En septiembre próximo
Indra pondrá en operación el primero de cuatro radares suministrados a Guatemala
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Indra%20dejar%C3%A1%20operativo%20en%20septiembre%20primero%20de%20cuatro%20radares%20en%20Guatemala.jpg
14/08/2014
(x.com) San Salvador – La española Indra dejará operativo a partir del 1º de septiembre el primero de cuatro radares para combatir el narcotráfico en Guatemala.
Se trata de parte del sistema C4i (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia) que Guatemala trató de implantar pero por diferencias con la brasileña Embraer de un aparente sobreprecio de seis aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Super Tucano, el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, desistió de adquirir las aeronaves (http://www.x.com/latam/2013/11/19/n...tras-compra-embraer-aviones-super-tucano.html) y el C4i ha quedado a medias, por el momento.
La inversión total ascendía a 169 millones de dólares, incluidos 36 millones de los radares del fabricante ibérico, que se financió vía un préstamo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España (http://www.x.com/latam/2012/10/25/n...de-aviones-super-tucanos-y-radares-indra.html).
El equipo ya se encuentra en Guatemala para su instalación y está por concluirse la construcción de la plataforma donde será ubicado en el Aeropuerto de Puerto de San José, Escuintla.
Control del espacio aéreo
El ministro de la Defensa, el general de división Manuel López Ambrosio, afirmó que con estos medios se tendrá control del espacio aéreo para el combate del narcotráfico, ya que hasta ahora el sistema lo integran radares de segunda generación, instalados en 2000, los cuales no detectan los códigos de asignación cuando se desactivan los instrumentos (al apagar el transponder a bordo de los aviones sospechosos) de una aeronave y no transmiten datos para ser detectados.
Por el contrario, expuso, los radares de primera generación detectan altura, velocidad y dimensión de la aeronave, sin importar que se apague el transponder. “Con estos radares tendremos los registros de los vuelos lícitos e ilícitos y el seguimiento de aquellos no autorizados”, dijo.
El comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), general de brigada Héctor Espinoza Estrada, explicó que personal de la empresa Indra, fabricante del aparato, hizo las pruebas del radar en España y el dispositivo núcleo ingresará en las siguientes semanas. Agregó que los radares están configurados para un radio de 110 millas náuticas, que equivalen a unos 200 kilómetros de línea vista.
al/ceh
Foto: Indra
Indra pondrá en operación el primero de cuatro radares suministrados a Guatemala
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14/08/2014
(x.com) San Salvador – La española Indra dejará operativo a partir del 1º de septiembre el primero de cuatro radares para combatir el narcotráfico en Guatemala.
Se trata de parte del sistema C4i (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia) que Guatemala trató de implantar pero por diferencias con la brasileña Embraer de un aparente sobreprecio de seis aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Super Tucano, el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, desistió de adquirir las aeronaves (http://www.x.com/latam/2013/11/19/n...tras-compra-embraer-aviones-super-tucano.html) y el C4i ha quedado a medias, por el momento.
La inversión total ascendía a 169 millones de dólares, incluidos 36 millones de los radares del fabricante ibérico, que se financió vía un préstamo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España (http://www.x.com/latam/2012/10/25/n...de-aviones-super-tucanos-y-radares-indra.html).
El equipo ya se encuentra en Guatemala para su instalación y está por concluirse la construcción de la plataforma donde será ubicado en el Aeropuerto de Puerto de San José, Escuintla.
Control del espacio aéreo
El ministro de la Defensa, el general de división Manuel López Ambrosio, afirmó que con estos medios se tendrá control del espacio aéreo para el combate del narcotráfico, ya que hasta ahora el sistema lo integran radares de segunda generación, instalados en 2000, los cuales no detectan los códigos de asignación cuando se desactivan los instrumentos (al apagar el transponder a bordo de los aviones sospechosos) de una aeronave y no transmiten datos para ser detectados.
Por el contrario, expuso, los radares de primera generación detectan altura, velocidad y dimensión de la aeronave, sin importar que se apague el transponder. “Con estos radares tendremos los registros de los vuelos lícitos e ilícitos y el seguimiento de aquellos no autorizados”, dijo.
El comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), general de brigada Héctor Espinoza Estrada, explicó que personal de la empresa Indra, fabricante del aparato, hizo las pruebas del radar en España y el dispositivo núcleo ingresará en las siguientes semanas. Agregó que los radares están configurados para un radio de 110 millas náuticas, que equivalen a unos 200 kilómetros de línea vista.
al/ceh
Foto: Indra