncios por este u aquel modelo de avion

hay algo en marcha sobre mejoras edilicias en DIL o RYD ?
porque me parece a mi que esa seria la verdadera señal de que esta vez la cosa es diferente a los 20 años anteriores
No hay mejora edilicia de ninguna especie.Ambas unidades luchan para mantener la infraestructura en decadencia,dejando de lado algunos sectores ya que presupuestariamente no alcanzan los recursos.De las dos unidades,DIL es la más afectada en infraestructura aeronautica,de mantenimiento y de servicio.RID racionalizó mas sus gastos en mantenimiento y sostenimiento.
Antes de pensar en SSDDAA hay que recuperar unidades y organismos que se relacionen o esten afectadas a esos SSDDAA.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
No es mas fácil conseguir mas SAAB 340 B, o los spares necesarios para resucitar los dos parados, que ya lo conocemos para el uso de Lade y no meternos con otros sistemas.
 

Derruido

Colaborador
No hay mejora edilicia de ninguna especie.Ambas unidades luchan para mantener la infraestructura en decadencia,dejando de lado algunos sectores ya que presupuestariamente no alcanzan los recursos.De las dos unidades,DIL es la más afectada en infraestructura aeronautica,de mantenimiento y de servicio.RID racionalizó mas sus gastos en mantenimiento y sostenimiento.
Antes de pensar en SSDDAA hay que recuperar unidades y organismos que se relacionen o esten afectadas a esos SSDDAA.
Si no se vé gastar chirolas en las brigadas donde supuestamente se van a recibir los nuevos aparatos................... por qué siempre termino siendo tan desconfiado sobre las supuestas incorporaciones?.

Ya sé, veo como hizo Chile, entonces cuando acá dicen que vamos a incorporar tal o cual cosa. Digo bueno y se me pasa.

Besos
PD: En Chile, ya que puse como ejemplo, antes de........... metieron mano en infraestructura.

 
Si no se vé gastar chirolas en las brigadas donde supuestamente se van a recibir los nuevos aparatos................... por qué siempre termino siendo tan desconfiado sobre las supuestas incorporaciones?.

Ya sé, veo como hizo Chile, entonces cuando acá dicen que vamos a incorporar tal o cual cosa. Digo bueno y se me pasa.

Besos
PD: En Chile, ya que puse como ejemplo, antes de........... metieron mano en infraestructura.

Estamos a años luz Banhead
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Será verdad?
Pregunto por que no hay un link,sino que lo levanté des FB.

Respuesta de Walter Ceballos a la nota de Infobae. Ver el FUTURO DEL IA 58 PUCARÁ. Respuesta a Infobae

WALTER ALBERTO CEBALLOS·LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2016

Con la responsabilidad de informar a la población y con la sorpresa de los términos empleados en la nota publicada en Infobae digital, titulada “Cuestionan las opciones que maneja el Gobierno para reemplazar los aviones de la Fuerza Aérea” que comienza: “Sospechan del interés del secretario de Logística, Walter Ceballos, por una empresa italiana y otra estadounidense”, deseo precisar algunas afirmaciones inexactas que se realizan en la misma.

Con respecto a la probable desprogramación de los aviones A4-AR Fightinghawk en el año 2018, deseo informar que, de confirmarse, no sería una decisión de la FAA, ni del ministerio de Defensa, sino se encuadra en la lamentable circunstancia que podría dejar fuera de servicio a dicha arma, dado que la empresa fabricante de los mismos en la década del 70 Mc Donald Douglas, la que vendió la modernización llevándolos a la versión “Ar” en 1996 (Lookheed Martín) y los proveedores concurrentes han cancelado la cadena logística del arma. Desde que asumí las funciones he colaborado para encontrar proveedores confiables de los repuestos necesarios para mantener en vuelo con seguridad operativa a los mismos, tarea que ha resultado, hasta este momento, infructuosa, dado la desprogramación de la cadena logística. También resalto el esfuerzo puesto de manifiesto por la FAA en la búsqueda de una solución integral y permanente para este condicionante crítico. A la fecha están en vuelo 3 máquinas de las células existentes, gracias al denodado esfuerzo y trabajo de los técnicos y autoridades del Grupo Aéreo de Villa Reynolds y el Área Material Rio IV, destacando que al 10/12/2015 no estaba operativa ninguna de estas máquinas.

Con respecto a la desprogramación de los Mirage III en noviembre de 2015, por parte del Gobierno Nacional anterior, sin ninguna alternativa de reemplazo, que dejo a la defensa argentina sin arma de aviación supersónica, informo que para el reemplazo de esta capacidad perdida en el ministerio se están analizando diversas opciones:
Aviones modernizados de origen Israelí Kfir, con cotización presentada.
Aviones modernizados de origen Francés Mirage F1, con la cotización presentada con un precio superior al publicado en la nota.
Aviones nuevos de origen italiano Aeromachi M-346 FT, sin cotización realizada aún.
Aviones nuevos de origen Coreano de la fábrica Kai en asociación de Lookheed Martín FA-50, sin cotización aún realizada.

Todas estas opciones se analizan para su compra o leasing con: armamento, entrenamiento de pilotos, cadena logística y capacitación de técnicos de la FAA para mantenimiento en el País, teniendo muy presente las capacidades más urgentes requeridas por las nuevas demandas para el arma aérea, en concurrencia con los nuevos vectores de riesgo que amenazan nuestra defensa integral, como son el Narcotráfico y el Terrorismo.
Al respecto queremos afirmar que NO SE Ha Anunciado la compra de ninguna de las opciones en análisis, sin compartir la analogía comparativa entre los aviones existentes y los posibles de adquisición, por entender que no se ajustan a un criterio correcto ni objetivo y quedando a disposición del titular de la nota para ampliar la información que considere necesaria.
Por otro lado la mencionada “nota” afirma que “el gobierno anunció la compra” de 24 aviones Texan: T6-C cuando en realidad solo se ha concretado la solicitud de la FAA al Foreign Military Sales (FMS) de los Estados Unidos de América y la autorización del Senado de los EEUU para que el fabricante concrete la oferta para la posible adquisición.
Con respecto a la reciente oferta de la empresa Turbomeca para revisar y eventualmente poner en vuelo 18 de los 42 células del orgulloso avión de fabricación nacional IA-58 Pucará y agradeciendo la información del monto, que no conocía hasta la lectura de la nota, por no haber sido puesta a conocimiento de esta secretaría la misma, debo aclarar qué; a entendimiento de esta conducción del ministerio de defensa resulta inconveniente, económica y operacionalmente, continuar con el proyecto de re-motorización del mismo iniciado por la anterior gestión. En su reemplazo se ha desarrollado un detallado y profesional análisis por parte de personal técnico de la FAA para tratar de poner en vuelo 18/20 aviones del total de células que se dispone con RRHH y Técnicos propios y/o de proveedores privado, entre los que se encuentra la mencionada empresa.
Con respecto al rol del Avión de entrenamiento avanzado y ataque liviano de producción nacional IA-63 Pampa III que con la nueva gestión de FAdeA podremos comenzar a disponer en el año próximo, estará orientado al entrenamiento avanzado de los pilotos de caza en el escalón previo al máximo nivel de aviación supersónica y a tareas de defensa aérea del territorio nacional.
Por último deseo expresar que, tanto el copete de la nota como el párrafo que en “negritas” afirma que por rumores tendría “simpatías” por las marcas de los aviones de origen Italiano y Norteamericano, simultáneamente, es FALSO y empaña la responsable, dedicada y transparente actuación del amplio equipo de militares y civiles que integran la tarea de la secretaría que conduzco por mandato del Pte. Mauricio Macri y el Ministro Julio Martínez.
También destaco que el análisis: técnico-operativo de los equipos de armas a: reemplazar, reparar, modernizar o desprogramar, se realiza en primer instancia a nivel de las conducciones de la Fuerzas Armadas, dando luego nuestra opinión desde el punto de vista económico, presupuestario, financiero y de costo operativo, tomándose la decisión final en los niveles más altos del ministerio y en casos a nivel presidencial en el marco de las leyes y normativas vigentes.
Quedando a su disposición, como siempre, para cualquier información u opinión que se requiera le solicito la publicación de la presente.

Agradecido Ing. Walter Ceballos (D.N.I. Nº 14.029.792 Sec. Logística, Asistencia en Emergencias y Gestión Cultural Ministerio de Defensa

Sito nota publicada por el medio Infobae.com.ar
http://www.infobae.com/…/cuestionan-las-opciones-que-manej…/

PD:
Es importante destacar que al momento de realizar esta publicación el medio INFOBAE no ha publicado la respuesta enviada.
 
Hay algún link de la respuesta de Ceballos?

Si la nota es verídica (y no digo que no lo sea, tiene muchas chances de serlo y yo creo que así es), entonces se estarían sopesando las opciones M346 FT (la que recién salió) y el F/A-50 (aún superior en capacidades, pero ahora con una alternativa válida para la V Brigada).
 
S

SnAkE_OnE

El tema de infraestructura es lo mas rápido de solucionar, estando la pasta disponible, así que no seria un problema gigantesco y terminal, como si lo es la falta de aviones :confused:...

Me parece que te entregan mas rapido los aviones que lo que vos terminas de poner una base a nuevo.. con ese criterio muy probablemente se adapte AMACUAR mas rapido que la adecuacion de DIL o RYD.
 
S

SnAkE_OnE

Aviones modernizados de origen Francés Mirage F1, con la cotización presentada con un precio superior al publicado en la nota.

Si llega a ser cierto.. llenguallenguallenguallenguallenguallenguallenguallenguallenguallenguallengua

debo aclarar qué; a entendimiento de esta conducción del ministerio de defensa resulta inconveniente, económica y operacionalmente, continuar con el proyecto de re-motorización del mismo iniciado por la anterior gestión. En su reemplazo se ha desarrollado un detallado y profesional análisis por parte de personal técnico de la FAA para tratar de poner en vuelo 18/20 aviones del total de células que se dispone con RRHH y Técnicos propios y/o de proveedores privado, entre los que se encuentra la mencionada empresa.

Lo mismo que salio a decir por Twitter y el mismo numero que me llego como objetivo de la FAA al año 2018.
 
Me parece que te entregan mas rapido los aviones que lo que vos terminas de poner una base a nuevo.. con ese criterio muy probablemente se adapte AMACUAR mas rapido que la adecuacion de DIL o RYD.
Si se habla de 1,5/2 años de entrega, es posible readecuar mínimamente DIL, dada la muy baja actividad de la misma.
Acto seguido, refaccionar RYD.

Tengo entendido que la IV Brigada está en refacciones (había leído hace unos meses que se mudaban a RYD por esta razón), si es así, esa no sería una tercera alternativa también?
 
S

SnAkE_OnE

Tengo entendido que la IV Brigada está en refacciones (había leído hace unos meses que se mudaban a RYD por esta razón), si es así, esa no sería una tercera alternativa también?

Para lo que va a equipar y lo que ya tiene, alcanza, lo que se esta haciendo es reparar la carpeta asfaltica de una de las pistas de aterrizaje lo que demoraria un mes desde el inicio de las obras tengo entendido.
 
El problema es exclusivamente presupuestario : si esta la plata, vivita y coleando, hay en nuestro pais firmas de primerisimo nivel, como Cinter, que te hacen la obra con los mejores parametros de calidad a nivel internacional y en los plazos acordados.
Logicamente, hay que pagar lo que cuesta.
Mas nunca va superar, aun en la mayor exigencia, el valor de un caza que vas a alojar en esa hipotetica base. ( de acuerdo a nuestra escala )
Claro ejemplo son las grandes superficies comerciales, con climatizacion incluida.
Como siempre .... el problema es : plata.

Saludos
 
Arriba