"Cubrirse".
Tanto por si no llegan a controlar la inflación, como si no vienen las esperadas inversiones, o no se consigue crédito público, el Presupuesto no se va a ver constreñido en su ejecución por las variables monetarias.
Eso implica claramente que pase lo que pase, las políticas del próximo ejercicio van a ser expansivas.
Fijate que la variación del tipo de cambio de los $15 de hoy a los $19,8 que algunos estiman, implicaría una inflación (es la contrapartida de todo proceso devaluatorio) del 30% . . .
O sea, si no consiguen financiamiento o recortar el despilfarro y/o los subsidios, le meten máquina por el 30% de la Base Monetaria . . . .
Y todo eso, sin pasar por el Congreso porque lo habría ya aprobado en el Presupuesto . . . .
Eso es lo que leería un economista al respecto . . . .
Armisael. entiendo lo que queres plantear... pero.. Realmente lo que interesa del presupuesto, no es la ecuacion sino cuanto te llevas al bolsillo que es lo que te garantiza en otras palabras, pagar sueldos, mantenimiento y adquisiciones. Correccione si estoy en lo contrario, pero me parece que en USD, no hay un cambio significativo y me atrevo a decir que el presupuesto es menor... Si el PBI se calcula en PESOS, y a vos te otorgan un aumento del 0.5% del mismo pero por otro lado te devaluan un 30% o mas la moneda y sin sumar el incremento o decrecimiento del PBI... ¿ realmente cuan beneficioso es el aumento ?
Claro esta, usted se esta basando en datos propios de que el dolar no va a estar en $18 o $19, pero recuerde tambien que un craneo politico dijo antes de las elecciones que iba a haber un dolar de $15 o $16... y que paso ?
Yo creo que cualquier compra de equipamiento va a tener que ser con partidas extraordinarias o reasignacion de fondos al presupuesto o claro esta, imprimiendo mas billetitos...
Ademas, creo yo desde mi humilde opinion de NO ECONOMISTA, que en el caso de que haya un aumento del presupuesto asignado, en este caso como se plantea de casi un 43%... lo que vale es cuanto de ese presupuesto se va a ejecutar... ¿me equivoco?
A mi lo que realmente me intriga es lo "al aire que esta todo el presupuesto" no solo el de las Fuerzas...
3.5% de crecimiento del PBI, mas 17% de inflacion, mas un dolar a 18 pesos y un deficit de mas del 4% del PBI...y nuevamente con balanza comercial deficitaria...etcetc Siendo que el decrecimiento de la inflacion de estos meses esta dada por una caida pronunciada del consumo interno y por sobre todo por los frenos al tarifazo, por que a simple vista si esto no hubiera sucedido, la inflacion seguiria su curso ascendente...
Solo te digo que esto me asusta un poquito... nada mas. Yo tengo FE... pero vio como es esto... uno nada puede hacer mas que hacer valer su voto cada 4 años...