Fuerzas Aéreas de Centroamérica y el Caribe

Nocturno Culto

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Casi 400 millones en total
La República Dominicana aumentará un 7% su presupuesto de defensa en 2014

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19/11/2013
(x.com) San Salvador

El Ministerio de Defensa de República Dominicana aumentará su presupuesto para 2014 en alrededor de un 7%, con cerca de 24,7 millones de dólares más.

El despacho de Defensa de la nación caribeña pasará de manejar un presupuesto de 360,8 millones de dólares para el presente ejercicio a 385,5 para el siguiente año. Sin embargo, no se prevén grandes inversiones ni adquisiciones en equipo con este modesto aumento de fondos, sino que se destinará para cubrir el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados, tras los cambios en la ley de la institución armada este año, donde subió un peldaño y, entre otros cambios, dejó de denominarse, según su Ley Orgánica, de las Fuerzas Armadas.

El artículo 3 del proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dispone que “para los efectos de la presente ley, el ministerio responsable de la dirección y conducción general de las Fuerzas Armadas y sus dependencias, se denominará Ministerio de Defensa”.

La reforma, en julio pasado, contempló que el ministro sea un militar o civil, creación de las clases de suboficial, el desmonte de un general por cada mil soldados, rigidez en los ascensos, obligatoriedad en la formación y mayor participación en el desarrollo económico y social del país así como límites de vida militar y cambio de nombres de las instituciones.

La Marina de Guerra será conocida como Armada de República Dominicana. Por su parte, el Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, conservan sus nombres originales.

Sin grandes compras desde 2008

El cargo del ministro de Defensa será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos años más. El rango de General solo es por diez años, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando y lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío, entre otras disposiciones.

La última gran compra de equipo militar por parte de la República Dominicana fue en 2008, cuando adquirió una flota de ocho aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano por 93,7 millones de dólares.

al/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
 

Nocturno Culto

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Negociaciones en Israel
Guatemala da marcha atrás en la compra a Embraer de aviones Súper Tucano

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19/11/2013
(x.com) San Salvador

El Gobierno de Guatemala desistirá de la compra de seis aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano, según confirmó este domingo el mismo Presidente de la República, el general retirado Otto Pérez.

El sobreprecio argumentado por el mandatario hace unos meses, entre diez y doce millones de dólares, habría sido la causa que se haya desistido de la adquisición, aparte que Embraer nunca habría aclarado el tema del precio con la visita solicitada por el presidente Pérez a Guatemala, para aclarar dicha discrepancia. “El préstamo que hicimos para comprar los Súper Tucano no lo usaremos, porque ya no estamos interesados en adquirirlos”, afirmó.

Las aeronaves serían compradas con un préstamo por 133 millones de dólares, pero por la mora en no hacer uso del mismo, el Estado deberá pagar alrededor de 379.673 dólares. Según el gobernante, el Ministerio de Finanzas debe presupuestar ese monto, que “es una cantidad mínima en comparación con el precio sobrevalorado de los aviones”.

Entre las razones para retractarse de la compra figuran que la empresa brasileña no cumplió con enviar expertos para brindar detalles técnicos y por la sobrevaloración “que ya denunciamos”, añadió.

Próximo viaje a Oriente Medio

El presidente Pérez dijo que como alternativa se analiza arreglar algunos aviones de carga, posiblemente Arava adquiridos a Israel en los 70, y comprar otros al estado israelí, a donde viajará el 9 de diciembre próximo. En ese viaje lo acompañarán el ministro de la Defensa, general de división Manuel López Ambrosio, para analizar la compra de naves y de armas.

López Ambrosio indicó que en el país hay seis aviones que pueden arreglarse, pero se evalúa cuánto se debe invertir y si los repuestos se comprarán en Guatemala o en Estados Unidos. Agregó que esas aeronaves son para resguardar el espacio aéreo e interceptar naves que ingresen sin autorización (en este caso del tipo Cessna A-37 Dragonfly y no los Arava de carga), por lo cual considera necesario tenerlos, pero debido a que el año fiscal ya cerró, la compra o arreglo se hará en 2014.

Radares de Indra

De forma precisa, Pérez no se refirió a los radares de Indra, por lo que se supone que solo se desiste de la compra de las aeronaves, cuyo monto total de inversión ascendía a casi los 170 millones de dólares. Sin embargo, x.com solicitó la confirmación al respecto de Indra, la cual sería procesada y contestada en los próximos días, según se informó de forma oficial.

al/ceh

Foto: Presidencia de Guatemala.
 

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Principalmente de EE UU
Las aeronaves usadas imperan en los equipos aéreos recibidos por Centroamérica

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31/12/2013
(Infodefendsa.com) A. López, San Salvador

La adquisición de equipos aéreos de segunda mano, durante 2013, ha sido la tendencia de las fuerzas aéreas en la región centroamericana.

El Salvador encabezó esa tendencia al confirmar la adquisición en Chile de una flota de diez aviones de ataque ligero modelo Cessna A-37 Dragonfly (como el de la imagen), por un monto de inversión, incluyendo el flete de transporte, de 8,6 millones de dólares, y a ser entregados en el primer trimestre del siguiente año.

Los A-37 son de fabricación estadounidense y datan de, al menos, 50 años, cuando fueron ampliamente usados en Vietnam y luego donados a diferentes fuerzas aéreas latinoamericanas durante la Guerra Fría, en los 70 y los 80. La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) tiene amplia experiencia en este modelo, ya que recibió en donación una flota de al menos diez aparatos a finales de los 70 e inicios de los 80 para ser usados en bombardeos contrainsurgentes de la guerra interna salvadoreña contra la guerrilla del FMLN (hoy convertida en partido político y en el Gobierno), en zonas montañosas y rurales. De esa decena solo operan, remozados por los estadounidenses recientemente, dos o tres equipos.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha asegurado que esta es la mejor opción dado el precario presupuesto del Ministerio de la Defensa (ya que los A-37 se comprarán vía presupuesto de la institución y no se adquirirá deuda), pues la oposición política no quiso apoyar su iniciativa del inicio de su mandato, en 2009, de brindar los mejores equipos a la FAS, al gestionar un préstamo de más de 100 millones de dólares para la compra de al menos seis u ocho aeronaves brasileñas nuevas de ataque ligero, modelo Embraer EMB314/A29 Súper Tucano.

Tensión en el Golfo de Fonseca

La iniciativa salvadoreña no dejó de caldear los ánimos con sus vecinos de Honduras, pues se dio en medio de una pugna por una isla en el Golfo de Fonseca, cuerpo de agua en el Océano Pacífico compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se trata de la isla Conejo, un pequeño islote de un escaso kilómetro cuadrado pero estratégico para una mayor salida hondureña al Pacífico. Este pedazo de tierra es reclamada históricamente por El Salvador, pero es ocupada por tropas hondureñas por al menos ya 30 años.

Precisamente, coincidiendo con este estira y encoge de por qué los salvadoreños compran aviones de guerra en este momento de litigio territorial con Honduras, los estadounidenses deciden donar una flota de helicópteros a Honduras para el siguiente año. Por ahora no se define aún de qué modelo se tratará o si son de segunda mano o de fábrica, como fue el caso de los tres MD500E, de la MD Helicopters, que los norteamericanos obsequiaron a los salvadoreños en octubre de 2012.

Helicópteros AW para México y Panamá

Guatemala
, por su parte, recibió la transferencia definitiva de seis Bell UH-1H usados, de parte de los Estados Unidos. Estos equipos, transferidos hace un par de meses, ya habían participado entre operativos conjuntos entre estadounidenses y guatemaltecos dentro de la operación Martillo, que combate el narcotráfico y el crimen organizado en aguas territoriales y en el espacio aéreo en la zona.

En equipos nuevos o de medio uso, Costa Rica está por incorporar su segundo helicóptero MD600N, mientras el Servicio Aeronaval de Panamá recibió y desplegó, también este año, la totalidad de la flota de los seis helicópteros Agusta Westland AW139. Al igual que México, incorporó, el mismo número de aparatos, de este mismo fabricante en las últimas semanas, pero del modelo más pequeño, el AW109SP, para renovar la flota aérea presidencial de ala rotativa.

al/ceh

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.
 

Nocturno Culto

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Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzarán el 2014 con nueva cúpula militar. El país busca en Israel asistencia técnica para repotenciar los F-5

Martes 31 de Diciembre de 2013 08:59

(defensa.com)

Estará encabezada por el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, quien remplaza al general René Osorio. El resto de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ha quedado compuesta por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rigoberto Espinoza; el inspector general, general de División Miguel Palacios; el comandante del Ejército, coronel Francisco Álvarez; de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Fernández, y de la Fuerza Naval, capitán de navío Héctor Caballero.

Se ha confirmado también que se ha contratado un radar primario y dos secundarios a Israel por 30 millones de dólares, que se espera lleguen a partir del enero de 2014. La compra se hizo vía financiación a un plazo de 10 años y con ellos se conformará el sistema C4I que se pretende tener operacional de manera propia. El general René Osorio declaraba a la prensa local que "ya vamos a tener nuestros propios radares y no vamos a estar esperando apoyo de países amigos" para combatir el narcotráfico. La adquisición forma parte de un refuerzo castrense de reequipamiento en lo que va del 2013.

Se ha mencionado que también se busca en Israel la asistencia técnica para repotenciar los F-5, siendo esto financiado con la Taza de Seguridad (TASON). Ya antes los F5 y A-37B habían sido repotenciado con asistencia de ENAER, pero no se adquirieron los permisos necesarios en los EEUU para el traslado de los motores.

Este mismo fondo de seguridad, que parece no tener fondo, financia la reparación de 5 helicópteros, y el entrenamiento y equipamiento de la nueva policía militar. Se señala, sin embargo, que los 5 Bell 412 reparados recientemente son los mismos que se repararon hace un par de años, por poco menos de 4 millones de dólares. Se ha mencionado tres B-412 en reserva y al menos otros 8 UH-1H que necesitan atención, así como al menos dos MD500D y dos Bell 206 de la Policía. Se buscaba también usar fondos del TASON para la restauración de hasta 9 T-27 Tucanes, pero esto habría quedado ahora en suspenso. Urge la adquisición de entre tres y cuatro aviones de transporte táctico.

La Fuerza Naval de Honduras espera la llegada de la "corbeta" FNH-1042

La “Morazán” completará el pedido a Damen por dos patrulleras oceánicas (FNH-1041 y 1042), junto con seis interceptoras navales.

El servicio se mantiene muy activo y así desde Puerto Cortés sus unidades patrullan a lo largo de Omoa, Travesía y Bajamar; la Infantería de Marina opera desde La Ceiba, con presencia a lo largo de El Porvenir, La Ceiba, playa de Perú, Sambo Creek y Cayos Cochinos. Desde Trujillo se responsabiliza Castilla y Trujillo, Santa Fe y lugares aledaños, mientras que desde Caratasca se vigila a lo largo de Puerto Lempira, Mistruck y Caratasca. En el Pacifico, desde la Base Naval de Amapala, se supervisa Cedeño, Punta Ratón, Amapala, Zacate Grande y sus alrededores, a incluirse el Islote del Conejo.

En agosto del 2013 el requerimiento castrense especificaba la necesidad de 12.000 fusiles adicionales, suficientes para reequipar a la Infantería, pues el Ejercito cuenta con 13.000 efectivos actualmente. Desde mayo del 2012 se había anotado que armeros de las distintas unidades recibían adiestramiento con el fusil X95 micro Tavor. Los X95 fueron distribuidos desde abril del 2012 con la Guardia de Honor Presidencial, el 1er Batallón de Fuerzas Especiales, y otras unidades de elite.

Antes de esto, allá por el 2006, habían llegado miles de fusiles Beretta 70/90, en manos de varias unidades militares y policiales, así como algunas armas M4/M4A1 nuevas. En agosto arribaron miles de nuevos fusiles Galil-ACE, con los que se están equipando los nuevos 5.000 elementos del cuerpo de Policía Militar de Orden Público. Si ese fuera el caso, el equipo sería estandarizado con el Tavor y el Galil-ACE para el 2014.

Se ha hablado de la necesidad de repotenciar los blindados Saladín, pero al menos el transporte táctico motorizado fue modernizado recientemente, gracias a un crédito de 30 millones de dólares, que permitió la compra de una flota de camiones y vehículos militares en la India en el 2008 con una inversión de 11 millones de dólares. El resto del dinero al parecer se invirtió en sistemas de comunicación e ingeniería. Esto ha sido suplementado con partidas de camiones Ford donadas por los EEUU.

(JMAH)

Fotografías:

· Vehículo Humvee M1023 de la PMOP (El Heraldo - Estalin Irías)

· Armados con el X95 y patrullando en Humvee (radioamericahn.net)

· PMOP patrullando con Humvee M1023 (El Heraldo)

· PMOP patrullando con Pickups TOYOTA (El Heraldo)
 

Nocturno Culto

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Por concesión de AgustaWestland
Cobham Aviation dará soporte a helicópteros AW139 de Trinidad y Tobago

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12/03/2014
(x.com) Caracas

La empresa británica Cobham Aviation Services proveerá soporte operacional, de mantenimiento y entrenamiento a la flota de helicópteros AW139 de la Guardia Aérea de Trinidad y Tobago (Trinidad and Tobago Air Guard).

Los servicios serán prestados por un período de dos años y están bajo una concesión a Cobham por AgustaWestland, fabricante de los helicópteros AW139.

"Estamos muy contentos de que tenemos la oportunidad de ofrecer a la Trinidad and Tobago Air Guard con el mismo alto nivel de entrenamiento de tripulaciones, de soporte operacional y mantenimiento de helicópteros, ya que ofrecemos a las Fuerzas Armadas del Reino Unido y otros gobiernos extranjeros", dijo Peter Nottage, vicepresidente de Cobham Aviation Services.

"El servicio se basa en la amplia experiencia y asistencia técnica en soporte operacional de helicópteros que nosotros hemos brindado desde finales de 1990. Esperamos con interés trabajar con ambos, AgustaWestland y la Guardia Aérea de Trinidad y Tobago, para evolucionar nuestros servicios más allá en su apoyo", agregó.

Según informa Cobham, el contrato es una adición a una concesión ya existente para el entrenamiento de tripulaciones en búsqueda y rescate (SAR) de la Guardia Aérea de Trinidad y Tobago, que se está realizando en Gran Bretaña empleando un helicóptero SAR de Cobham, y también en Trinidad en la propia flota AW139 de la Guardia Aérea.

La Air Guard, componente aéreo de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, dispone de cuatro helicópteros AW139, ordenados en julio de 2009.

ceh

Foto: Trinidad and Tobago Defence Force
 

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De Colombia y República Dominicana
El Servicio Aeronaval de Panamá recibe asistencia en capacitación

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19/03/2014
(x.com) San Salvador

Colombia y República Dominicana capacitaron a un piloto y dos paracaidistas, respectivamente, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá.

El teniente Edwin Augusto Snape Valencia (en la imagen), culminó satisfactoriamente la Especialización 007 que lo acredita como Piloto de Ala Fija (aviones), expedido por la Escuela de Aviación de la Policía Nacional de Colombia.

Durante la instrucción académica el teniente Snape completó alrededor de 1.536 horas de vuelo práctico y capacitación teórica en tierra.

No se especificó el tipo de aeronave en la que se capacitó al piloto panameño, pero el Senan cuenta con equipos Enaer T-35 Pillán, Airbus C-212 Aviocar, Britten-Norman BN-2 Islander y Cessna, en varios de sus modelos, entre otros.

La Escuela de Aviación de la Policía Nacional de Colombia está dedicada a la formación, capacitación y especialización de personal policial y castrense en materia de aeronáutica; está situada en el municipio de Mariquita, departamento de Tolima, en Colombia, y funciona desde 1996.

Paracaidismo militar

Por su parte, los sargentos segundos Bernardo Arcia e Iván Valverde del Senan completaron satisfactoriamente el Técnico de empaque de paracaidistas Rigger, con una duración de 384 horas de entrenamiento en el Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), como parte del intercambio que mantiene el Senan con la FARD.

La capacitación comprendió además los temas de entrenamiento para avión como, Inspección y empaque de paracaídas de tropa y su reserva (C-11 T-10) y el de Reserva de paracaídas de emergencia (T-350 T-450).

El Comando de Fuerzas Especiales de la FARD tiene sus orígenes desde 1959 y cuenta con cuatro escuadrones de combate capacitados para cualquier misión que se presente.

al/ceh

Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá
 

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Bajo hermetismo
La Fuerza Aérea Salvadoreña recibe los Cessna A-37 adquiridos en Chile

http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20arriban%20A-37%20chilenos%20a%20El%20Salvador%281%29.JPG
16/04/2014
(x.com) San Salvador

Bajo hermetismo por la seguridad nacional arribaron a El Salvador los diez aviones cazabombarderos A-37B Dragonfly para la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), procedentes de Chile.

El único funcionario que confirmó la llegada fue el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), subcomisionado Mauricio Ramírez, en consulta hecha por el periódico local La Prensa Gráfica; mientras que el ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía, se contradijo, según el mismo medio, al ser abordado, pues primero dijo que sí habían llegado y luego que aún se encontraban esperando los equipos.

Según el jefe policial, citado por la Prensa Gráfica, la PNC custodió los furgones que transportaban los aviones desarmados. “El control del contenido de los dispositivos que transportan no estaba bajo la responsabilidad nuestra. La responsabilidad directa es de la Dirección General de Aduanas; nosotros constituimos a una función que es un apoyo operativo”, explicó el subdirector general de la PNC.

El cargamento, que fue trasladado en nueve furgones, fue custodiado por la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) hacia una base militar, la cual no fue especificada.

Costo

Precisamente, el paso previo a la llegada de los A-37 fue la exoneración del pago de impuestos por la importación de las aeronaves desde Chile, pues el 27 de marzo, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un decreto para exonerar de impuestos la introducción de los diez aviones.

El traslado de los aviones costó unos 570 mil dólares, más los ocho millones de dólares de la transacción gobierno a gobierno, contrato suscrito el 31 de octubre del año pasado. La compra también incluye motores, equipo de apoyo terrestre, tanques de combustible, repuestos y antecedentes técnicos e historiales de las aeronaves.

al/ceh

Foto: Fuerza Aérea Salvadoreña
 

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Guatemala busca la solución a la renovación de su Fuerza Aérea en Israel

Martes 15 de Abril de 2014 13:16

(defensa.com)

Una comisión israelí ha estado evaluando y revisando la posibilidad de restaurar y modernizar hasta cuatro aviones de trasporte IAI Arava 201 y seis de entrenamiento/ataque ligero Pilatus PC-7 de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Durante FIDAE, Amos Kendler, Director de Mercadeo en Latino América, y Julie Jaffe, portavoz de IAI, nos explicaban que Israel Aerospace Industries (IAI) se encuentra en negociaciones relacionadas a asuntos de seguridad nacional con varios países de Latinoamérica, sin especificar exactamente sus clientes ni los detalles, pero el asunto incluía interés en los UAV.

Efectivamente, Guatemala ha expresado su deseo por dichos ingenios, con el presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, haciendo una visita especifica a la división aeronáutica Lahav de IAI en diciembre del año pasado. Su interés es en uso de dichos ingenios en cooperación con México.

Además de la repotenciación, Guatemala necesitaría suplementar el numero de fuselajes disponibles, tanto de los Arava como de los PC-7, ya sea con los mismos tipos o similares. Hasta recientemente, Guatemala buscaba hasta 10 aparatos adicionales del tipo EMB-312 en Francia. En ese acercamiento con su vecino del norte, hay que recordar que la FAM se encuentra en proceso de retirar una decena de aparatos IAI-201, remplazándolos con los C-295M.

El exceso de esos fuselajes, junto con los respectivos repuestos, podría ser de gran interés para las fuerzas aéreas de Guatemala y El Salvador, que ya operan los Arava. Tanto la FAG necesita operar un mínimo de hasta 6 aparatos, como El Salvador poder mantener los tres IAI-202 operacionales, como al menos dos IAI-201 adicionales, y de preferencia tres más. (JMAH)


Fotografías:
·Version 3H-FJ de Austria (modelos Pilatus PC-7)
·arava 202
·IAI-201 Arava
·IAI Arava FAC-1952
 

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Honduras continua su rearme mientras EEUU suspende cooperación

Martes 22 de Abril de 2014 09:15

(defensa.com)

Mientras que el gobierno de Estados Unidos anunciaba que suspendía su asistencia de información de radar a Honduras, como medida ante la creación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo que permite el derribo de naves sospechosas por parte de las autoridades hondureñas, la nación centroamericana prepara su primer radar de defensa y hace planes para la adquisición de un avión de alerta temprana.

Honduras contará con sus propios medios de detección con la llegada del primer radar móvil, instalándose en La Mosquitia.

Sería el primero de tres adquiridos, para el establecimiento de un C4I nacional a un costo de 25 millones de dólares (520 millones de lempiras) aportados por la Tasa de Seguridad. Los equipos será proveídos por Israel, mientras que se entrenan los equipos necesarios para la operación especifica de los ingenios.

El radar se moviliza entre Colón, Gracias a Dios y Olancho, con un alcance de rastreo de 120 millas. Por otro lado, ha trascendido que los traficantes de drogas realizan vuelos cortos, básicamente "saltando" de un país al otro, como es desde La Mosquitia nicaragüense a La Mosquitia hondureña, para evadir el radar.

A su vez, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, indicó que se considera la adquisición de un avión de alerta temprana para detectar narco avionetas. Una de las posibilidades en este sentido seria el C-295-AEW&C, que combina un radar IAI/ELTA y un avión C295. Pero no se detalla aun de dónde saldrá el presupuesto.

Posteriormente se ha sabido de la ayuda por parte de Brasil y detalles sobre la mejora de los F-5E y los A-37B con asistencia de Israel, maquinas que no pueden salir del pais para su mantenimiento sin la aprobacion de los EEUU.

Efectivamente, representantes de Noa/Elbit se encuentran en el pais centroamericano, probablemente llevando a cabo trabajos y evaluaciones. Quizás una inversión adecuada tambien sería renovar los C-101, suplementados y aumentados con modelos A/T-36 de aquellos que puedan quedar disponibles una vez se retiren del servicio de la FACh.

Por otro lado, ha trascendido también la formación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y la que ya es operacional en los departamentos de Cortés, Valle, Choluteca, Yoro y El Paraíso, y se continua extendiendo por todos los departamentos.

Fusina está integrada por elementos de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), fiscales, jueces, alcaldías, fuerzas vivas y sociedad civil, unos 529 a 600 efectivos en cada fuerza de tarea. Su objetivo se dice ser el de combatir la criminalidad y fortalecer la paz. (JMAH)

Fotografías :
1.- C-101/AT-36 de la FACh
2.- Los 4 C-101 de la FAH (FAH)
 
no sera una mala transcripcion del diario y es al reves? que USA suspendio la asistencia de radar, porque Honduras ya comenzaba a hacerlo ellos mismos?
 
no sera una mala transcripcion del diario y es al reves? que USA suspendio la asistencia de radar, porque Honduras ya comenzaba a hacerlo ellos mismos?
no se, mira que al final de la nota, da como se arrancan con esta alternativa en virtud de que USA corto la asistencia.
 

Nocturno Culto

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¿Reanudando los créditos militares brasileños a El Salvador?

Jueves 24 de Abril de 2014 09:18

(defensa.com)

A finales de 2010 el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, causó revuelo al anunciar su interés por adquirir hasta 10 AT29 Súper Tucanos para equipar a la Fuerza Aérea salvadoreña. Se anotaba en la fecha que el precio de los EMB-314 había subido de 4,5 millones de dólares por unidad a precios que oscilaban entre los 8,8 y los 10 millones, por lo que se requerían entre 100 y 120 millones de dólares para llevar a cabo la transacción.

El Banco Nacional de Desenvolvimiento Social ofrecía entonces el crédito bajo condiciones preferenciales, y con tasas de interés más bajas y a plazo más largos que otras entidades financieras. Se buscaba con ello modernizar a la FAS, y darle capacidades de interdicción y de apoyo a un C4I que debía adquirirse junto a las aeronaves.

La situación creo malestar dentro de la institución armada debido a que las otras fuerzas, en peor o similar situación precaria de materiales, se veían excluidas del trato. También generó una gran resistencia política, que terminó tirando a tierra el negocio. Sin embargo, se buscó una compra de 10 aparatos funcionales, y cuatro fuselajes de repuesto, además de otros materiales, en Chile, a un costo de menos de 9 millones de dólares.

Ese mismo asunto generaría vociferante resistencia política de la derecha, solo para apagarse después que se hacía claro que el gasto lo asimilaba el Ministerio de Defensa con recursos propios. Por ello que los mismos opositores ofrecieron, ya muy tarde, reconsiderar su posición en favor de maquinas más modernas y por consiguiente a favor de un gasto más alto para satisfacer las necesidades de la FAES.


Terminadas las elecciones presidenciales, y considerando lo anterior expuesto, cabe abrir la puerta para reclamarles esos mismos detalles a esos políticos y a reconsiderar ahora el mencionado préstamo ofrecido anteriormente por la banca brasileña, aunque no necesariamente para financiar los EMB-314.

Se añade que Brasil ha declarado su intención de liderar la lucha contra el narcotráfico en Centro América, ofreciendo recientemente un paquete de asistencia a Honduras para renovar sus aeronaves, y aparentemente deseoso de entrar al mercado centroamericano.

La FAS busca modernizarse y reducir los costos de mantenimiento de sus maquinas más viejas. Ahora que ha logrado reforzar sus A-37B, todavía necesita transportes tácticos, que de paso son útiles también en misiones SAR, patrulla y en caso de desastres, y necesita remplazar sus vetustos O-2A y suplementar los T-35 Pillan.

La Fuerza Naval salvadoreña (FNES) busca patrulleros costeros, mientras que el Ejercito (FAES) es carente de una seria de cosas. No hay duda que Brasil lo que busca es inyectar el dinero en su exitosa industria castrense y dominar el mercado local, así como adelantar prestigio político y económico en la región.

Es de notar que esa cantidad de dinero ofrecida en el 2010 en realidad podría cubrir hasta 18 aviones, dos patrulleros costeros, y algunos otros materiales. Claro, no podría pagar los 12 AT-29 deseados, pero sí financiar la reconstrucción y actualización que podría hacer la Vicking (que los pondría también al alcance de FMS de EEUU), junto con Embraer, a 6 fuselajes C-115 Buffalo, debidamente donados por la FAB a cambio de la inversión en Brasil.

A ese efecto recordamos que recientemente, el Parlamento brasileño dejó sin efecto la proyectada y aprobada cesión de un C-115 Buffalo, por el desinterés del recipiente (Ecuador).

Señalamos que las fuerzas aéreas centroamericanas estarían más que deseosas de operar esos robustos aparatos, si bien después de inyectarles una buena reconstrucción y actualización.

Esto significaría un refuerzo estructural del fuselaje, reconstrucción, renovación completa, nueva aviónica y remotorización basada en los sistemas propios del DASH-8 (DHC-8Q400), a incluirse los modernos motores Pratt & Whitney Canadá PW-150, y se anota que el mismo Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-SP) ha hecho estudios de reactivación de alguna que otra de esas aeronaves.

Incluso, parte de dicha transacción podría costearse con la reventa de los tres IAI-202 Arava a Guatemala, donde podrían encontrar casa con otros cuatro que allí podría estar reparando Israel, y donde los IAI-Arava tendrían sentido logístico.

Se agregaría al paquete para El Salvador otros 6 T-27 (entrenadores) y 6 AT-27 (armados para interdicción), remplazos/complementos de los O-2 y T-35, igualmente donados por la FAB, a cambio de la inversión en su completo remozado, actualizado, instalación de aviónica digitalizada y reforzado estructuralmente, y de ser posible con motores mejorados por la industria brasilera, antes de su entrega.

Sobraría incluso dinero para satisfacer los detalles de la FNES, pues hay que recordar que la Industria Naval de Ceará SA (INAC), Fortaleza (CE) construyó dos patrulleras oceánicas de la clase NPa Grajaú (P-40) para la armada de Nigeria por poco menos de 27 millones de dólares. Otras doce unidades se han construido para la misma Armada Brasileña. Se trata de patrulleros oceánicos de 217 toneladas de desplazamiento, y 46,5 metros de eslora.

Ellos podrían llevar desde un TCM-20 navalizado, hasta una torreta de cañón de 40mm a proa y pedestales de modelos de 20mm a estribor y babor. Su tripulación es de 31, y tiene una capacidad de patrulla de hasta los 4.400 kilómetros a 26 nudos, y hasta 10 días de operaciones a la mar.

De paso su diseño podría modificarse ligeramente para permitirles una plataforma para manejar un helicóptero ligero o UAV de ala rotatoria a popa, y con un sistema a popa de recuperación y lanzamiento de interceptor naval y bajo la misma plataforma, un detalle de lanzamiento ya probado en otras patrulleras de similar tonelaje y características como las Damen 4207 o el 45M Protector de Danish Yatchs.

Apuntamos que a partir del 2009, la INACE construye el NPA Macaé, que es un diseño CMN Vigilante CL54 francés, de 500 toneladas de desplazamiento, con características marineras y acomodaciones superiores a las del Grajaú, pero con capacidades similares entre ellas. En este asunto hay que recordar que hace unos años atrás la Damen ofrecía dos 4207 y otros a la FNES por un monto de $57 millones.

En cuanto al Ejercito, Brasil podría entregar equipos motorizados, y/o miras, sistemas de puntería, telémetros lasérico, ópticas nocturnas, motorcitos, y otros implementos necesarios para actualizar las baterías M55A2 de 20mm, M40A1 de 106mm FSR, morteros de 120mm y otros asuntos para mejorar el parque blindado.

(JMAH)

Fotografías:
·FNES en operaciones aero-navales.
·Sistema a popa de recuperación y lanzamiento de interceptor naval bajo plataforma de vuelo en un 45M Protector.
·Patrullera hecha en Brasil.
·Patrullera oceánica brasileña en Rio de Janeiro y de construcción nacional.
 

Nocturno Culto

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Por falta de recursos
Israel no reparará los aviones Aravá de las Fuerza Aérea Guatemalteca

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08/05/2014
(x.com) San Salvador.

Israel no podrá reparar cuatro aviones Aravá, de transporte medio, de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por falta de presupuesto del Gobierno de ese país centroaméricano. Así lo confirmó el ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, el general de división Manuel López Ambrosio.

“Con el presupuesto del Ministerio de la Defensa no es posible la reparación de estos aviones, y entonces estamos viendo algunas otras opciones para ver si necesitamos reparar aviones o los helicópteros porque al final lo que necesitamos es una plataforma aérea”, dijo el titular guatemalteco de Defensa.
La Israel Aircraft Industries (IAI), que fabrica el IAI-201 Aravá como los que opera la FAG, presupuestó alrededor de ocho millones de dólares para dejar operativas las aeronaves.

La reparación de los equipos se efectuaría con recursos propios del Ministerio de Defensa guatemalteco, pero aún no se sabe cuántas podrían habilitarse.
“Hoy tenemos un avión V-200 que ya está equipado para hacer una plataforma aérea y eso puede solucionarnos parte del problema”, agregó López, como una alternativa.

El Aravá no solo es operado en la región por Guatemala. El Salvador vuela los aviones israelíes de este tipo más recientes (como el de la imagen), adquiridad hace aproximadamente cinco años.

al / fh

Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
 

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Comprados a Chile
El Salvador estrena cuatro aviones Cessna A-37B

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11/05/2014
(x.com) San Salvador.

“¡Señor Presidente, esos son los aviones que usted nos legó!”, dijo el ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía, al referirse al momento cuando la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) estrenó, este pasado miércoles 7 de mayo, cuatro de los 10 aviones usados Cessna A-37B Dragonfly comprados a Chile por 8,6 millones de dólares.

La demostración se realizó en el marco de la celebración de la creación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), hace 190 años, aniversario que se conmemora como el Día del Soldado, cada 7 de mayo.

Los pilotos de la FAS no se limitaron en sus maniobras, a pesar del bajo techo de nubes sobre San Salvador pues amenazaba tormenta este miércoles por la mañana; rompieron la formación diamante (un rombo formado de cuatro aeronaves en vuelo) y realizaron varios pases bajos o rasantes sobre la Escuela Militar, al poniente de la capital, donde se realizaba el acto de conmemoración del Día del Soldado, justo en el instante cuando el general Munguía pronunciaba su discurso y el cual tuvo que pausar en un par de ocasiones y justo en la segunda fue cuando se refirió al presidente Mauricio Funes y su legado en la adquisición de los bombarderos que lucían en sus alas equipados con bombas de demostración.

El momento estaba claramente planificado, pues nunca se hubiera cometido la osadía de que los reactores interrumpieran la alocución de su comandante en jefe y fue un escenario propicio para mostrar el renovado poderío aéreo salvadoreño.

El acto también coincidió con la última reunión masiva en público del presidente Funes, como comandante general de la Fuerza Armada, con el alto mando militar, pues el 1 de junio próximo transfiere la Presidencia al mandatario electo, Salvador Sánchez Cerén, para el período 2014-2019.
Sánchez se convierte en el primer ex comandante guerrillero del FMLN, transformado en partido político desde enero de 1992, en llegar a la Presidencia salvadoreña y ante el cual los militares jurarán obediencia y subordinación, lo cual fue confirmado por el general Munguía en su discurso.

Además, Munguía condecoró a Funes con la Orden Militar general Manuel José Arce en Primer Grado, Gran Banda a la Excelencia, por realizar acciones que contribuyeron al fortalecimiento de la institucionalidad de la Fuerza Armada.

Con las maniobras de los A-37 de este Día del Soldado quedan oficialmente desplegados para la defensa nacional y en apoyo al Centro de Monitoreo Antidrogas del Gobierno de Estados Unidos que funciona en el ala castrense de la Base Aérea de la FAS en el Aeropuerto Internacional “Oscar Arnulfo Romero”, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de San Salvador, en el departamento costero de La Paz.

al / fh

Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
 

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Con 600.000 dólares

Guatemala, penalizada por no usar un préstamo para comprar aviones Súper Tucano
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23/05/2014

(x.com) San Salvador – El Gobierno de Guatemala tuvo que pagar una penalidad de un poco más de 600.000 dólares por no usar un préstamo para la compra de una pequeña flota de aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano.

El Ministerio de Finanzas notificó al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil la cancelación de un crédito por 133,1 millones de dólares, que serían destinados para la adquisición de seis aeronaves Súper Tucano.

Por el incumplimiento, según el decreto que avaló el préstamo por parte del Congreso el 11 de octubre de 2012, se estableció que “el Estado debe pagar 0,50% al año, por cargos de compromiso y comisión si no se utiliza el crédito”.

El ministro de Defensa de Guatemala, general de división Manuel Augusto López Ambrosio, confirmó que ya recibieron la notificación del BNDES y de Finanzas, por lo que se canceló la penalidad. El funcionario explicó, además, que con ese aviso se da por terminada la relación con el BNDES por la compra de los aparatos.

El embajador en funciones de Brasil en Guatemala, Luiz Antonio Fachini, resaltó a principios de año que hay posibilidades de mantener conversaciones para no perder ese préstamo del BNDES, aunque depende del Gobierno guatemalteco.

Posible misión a Brasil para tratar el asunto

“Por parte de Brasil, siempre habrá voluntad para financiar operaciones de comercio e inversiones con Guatemala”, subrayó Fachini. El diplomático no descartó la posibilidad de que una misión guatemalteca viaje a Brasil, para conversar sobre ese tema.

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, decidió declinar la compra de las aeronaves el año pasado por haberse detectado, según declaró, un sobreprecio, señalamiento que nunca fue confirmado o negado por Embraer, pues el mandatario pidió una explicación al respecto y que una delegación del fabricante brasileño visitara Guatemala para tal efecto. Se desconoce si la hubo a nivel extraoficial, pues Embraer nunca comentó públicamente al respecto en alguna de sus declaraciones o comunicados para los medios de comunicación especializados.

al/gs

Foto: Embraer
 

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OPINIÓN / Perspectivas

Desequilibrio aéreo centroamericano a favor de El Salvador
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28/05/2014

(x.com) Por Alberto López – Usados, descartados por la Fuerza Aérea Chilena (FACh) por obsoletos, con al menos cuarenta años en operación, o como quiera que sean minimizados por algunos medios de comunicación, inclusive salvadoreños, y que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) no los vea como una amenaza o un desbalance aéreo en Centroamérica, los Cessna A-37B Dragonfly que recientemente adquirió la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) al Gobierno de Chile son los bombarderos turboreactores de ataque ligero en mejores condiciones de operación en la región.

Las autoridades salvadoreñas han reiterado que no se ha buscado propiciar un desbalance aéreo militar con esta compra de diez aeronaves por 8,6 millones de dólares, en lo absoluto propiciada por una tendencia armamentista bélica, sino por la necesidad de equipar a la FAS contra las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado. Pero, bien, el desbalance se ha dado, si bien es cierto no inspirado en la confrontación con los vecinos, sino por decisiones particulares y necesidades coyunturales en El Salvador, con una optimización de su presupuesto, al sacrificar algunas áreas y destinar los casi nueve millones de dólares para dicha compra, sin necesidad de recurrir a préstamos, según argumentó el ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía.

Un desbalance que antes era encabezado por los otrora poderosos Northrop F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), pero que hoy se encuentran fuera de servicio desde hace varios meses, pues el Gobierno de Honduras no cuenta con suficiente presupuesto para repararlos. Y aún cuando estuviera operativa una pequeña fracción (se cree que al menos dos o tres vuelan en ocasiones especiales y para disuasión por la reciente aprobada ley de derribo de aviones con sospechas de transportar ilícitos) de la flota de 11 aeronaves con que cuenta Honduras, desde que fueron transferidos por los Estados Unidos en la década de los 80 del siglo pasado, sería un verdadero lujo volarlos. Con los F-5, la FAH ha sido considerada por muchos años como la más poderosa en la región.

Se conoció hace pocas semanas que Honduras busca remozar y repotenciar la totalidad de su flota aérea militar, pero el obstáculo siempre ha sido el presupuesto, a pesar de que el país centroamericano cuenta con un impuesto especial para algunas empresas para financiar proyectos de seguridad y defensa nacional, con lo que se ha expresado que se piensa repotenciar los F-5, posiblemente con el apoyo técnico de la industria Israelí en el campo militar.

También se busca repotenciar sus Embraer EMB312/A-27 Tucano y los Cessna A-37B Dragonfly (hasta catorce aparatos) con Brasil. Aunque ha sido poco claro el tipo de cooperación, es decir si Brasil donará todo, tanto el trabajo técnico como los repuestos, que en el caso de los Tucano se ha hablado de casi 200.000 dólares por reparar hasta doce aeronaves, nueve sin funcionar y tres más en mediana operación. Inclusive se ha vuelto a hablar de una posible cooperación brasileña para que Honduras se haga de una flota Súper Tucano.

También se ha hablado de la posible donación a Honduras, por parte del Gobierno de Taiwán, de hasta cuatro helicópteros, posiblemente del modelo Bell UH-1H, como los que obsequió a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), hace más de un año.

Dicho sea de paso, Guatemala podría haber encabezado el desbalance aéreo militar en la región (producto de una mejor administración del presupuesto y decisión operativa de invertir en un equipo de largo plazo y no motivada por una tendencia bélica) con la adquisición de los Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano, cuya compra fue suspendida por el presidente Otto Pérez, bajo el argumento de sobreprecio. Posteriormente, se buscó también la repotenciación de sus antiguos Aravá con Israel, pero se supo recientemente que tampoco hay presupuesto en el Gobierno guatemalteco para dicho proyecto.

En Honduras, los únicos aviones completamente operativos de la FAH, de reciente incorporación, son cuatro sencillos monomotores Maule MXT-7-180 que Estados Unidos donó en 2012.

En cuanto a Nicaragua, que solo cuenta en su grueso de Fuerza Aérea con los vetustos helicópteros rusos MI-17, donados en los 80 por la entonces Unión Soviética, solo hay anuncios del presidente Daniel Ortega que reforzará con mejores aviones y aún con la activa cooperación de Moscú no hay un proyecto concreto de modernizar la Fuerza Aérea nicaragüense, que se enlutó el año pasado con el accidente de un MI-17, donde pereció la mayoría del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Mientras Costa Rica y Panamá, que no poseen como tal fuerzas armadas y por consiguiente una Fuerza Aérea, si han apostado a reforzar sus sectores aéreos de seguridad pública, si bien no en ala fija pero sí en rotativa, con la adquisición costarricense reciente de dos MD Helicopters MD600N y de los panameños con seis Agusta Westland AW139.

En todo caso, en el Triángulo Norte centroamericano (área geográfica formada por Guatemala, Honduras y El Salvador) y Nicaragua –zona con fuerzas armadas operativas en sus respectivos territorios, a diferencia de Costa Rica y Panamá, que son otros mundos– El Salvador sobresale, al menos en estos momentos, con la Fuerza Aérea mejor operativa. O, como algunos puedan nombrar, como la de mayor poderío en estos momentos, frente a sus vecinos con iguales problemas que enfrentó la FAS en el pasado reciente, pues no se disponía de defensa aérea efectiva por falta de repuestos o presupuesto para operar los pocos A-37 (a los sumo dos o tres) de que se disponía en su flota.



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Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea Salvadoreña sufre otro accidente aéreo

Lunes 23 de Junio de 2014 09:31

(defensa.com) Un avión T-35 con matrícula 73 de la Fuerza Aérea de El Salvador se estrelló en las afueras de San Salvador, en la región de Soyapango, resultando piloto y co-piloto lesionados. Hasta ese momento la FAS tenía dos T-35A y tres T-35B, matriculas EAM/FAS 70,71,72,73,74.

El Salvador vendió sus tres IAI-201, adquiridos en la década de los 70, para financiar la adquisición de cinco Pillan en Chile. Las maquinas se recibieron el 29 de mayo de 1998, en las antiguas instalaciones de la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (ENAER). Las naves partirían el 11 de junio de 1998, haciendo escala en el aeropuerto Chamonate, para continuar a la base aérea de Los Cóndores, y de allí al aeropuerto internacional de Arica. Tras 3.797,5 millas náuticas (7.025,5 Kms) y cinco días de vuelo con diferentes escalas arribaron al país el 16 de junio de 1998.

A escasos dos años de su entrega se estrellaba uno de los Pillanes, y otro lo hacía en el año 2001. Irónicamente, uno de los aparatos era el EAM/FAS 73. Los dos remplazos de estos modelos llegarían en el 2005, y uno de ellos recibía el numeral 73.

El Pillan es un monomotor biplaza de instrucción básica militar con asientos en tándem, tren triciclo retráctil. Carece de sistema de eyección. No está certificado para volar largos tramos sobre agua, sobre o dentro de nubes y se debe tener siempre la superficie terrestre a la vista.

La variante A es básica de entrenamiento, mientras que la B es una versión de entrenamiento básico y de instrumentos. Su motor es del tipo Lycoming IO-540-K1K5 de seis cilindros opuestos en línea y una potencia de 300 BHP que impulsa una hélice Hartzell de tres palas de paso variable, permitiendo una velocidad máxima de 412km/h y un alcance de 1.204km a un techo de 5.820m.

La maquina generalmente no lleva armas, pero algunos aparatos tienen dos puntos duros donde se pueden colocar hasta 500 Kg de armas (generalmente ametralladoras ligeras). Se construyeron 8 variante del aparato: T-35A Aucan, T-35B, T-35C, T-35D, T-35DT, T-35S, T-35T Aucan y Pillan 2000.

La FAS logró finalmente reforzar sus cuadros, pero solo ha sido posible hacerlo con el Escuadrón de Combate. De los Cessna OA/A-37B originales operativos se mocionan los aparatos FAS 421, 424, 425, 432, y 434, conservándose en reserva las maquinas FAS 422, 427, 428, y 433.

De los A-37B que llegaron desde Chile el 31 de marzo del 2014, se han puesto en funcionamiento los 10 modelos (2 fuselajes adicionales son de repuestos), recibiendo los numerales FAS 435 - 444. Esto suma 15 aeronaves operaciones, cuatro en reserva, y varios más en bodega de repuestos.

El Escuadrón de Transporte sigue siendo deficiente, pero habría mejorado regresando al servicio el BT-67 FAS 116 y se mantienen planes de recuperar el FAS 118 para a finales del 2014 o principios del 2015. De los IAI-202, los modelos FAS 801 y 803 son operacionales, mientras que el 802 se mantiene nominalmente en mantenimiento.

De la maltrecha flotilla de aparatos Cessna 337G/O-2A/O-2B, se mantienen 9 máquinas (1 tipo 337G - FAS 608 y un O-2B FAS 624). Los Cessna O-2A activos suman FAS 608, 610, 613, 617, 620, 621, 622, 624, y 625. Estos se utilizan en misiones de patrullaje e interdicción y forman parte del Escuadrón Cuscatlán

En cuanto a entrenamiento, quedan 4 T-35 nominalmente en servicio, y a finales del 2013 se restablecieron dos Rallye 235G de regreso al servicio (FAS 61 y 63). La flotilla de UH-1H ha sido reducida a 8 maquinas operativas: FAS 208, 215, 261, 283, 290, 292, 297 y 300. Hay otros 8 almacenados, de los cuales 4 tienen posibilidades de renovarse. (JMAH)
 

Nocturno Culto

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Apoyada por EE UU

Guatemala crea la Fuerza de Tarea Aérea contra el narcotráfico con seis helicópteros UH-1H
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Guatemala%20crea%20Fuerza%20de%20Tarea%20A%C3%A9rea.jpg
25/06/2014

(Infodedensa.com) San Salvador – Guatemala ha creado una fuerza de tarea aérea para combatir al narcotráfico, con el apoyo de seis helicópteros Bell UH-1H que el gobierno de Estados Unidos donó el año pasado.

La denominada Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) tendrá una vigencia de cinco años desde que fue publicado (a mediados de mayo pasado) el Acuerdo Gubernativo de su creación en el Diario de Centroamérica - diario oficial de Guatemala -.

El objetivo de esta unidad, que estará integrada por los ministerios de Gobernación y Defensa, es interceptar el transporte de narcóticos por vía aérea, pero también brindar apoyo a los operativos terrestres para el decomiso y destrucción de cultivos de drogas, y comercialización y tráfico de precursores, entre otros. Además, la FIAAT tendrá entre sus funciones prestar ayuda humanitaria en casos de desastres naturales o de calamidad pública que tengan lugar en Guatemala.

El país centroamericano es utilizado como puente y bodega por los carteles internacionales que trafican droga de Sudamérica hacia Estados Unidos, según reconocen las autoridades,.

En octubre del año pasado, Estados Unidos entregó en donación los seis helicópteros a Guatemala como parte de la cooperación de la lucha contra el narcotráfico, y también equipo de aeronavegación.

al / ceh

Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias
 

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Guatemala desarrolla su propio C4I con asistencia española y tramita un préstamo de 30 millones por dos embarcaciones españolas

Miércoles 25 de Junio de 2014 09:08

(defensa.com) Guatemala tendrá operativo el próximo mes de septiembre un complejo de Comando, Control, Comunicación , Computación e Inteligencia (C4I) para impedir los vuelos ilegales sobre su espacio aéreo.

Tendrá como plataforma cuatro radares de primera generación suplidos por la empresa española Indra, con capacidad para detectar altura, velocidad y dimensión de las aeronaves hasta distancias de 110 millas náuticas. Se trata de sistemas ARSR-I0D3 LR, adquiridos con financiación del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Esta entidad otorgó un préstamo de 34,2 millones de dólares, aprobado por el Congreso de Guatemala en 2012, para la adquisición de los radares, que sustituyen a cuatro similares instalados en el año 2000.

Indra especifica que el sistema ARSR-10D3 es un radar principal, 3D, modular, de estado sólido (PSR) que incorpora las últimas tecnologías para la vigilancia de aeropuertos y de rutas aéreas. Proporciona una información precisa de la posición de la aeronave, incluyendo su altura de vuelo. Estas capacidades de detección y de estimación de la posición 3D se logran incluso bajo las condiciones meteorológicas más severas, con ecos parásitos de tierra e interferencias naturales o de origen humano, y todo ello tanto para aeronaves cooperativas como no cooperativas.

En este sentido, el radar ARDR-10D3 complementa la función de vigilancia del Radar Secundario Monopulso (MSSR) permitiendo la detección y el seguimiento de las aeronaves sin un transpondedor SSR operativo. Además de la detección y seguimiento de la aeronave, este radar incluye un procesador meteorológico que proporciona al controlador la información climatológica necesaria para realizar una gestión segura del control del tráfico aéreo".

También se tramita un préstamo por 30 millones de dólares para la adquisición de dos embarcaciones patrulleras, también fabricadas en España, con un crédito gestionado con el Banco Santander. (JMAH, corresponsal en Centroamérica)
 
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