Y no sume los efectivos de la Federal a la cuenta de las policias provinciales.
Y no se menciona las policias municipales, nueva " moda " originada en la costumbre politica de crear nuevas estructuras para usufructo de la dirigencia de turno, como ocurriera en Mar del Plata recientemente.
Un desquicio total y absoluto
Saludos
Estás muy mal, es exactamente lo que se necesita. Que las ciudades tengan su propia policía, conociendo el lugar y dinámicas respondiendo a las necesidades locales. Las policías provinciales hacen todo mal porque las manejan de las jefaturas regionales desde un escritorio en base a las ganas que tenga el jefe regional de leer los pedidos e informes de las comisarias. Y luego de la burocracia centralizada en la capital provincial.
Siempre a destiempo y descolocados de la realidad local.
La negativa de las provincias a las policías municipales es como la coparticipación de la nación; para mantener a las ciudades en caja dependiendo de la provincia.
Las policías provinciales tienen que dedicarse al patrullado rural, rutas, y delitos complejos, crímenes violentos. Las policías locales a la seguridad local y soporte de la provincial.
Así reducís la enorme e ineficiente estructura policial provincial por una local en cada lugar.
Y la PFA es apenas testimonial afuera de Buenos Aires, son apenas un puñado en las mayores ciudades y nada más. Ahí es donde hay que reformar, la PFA tiene que tener más presencia e infraestructura como la fuerza federal que es.
Demás está decir que tienen que sacarla de Buenos Aires y que la ciudad se arregle con su propia policía. Que el 90% de los efectivos están ahí, mandarlos por el país y en BA que hagan lo mismo que en el país, inteligencia, criminalística y delitos federales.