Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El Presupuesto del 2015 fue del 0,5% . . . subejecutado, de solo el 0,35%

Este año se está ejecutando de acuerdo a lo establecido.

Y te vuelvo a informar: el 0,5% ajustado, sigue siendo el 0,5% (los ingresos también se ajustan en pesos, a pesar de la caída del PBI en Dólares. . . .

Que en VALORES ABSOLUTOS, pueda ser más, o tal vez menos, eso no es lo que afirmás cuando usás "%", o sea, números relativos.

Y no hace falta un "estudio económico" para eso, sino usar la fórmula (1(t+1) - 1t)/1t * 100.

El Presupuesto del 2015 fue del 0,5% . . . subejecutado, de solo el 0,35%

Este año se está ejecutando de acuerdo a lo establecido.

Y te vuelvo a informar: el 0,5% ajustado, sigue siendo el 0,5% (los ingresos también se ajustan en pesos, a pesar de la caída del PBI en Dólares. . . .

Que en VALORES ABSOLUTOS, pueda ser más, o tal vez menos, eso no es lo que afirmás cuando usás "%", o sea, números relativos.

Y no hace falta un "estudio económico" para eso, sino usar la fórmula (1t - 1 (t-1))/1t * 100.
Exacto Armi, las partidas presupuestarias y el PBI se miden en Dolares, lo que dicen mas arriba, de que se pierde capacidad presupuestaria porque antes el dolar estaba a 10 y ahora a 18, seria si se midieran en pesos, que se traduciría en menos dolares. Redondeando, hay un incremento del 42,89% del presupuesto.

También hay que marcar, que este año se va a caer 1 - 1,5 puntos el PBI, pero se proyecta que crezca el 3 - 3,5 para el 2017, por lo que cuando cierre el año, la variación sera del 1,5 en términos nominales si se lo compara con el 2015. Todo dependera de cuanto se ejecute.

Por lo que posiblemente termine bastante más alto, ya que no creo que el U$S siquiera se aproxime a esos valores.
Va a ser todo un esfuerzo para el BCRA sostenerlo siquiera en 16,5 . . . .

Señores, comprension de texto, dicen: un tipo de cambio nominal promedio del $17,92.
Por ejemplo: si el año se inicia con un dolar a $16 y en diciembre a 19,80 (suponiendo que el incremento fue linealmente constante) eso da exactamente un promedio de $17,92.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Señores, comprension de texto, dicen: un tipo de cambio nominal promedio del $17,92.
Por ejemplo: si el año se inicia con un dolar a $16 y en diciembre a 19,80 (suponiendo que el incremento fue linealmente constante) eso da exactamente un promedio de $17,92.

Disculpame, pero ENTIENDO MUY BIEN LO QUE DICEN. Lo cierto es que afirmo como economista, que esos valores de tipo de cambio ni a ganchos se van a alcanzar con una inflación decreciente y Cuenta Corriente positiva, por lo que puse más arriba:

(...) Va a ser todo un esfuerzo para el BCRA sostenerlo siquiera en 16,5 . . . .

Ese "Tipo de Cambio Promedio" (Circular 3500/2008 BCRA), lo "ponen para la gilada" y que "los De Mendiguren" que pululan por allí se queden calladitos la boca . . .

Si no me creés a mí, fijate que "The Economist" estima en tipo de cambio promedio de 17,10 para Argentina en 2017 . . . . (y así y todo, me parece alto).

Laburo con variables monetarias, así que ese cuento no me lo venden . . .

¿Entendiste? :p

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Exacto Armi, (...)

Comparto tu cálculo, pero te aclaro que el PBI se mide en Pesos (corrientes y/o constantes), y que luego se convierte a un tipo de cambio, que en la Argentina es uniforme y se corresponde al valor del Dólar estadounidense del año 1993 (en otros países, como Brasil, se toman Dólares corrientes, y por eso sus datos "vuelan" tanto :p ).

Pero si entran en la página del INDEC, van a ver las series completas en Pesos, como corresponde :p

Disculpame, pero ENTIENDO MUY BIEN LO QUE DICEN. Lo cierto es que afirmo como economista, que esos valores de tipo de cambio ni a ganchos se van a alcanzar con una inflación decreciente y Cuenta Corriente positiva, por lo que puse más arriba:

Ese "Tipo de Cambio Promedio" (Circular 3500/2008 BCRA), lo "ponen para la gilada" y que "los De Mendiguren" que pululan por allí se queden calladitos la boca . . .

Si no me creés a mí, fijate que "The Economist" estima en tipo de cambio promedio de 17,10 para Argentina en 2017 . . . . (y así y todo, me parece alto).

se que corresponde aca la pregunta, pero porque lo hacen?

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
"Cubrirse".

Tanto por si no llegan a controlar la inflación, como si no vienen las esperadas inversiones, o no se consigue crédito público, el Presupuesto no se va a ver constreñido en su ejecución por las variables monetarias.

Eso implica claramente que pase lo que pase, las políticas del próximo ejercicio van a ser expansivas.

Fijate que la variación del tipo de cambio de los $15 de hoy a los $19,8 que algunos estiman, implicaría una inflación (es la contrapartida de todo proceso devaluatorio) del 30% . . .

O sea, si no consiguen financiamiento o recortar el despilfarro y/o los subsidios, le meten máquina por el 30% de la Base Monetaria . . . .

Y todo eso, sin pasar por el Congreso porque lo habría ya aprobado en el Presupuesto . . . .

Eso es lo que leería un economista al respecto . . . .

Señores traduzcan para los que no pasamos de las ecuaciones de secundaria...al final es bueno o malo el presupuesto?, se podra encaminar todo los hablado hasta ahora para las 3 fuerzas?.
slds.

Un dato :

El PRESUPUESTO ASIGNADO PARA " SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD "

( Engloba FFAA, MinDef, y GN y PNA, MinSeg )

INCLUYENDO GASTOS CORRIENTES Y GASTOS DE CAPITAL

EN 2016 ASCENDIA A $ 96.878.240.733 DOLAR 9,40 TOTAL U$S 10.306.195.822

EN 2016 SE PROYECTA $ 126.309.338.883 DOLAR 15,22 TOTAL U$S 8.309.824.926

Reduccion en dolares U$S 1,966.370.876

Si bien resta conocer con precision cuanto se asignara a cada Ministerio ( MinDef y MinSeg ), a priori se trataria de un gran retroceso, por donde se lo mire.

Saludos

OK Armisael, ahora si entiendo lo que planteas.

Es que leyendo la secuencia de los posteos:

Ayer escuche a Pratt Gay decir que el calculo de presupuesto fue hecho para un dolar a 18 pesos(que no quiere decir que el años que viene este a 18, pero que lo presupuestaron asi para que no pierda validez)

Por lo que posiblemente termine bastante más alto, ya que no creo que el U$S siquiera se aproxime a esos valores.
Va a ser todo un esfuerzo para el BCRA sostenerlo siquiera en 16,5 . . . .

Entendi todo lo contrario.

Saludos,

En mi opinión, la forma mas simple de ver este tema es como plantea el post 25900 de Fatherland. Sumado a los datos de Glaciar de mas arriba, claramente es un retroceso en seguridad (incluyo Defensa) lo que indica el presupuesto. Lo demas son palabras o expresiones de deseos.saludos.

Hay que esperar a cuando salgan los anexos, ahi nos podremos amargar de los números fríos destinados a Defensa.
De todos modos en el cuerpo principal del proyecto de presupuesto 2017 se puede observar una mayor discrecionalidad para Marcos Peña en la reasignación de partidos, en muchas partes dice que el jefe de gabinete tiene la potestad de cambiar, subir, bajar, distribuir, esperemos que algo se derrame para compras en fierros, pero de los que hacen pum!

PD: dejate de joder con esto Armisael (1(t+1) - 1t)/1t * 100 es más difícil que entender un cartel en Euskera :p

En mi opinion personal , al leer las pautas previas,el Sr Macri apunta a sostenerse en las elecciones legislativas del 2017 a traves de la obra publica.
Se me hace que va hasta a asfaltar el Rio de la Plata y techar la provincia de Buenos Aires
Mas si la partida asignada en la informacion que brinda " La Nacion " es lo que se proyecta aplicar, me temo que significa, una vez mas, la postergacion de cualquier cambio o mejora estructural para con las FFAA.
Alla ellos. ....

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
OK Armisael, ahora si entiendo lo que planteas.

Es que leyendo la secuencia de los posteos:

Entendi todo lo contrario.

Saludos,

No problem Mon :p

Me chocó de entrada un poco las negritas, cosa extraña, porque nunca he visto que haya posteado en forma exaltada.

Disculpá también si he sido brusco.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En mi opinión, la forma mas simple de ver este tema es como plantea el post 25900 de Fatherland. Sumado a los datos de Glaciar de mas arriba, claramente es un retroceso en seguridad (incluyo Defensa) lo que indica el presupuesto. Lo demas son palabras o expresiones de deseos.saludos.

Discrepo total, completa y absolutamente.

La ejecución del Presupuesto, se está efectuando en este ejercicio en su totalidad, lo que ya de por sí es una mejora, porque multiplica por tres los fondos operativos (personal no lo podía "gañotear", sino lo hubieran hecho también.

Segundo, habría mejoras en los montos en Pesos (moneda de ejecución) del Presupuesto, de cerca de un 100%,

Tercero, las adquisiciones, no necesariamente debería entrar en este Presupuesto, y que se harían solamente contra financiamiento específico, y eso sí o sí necesita permiso del Congreso (Ley 24.156, Crédito Público), así que puede hacerse mediante "addenda" posterior.

"Cubrirse".

Tanto por si no llegan a controlar la inflación, como si no vienen las esperadas inversiones, o no se consigue crédito público, el Presupuesto no se va a ver constreñido en su ejecución por las variables monetarias.

Eso implica claramente que pase lo que pase, las políticas del próximo ejercicio van a ser expansivas.

Fijate que la variación del tipo de cambio de los $15 de hoy a los $19,8 que algunos estiman, implicaría una inflación (es la contrapartida de todo proceso devaluatorio) del 30% . . .

O sea, si no consiguen financiamiento o recortar el despilfarro y/o los subsidios, le meten máquina por el 30% de la Base Monetaria . . . .

Y todo eso, sin pasar por el Congreso porque lo habría ya aprobado en el Presupuesto . . . .

Eso es lo que leería un economista al respecto . . . .

Armisael. entiendo lo que queres plantear... pero.. Realmente lo que interesa del presupuesto, no es la ecuacion sino cuanto te llevas al bolsillo que es lo que te garantiza en otras palabras, pagar sueldos, mantenimiento y adquisiciones. Correccione si estoy en lo contrario, pero me parece que en USD, no hay un cambio significativo y me atrevo a decir que el presupuesto es menor... Si el PBI se calcula en PESOS, y a vos te otorgan un aumento del 0.5% del mismo pero por otro lado te devaluan un 30% o mas la moneda y sin sumar el incremento o decrecimiento del PBI... ¿ realmente cuan beneficioso es el aumento ?

Claro esta, usted se esta basando en datos propios de que el dolar no va a estar en $18 o $19, pero recuerde tambien que un craneo politico dijo antes de las elecciones que iba a haber un dolar de $15 o $16... y que paso ?

Yo creo que cualquier compra de equipamiento va a tener que ser con partidas extraordinarias o reasignacion de fondos al presupuesto o claro esta, imprimiendo mas billetitos...

Ademas, creo yo desde mi humilde opinion de NO ECONOMISTA, que en el caso de que haya un aumento del presupuesto asignado, en este caso como se plantea de casi un 43%... lo que vale es cuanto de ese presupuesto se va a ejecutar... ¿me equivoco?

A mi lo que realmente me intriga es lo "al aire que esta todo el presupuesto" no solo el de las Fuerzas...

3.5% de crecimiento del PBI, mas 17% de inflacion, mas un dolar a 18 pesos y un deficit de mas del 4% del PBI...y nuevamente con balanza comercial deficitaria...etcetc Siendo que el decrecimiento de la inflacion de estos meses esta dada por una caida pronunciada del consumo interno y por sobre todo por los frenos al tarifazo, por que a simple vista si esto no hubiera sucedido, la inflacion seguiria su curso ascendente...

Solo te digo que esto me asusta un poquito... nada mas. Yo tengo FE... pero vio como es esto... uno nada puede hacer mas que hacer valer su voto cada 4 años...

MDD

Colaborador
Colaborador
Ayer escuche a Pratt Gay decir que el calculo de presupuesto fue hecho para un dolar a 18 pesos(que no quiere decir que el años que viene este a 18, pero que lo presupuestaron asi para que no pierda validez)
Promedio. Entre 16 y 20

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
A ver, saquemos una cuenta (número simulados, solo para ver el efecto):

2015: PBI 100.000 millones - U$S 10.000 millones

Presupuesto 2016: 500 millones (0,5%) - 50 millones de U$S,

Devaluación 2016: 50% (de $10 a $15 el TC) - El Presupuesto 2016 se mantiene igual en Pesos, pero cae un 33,3% en Dolares (de 50 pasa a 33)

La inflación corrige en el año la diferencia de precios del PBI entre 2016 y 2017 (en 2016 el PBI cae en términos reales 3%)

2017: PBI 147.500 millones (50% inflación, caída producción 3%) - 9.700 millones

Presupuesto 2017: 1.475 millones (1%) - 97 millones de U$S.

En este ejemplo, a pesar de la devaluación y la inflación, hay una mejora verificable.

Y si aún ponemos el TC a 19, el Presupuesto final en U$S sería de 77,6 millones (una mejora real del 55% el Dólares.

Derruido

Colaborador
A ver, saquemos una cuenta (número simulados, solo para ver el efecto):

2015: PBI 100.000 millones - U$S 10.000 millones

Presupuesto 2016: 500 millones (0,5%) - 50 millones de U$S,

Devaluación 2016: 50% (de $10 a $15 el TC) - El Presupuesto 2016 se mantiene igual en Pesos, pero cae un 33,3% en Dolares (de 50 pasa a 33)

La inflación corrige en el año la diferencia de precios del PBI entre 2016 y 2017 (en 2016 el PBI cae en términos reales 3%)

2017: PBI 147.500 millones (50% inflación, caída producción 3%) - 9.700 millones

Presupuesto 2017: 1.475 millones (1%) - 97 millones de U$S.

En este ejemplo, a pesar de la devaluación y la inflación, hay una mejora verificable.

Y si aún ponemos el TC a 19, el Presupuesto final en U$S sería de 77,6 millones (una mejora real del 55% el Dólares.
Demasiados números para ésta altura del día. Esperemos que realmente haya alguna mejora en la realidad.

Besos