Para que te des cuenta como son las cosas, el acuerdo que firmaron llevaban 4 años negociándolo, hasta antes de que empezaran las votaciones; es decir, hasta antes de ayer, los congresistas que hacían parte de la Unidad Nacional, Los de izquierda, analistas políticos e incluso los negociadores del gobierno (llamados Plenipotenciarios), decían que era imposible renegociar, que si la gente quería paz tenía que decir que sí al acuerdo como un todo, pero apenas se supo que había ganado el NO, todos esos mismos personajes salieron a decir que había que renegociar.
Y Uribe no se puede lanzar porque solo se permitía la reelección por una vez, y él tuvo dos periodos. Y este presidente acabó con la reelección presidencial. Claro, lo hizo después de lanzarse él mismo por segunda vez. de modo que le beneficiara a él y no los que han de venir.
Te digo con conocimiento de causa que esos fascinerosos no hacían eso hasta ayer, sino que lo siguen haciendo. Pasa que ya no dinamitan torres de energía u oleoductos, que ya no queman tractomulas o secuestran con el brazalete que les identifica, que ya no han emboscado a la Fuerza Pública o puesto bombas (Eso se lo dejan al ELN), pero hay unos delitos de bajo impacto tan graves como los primeros que han aumentado de manera espectacular, como la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y el reclutamiento. Lo que pasa es que como esos son hechos que no representa noticias de alto impacto mediático, entonces los analistas con imprecisión salen a decir que las farc han cumplido con el cese al fuego, cuando realmente ellos (las farc) debieron comprometerse a cesar con todo tipo de actividades ilícitas. Mientras que de otro lado, el gobierno le ha puesto un bosal a las Fuerzas Militares, ha cesado con las aspersión de cultivos ilícitos, y el presidente vive con ensoñaciones tales como enviar 5000 hombres a una fuerza multinacional de paz no sé a donde, en el que las FFMM Colombianas van a operar codo a codo con fuerzas de la OTAN, pero sin los medios con los que ellos cuentan (los Países OTAN).
Eso sí, hay más de un forista en Colombia que piensa que en una etapa de postconflicto, que debería llamarse post-acuerdo con las farc, piensa que correrán ríos de leche y miel desde la guajira hasta el amazonas, que nos vamos a volver un País del primer mundo con las reformas que han propuesto las farc en materia agraria. Que una potencial disminución del pie de fuerza y una reducción de costos logísticos hará que se compren Armata para la caballería del Ejército y F-35 para la FAC.
El costo de este proceso ha sido que las farc pasaron de tener unos 5.000 hombres en el 2010 a unos 14.000, según las propias cifras filtradas de las negociaciones. Volvimos a ser los mayores cultivadores y productores de coca, más que Perú y Bolivia juntos, prácticamente el cultivo y procesamiento se ha multiplicado por 4 respecto del 2012.
Y frente a las dádivas, primero tienen una justicia especial, hecha a la medida de ellos, justicia que está por encima y por fuera del sistema judicial Colombiano, en el que delitos como el narcotráfico es considerado delito conexo al delito político, lo que hubiera significado el blanqueo de dinero del narcotráfico más colosal de la historia de la humanidad.
Recuérdese que según de economist, las farc hasta el 2012 acumulaba unos 11.000 millones de dolares, con fuentes en Entidades nacionales e internacionales, y eso que cuando el negocio del narcotráfico estaba de capa caída pk se le perseguía.
Imagínense las desventajas de los demás partidos políticos al tener que enfrentar un partido político multimillonario, al que le dan 10 curules en el congreso durante dos periodos consecutivos (8 años), sin que tengan que sacar un solo voto. Al que se le dan más de 20 emisoras financiadas por el estado para que realicen su proselitismo y adoctrinamiento a las gentes buenas de este País. Sin contar que a los subversivos se les va a dar un sueldo gratis que es un poco menos que el mínimo, y eso queridos amigos, es más de lo que un colombiano pobre pero trabajador tiene derecho.
Este contacto tuyo del facebook debe estar viviendo en otro País, o ser un mitómano crónico:
Todos los canales públicos regionales (que son la mayoría del País), por ser públicos apoyaban el SÍ. El canal Caracol que es uno de los medios de comunicación más poderosos, cuyo dueño es el segundo Colombiano más rico, casado con la duquesa de Wellington también apoyaba el SÍ, y sin ninguna vergüenza.
Igual que el periódico más prestigioso de este País "El Tiempo", proliferaban artículos de analistas apoyando el SÍ, la composición accionaria de ese periódico es una parte de la familia Santos (del presidente) y otra parte del hombre más adinerado de Colombia (Luis Carlos Sarmiento Angulo). El segundo periódico de circulación nacional más vista también apoyó el SÍ "El Espectador", y la revista más popular de Colombia también "revista semana", cuyo director es familiar del ex-presidente Samper, presidente de UNASUR, esbirro de Maduro y defensor a ultranza del SÍ.
Todos los miembros del gobierno apoyaban el SÍ haciendo uso de los recursos y medios públicos, yo reviso periódicamente canales de youtube y páginas web de ministerios y otras entidades del Estado, y todos apoyando el SÍ (lo cual configura un delito electoral, peculado por destinación). Incluso le decían a los alcaldes, con paz habrá más recursos para transferir a las regiones, si quieren el acueducto o la carretera hay que apoyar el SÍ (de esto hay denuncias).
Todos los canales públicos y privados estaban saturados con propagandas del SÍ, incluso RCN que es el más crítico al gobierno.
Yo entraba a youtube o habría una página cualquiera y lo primero que me aparecía era propaganda por el SÍ.
Vi cientos de todo tipo de propagandas sensibleras que trataban de manipular a la gente, y si vi 3 propagandas del NO habrán sido muchas.
Pero claro, el gobierno no decía que eso era propaganda del SÍ, decía que eso era pedagogía de la paz. Cuando el director de campaña del SÍ (expresidente gaviria) le preguntaron por qué perdieron, dijo que falto pedagogía, o sea más plata para propaganda.
Miren la pregunta que tuvieron que responder los Colombianos al votar: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?
Uno frente a esa pregunta, que puede responder? Toca decir que sí, después de todo, quién quiere guerra? tengo que ser muy duro de corazón para marcar el no. Esa es una pregunta inductiva y manipuladora, la pregunta no dice ni siquiera con quien es ese acuerdo, porque el gobierno sabía que de colocar el nombre farc pues la gente vota no. Pregunto, cabe una paz estable y duradera cuando hay otros actores armados que amenazan a las gentes buenas en el campo y la ciudad? como el eln, bandas criminales, narcotraficantes, epl, el clan del golfo, etc.
Cuando hay frentes de las farc que no se unieron, cuando el País está literalmente nadando en coca hay paz?
y cuándo se le cuestionó al presidente por la formulación de esa pregunta, palabras más palabras menos dijo que era su facultad, que preguntaba lo que se le diera la gana.
Además, para los que no saben la Ley estatutaria que regula los mecanismos de participación ciudadana fue modificada para que ganara el SÍ, porque el plebiscito exige una participación de más del 50% del censo electoral para que el plebiscito sea válido, entonces se le hizo fácil al gobierno y su bancada bajar ese umbral del 50% al 13%, lo gracioso es que modificaron eso por una sola vez.
El mecanismo idóneo era el referendo, pero entonces la gente tendría que responder una por una cada punto acordado y aprobarlo o improbarlo, pero eso no era conveniente para las farc o el gobierno, porque la gente no toleraría la impunidad o que estén en el congreso.
Y para rematar, los partido polítios al unísono menos uno apoyaban al SÍ, y el partido liberal, conservador, cambio radical y de la U tienen una maquinarias políticas enormes en todo el País que no les bastaron para ganar, y obvio todos los partidos políticos de izquierda también apoyaban el SÍ, como el polo democrático, el partido verde y la unión patriótica.