Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

A ver, las brigadas Stryker no tienen artillería autopropulsada. Menos que menos blindadas. Tampoco en blindados 8x8. De hecho, utilizan obuses remolcados de 155 mm. Los ligeros M777.
Error suyo,el Citer es remolcado,Stryker tiene en proyecto 2 155,uno sobre camion y el otro con torreta ninguno remolcado (igual 105mm,uno con torreta con tripulantes y el otro torreta sin tripulantes)

Ninguno de los cuales está operativo, o sea, no tienen aun doctrina de empleo, ni experiencia, ni una evaluacion.

Por otro lado, no se sabe si la totalidad de los 8x8 que busca el ejército argentino serían exclusivamente de infantería o si también se busca comprar la versión de 105 mm. Se sabe que aspiraban a unos 108 o 109 blindados 8x8, pero nunca se conoció si serían todos del mismo tipo o habría variantes (infantería, ambulancia, mando, mortero, etc.). Lo más probable es que se busque cubrir varias necesidades con una familia de vehículos.
Si,pero no se da prioridad a 105 y 155,que son el Poder de Fuego Principal.

El poder de fuego principal de quien???..., o mejor dicho ¿para que????
El 105 te lo cambio por un TOW y el 155 por morteros de 120mm, los cuales pueden ir montados (y ya los hay en servicio) en el 8x8 y no necesito nada de eso.

Buscar informacion,preguntar,traducir del ingles,ver las contradicciones,buscar cual es verdad,lleva horas.
La Brigada Stryker/Mediana/Inf Mecanizada/Misiones ONU me salio caro.::)
Espero se concrete y sea util.

Si todo fuera tan fácil como buscar información en internet, traducirla y venir a debatir a militares en actividad o no, que usan/usaron esos medios, así como sus doctrinas de empleo..., que fácil seria.
 
Ninguno de los cuales está operativo, o sea, no tienen aun doctrina de empleo, ni experiencia, ni una evaluacion.

El Organico es 155 con torreta automatica (probaron G5)sobre Stryker .El remolcado es transitorio hasta completar desarrollo y organica

El poder de fuego principal de quien???..., o mejor dicho ¿para que????
El 105 te lo cambio por un TOW y el 155 por morteros de 120mm, los cuales pueden ir montados (y ya los hay en servicio) en el 8x8 y no necesito nada de eso.

105 por TOW ?El 105 tiene dos funciones AT y A Bunker.En localidades se usa para abrir boquetes en la pared con su correspondiente municion para que penetre la Infanteria (Doctrina de la Brigada Media no mia) o sea vos abris un boquete con un TOW ?.

155 por morteros de 120mm? O sea vos cambias municion mas potente,de mayor alcance ,de alta precision y cadencia automatica del 155 (G5,) por municion menos potente,mucho menor alcance,poca precision y carga manual del 120 mm.Y te parece mejor un 120 mm?

Si todo fuera tan fácil como buscar información en internet, traducirla y venir a debatir a militares en actividad o no, que usan/usaron esos medios, así como sus doctrinas de empleo..., que fácil seria.

Usted no sabe quien soy,respete mi opinion de Forista , puedo ser el diariero de la Esquina o un Retirado de la Reserva,asi que no puede arrogarse ser el unico que conoce o vio en maniobras un blindado a ruedas
(Digo Maniobras por que en la Ultima Guerra que combatieron los Blindados a Rueda (Deje de lado Tablada) que fue en Malvinas,salian del asfalto y del ripio y oh casualidad se empantanaban)
Y no me diga que eso sucede solamente en Malvinas,por que en el Sur hay varios lugares similares.
 
Pienso que una Caña de 155mm sobre un Stryker (o sobre cualquier 6x6) debe ser "fatal" para el Blindado...Digo...luego del primer disparo anda a buscar los pedazos
Un Stryker es un 8x8. Pero, más allá de la cantidad de ruedas, No debiera haber un problema tan grave como el que usted alerta. ¿En qué se basa para afirmar eso?

Independientemente de ello, estamos hablando de experimentos. Eso no cambia el hecho de que las Brigadas Stryker están armadas con grupos de artillería remolcada M777.
En la concepción original de las Brigadas Stryker no figuraba un obús autopropulsado. Ni sobre Stryker. Ni sobre camión. Sólo artillería remolcada. Las brigadas stryker que se pusieron en práctica se mantuvieron fiel a la concepción original en este punto. Terminaron entrando en acción en Afghanistan e Irak manteniendo la artillería remolcada. En el proceso de modernización y reorganización actualmente en curso, estas brigadas continúan equipadas con artillería remolcada.
Hay dos razones muy claras de por qué han decidido utilizar artillería remolcada en estas brigadas. Primero, uno de los requisitos era poder aerotransportarse en C-130 Hercules. Recordemos que la totalidad de la brigada Stryker se tiene que poder transportar en un Hercules. Esto no sería posible con un Stryker Artillado.
Segundo, porque querían conservar la capacidad de helitransportar la pieza de artillería con un Chinoook para una rápida movilidad de la misma dentro del campo de batalla. Con la tecnología actual, esto requiere necesariamente de la liviana artillería remolcada.
Mientras esto no cambie, no creo que veamos en las Brigadas Stryker a ningún obús autopropulsado, menos que menos en un Stryker Artillado.

Si algo pudiera llegar a cambiar en este tema en las brigadas Stryker estadounidenses, es adoptar la artillería autopropulsada sobre camión. Al estilo del CAESAR francés. Eso les permitiría conservar la capacidad de ser aerotransportado en un Hercules.
En la organización de ellos, podrían remplazar una de las tres baterías con obuses remolcados M777 en cada brigada Stryker por una estilo CAESAR. De hecho, tuvieron un proyecto de este estilo. Pero termino siendo cancelado.
Lo que actualmente comenzaron a hacer, en cambio, es modernizar los M777 alargando su tubo para acrecentar su alcance. Acrecentarán su alcance sin perder en el proceso ni la habilidad de ser helitransportado ni aerotransportado.

Ahora bien. Que la artillería de las brigadas Stryker estadounidenses sea remolcada no implica, necesariamente, que debe hacer lo mismo el resto de los países del mundo.
¿Qué es mejor para la artillería de las brigadas de infantería mecanizada de Argentina? en particular ¿qué es lo recomendable para la brigada de infantería mecanizada que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido?
¿Es un requisito poder ser helitransportada en un helicóptero Chinook? yo diría que no.
¿Es un requisito ser aerotransportada en C-130 Hercules? tal vez. Pero no lo consideraría un requisito necesario.
¿Es un requisito poder transportarse por sus propios medios por vía terrestre a cualquier punto del país? absolutamente. Este es un requisito necesario e imprescindible.
Entiendo que actualmente ese grupo de artillería esta equipado con CITTER de 155 mm. Una pieza de artillería remolcada que se podría trasladar en un C-130 Hercules y que también se puede trasladar por vía terrestre remolcada por un camión.
¿Se podría mejorar esto? hay dos formas. La primera, sabido es que hay un proyecto destinado, no a remplazar a los CITTER, sino a modernizarlos de modo tal de reducir su personal a sólo 6 personas, acelerar su entrada y salida de posición a unos pocos minutos y realizar su primer disparo más rápido y con mayor precisión. Todo lo cual representarían mejoras significativas en sus prestaciones.
La segunda, pensar seriamente en alguna pieza tipo CAESAR. Creo que encajaría perfectamente en estas brigadas de infantería mecanizada. Entiendo que hubo un proyecto muy incipiente en este sentido. No sé en qué quedo.

La artillería autopropulsada sobre camión tipo CAESAR tiene varias ventajas. Desde la perspectiva del traslado en un Hercules, en un único vuelo se traslada todo el sistema de armas, personal y municiones inclusive. Con los CITTER remolcados actuales, se tiene que trasladar en un segundo vuelo el camino tractor. Es decir, se reducirían a la mitad los vuelos necesarios para trasladarla a cualquier punto de país.
Pero más importante es su impacto sobre la capacidad de trasladarse por vía terrestre. En realidad la artillería remolcada constituye una resistencia que impacta en una menor velocidad promedio en el traslado y un mayor consumo de combustible. En una pieza tipo CAESAR esta resistencia desaparece, por lo que se llegaría más rápido a destino, y habiendo consumido menos combustible, entre otros cosas. Además, al igual que en el traslado aéreo, si se traslada sobre otros camiones o ferrocarriles se reduce a la mitad la cantidad de camiones o bagones necesarios. En pocas palabras, mejoraría apreciablemente la movilidad estratégica de dicho grupo de artillería.
Creo que también aparejaría otras ventajas tácticas, especialmente en el combate, pero me parece que la cuestión crítica es la movilidad estratégica.
 
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Che que hay muchos que hacen carrera de "investigador" en el CONICET siguiendo esa receta Banhead

Usted no tiene al menor idea de lo que es un Cientifico.Un cientifico realiza Observacion,Formula una hipotesis y Verifica la misma.
Es la diferencia entre un cientifico y un charlatan de cafe.No subestime al CONICET.
Ahora,si se refiere a esos militantes fanaticos que cobraban sueldazos y se hacian pasar por cientificos es otra cosa.
En nuestro caso,que la informacion venga del Fabricante,del Manual del US ARMY,de un amigo o que el forista haya visto con su sus propios ojos,mientras sea cierta y comprobable,no tiene por que descalificarla.
Puede estar de acuerdo o no (por supuesto con argumentos valederos,no por capricho suyo).
 
Usted no tiene al menor idea de lo que es un Cientifico.Un cientifico realiza Observacion,Formula una hipotesis y Verifica la misma.
Es la diferencia entre un cientifico y un charlatan de cafe.No subestime al CONICET.
Ahora,si se refiere a esos militantes fanaticos que cobraban sueldazos y se hacian pasar por cientificos es otra cosa.
En nuestro caso,que la informacion venga del Fabricante,del Manual del US ARMY,de un amigo o que el forista haya visto con su sus propios ojos,mientras sea cierta y comprobable,no tiene por que descalificarla.
Puede estar de acuerdo o no (por supuesto con argumentos valederos,no por capricho suyo).

Tenes razon, no tengo idea lo que es un "cientifico" ....... biuhhhh
Jamás subestimé (ni lo haría) al CONICET como institución.....pero conozco algunos que su "investigación" responde a esos metodos que antes mencioné ..... ah, no pará....cierto que no tengo la menor idea de lo que es un cientifico.....
 
Pienso que una Caña de 155mm sobre un Stryker (o sobre cualquier 6x6) debe ser "fatal" para el Blindado...Digo...luego del primer disparo anda a buscar los pedazos
Mira Herman que hace años ya estan funcionando sin problemas 155 sobre ruedas como el G-6 (sobre 6 x 6) y PZ 2000 aleman sobre un 8x8,incluso hay una foto disparando hacia el costado sin novedades.
El G-6 ha entrado en combate en Sudafrica con buenos resultados.
 
Niiii por asomo probaron un stryker con un cañon de 155mm, lo que probaron fue un LAV 3 con una torreta de denel equipada con un 105L62....
El problema pasa por otro lado.La Torreta del 155 con carga automatica y con una buena cantidad de municiones sobre Stryker 8 x 8 no entra en C-130,es muy alta.(Por eso la version 155 sobre camion o la 105,pero no es que no funcione la 155mm).

Independientemente de ello, estamos hablando de experimentos. Eso no cambia el hecho de que las Brigadas Stryker están armadas con grupos de artillería remolcada M777.
En la concepción original de las Brigadas Stryker no figuraba un obús autopropulsado. Ni sobre Stryker. Ni sobre camión. Sólo artillería remolcada. Las brigadas stryker que se pusieron en práctica se mantuvieron fiel a la concepción original en este punto. Terminaron entrando en acción en Afghanistan e Irak manteniendo la artillería remolcada. En el proceso de modernización y reorganización actualmente en curso, estas brigadas continúan equipadas con artillería remolcada.
Hay dos razones muy claras de por qué han decidido utilizar artillería remolcada en estas brigadas. Primero, uno de los requisitos era poder aerotransportarse en C-130 Hercules. Recordemos que la totalidad de la brigada Stryker se tiene que poder transportar en un Hercules. Esto no sería posible con un Stryker Artillado.
Segundo, porque querían conservar la capacidad de helitransportar la pieza de artillería con un Chinoook para una rápida movilidad de la misma dentro del campo de batalla. Con la tecnología actual, esto requiere necesariamente de la liviana artillería remolcada.
Mientras esto no cambie, no creo que veamos en las Brigadas Stryker a ningún obús autopropulsado, menos que menos en un Stryker Artillado.

Esto no es correcto.Desde la creacion de la familia Striker,existio un vehiculo llamado Mxxxx Self-Propelled Howitzer (SPH) que iba a ser con cañon de 155 mm.
El porque se usa 155 remolcado actualmente es mucho mas complejo.
Los EEUU tenian en 2009 un programa de un vehiculo de combate llamado GCV,que iba a sustituir todos sus M-113, Bradley y Stryker en unos años.
El 155 Stryker presentaba problemas de tamaño, se diseño entonces un sistema con cañon de 105 mm automatico en torreta y que entraba en C-130 con Denel de Sudafrica llamada Stryker G7 105 y otra 155 M777 sobre camion,llamada Portee.Los dos se dejaron de lado por que se iba de baja Stryker en unos años y transitoriamente se dotaron de obuses remolcados 155 mm.En 2014 el programa GCV se cancela por ser demasiado pesado (hacia frente a las amenazas AT actuales,pero era un monstruo de mas de 60 toneladas y caro).Entonces todo volvio a fojas cero con el Stryker y se debate actualmente si se sigue o no con los mismos.

a-Si no siguen tendran los M777 remolcados hasta su baja.
b-Si siguen,se dotaran del Portee o el 105 automatico de Denel sobre chasis Stryker (es este ultimo el preferido)

Por eso actualmente tienen M777 remolcados.
 
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Un Stryker es un 8x8. Pero, más allá de la cantidad de ruedas, No debiera haber un problema tan grave como el que usted alerta. ¿En qué se basa para afirmar eso?
Ok, me equivoque de APC...dije Stryker pero pensaba en el Guarani, por eso puse 6x6 y lo escribi pensando en la fuerza de retroceso de un 155mm sobre la carroceria y bastidor del APC...ahora pienso que coincido con Ud
Independientemente de ello, estamos hablando de experimentos. Eso no cambia el hecho de que las Brigadas Stryker están armadas con grupos de artillería remolcada M777.
Ok...remolcados (como un CITER)...no autopropulsados como serian los M109 (quiza otro motivo de confusion...mia)...ok me queda clarisimo
En la concepción original de las Brigadas Stryker no figuraba un obús autopropulsado. Ni sobre Stryker. Ni sobre camión. Sólo artillería remolcada. Las brigadas stryker que se pusieron en práctica se mantuvieron fiel a la concepción original en este punto. Terminaron entrando en acción en Afghanistan e Irak manteniendo la artillería remolcada. En el proceso de modernización y reorganización actualmente en curso, estas brigadas continúan equipadas con artillería remolcada.
Hay dos razones muy claras de por qué han decidido utilizar artillería remolcada en estas brigadas. Primero, uno de los requisitos era poder aerotransportarse en C-130 Hercules. Recordemos que la totalidad de la brigada Stryker se tiene que poder transportar en un Hercules. Esto no sería posible con un Stryker Artillado.
Segundo, porque querían conservar la capacidad de helitransportar la pieza de artillería con un Chinoook para una rápida movilidad de la misma dentro del campo de batalla. Con la tecnología actual, esto requiere necesariamente de la liviana artillería remolcada.
Mientras esto no cambie, no creo que veamos en las Brigadas Stryker a ningún obús autopropulsado, menos que menos en un Stryker Artillado.
Es doctrina en USA y hasta ahora les sirve, igual creo que la idea de utilizar un camion aun les sigue dando vueltas...medios no les faltan (camiones que soporten un 155mm tienen para hacer dulce)
Si algo pudiera llegar a cambiar en este tema en las brigadas Stryker estadounidenses, es adoptar la artillería autopropulsada sobre camión. Al estilo del CAESAR francés. Eso les permitiría conservar la capacidad de ser aerotransportado en un Hercules.
En la organización de ellos, podrían remplazar una de las tres baterías con obuses remolcados M777 en cada brigada Stryker por una estilo CAESAR. De hecho, tuvieron un proyecto de este estilo. Pero termino siendo cancelado.
Lo que actualmente comenzaron a hacer, en cambio, es modernizar los M777 alargando su tubo para acrecentar su alcance. Acrecentarán su alcance sin perder en el proceso ni la habilidad de ser helitransportado ni aerotransportado.
Me queda claro
Ahora bien. Que la artillería de las brigadas Stryker estadounidenses sea remolcada no implica, necesariamente, que debe hacer lo mismo el resto de los países del mundo.
Es para estudiar mas...en el caso nuestro los V1-N (en caso de "que sean estos" los APC elejidos por el EA) seguramente podrian ser acompañados por Morteros de 120mm o SLAM Pamperos sobre Unimogs y ello continuaria permitiendo una gran movilidad de unidades mixtas medias
¿Qué es mejor para la artillería de las brigadas de infantería mecanizada de Argentina? en particular ¿qué es lo recomendable para la brigada de infantería mecanizada que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido?
¿Ademas de un buen APC 6x6 o 8x8 (o ambos)?...muchos helos del tipo Sikorsky S-70i, con otros en funcion LCH/RECON, varias piezas de 155mm del tipo CALA-30 y me atreveria a agregar algunos ATMOS SOFMA + Ivecos Trakker con CP-30, HUMVEES como medios AT/AA/RECON (Spike, RBS-70, 12.7 y Saco Mk-19 Mod. 3)
¿Es un requisito poder ser helitransportada en un helicóptero Chinook? yo diría que no.
No se...pienso que el EA siempre anela volver a usar Chinook...y sospecho que hay una fuerte demanda de este Helicoptero, incluso mas que el Mi-171
¿Es un requisito ser aerotransportada en C-130 Hercules? tal vez. Pero no lo consideraría un requisito necesario.
Ok...pienso que para cualquier medio Militar, la cualidad de ser Aerotransportado es un Plus nada despreciable
¿Es un requisito poder transportarse por sus propios medios por vía terrestre a cualquier punto del país? absolutamente. Este es un requisito necesario e imprescindible.
Coincido, "Como ejemplo" y como dato aparte, quien posea el Canal History HD lo podra apreciar en el Programa sobre el "Ferrocarril de Alaska"...donde siempre se ve como transportan equipos Militares de todo tipo
Entiendo que actualmente ese grupo de artillería esta equipado con CITTER de 155 mm. Una pieza de artillería remolcada que se podría trasladar en un C-130 Hercules y que también se puede trasladar por vía terrestre remolcada por un camión.
Tambien su excelente desarrollo...el CALA-30...pero no se en que termino...¿Artesania? -:(-
¿Se podría mejorar esto? hay dos formas. La primera, sabido es que hay un proyecto destinado, no a remplazar a los CITTER, sino a modernizarlos de modo tal de reducir su personal a sólo 6 personas, acelerar su entrada y salida de posición a unos pocos minutos y realizar su primer disparo más rápido y con mayor precisión. Todo lo cual representarían mejoras significativas en sus prestaciones.
¿CALA-30?
La segunda, pensar seriamente en alguna pieza tipo CAESAR. Creo que encajaría perfectamente en estas brigadas de infantería mecanizada. Entiendo que hubo un proyecto muy incipiente en este sentido. No sé en qué quedo.
¿ATMOS SOFMA 155mm?...a mi ver iria mejor que el CAESAR...(por el conocimiento que hay sobre el SOFMA)
La artillería autopropulsada sobre camión tipo CAESAR tiene varias ventajas. Desde la perspectiva del traslado en un Hercules, en un único vuelo se traslada todo el sistema de armas, personal y municiones inclusive. Con los CITTER remolcados actuales, se tiene que trasladar en un segundo vuelo el camino tractor. Es decir, se reducirían a la mitad los vuelos necesarios para trasladarla a cualquier punto de país.
Coincido plenamente
Pero más importante es su impacto sobre la capacidad de trasladarse por vía terrestre. En realidad la artillería remolcada constituye una resistencia que impacta en una menor velocidad promedio en el traslado y un mayor consumo de combustible. En una pieza tipo CAESAR esta resistencia desaparece, por lo que se llegaría más rápido a destino, y habiendo consumido menos combustible, entre otros cosas. Además, al igual que en el traslado aéreo, si se traslada sobre otros camiones o ferrocarriles se reduce a la mitad la cantidad de camiones o bagones necesarios. En pocas palabras, mejoraría apreciablemente la movilidad estratégica de dicho grupo de artillería.
Sumado a que un grupo de estos medios poseen cierta capacidad de movilidad independiente de otras unidades y con menos atencion sobre estas...pero eso es lo que Ud se refiere...asi que coincido
Creo que también aparejaría otras ventajas tácticas, especialmente en el combate, pero me parece que la cuestión crítica es la movilidad estratégica.
Quiza podria ser algo "parecido" a los Topol M "obviamente que exajerando" mucho su capacidad Estrategica :rolleyes:

Gracias Enrique Beerchug
 

panZZer

Peso Pesado
Si queres hacer algo simple agarras un Zuzana y lo tuneas para que tenga el mismo motor, transmision y demas consumibles que tu familia de VBCR y listo no tenes que inventar la rueda ni nada...

Si todavia parece demasiado grande tenes este engendro que viene a ser el hijo no reconocido...
EVA Konstrukta Defence 155mm 6x6 self propelled howitzer gun
 
Si queres hacer algo simple agarras un Zuzana y lo tuneas para que tenga el mismo motor, transmision y demas consumibles que tu familia de VBCR y listo no tenes que inventar la rueda ni nada...

Si todavia parece demasiado grande tenes este engendro que viene a ser el hijo no reconocido...
EVA Konstrukta Defence 155mm 6x6 self propelled howitzer gun
Me conformo con el ATMOS :D

Beerchug
 
Si se llegara a pensar en algún medio de esa categoría, y se hicieran los estudios correspondientes, seguro estaría el francés ... recién ahí tendríamos una idea del precio real.
 
Si se llegara a pensar en algún medio de esa categoría, y se hicieran los estudios correspondientes, seguro estaría el francés ... recién ahí tendríamos una idea del precio real.
Ni idea...:rolleyes:

¿Le sirve al EA un vehiculo del tipo MRAP y/o un TAPV como el de Textron?
 
Ok, me equivoque de APC...dije Stryker pero pensaba en el Guarani, por eso puse 6x6 y lo escribi pensando en la fuerza de retroceso de un 155mm sobre la carroceria y bastidor del APC...ahora pienso que coincido con Ud
Muchas cosas tienen forma de compensarse. Los primeros M-109 tenían dos patas traseras que servían para absorber el retroceso (no he prestado atención de si continúa siendo así). También tenemos el antecedente de los AMX MK F3 con cañones de 155 mm. del ejercito argentino, que son bastante pequeños y livianos. Sin perder de vista los avances más recientes que mencionaron otros foristas que permiten meter un obús de 155 mm. en una torreta con 360º de libertad en un camión común y corriente sin siquiera patas de apoyo. No perdamos de vista que hasta un camión 6x6 como un UNIMOG o un Renault Sherpa-5 puedo terminar así.

Así que si "se quiere" un Obús de 155 mm. en un Guaraní 6x6 o un Stryker 8x8, se puede, sólo es una cuestión de hacer un buen diseño y utilizar la tecnología adecuada (de la cual, hay varias alternativas). La pregunta es ¿"se quiere"? no necesariamente es la mejor opción, por ejemplo, se pierde la movilidad estratégica en el proceso. Quizás tiene mejor relación costo-beneficio un camión con un obús remolcado.
Es para estudiar mas...en el caso nuestro los V1-N (en caso de "que sean estos" los APC elejidos por el EA) seguramente podrian ser acompañados por Morteros de 120mm o SLAM Pamperos sobre Unimogs y ello continuaria permitiendo una gran movilidad de unidades mixtas medias
Me parece que el proyecto de unos 108 V1-N (o el que termine siendo) preveía toda la familia de blindados que necesitaba la brigada mecanizada de la fuerza de despliegue rápido, incluyendo vehículo de transporte de infantería, portamortero, comando y control, etc.
Hasta donde sé, no esta previsto ningún tipo de obús autopropulsados y existía debate si también se busca un tanque con cañón de 105 mm. (se que es una aspiración, pero no esta claro que forme parte del primer proyecto de 108 vehículos).
Para artillería se continuarían utilizando los CITTER de 155 mm. No conozco ningún proyecto para remplazarlo, pero si es conocido el proyecto CITTER que busca modernizarlo para mejorar sus prestaciones y eficiencia. Incluso, si en el futuro se aspirará a remplazarlo, habría que ver cuál sería un remplazo funcional a la doctrina de este tipo de brigada de infantería mecanizada de despliegue rápido. Que, de hecho, creo que es parte de lo que estamos debatiendo aquí en estos días.
¿Ademas de un buen APC 6x6 o 8x8 (o ambos)?...muchos helos del tipo Sikorsky S-70i, con otros en funcion LCH/RECON, varias piezas de 155mm del tipo CALA-30 y me atreveria a agregar algunos ATMOS SOFMA + Ivecos Trakker con CP-30, HUMVEES como medios AT/AA/RECON (Spike, RBS-70, 12.7 y Saco Mk-19 Mod. 3)
La brigada de infantería mecanizada continuaría utilizando una sección de aviación que, entiendo, es de unos 4 Huey. Si eventualmente llegarán Sikorsky S-70i, no serían para esta brigada sino para apoyar a la brigada aerotransportada.
En cuanto a la artillería. Venimos hablando bastante de eso. Lo más probable es continuar con los CITTER y tratar de modernizarlos a CITTER II. A largo plazo personalmente creo que la mejor solución es un obús autopropulsado al estilo del CAESAR. Entiendo que hay algunos estudios incipientes en este sentido.
También entiendo que si progresara el tema de la artillería de cohetes CP-30, uno de los beneficiados es, justamente, esta brigada de infantería mecanizada de despliegue rápido. Mi entendimiento lógico sería que primero se equipa con este nuevo sistema de armas a las dos brigadas de caballería, en una segunda instancia a esta brigada de infantería mecanizada de despliegue rápido y, para el final, las restantes brigadas de infantería mecanizada. Claro esta, sería bueno ver que este proyecto avanza. Por ahora parece haber quedado en los primeros y anecdóticos cuatro lanzadores (se supone que estaba prevista la entrega de cuatro más, pero yo nunca me enteré si esto finalmente se concreto, y ya pasaron varios años).
Claro esta que uno de los objetivos de esta brigada es mejorar su capacidad antitanque (utilizó el termino "mejorar" porque desde mi punto de vista tienen algo de capacidad en la materia nunca desapareció del todo). Entiendo que en este caso también sería lo ideal contar con algunos 8x8 con esta capacidad. Por lo que han contado por aquí, se están haciendo avances importantes para comprar algún tipo de misil antitanque para el Ejército Argentino. Con suerte, tendremos novedades en el futuro sobre este tema.
No se...pienso que el EA siempre anela volver a usar Chinook...y sospecho que hay una fuerte demanda de este Helicoptero, incluso mas que el Mi-171
El debate de los Chinook me parece que corresponde a otro toppic (aviación del ejército). En lo que tiene que ver con este toppic en particular, incluso volviendo a tener Chinook no sería posible que la artillería sea helitransportada.

Los británicos desarrollaron el obús M-777, que es el primer obús de 155 mm. lo suficientemente liviano como para ser helitransportado en un Chinook. Entiendo que es el único obús de 155 mm. en el mundo diseñado para ser helitransportado de esta forma. Es un obús carísimo, además de su particular diseño, utiliza titanio y otras aleaciones de la industria aeroespacial que le permitió bajar de peso.
Gracias a su ligereza, en Estados Unidos lo adoptaron no sólo para sus brigadas Stryker, sino también para sus brigadas de infantería ligera. En estas últimas tienen grupos de artillería conformados por tres baterías de 6 obuses cada una. Históricamente, estos obuses eran de 105 mm. (lo típico de un brigada de infantería ligera occidental), pero actualmente han cambiado esto y dos de las tres baterías continúan utilizando el ligero 105 mm. y la tercera adopto el nuevo M777 de 155 mm.
No lo he investigado, pero supongo que los británicos hicieron lo mismo.
Estos ligeros obuses tienen un "defecto", en post de la ligereza renunciaron al alcance. Mientras varios países europeos adoptaron obuses con cañas más largas que le permite disparar hasta casi 40 Km. de distancia, los M777 terminaron con un alcance más modesto, aproximadamente lo mismo de los CITTER argentinos.
La mayor parte del resto del mundo continúan utilizando obuses de 105 mm. para su infantería ligera (sea de montaña, selva, paracaidista o de asalto aéreo) porque, por varios motivos, el M777 no termina siendo una opción.

En este caso concreto, Argentina no sólo tendría que volver a incorporar los Chinook, sino que también debiera comprar los M777. Creo que sale más barato comprar muchos M-109.
Ahora bien, en el caso de la brigada de infantería mecanizada, que esta equipada con obuses de 155 mm., en realidad entiendo que no hay un verdadero interés de que sea helitransportado (sea en Chinook, Mi-26 o similar). Para eso esta la Brigada Aerotransportada.
En Argentina las brigadas de infantería ligera (montaña, monte y aerotransportada) están equipadas con obuses ligeros de 105 mm. (Oro Melara M-56 o el proyecto del CALIV) y las brigadas de infantería mecanizada con obuses pesados de 155 mm. (CITTER). Luego está las brigadas de caballería blindadas, que además de los CITTER de 155 mm., también tienen obuses mecanizados como el VCA o el AMX-F3.
Así que habría que preguntarse si, en el caso argentino, tiene sentido equipar a su infantería mecanizada con los ligeros y helitransportable M777, o sería más útil buscar obuses más pesados pero también más potentes y con mayor movilidad a campo traviesa, como podría ser algo tipo CALA o tipo CAESAR. Por lo pronto, continúan con los CITTER.
Ok...pienso que para cualquier medio Militar, la cualidad de ser Aerotransportado es un Plus nada despreciable
El CITTER, el CAESAR, etc. pueden ser aerotransportados. Pero no en helicóptero, sino en un avión de transporte como el C-130 Hercules. Así que cuando hablamos de "aerotransportable" tenemos que preguntarnos ¿aerotransportable en qué?
¿Es deseable que todo sea aerotransportable? no necesariamente. A muchos le gustan los obuses blindados como el PZH-2000, los cuales no pueden ser aerotransportables, salvo que se tenga un C-117. Los franceses ahora presentaron una versión mejorada de su CAESAR, entre sus virtudes se encuentra poder transportar muchas más municiones que el CAESAR original. Entre sus defectos se encuentra que ahora es demasiado pesado para aerotransportarse en un C-130 Hércules.

La realidad es que la mayoría de los países tienen sus ejércitos divididos en dos o más "niveles", estando más abajo la infantería ligera y más arriba la caballería blindada. Generalmente en el extremo inferior se encuentra la que se puede "aerotransportar" y en el extremo superior se renuncia a esa ligereza a cambio del poder de fuego y el blindaje. La mayoral de las brigadas más "pesadas" de los países simplemente no pueden viajar en avión o lo hacen muy lentamente, están optimizadas para trasladarse por tierra o mar. Renuncian a la movilidad estratégica por aire a cambio de mayor protección y poder de fuego.
En síntesis, ligereza y movilidad es inversamente proporcional a poder de fuego y protección. Un aparente "plus" puede terminar siendo contraproducente.
No es casualidad que la mayoral de los ejércitos combinen diferentes tipos de brigadas. Cada una tiene su especialidad, pero todas juntas permiten cubrir todo el espectro de misiones.
Tambien su excelente desarrollo...el CALA-30...pero no se en que termino...¿Artesania? -:(-
Ese proyecto termino en un único prototipo en la década de 1990. Ya pasaron "algunos" años de su cancelación como para continuar hablando de ello como un tema de actualidad ¿no le parece?
No todo fue al basurero. Entiendo que muchas de las innovaciones del CALA fueron incorporadas al proyecto de modernización CITTER II que reduce la cantidad de tropas necesarias a sólo 6 personas e incorpora un motor que permite entrar y salir de la posición en unos pocos minutos.
Más que continuar soñando con el CALA -Que habría que preguntarse si con la evolución del arte y ciencia militar de los últimos 20 años continúa teniendo sentido-, me parece que actualmente habría que preguntarse ¿cuándo comienzan a modernizarse todos los CITTER? ¿O el CITTER II también termino siendo cancelado?

Antes de que me pregunte ¿cuáles son los cambios de los últimos 20 años? si la memoria no me falla, sólo España y Colombia terminaron adoptando obuses "tipo CALA". El resto del mundo parece no haberse visto seducido por esta tendencia. Algunos, como Gran Bretaña y Estados Unidos, finalmente prefirieron un obús remolcado más ligero, el M-777. Otros países, como Francia o Israel, han buscado obuses autopropulsados sobre camión tipo CAESAR. Sin perder de vista que algunos consideran que todos tendrían que ser pesados obuses autopropulsados y blindados, como el M-109.
¿CALA-30?
Hace uno o dos años atrás se presento el primer prototipo del CITTER II. El mismo es un CITTER modernizado.
La modernización tiene esencialmente dos partes. La primera, mecanizar algunas cosas para reducir todas las tropas necesarias a sólo seis (antes eran 10). La segunda, incorporar un motor (APU) que permite automatizar algunas cosas y hacerlas más rápido, por ejemplo, permitiendo que el obús entre y salga de posición en unos pocos minutos (antes se necesitaban, entiendo, hasta 15 minutos y ahora sólo dos o tres).

Es interesante notar que para este proyecto del CITTER II se habrían utilizado parte de la tecnología desarrollada originalmente para el CALA, así que no todo se perdió en ese viejo proyecto.
Ahora sería lo deseable que el CITTER II no quede en un proyecto más, sino que pueda continuar avanzando e, incluso, entrar en producción.
¿ATMOS SOFMA 155mm?...a mi ver iria mejor que el CAESAR...(por el conocimiento que hay sobre el SOFMA)
Aquí entramos en una cuestión "metodología". Es bueno aclararla.
Yo digo "tipo CAESAR" sólo para ilustrar el punto. Si es CAESAR, ATMOS, un CITTER III autopropulsado o cualquier otra alternativa pasa a ser accesorio. Cualquiera sea la marca y modelo, responden a la misma teoría y es sobre esa teoría o doctrina que estoy tratando de debatir yo.
Digamos que me ubico en una dimensión de análisis un poco más macro. Yo me estoy debatiendo entre: artillería remolcada tradicional (CITTER II o CALA) vs. artillería remolcada ligera (105 mm. y/o M-777) vs. artillería autopropulsada "tipo CAESAR", etc. Luego, supongamos que se concluye que la mejor opción es, digamos, la "tipo CAESAR", recién allí bajaría al nivel de análisis de debatir, entre todas las opciones disponible en el mercado, si es mejor la oferta francesa, la israelí, desarrollar una nacional, etc.
Ahora bien, si mezclamos los niveles de análisis terminamos mezclando cosas. Porque mientras yo me estoy debatiendo entre un M-777 y un CAESAR, otro debate entre un CAESAR y un ATMOS y un tercero entre M-777 y un M-119. Pierde sentido.
No quiero dar a entender que esta dimensión un poco más macro es "mejor". Sólo que en este preciso instante trato de debatir en esa dimensión en particular. En otra oportunidad puede ser exactamente al revés. No porque se haya cambiado de opinión, sino porque nos estaríamos posicionado en otro nivel de análisis.

Supongamos ahora que se hacemos el ejercicio mental de cambiar de nivel de análisis y centrarnos en el debate de: CAESAR vs. ATMOS vs. "hipotético CITTER III" Vs. M-777 Portegé Vs. G6 sudafricano vs. Archer vs. NORA B-52 vs. etcétera. Todos ejemplo de artillería autopropulsada "mediana".
¿Cuál es la mejor opción? todos tienen sus cosas buenas y malas pero yo restringiría el debate realista a sólo tres. El primero, el CAESAR, porque parece ser razonablemente barato, disfruta del mayor éxito comercial internacional (es el producido en mayores cantidades para mayor cantidad de países) y porque, entiendo, ha habido un tanteo para ver si Argentina tiene interés en el mismo.
El segundo es el ATMOS 2000 israelí, porque se ha publicado el rumor de que ha habido interés en ofrecerlo a Argentina. Promete ser una alternativa económicamente competitiva frente al CAESAR.
El tercero para mí es un "hipotético CITTER III". Implica ciencia y tecnología nacional. Implica industria nacional. Se terminan ahorrando divisas y mejorando las capacidades locales. Además, no sería tan disparatado porque parece que el tanteo por el tema del ATMOS 2000 en realidad podría haber llegado a ir por este lado, es decir, actualizar los actuales CITTER y transformarlos en ATMOS-CITTER. Israel tiene mucha experiencia en brindar este tipo de asistencia que beneficia a todas las partes.

Descartaría todas las demás opciones porque han sido de producción prácticamente anecdótica (sólo 24 piezas para el caso del Archer, ni siquiera se exploto y ya se cerro su linea de producción), extremadamente cara (el Archer también es ejemplo de ello), y/o el proyecto se cancelo (el Portegé M-777).

Cualquiera de las tres alternativas, me parecerían una excelente opción para reemplazar a los actuales CITTER. Personalmente, la que más me gusta es el rumor del ATMOS-CITTER. Que no es un remplazo, sino una modernización de la artillería actual.
 
Esto no es correcto.Desde la creacion de la familia Striker,existio un vehiculo llamado Mxxxx Self-Propelled Howitzer (SPH) que iba a ser con cañon de 155 mm.
El porque se usa 155 remolcado actualmente es mucho mas complejo.
Los EEUU tenian en 2009 un programa de un vehiculo de combate llamado GCV,que iba a sustituir todos sus M-113, Bradley y Stryker en unos años.
El 155 Stryker presentaba problemas de tamaño, se diseño entonces un sistema con cañon de 105 mm automatico en torreta y que entraba en C-130 con Denel de Sudafrica llamada Stryker G7 105 y otra 155 M777 sobre camion,llamada Portee.Los dos se dejaron de lado por que se iba de baja Stryker en unos años y transitoriamente se dotaron de obuses remolcados 155 mm.En 2014 el programa GCV se cancela por ser demasiado pesado (hacia frente a las amenazas AT actuales,pero era un monstruo de mas de 60 toneladas y caro).Entonces todo volvio a fojas cero con el Stryker y se debate actualmente si se sigue o no con los mismos.

a-Si no siguen tendran los M777 remolcados hasta su baja.
b-Si siguen,se dotaran del Portee o el 105 automatico de Denel sobre chasis Stryker (es este ultimo el preferido)

Por eso actualmente tienen M777 remolcados.
Indudablemente las historias son largas y complejas. Pero el hecho continúa siendo de que sus brigadas Stryker comenzaron, continúan y continuarán en el futuro previsible con artillería remolcada M-777. Esa es la realidad.
¿Los estadounidenses quieren cambiar eso? tienen mucho debate interno. Debate interno que también se refleja en la creación, superposición, cambios, cancelación, etc. de múltiples programas de investigación y desarrollo. La mayoría de los cuales nunca entran en servicio.
Algunos consideran que las Brigadas Stryker tienen que desaparecer y volver a ser brigadas de infantería ligera. Otros que tienen que remplazar sus blindados Stryker por otro vehículo más moderno. La realidad es que en la más reciente estructuración las brigadas Stryker continúan allí y lo único "moderno" ha sido el proceso de modernizar varios de sus Stryker con casco en V. Entiendo que ya terminaron de modernizar con las nuevas bateas a la primera de las cuatro brigadas que se beneficiaran con esta modernización.
El único programa de modernización que parece continuar avanzando es el que busca equipar a algunos de los Stryker con una nueva torreta con cañón de 30 mm. Yo creo que finalmente va a terminar entrando en producción. Pero también podría ser cancelado. Es una decisión que seguramente tomará el próximo gobierno estadounidense.

Usted dice que siempre buscaron que la artillería de sus brigadas Stryker fuera autopropulsada. No coincido en este punto. Recuerdo haber comenzado a leer sobre las brigadas medianas desde finales de la década de 1990 y no había ni una mención a ello. En la concepción original no estaba previsto ni un Stryker con obús de 155 mm. Sólo tenían previsto obuses remolcados.
El secretario de Defensa insistió mucho en que se utilizará tecnología existente para el programa no sea eterno, costoso y no se terminará nunca poniendo en práctica. Él quería que fuera lo más rápido posible, barato y, por ello, utilizando tecnología existente.
En la concepción original tampoco preveían el M-777. Esto llego después y, como se adaptaba muy bien al enfoque de las Brigadas Stryker, lo terminaron adoptando tan rápido como pudieron.

Pero, más allá de ello, yo no entiendo por qué continuamos debatiendo sobre las Brigadas Stryker estadounidense. Este será mi último comentario sobre este tema en este toppic dedicado a otra temática.
A partir de aquí me concentraré exclusivamente en la brigada de infantería mecanizada de la fuerza de despliegue rápido del ejército argentino, que es para la que se busca remplazar sus orugas por ruedas y que llevo a la aparición -si la memoria no me falla- de este toppic.
 
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