Fuerzas Aéreas de Centroamérica y el Caribe

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US$ 9 millones
Estados Unidos entrega oficialmente los tres MD500E donados a la Fuerza Aérea de El Salvador

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18/10/2012
(x.com) A. López, San Salvador

El Gobierno de los Estados Unidos entregó, de forma oficial, el donativo de tres helicópteros MD500E a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el pasado 15 de octubre, a través de su embajadora en San Salvador, Maricarmen Aponte (ver noticia).

Las aeronaves, valoradas en alrededor de nueve millones de dólares, arribaron el 5 de octubre, pilotadas por un grupo de siete aviadores de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), desde la planta de MD Helicopters, en Mesa, Arizona.

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La embajadora Aponte confirmó que la cooperación de los equipos es parte del apoyo de su gobierno a los esfuerzos salvadoreños al combate del narcotráfico y el crimen organizado.

Agregó, además, que vienen más donaciones. “Sino mal recuerdo habrá más donaciones en el orden de los tres millones de dólares y se prevé para finales de este año o temprano (inicios) en el 2013; son unas lanchas (cuyo modelo no especificó) para la persecución del narcotráfico”.
A pesar de que Aponte no especificó los detalles de las embarcaciones, el año pasó Estados Unidos donó a El Salvador, para su Fuerza Naval, una pequeña flota del tipo Zodiac y este año del Boston Whaler, por lo que podrían corresponder a este tipo de botes.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división Atilio Benítez, aseguró que se encuentran muy entusiasmados en la institución con esta donación y que será “de mucha utilidad para la operatividad de la Fuerza Aérea… son aeronaves muy versátiles y las utilizaremos para una gran cantidad de actividades, tanto para la defensa nacional, para seguridad pública, para combate al narcotráfico, como en colaboración con otros ministerios en tareas de rescate en casos de desastres naturales y evacuaciones”.

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Benítez manifestó además que los helicópteros cuentan con tecnología de última generación, “con lo más reciente y moderno que las empresas pueden ofrecer en este tipo de aeronaves; mientras que el mantenimiento por un año con el fabricante es también parte del valor de nueve millones de dólares, pasado ese tiempo de garantía nosotros cubriremos el mantenimiento con personal propio”.

El general Benítez recordó que una de las facultades de estos helicópteros, por su velocidad (hasta 142 nudos, alrededor de 255 kilómetros por hora) y maniobrabilidad, es la intercepción, tanto en aire, tierra como el mar, por lo que serán de gran utilidad también de la Fuerza de Tarea Conjunta Cuscatlán, que participa en la Operación Martillo, un operativo multinacional en coordinación con los Estados Unidos, para contrarrestar la rutas del narcotráfico, desde el sur hacia el norte del continente.

Fotos Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.
 

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Por US$ 169 millones
Guatemala aprueba préstamos para la compra de aviones Super Tucanos y radares Indra

25/10/2012
(x.com), San Salvador

El Congreso de Guatemala aprobó dos préstamos por un monto global de 169 millones de dólares para la compra de seis aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Super Tucano y un lote de radares españoles.

Según varios medios locales, una portavoz del Parlamento guatemalteco dijo a los periodistas que la iniciativa fue aprobada por medio de una “moción privilegiada” y con carácter de urgente, promovida por los legisladores del oficialista Partido Patriota.

Los créditos, uno por 133 millones de dólares con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, y otro por 36 millones de dólares con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, servirán para financiar la compra de las seis aeronaves Embraer EMB314/ A-29 y tres equipos de radar, que algunas fuentes castrenses identifican como de la fabricante española INDRA. La petición para contratar esos créditos fue hecha a mediados del año pasado por el entonces presidente Álvaro Colom y ratificada hace un mes por el actual mandatario, Otto Pérez.

Las aeronaves y los radares, según el acuerdo legislativo aprobado, serán utilizados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para “proteger la biosfera maya” de las constantes incursiones de los narcotraficantes, que utilizan esa zona del norte del país para trasegar drogas, mientras que los equipos de radar apoyaran esa labor de seguridad pública y defensa nacional.
En la administración del presidente Colom, el año anterior, se habló que estos equipos serían parte de un sistema mucho más ambicioso, conocido como C4i (Comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia), que incluye también equipamiento de tierra y software especializado para articular el sofisticado programa de defensa y seguridad.

Sin embargo, en esta oportunidad, tras la aprobación de los créditos por parte de los legisladores, por casi 170 millones de dólares, no se ha mencionado de nueva cuenta el C4i y solo se refieren a los equipos en mención.
 
Fuerza Aerea Hondureña
 

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Concluida propuesta
Honduras adelanta la ley para el derribo de aeronaves del narcotráfico

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27/11/2012
(x.com), San Salvador – El Gobierno de Honduras podría autorizar una ley especial para el derribo de aviones considerados como irregulares, sobre todo en lo relacionado con el narcotráfico.
Según el periódico hondureño El Heraldo una comisión interinstitucional culminó la elaboración de propuesta la que busca reemplazar a Ley contra el Tráfico de Drogas y que contiene dicha disposición del derribo de ““narcoavionestas”. El Presidente Porfirio Lobo ya tendría en sus manos dicha iniciativa para su estudio, agregó la publicación.
Esta nueva norma busca reemplazar a la actual Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópica que data de 1989 y que quedó obsoleta ante el crecimiento del fenómeno del trasiego de sustancias ilícitas y delitos conexos.
La propuesta fue elaborada por la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia de Narcotráfico, integrada principalmente por operadores de justicia. En este proyecto se define como “hostil” cualquier aeronave que ingrese a espacio aéreo nacional que debe de ser interceptada y obligarla a descender.
En 1983 se firmó el “Protocolo relativo a una enmienda al Convenio de Aviación Civil Internacional”, firmado en Montreal el 10 de mayo de 1984, por el cual se introdujo un nuevo artículo, el 3º bis, que regula la restricción de abatir una aeronave civil. Este protocolo entró en vigor en 1998, pero Honduras no lo ratificó, por lo que, según el Gobierno hondureño, no está obligado a cumplirlo y, por ende, no violaría el convenio de la OACI.
 

Nocturno Culto

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Avanza el proceso de modernización de la Fuerza Aérea de Guatemala

Lunes 03 de Diciembre de 2012 11:32

El gobierno de Taiwán donó dos helicópteros UH-1H a Guatemala a finales de noviembre, parte de un lote que se espera sume unos 6 aparatos. Desde agosto del corriente se hablaba de que se realizaban los tramites correspondientes para lograr el traspaso de hasta 6 UH-1H por medio de la agencia antinarcótica estadounidense (DEA), la que otorgaría 4 maquinas, con las restantes provenientes de Taiwán. Ya los EEUU transfirieron los 6 Huey-II entregados hace varios años atrás en préstamo para la lucha antinarcótica. Idealmente, los 6 UH-1H ha llegar serán puestos al mismo estándar, aunque esto depende del presupuesto disponibles. Por otro lado, la prensa local menciona que el costo del mantenimiento de cada helicóptero es aproximadamente de 2,5 millones de dólares al año.

Se ha asumido el trámite para la operación en territorio guatemalteco de los seis helicópteros del US Army asignados a la región centroamericana para la lucha contra el narcotráfico. El gobierno guatemalteco se ha comprometido a construir estaciones de abastecimiento de combustible en varias zonas militares del país y un presupuesto de operación que costará Q80 millones (10 millones de dólares) anuales. Se capacitará también el personal a cargo del mantenimiento mecánico de dichas maquinas.

A mediados del año el Mindef (Ministerio de la Defensa) anunciaba la inversión de Q4 millones en la reparación de tres aviones (un BT-67, un C-208B y un Beech King Air 200) y dos helicópteros Bell 206. En esos mismos días, con un voto a favor de 110 de los 158 diputados, el Parlamento Nacional aprobaba créditos por 133.146.000 dólares con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, y por 36.964.000 dólares con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España. El dinero será para financiar la compra de seis aeronaves y tres radares. También se utilizaran los fondos para la renovación y reparación de 8 PC-7, lo que eventualmente dejaría una fuerza de ataque ligero de 14 maquinas (8 Pilatus y 6 Súper Tucanos). Ya antes Guatemala habría expresado interés por el aparato Coreano AT-50 como remplazo de los viejos A-37B, cosa que de volverse realidad, lanzaría a la FAG a poseer los aviones de reacción más poderosos de la región. Se ha emprendido el proceso de reparación de al menos dos UH-1H. Ya en el 2010 se habría incorporado un Bell 205, versión civil del UH-1H, confiscado, y sobreviven en línea de vuelo algunos UH-1H adicionales. De nuevo, idealmente todos estos viejos aparatos debían ponerse al mismo estándar Huey-II para reducir los costos de operación y mantenimiento, pues al ponerse a dicho estándar pasan básicamente como maquinas nuevas/0 horas.

De la misma manera que han llegado los Huey-II/UH-1H han llegado vehículos Humvee en buenas cantidades, pero todo bajo el manto de lucha contra las drogas. Por otro lado, desde ya hace muchos meses atrás, se hacen esfuerzos para que los EEUU levante el embargo de asistencia militar que tendría impuesto desde 1977 por violaciones a los derechos humanos sin resultados concretos. De llegarse en algún momento a solucionarse los obstáculos de la renovación de esa ayuda, Guatemala podría negociar, entre otras posibilidades directas, aparatos OH-58/Bell 206 repotenciados y puestos a cero horas. Esto por la sencilla razón de que la FAG ha manejado las maquinas por muchos años y simplificaría mantenimiento y logística. La idea seria la de mantener una flotilla balanceada de aparatos ligeros en la línea de los Bell 206, y aparatos medios, como los Huey-II/UH-1H. La posibilidad de recibir algunos modelos rusos abre la puerta a los poderosos Mi-171 de los que se desearían entre cuatro y seis; de esto nada concreto todavía, pero con representantes rusos activos en negociaciones en el país.

De esa misma manera, se buscaría tener una flotilla balanceada de transportes tácticos, que de venir de los EEUU podrían ser modelos C-208B (6 modelos o mas) para misiones mundanas y utilitarias , y hasta 10 C-23 Sherpa retirados del US Army, o aparatos similares de ala alta, y rampa trasera, y con capacidades STOL.

Los Humvee han pasado en calidad de “préstamo” a uso del Ejército guatemalteco para su lucha contra el tráfico de drogas, donde se procede a su “nacionalización”, o sea el proceso de incorporación al arsenal nacional. Se ha notado también la llegada de camiones militares Unimog alemanes y Ural rusos y se continúa con la repotenciación de la flotilla de Armadillos.

(JMAH)
 

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No se si encaja aca pero bueno
Por US$ 7,6 millones
El Ministerio de Seguridad de Costa Rica adquiere dos helicópteros MD600N

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11/12/2012
(x.com), San Salvador – El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica adquiere dos helicópteros MD600N de la MD Helicopters, para el Servicio de Vigilancia Aérea.
Según la información de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, desde noviembre del 2011, el Ministerio de Seguridad Pública y el Gobierno de Estados Unidos iniciaron un proceso de análisis de opciones, mantenimiento y usos para la compra de helicópteros para el gobierno costarricense.
Luego de múltiples reuniones con el Servicio de Vigilancia Aérea y grupos de expertos en mantenimiento de este tipo de aeronaves y pilotos estadounidenses, y tomando en consideración la capacidad adquisitiva del gobierno costarricense, el gobierno de Estados Unidos entregó al Ministerio de Seguridad una lista de recomendaciones con las mejores opciones de compra. Fue de esta manera que se llegó a la conclusión que el modelo seleccionado es la aeronave apropiada para realizar las funciones policiales y de atención humanitaria que se realizan en el país, al seleccionar “el helicóptero modelo MD600, con motor Rolls-Royce 250-C47M turboshaft, que permite excelente velocidad y maniobrabilidad”.
“A partir de esta determinación, se inició el proceso de compra de gobierno a gobierno, sin intermediarios ni eventuales comisiones y se solicitó a la Contraloría General de la República (de Costa Rica) la autorización para adquirir los helicópteros al gobierno de Estados Unidos. En julio de este año, la Contraloría General de la República indicó al Ministerio de Seguridad Pública que no se requería su permiso para esta compra, debido al tipo de operación comercial entre gobiernos que se realizaría”, plasmó la información estadounidense.
“La promoción de la integridad en las compras gubernamentales es una prioridad del Gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, desde 1977 las penas contra cualquier compañía estadounidense comprometida en actos de corrupción en el extranjero ha sido enjuiciada bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior”, agregó la sede diplomática.
No se ha determinado la fecha de llegada de las aeronaves a Costa Rica, pero se supone sea en el transcurso de este 2013. Las autoridades y medios de comunicación costarricenses solo se han referido a los equipos como MD600, pero es muy posible que se refieran al MD600N, que según MD Helicopters es el modelo mejorado sin rotor de cola, equipado con el sistema anti-torque, conocido como Notar (No Tail Rotor, de ahí la “N” a continuación del modelo 600), para ocho plazas y de una sola turbina, pero con toda la versatilidad y maniobrabilidad de su hermano menor, el popular MD500E, que aún conserva el rotor de cola. De ahí que se considera al 600N como una versión alargada del 500N.
al/ceh
 

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Por US$ 36 millones
FE DE ERRATAS: El Congreso de Guatemala aprueba contratación de préstamo para compra de radares 3D de Indra

12/12/2012
(x.com), San Salvador

El Congreso de Guatemala aprobó un préstamo por 36 millones de dólares para la compra de tres equipos de radar 3D de la española Indra. Por información errada de la fuente de origen, x.com, en una nota anterior señaló a la argentina Invap como la proveedora de los equipos, cuando efectivamente se trata de Indra.

A inicios de noviembre pasado se detalló en Guatemala que los 36 millones de dólares para los radares serían suministrados por el Banco Bilbao-Vizcaya, como parte del préstamo global por 169 millones de dólares que incluye también la compra de seis aviones de ataque ligero EMB-314/A-29 Súper Tucano, de la brasileña Embraer. Las aeronaves serán adquiridas por medio de un crédito por 133 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

La petición para contratar esos créditos fue hecha a mediados del año pasado por el entonces presidente Álvaro Colom y ratificada en septiembre anterior por el actual mandatario, Otto Pérez.

Las aeronaves y los radares, según el acuerdo legislativo aprobado, serán utilizados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para “proteger la biosfera maya” de las constantes incursiones de los narcotraficantes, que utilizan esa zona del norte del país para trasegar drogas, mientras que los equipos de radar apoyaran esa labor de seguridad pública y defensa nacional.
En la administración de Colom ya se había hablado de un sofisticado sistema C4i (Comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia), del que formarían parte los aviones y los radares con otros sistemas informáticos y de apoyo en tierra, pero en esta oportunidad no ha vuelto a mencionarse, solo los equipos citados.
 

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Nuevos helicópteros UH-1H para Guatemala

Miércoles 12 de Diciembre de 2012 09:09

Son cuatro, y no dos, los helicópteros entregados por el Gobierno de Taiwán a Guatemala para la lucha contra el crimen organizado y atención ante desastres naturales. El acto de recepción de los aparatos, celebrado en instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con ocasión del 91 aniversario de esa rama militar, contó con la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y el ministro de Defensa taiwanés, Kao Hua-Chu. El represéntate taiwanés explicó que dos de los helicópteros eran nuevos, y dos usados. El paquete incluye repuestos para dos años, y al parecer también fondos para la actualización de los otros dos aparatos.

El dato es un poco confuso, ya que la producción taiwanesa de los UH-1H terminó hace ya bastante tiempo atrás. El dato que se han entregado dos “nuevos” UH-1H quizás se refiera a modelos Huey-II, pues Taiwán produciría sus UH-1H entre diciembre del 1970 y 1976. Se especifica que a partir de agosto del 69, la AIDC de Taiwán firmaba un contrato con Bell para el ensamblaje de 118 UH-1H para el Ejercito de Taiwán (ROCA), y como parte de dicho contrato, se producirían en el país 80 turbinas Avco Lycoming T53-L-13B turboshaft en la fabrica de Jiehshou No. 2 a partir de 1972. Taiwán ha entregado varios de los aparatos producidos allí a naciones amigas, y así ha hecho llegar 5 UH-1H a Panamá a partir del 97, y otros 6 a Paraguay a partir de 1999 (con un total de 11 prometidos a ese país).

En 2002, unos 20 aparatos serian transferidos a una nueva unidad aérea taiwanesa bajo la Administración Nacional Contra Incendios (National Fire Administration). A partir del 2009 se hablaba de poner al día los primeros 8 aparatos de la mencionada Administración Nacional Contra Incendios, iniciándose negociaciones con la Bell Helicopter Textron Inc., para su conversión a Huey-II. Pero las negociaciones se agotaban sin resultados concretos para el 2011.

Para el 2007 los supervivientes UH-1H del ROCA se consideraban muy peligrosos de operar después que uno de los aparatos de la Brigada de Aviación 601 de Helicópteros callera a tierra con el comandante de la brigada, coronel Chen Ming-tung, y su oficial ejecutivo, coronel Lin Kuo-jin. Se hablaba en esos días de renovar la flota completa de 80 aparatos al estándar Huey-II, y renovarlos a todos para el 2011. El proceso incluiría la instalación de la turbina Honeywell T53-L-703, y la integración de componentes aerodinámicos del Bell 212, nuevo boom, rotor de cola, transmisión, así como la incorporación de GPS, mapa digital, alertador de proximidad, alertador de tráfico y alerta de colisión.

Pero la mejora de los UH-1H seria oficialmente cancelada al escogerse al UH-60 como remplazo de los UH-1H. Sin embargo, el programa de modernización de las fuerzas taiwanesas ha caído en retraso, lo que ha obligado a la renovación de varias maquinas, pero sin especificarse el numero de ellas. Podría ser que los dos aparatos entregados a la FAG vengan de las últimas renovaciones hechas, y por lo tanto considerándose las maquinas "nuevas".

Como el dato y condición de los UH-1H entregados por Taiwán no esta del todo claro, en algunos círculos se menciona que dos aparatos (nuevos) se refiere a dos donados, y los dos usados y reparados se refiere a dos modelos tomados de los modelos de la FAG y renovados a costo de Taiwán. La FAG opera unos cuatro modelos Bell 205-A/UH-1H, a los que se agregan estas cuatro maquinas provenientes de Taiwán, además de otros Huey-II nominalmente bajo el Ministerio del Interior. La flotilla de helicópteros incluye unos 6 Bell 206B y L1, y sobreviven unos 4 Bell 212/UH-1N operacionales, y varios Bell 412. La situación precaria de la flotilla de helicópteros paso a ser aparente en febrero del 2012, después que se desplomó a tierra un aparato en la aldea Semox, Livingston, Izabal, y luego después el helicóptero HL-190 UH1H, que se había enviado a su rescate, se desplomaba también en la finca Timax, aldea Chacalté, San Luis, Petén.

(JMAH)
 

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Inversión total de US$7,3 millones
El Ministerio de Seguridad de Costa Rica recibe el primero de dos helicópteros MD600N

http://www.x.com/wp-content/uploads/MD500E_CostaRica.jpg​
03/01/2013
(x.com) San Salvador – El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica recibió en diciembre el primero de dos helicópteros MD600N, para su Servicio de Vigilancia Aérea, por un monto de inversión total de 7,3 millones de dólares.
El segundo helicóptero, según información oficial del Ministerio de Seguridad, podría arribar al país centroamericano en las próximas semanas, desde la planta de MD Helicopters, en Mesa, Arizona, Estados Unidos.
El proyecto de compra de las aeronaves fue asesorado por los Estados Unidos desde 2011, a través de su sede diplomática en Costa Rica.
Fue de esta manera que se llegó a la conclusión que el modelo seleccionado es la aeronave apropiada para realizar las funciones policiales y de atención humanitaria que se realizan en el país, al seleccionar “el helicóptero modelo MD600N, con motor Rolls-Royce 250-C47M turboshaft, que permite excelente velocidad y maniobrabilidad”.
“A partir de esta determinación, se inició el proceso de compra de gobierno a gobierno, sin intermediarios ni eventuales comisiones y se solicitó a la Contraloría General de la República (de Costa Rica) la autorización para adquirir los helicópteros al gobierno de Estados Unidos. En julio de este año, la Contraloría General de la República indicó al Ministerio de Seguridad Pública que no se requería su permiso para esta compra, debido al tipo de operación comercial entre gobiernos que se realizaría”, plasmó un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmó que los modelos serán los primeros aparatos 100% policiales con que contará el país, equipados con implementos propios para sus tareas, equipos de visión nocturna infrarroja, luces especiales para búsqueda, gancho para carga, radar infrarrojo así como de otros accesorios especiales para atender desastres naturales y un sistema cortacables, entre otros.
El MD600N es el modelo mejorado sin rotor de cola de MD Helicopters, equipado con el sistema anti-torque, conocido como Notar (No Tail Rotor, de ahí la “N” a continuación del modelo 600), para ocho plazas y de una sola turbina, pero con toda la versatilidad y maniobrabilidad de su hermano menor, el popular MD500E, que aún conserva el rotor de cola.
al/avs
Foto: Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica.
 

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Ascensos en las FAS de El Salvador

Viernes 04 de Enero de 2013 07:07

El 1 de enero entró en vigor la Orden General Número 15 del Ministerio de la Defensa Nacional salvadoreño con la que se ha promovido a 31 coroneles, 2 tenientes coroneles, 22 mayores, 46 capitanes, 47 tenientes y 3 sub tenientes. El nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Salvadoreña es el coronel piloto aviador Jaime Mena Torres. La Primera Bridada Aérea "Coronel Piloto Aviador Juan Héctor Reyes Girón", con sede en Ilopango, recae bajo el mando del coronel piloto aviador Ángel María González Sermeño, y el Centro de Educación e Instrucción Militar Aeronáutico (CIMA) pasa a manos del coronel Salvador Ernesto Hernández Vega.

Se ha producido asimismo el cambio al frente del Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA), que pasa al coronel Rafael Mauricio Quijada Ramos, mientras que el Comando de Apoyo de Transmisiones (CATFA) pasa a manos del coronel Miguel Ángel Ruiz Chávez y la Dirección General de Reclutamiento y Reserva al coronel Rommel Alberto Aguilar Nóchez.

El Destacamento Militar Número 1 de Chalatenango es ahora responsabilidad del coronel José Virgilio Meléndez Urquilla y el Destacamento Militar Número 5 de Cojutepeque es responsabilidad del coronel Joel Antonio Rivas Moreno. La Dirección de la Escuela de Comando y Estado Mayor “Dr. Manuel Enrique Araujo” estará a cargo del coronel Carlos Roberto Escamilla.

(JMH)
 

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Aterrizaje forzoso en un playa de un avión de la Fuerza Aérea de El Salvador

Jueves 10 de Enero de 2013 08:11



Por si todavía existen dudas de las condiciones críticas de los aviones de patrulla y combate de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), un A-37B se vio forzado a realizar un aterrizaje forzoso en las playas de la Costa del Sol, en el departamento de La Paz, ayer 9 de enero. Los dos pilotos de la aeronave resultaron ilesos del incidente. La FAS informó que, a eso de las 08:20 horas, un avión A-37 de la Fuerza Aérea Salvadoreña realizó un aterrizaje de emergencia en la zona litoral de la playa Costa de Sol, ubicada en el departamento de La Paz. Según el comunicado el hecho sucedió durante prácticas de vuelo de adiestramiento.

Hay que recordar que a mediados del 2011, el ministro de Defensa de esa fecha, general David Munguía Payes, había reconocido que el país carecía de defensa aérea, admitiendo que había ordenado que los aparatos de combate fueran puestos en tierra por su costoso mantenimiento, y lo difícil de estarlos remendando, además de lo peligroso que era volarlos.

El A-37B estaba costando un promedio de 2.500 dólares por hora de vuelo solo en combustible. Al fallar los intentos por hacerse de los aviones AT-29 como remplazos, y de no encontrarse alternativas, y una vez retirado el general Munguía, al parecer el nuevo mando militar regreso al servicio los A-37B. Se sabe que se han hecho esfuerzos por adquirir al menos 10 fuselajes en Chile, con sus respectivos repuestos y equipos.

(JMAH)
 

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Por US$455.000
Estados Unidos dona equipo e infraestructura a El Salvador como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Cuscatlán

07/03/2013
(x.com) San Salvador

El Gobierno de los Estados Unidos entregó equipos e infraestructuras a las autoridades salvadoreñas por un valor de inversión de casi US$0,5 millones, como parte de su apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta Cuscatlán, un organismo conformado por varias instituciones salvadoreñas para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Según el comunicado del Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador, como una forma de fortalecer y unificar los lazos de cooperación en el combate a la narcoactividad, los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de Instrucciones de Implementación para el Grupo Conjunto Cuscatlán.

A través de este instrumento el Ministerio de la Defensa Nacional adquiere el compromiso de proporcionar recurso humano para la conformación de la Fuerza Conjunta y la de proveer en la Segunda Brigada Aérea, con sede en el Aeropuerto Internacional El Salvador, en el costado este de la zona militar, un área para el Centro de Operaciones Interagenciales (COIN) y el cuartel para dicha unidad especializada.

Instalaciones que fueron oficialmente entregadas este miércoles por la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, como parte de un donativo por US$455.000 que incluyó también vehículos y otros equipos de soporte para las operaciones.
La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) apoya este esfuerzo desde 1999 por medio de sus tres ramas. La Fuerza Aérea a través de su Grupo de Helicópteros, la Fuerza Naval (a través de sus embarcaciones y el Batallón de Infantería de Marina) y el Ejército por medio de los Comandos de Montaña.

Aparte de otras cinco instituciones salvadoreñas que dan vida a esta cooperación: Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Hacienda, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) – encargada de la administración de puertos y aeropuertos -, Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y la embajadora Aponte, firmaron las instrucciones de implementación para la Fuerza de Tarea Conjunta Cuscatlán, que posibilitarán que el Gobierno salvadoreño tenga una respuesta más rápida y eficaz a la información sobre el tráfico de drogas y mejorará su capacidad para realizar con éxito operaciones de intercepción marítimas y terrestres.

"La Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales Cuscatlán representa una alianza histórica entre el Gobierno de Estados Unidos, la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas quienes unen sus fuerzas para combatir el crimen transnacional a través de operaciones antinarcóticos", señaló la embajadora Aponte.

El proyecto está basado en la Carta de Acuerdo de la Iniciativa Regional para la Seguridad Centroamericana (CARSI), suscrita entre ambos gobiernos el 13 de enero de 2009, el cual establece la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Cuscatlán, formada por miembros de la Fuerza Armada y PNC de El Salvador.

Asimismo, refiere el compromiso del Gobierno estadounidense, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS por sus siglas en inglés), de cooperar con El Salvador, mediante el suministro de equipos, capacitación y asistencia técnica a los miembros militares y policiales asignados a esta unidad táctica.

"Agradecemos al Gobierno estadounidense, a través de la embajadora Aponte, por apostar a este modelo de trabajo que está transformando a nuestras instituciones y a la sociedad salvadoreña en general, a quien debemos salvaguardar y proteger en todo momento. De nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso para cumplir con esta implementación e instrucciones para que la Fuerza de Tarea Conjunta cumpla con su noble misión", manifestó el canciller Martínez.

Como parte de los logros de este esfuerzo destaca en 2012 la incautación en diferentes procedimientos de 84 libras de marihuana, 312 kilos de cocaína y 100 pastillas de metanfetamina, cuyo valor aproximado es de US$3,9 millones.

al/ceh
 

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Bogotá
La Fuerza Aérea de Colombia capacita a pilotos de la Fuerza Aérea dominicana

05/04/2013
(x.com) Bogotá

La Fuerza Aérea Colombiana ha anunciado que veinte pilotos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana se encuentran durante la presente semana adelantando entrenamientos en Fisiología de Vuelo, dictados por parte de instructores de la FAC.

Los mismos, se adelantan en el Centro de Medicina Aeroespacial ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en la ciudad de Bogotá.

El objetivo de los entrenamientos es el de elevar el nivel de seguridad en el desarrollo de operaciones aéreas, particularmente en situaciones de vuelo superiores a los 25.000 pies de altura y a través de la simulación de condiciones de hipoxia, manejo de visión nocturna y sus limitaciones y un entrenamiento de desorientación espacial y las alternativas para corregirla.

Estas jornadas, refuerzan los lazos en materia de seguridad y de defensa, en el marco de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

es/avs
 

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Combate al narcotráfico
Estados Unidos transferirá seis helicópteros UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala

08/04/2013
(x.com) San Salvador

El Gobierno de los Estados Unidos transferirá seis helicópteros a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), equipos que han venido siendo utilizados en el país centroamericano ya por varios años en labores humanitarias y de combate al narcotráfico.

Varios medios noticiosos guatemaltecos han venido identificando las aeronaves como del modelo UH-2H, una categoría inexistente en el portafolio de helicópteros de la estadounidense Bell, pero de acuerdo con la información general suministrada bien pudiera tratarse del legendario UH-1H.

Según el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, los equipos podrán efectuar operativos nocturnos, con el equipamiento para patrullajes aéreos que servirán para la detección de cualquier actividad de grupos del narcotráfico. “Esto es lo más importante. Viajé (en visita reciente a Estados Unidos) para tener la certeza formal de que empezamos el proceso de nacionalización de los seis helicópteros, pues hemos logrado disminuir las incursiones de aeronaves que transportan droga”, señaló.

El proceso de incorporar los helicópteros a la FAG viene desde el año pasado, cuando trascendió, en noviembre anterior, que para contar con las naves, las autoridades guatemaltecas deberán construir estaciones de abastecimiento de combustible en varias zonas militares del país y un presupuesto de operación de unos 80 millones de quetzales (alrededor de 10 millones de dólares) anuales, así como capacitar al personal para el mantenimiento mecánico de las aeronaves.

El ministro López Bonilla afirmó el año anterior que el país cuenta con las condiciones necesarias y la capacidad para cumplir con los requisitos, y aclaró que el monto solicitado será incluido en el presupuesto de la cartera para el 2014.

Explicó que el resto de requisitos corresponden a la FAG, institución que tiene el personal y la infraestructura para cumplir con los estándares militares de los Estados Unidos. “En las tres peticiones cumplimos y vamos apresurar la nacionalización, porque tenemos a profesionales capaces para su tripulación y manejo, la infraestructura y el presupuesto”, señaló el funcionario.
Según las autoridades guatemaltecas, con el auxilio de los helicópteros norteamericanos, en los últimos cuatro años, se ha reducido a cero las trazas aéreas y descensos de avionetas con cocaína en territorio guatemalteco.

La colaboración del Gobierno de los Estados Unidos con estos aparatos viene desde el 2009 y se sustenta en un convenio que vence en septiembre de 2013.
López Bonilla dijo también el año pasado que los ministerios involucrados deberán cumplir con lo establecido por Estados Unidos antes de ese plazo, para que continúe la asistencia en la lucha contra el narcotráfico en 2014, bajo la coordinación y con personal de las instituciones guatemaltecas.

La Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala es la encargada de los helicópteros en Guatemala, cuya operación reciente en Honduras permitió también el decomiso de 2.340 kilogramos de cocaína.

al/ceh
 

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Fallecen los dos tripulantes
Se precipita al mar entrenador Enaer T-35 Pillán de la Fuerza Aérea Dominicana

10/04/2013
(x.com) San Salvador

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Dos pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) murieron en medio del Show Aéreo del Caribe, al precipitarse al mar el Enaer T-35 Pillán en el que realizaban acrobacias y maniobras, como parte del evento. Varios medios de comunicación dominicanos documentaron el hecho, ya que era, inclusive, transmitido en vivo por la televisora local NCDN; se trataba del segundo día del evento aéreo.

La nave del primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio, de 27 años, y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero, de 25, cayó en el mar Caribe, a 500 metros de la costa, donde estaban instaladas las tarimas y otras facilidades de la exhibición, en el malecón de Santo Domingo.

Los oficiales pilotaban el avión Pillán, matrícula 1807, de fabricación chilena y utilizado para entrenamiento de pilotos en la FAD, que durante una maniobra a baja altura pegó una de sus alas al agua y se hundió en tiempo aproximado de un minuto. Poco más o menos una hora de labores después del accidente, se recuperó los cuerpos de los jóvenes pilotos, los cuales fueron trasladados a la base naval de la Marina de Guerra en Sans Soucí y de allí irán en helicópteros al Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, de la FAD. El director de Accidentes Aéreos de República Dominicana, Enmanuel Sufrón, consideró que es “muy temprano para establecer si hubo fallas” que provocaran la precipitación de la aeronave.

El T-35 es un avión de entrenamiento militar, monomotor, biplaza, con asientos en tándem (en línea), tren triciclo retráctil, producido por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer).

Está diseñado para satisfacer los requerimientos de un avión de instrucción primaria y, al mismo tiempo, preparar al piloto alumno para volar aviones de rendimiento superior. Posee un motor Lycoming IO-540-K1K5 de seis cilindros opuestos en línea y una potencia de 300 BHP, que impulsa una hélice Hartzell de tres palas (aspas) de paso variable (cambio de ángulo de ataque) y velocidad constante.
 

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Transformación de la Fuerza Aérea de Guatemala

Lunes 15 de Abril de 2013 05:46

En tan solo un año, la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) promete regenerarse y restablecer su puesto como una de las mejor equipadas de Centro América. Esto después de que dos accidentes dejaran al servicio aéreo en pésimas condiciones.
Para poder realizar la renovación del servicio se han adquirido créditos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), y con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Efectivamente, la Embraer, S.A. confirmó hace unos días la venta de seis aviones Súper Tucano para Guatemala, siendo el primer país centroamericano en lograr su adquisición. Los AT-29 se adquieren por un monto de 133 millones de dólares.

El AT-29 es un aparato que usa un motor turbo-prop P&W Canadá PT6A-68C que permite una velocidad máxima de 593 km/h, y un radio de acción de los 4.820 Kms. Su armamento generalmente se coloca en 5 puntos duros que pueden contener 1.500kg, y generalmente consiste de 2 ametralladoras 12,7mm FN Herstal M3P, y un cañón de 20mm en un contenedor bajo el fuselaje. Tiene capacidad para portar un sin numero de armas, a incluirse mísiles AGM-65 Maverick, y los modelos aire-aire AIM-9, MAA-I y Pitón 3 o 4, así como bombas Mk81, Mk82, Mk82LGB y M117.

El coronel Erick Escobedo esclareció que se establecerá también un Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia (C4I), provisto por la Atech, y que protegerá y vigilará la biosfera Maya guatemalteca y permitirá identificar y combatir focos de deforestación, incendios forestales, ocupación ilegal y actividades económicas ilícitas. Este sistema se conectará a otros dos radares adquiridos a la Indra Sistemas S.A. de España por 37 millones de dólares.

Además se invertirá otro monto en la renovación y actualización de 8 PC-7. Estos aparatos llevan el turbohélice P&W Canadá PT6A-25C, para darle una velocidad máxima de 460 km/h y un alcance de 1.950 Kms, y todo cabe ahora que pueda acomodarse el modelo PT6A-68C para hacerlos compatibles con los AT-29. Imaginamos que la reacomodación podría llevarlos a acomodar mucho de la misma aviónica y armamento que se monta en el AT-29, pero originalmente, el PC-7 tendría 6 puntos duros donde se podrían acomodar hasta 1040kg de armas, a incluirse contenedores de ametralladoras.

Se sabe también que la FAG busca reforzar sus transportes aéreos, y cuyo escuadrón actualmente depende de algunos modelos BT-67 y Fokker. Hasta recientemente se encontraban 5 Arava en hangar, y solo uno operativo. Entre otras alternativas, la antigua administración se había dirigido a España, posiblemente buscando hacerse de hasta 8 C-212-100 de exceso, y remozados, pero nada se ha concretado hasta la fecha.
Hace unos meses atrás se obtendrían cuatro UH-1H renovados con fondos de Taiwán, y hará unos días atrás que se completaron los últimos detalles para concretar la nacionalización oficial de seis helicópteros Huey-II, renovados para efectuar operaciones nocturnas. Los Huey-II trata de helicópteros UH-1H totalmente reconstruidos, acoplándoseles nuevas turbinas y partes propias del UH-1N/B-212 y catalogados como nuevos.

En el mismo sentido de mejorar las defensas aéreas del país, el Servicio de Material de Guerra podría utilizar algunos de los M1152 que podrían ahora llegar como parte de la asistencia a constituir la Fuerza de Tarea Tecum Uman, y convertirlos en medios de apoyo y plataforma de armas colocándoles una plancha sobre la cama donde se colocaría una pieza TCM-20. Esta es una torreta semi-blindada, con dos cañones de HS-404 de 20mm que forman un sistema de cañón antiaéreo de corto alcance y que funciona mediante energía eléctrica proporcionada por dos baterías de 12 voltios cargadas por una Unidad Auxiliar de Potencia. Sus miras son manuales pero el sistema puede asociarse a un presentador externo de datos del tipo Elbit E/LM 2106. El peso del sistema es de 1350Kg, y su alcance efectivo es de 1000 m.
El sistema ofrece una cadencia de tiro de 1300 d.p.m. Cada cañón es alimentado por un cargador de tambor con 60 proyectiles de 20mm. El sector de movimiento horizontal de 360º se logra en una rotación de 5,2 segundos, y un movimiento vertical de entre los –10º y los +90º que se logra en 60º por segundo.

Otro caso puede hacerse por los HS-630/M55A2, mismos que pueden montarse en la cama de los camiones Hino recién entregados, y así volverlos armas móviles efectivas contra blancos terrestres y puntos aéreos. En posición de combate el sistema tiene un peso de 1070kg, y uno de 970kg en posición de marcha. Al igual que el TCM-20, el alcance efectivo antiaéreo del sistema es catalogado a 1500 m, con un alcance efectivo vertical de los 1000 m, un alcance horizontal máximo de los 5500 m, y uno vertical máximo de los 4000 m.

Se adelanta también que la Industria Militar (IM) guatemalteca ha obtenido substanciosos contratos por entidades gubernamentales, algo que se ha hecho posible gracias al Acuerdo 461-92 que permite funciones comerciales por parte de la IM. Hasta recientemente, las funciones de la IM se limitaban a la importación, fabricación y distribución de equipo militar, pero con el presente gobierno de Pérez Molina se ampliaron sus funciones a la importación, elaboración y comercialización de toda clase de artículos, bienes, servicios, equipos y suministros. Entre otras cosas, la IM ha facilitado equipo de seguridad al Ministerio de Gobernación, como chalecos antibalas (JMAH).

Fotografías:
·AT29 SUPER TUCANO
·UN M55A2 MOTORIZADO Y MEJORADO PLENAMENTE EN CROACIA
·CAMIONCITO TOYOTA CON PIEZA M55A2
·TCM-`20
 

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Se descarta el Súper Tucano
La Fuerza Aérea Salvadoreña optará por una flota chilena de cazas usados Cessna A-37

08/05/2013
(x.com) A. López, San Salvador

La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) optará por la compra de una flota de cazas chilenos usados Cessna A-37, con lo que se estaría descartando, al menos por el momento, la opción más novedosa y de operación óptima en cuanto a inversión por hora de vuelo de los cazas de ataque ligero Super Tucano de fabricación brasileña.

Así lo confirmó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en su discurso en la víspera del aniversario 189º de la creación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el cual se conmemora este 7 de mayo como el Día del Soldado.

Funes confirmó la compra a Chile de una flota de 10 aviones usados Cessna A-37 por un monto de inversión, por la vía de un préstamo, por 8,6 millones de dólares, lo que, en una división de aritmética simple, asigna un precio unitario por equipo de 860.000 dólares.

“Esta flota vendría a fortalecer, en caso de ser aprobado el crédito, a nuestra Fuerza Aérea, que en las últimas décadas no ha tenido el apoyo necesario, oportunamente haremos llegar esta solicitud a la honorable Asamblea Legislativa, sepan señores diputados y diputadas que la Fuerza Armada y particularmente la Fuerza Aérea se los agradecerán”, dijo Funes en su discurso en la Escuela Militar, en San Salvador, este lunes pasado, por la mañana.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, el general de división Atilio Benítez, confirmó que pudo hablar acerca del tema con sus homólogos chilenos en la pasada Conferencia de Fuerzas Armadas de las Américas, celebrada en Uruguay.

“Nosotros tenemos de estos mismos aviones y con esto (la incorporación de los chilenos) venimos a reforzar, inclusive viene un stock de repuestos que también puede servir para poner operacionales algunos de los nuestros que no están operativos”, indicó Benítez.

Benítez tampoco descartó que con esta incorporación se venga a balancear un poco, aunque no del todo a favor de El Salvador, la diferencia de poder aéreo que otros vecinos en la región aventajan a las fuerzas salvadoreñas.

Esta compra dejaría sin efecto la iniciativa de finales de 2010, cuando Funes también confirmó la intención de comprar igual número de cazas nuevos brasileños de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Súper Tucano, por un costo de inversión de más de US$100 millones, a razón de entre US$10 o US$12 millones por unidad.

Benítez admitió que se hubiera preferido los Super Tucano, sin embargo, no se logró los votos necesarios y “la discusión se tornó un poco política y salimos afectados nosotros (la FAES), porque no tenemos el equipo que hubiésemos querido, pero, sin embargo, este equipo viene a ayudarnos, pues viene reforzar lo que ya tenemos”.

Por supuesto que ante el ojo del público no especializado podría parecer un gran ahorro, ya que lo que le costaría un solo Súper Tucano a la FAS, ahora le costará una flota completa de 10 equipos del modelo A-37, pero diversas fuentes técnicas ya han establecido lo cuantioso de la operación por hora de vuelo de los estadounidenses Cessna por encima de los turbohélice brasileños, pues los antiguos cazas A-37 pueden alcanzar hasta los US$2.000 por hora de operación y los Embraer tan solo alrededor de US$600.

Por si esto fuera poco, tampoco abundan los repuestos para los A-37; inclusive, El Salvador careció de defensa aérea de cazas por más de un año por falta de presupuesto para operar sus A-37 y escasez de repuestos y fue hasta hace un año que se logró la puesta en operación, con ayuda de los estadounidenses, pero con dificultades para encontrar repuestos, de tan solo tres A-37 y uno se accidentó hace un par de meses, sin víctimas que lamentar de sus ocupantes, y tan solo se contaría en la actualidad con un par de aeronaves en servicio, pero las cuales no hicieron acto de presencia en las celebraciones de este 6 y 7 de mayo, como se acostumbra cada año en el natalicio de la FAES, tan solo se contó con el modesto sobre vuelo en los actos de la Escuela Militar de un avión de transporte Aravá y una avioneta O2 Push and Pull.

Los A-37, populares en los 60, están saliendo, poco a poco, del servicio regular de las Fuerzas Aérea latinoamericanas y como ejemplo Chile que ahora pretende vender sus vetustos aviones, aún con “condiciones preferenciales”, como afirmó el Presidente Funes, pero al fin de al cabo deshaciéndose de sus inventarios militares de este tipo de equipos.

La misma Guatemala, con condiciones presupuestarias muy parecidas a El Salvador, sustituirá sus A-37 por seis modernos Super Tucano, los cuales podrían comenzar a ser entregados este mismo 2013.
 

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El presidente de El Salvador quiere comprar aviones a Chile

Lunes 13 de Mayo de 2013 09:55

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha anunciado la intención de su gobierno de gestionar un crédito internacional de 8,6 millones de dólares para la adquisición de 10 aviones A-37B a Chile para reforzar los cuadros de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). En su anuncio, el mandatario indicó que, junto con el ministro de la Defensa Nacional y su ministro de Hacienda, presentarán una solicitud de crédito para la compra de los aparatos, después que el Gobierno chileno los pusiera a la venta bajo condiciones favorables al país. El ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, indicó que con los aparatos se buscaba mantener un balance (militar). Al parecer se refería con su comentario a los F5E de Honduras. Hay que recordar que el ministro de ese país había advertido en marzo que podrían usarse los aparatos para abrirse paso por las aguas del Golfo de Fonseca.

Aunque los A-37B son aparatos de combate, no son comparables de ninguna manera a los F5E. Por otro lado, son aun una plataforma viable para efectuar patrullajes de reconocimiento sobre las aguas y otros puntos de territorio nacional, y pueden utilizarse como medios de interdicción contra contrabandistas y narcotraficantes marítimos. Los EEUU entregaron 15 A-37B y OA-37B a la FAS entre 1981 y 1992.

Hace un par de años, la flotilla completa de los A-37B/OA-37B fue puesta en tierra debido a lo precario de sus condiciones de vuelo. En esas fechas se esperaba tramitar un préstamo de alrededor de 110 millones de dólares, para la adquisición de un C4I y al menos 10 AT-29 como reemplazos. Como este préstamo no pudo realizarse, a duras penas se devolvieron a vuelo al menos cuatro aparatos, pues era necesario mantener algo en el aire que pudiera representar presencia, supremacía aérea y soberanía nacional. Si bien el A-37B no es la nave ideal para estas misiones, además, sus condiciones mecánicas y eléctricas / electrónicas ya habían caducado su vida.

En esa situación, en enero del 2013, un A-37B realizaba un aterrizaje forzoso a tan solo cinco kilómetros de la pista, sobre una playa turística. Sobrevivía la tripulación de aparato, Efrén Campos y Violeta Mendoza, quienes indicon que se había apagado la única turbina que aun funcionaba en ese momento, pues al parecer la otra había dejado de funcionar durante el vuelo sobre el mar.

Preguntados por el diario El Mundo salvadoreño, uno de nuestros corresponsales, que visitaba El Salvador durante los últimos días para atender las celebraciones del Día del Soldado, dio un respaldo a la adquisición de las naves, porque sencillamente se trata de una transacción lógica, si bien presenta una solución temporal al dilema salvadoreño. Se habría discutido ampliamente el interés salvadoreño por esas maquinas en Chile desde hace mucho tiempo, particularmente durante las FIDAE pasadas, tomando el asunto un tono más serios en los últimos meses. Se entiende que los A-37B chilenos antes de su retiro se habían destinado a perfeccionar el combate nocturno, con la aviónica configurada para esa modalidad de guerra.

La FAS se beneficiaria de contar con esos equipos que permitirían sus operaciones seguras en la noche y sobre el Pacifico.

No solo beneficia la capacidad de localizar el blanco sospechoso en la oscuridad, lo mas importante es que sus sistemas deberán asistir el retorno de la nave de una manera más segura a la presente y en cualquier tiempo y condición atmosférica, de día o de noche. Pero lo mas importante será el arribo de un considerable parque de repuestos de las maquinas, pues ya no se encuentran en ninguna parte.

Es indicativo también, que los A-37B no crean un des-balance militar, pues Honduras opera entre 8 y 10 de estos mismos tipos. Sin embargo, se esclarece que los A-37B no son comparables, ni remotamente, a los F-5E. también es importante indicar que sí son una solución temporal, pues los repuestos se agotarán rápidamente en fuselajes, que ya pasan de años de servicio, y que tarde o temprano se necesitará su reemplazo.

La verdad es que la falta de atención económica a las condiciones del establecimiento militar ha dejado profundos faltantes, y a veces estas soluciones temporarias sólo agravan la situación. Así, por ejemplo, en el 2008 se obtuvieron tres IAI 202 Arava en Israel. En ese momento se glorificaba el poder reforzar el Escuadrón de Ala Fija de Transporte, que en esos días aún contaba con un BT-67 en vuelo y uno más en proceso de renovación. Pero la logística es el talón de Aquiles salvadoreño, y así, en cuestión de un par de años, sólo quedaban en servicio activo dos IAI 202, modelos propios de museo. En nuestra opinión, una acción mas acertada hubiera sido la consideración de hacerse con entre 6 y 8 C-212-100/300 de segunda, puestos a cero horas, y de ahí partir.

La consolación es que se han recuperado hasta 13 UH-1H y 2 UH-1M, y al parecer se preparan fuselajes adicionales del UH-1H para realizarles las mismas modificaciones. Pero hay que recordar que las operaciones de aparatos de ala rotatoria son considerablemente mas caras que aquellas de los aviones de transporte mencionados, y a veces no hay ni para el combustible.

(JMAH)
 

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A partir de firma de contrato
Guatemala recibirá los primeros dos radares de Indra y dos aviones Super Tucano en 2014

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13/05/2013
(Infodefenesa.com) San Salvador

A partir de la firma del contrato de la compra de seis aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Super Tucano, de fabricación brasileña, y al menos tres radares de la española Indra, contrato dado a conocer a inicios de abril pasado, Guatemala podría recibir los dos primeros aviones y dos de los tres radares, dentro de un año, aproximadamente en abril de 2014.
Así lo confirmó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Erick Escobedo, quien declaró que “en el plazo de un año llegarán al país dos radares y dos aviones, y posteriormente, cada año, dos aviones –hasta completar los seis - y el otro radar”.
La empresa brasileña Embraer, S.A. confirmó la venta, a principios de abril anterior, de los seis aviones Super Tucano para Guatemala, que se utilizarán en el proyecto C4i (Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia) y que se adquirirán con un préstamo aprobado el año pasado por el Congreso guatemalteco.

El jefe de la sección de Defensa y Seguridad de Embraer, Luiz Carlos Aguiar, indicó que se vendió un total de seis aviones de ataque ligero A-29 que se utilizarán para la lucha contra el narcotráfico. El modelo que adquirió Guatemala es el multihélice, igual que el utilizado por el Gobierno colombiano y otras Fuerzas Aéreas del continente, como República Dominicana y la misma Brasil.

Aguiar explicó que la transacción incluye seis aeronaves y un centro de mando. Es el primer pedido que realiza la empresa que tendrá operaciones de comando y de control que aporta la firma Atech.

El costo de los Super Tucanos asciende a US$133 millones, indicó Escobedo, y además se invertirá la suma de US$37 millones más para adquirir los radares primarios con la empresa española Indra.

Para el proyecto C4i se aprobó un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), a un plazo de 12 años, y otro con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por un plazo de diez años.

Guatemala se convertirá en el sexto país en América Latina y único en Centroamérica que contará con estos aviones después de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y República Dominicana. El sistema que se utilizará será compatible con el utilizado en Estados Unidos y México.

La firma brasileña aseguró, además, en un comunicado que “el sistema de vigilancia de la Biosfera Maya permitirá a las autoridades guatemaltecas identificar y combatir focos de deforestación, incendios forestales, ocupación ilegal y actividades económicas ilícitas, como la explotación ilegal de recursos naturales en un área superior a 21.000 kilómetros cuadrados”.

al/avs.

Foto Embraer.
 
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