EUROFIGHTER TRANCHE 3 BLOCK 25. COMIENZAN LAS ENTREGAS DE LA VERSIÓN MÁS AVANZADA DEL CAZA EUROPEO
Aunque el Programa Eurofighter lleva hasta la fecha entregados 478 de los 599 contratados, con 21 escuadrones en seis países diferentes, acumulando más de 340.000 horas, su desarrollo sigue siendo imparable. Durante el año 2016 se concedió el Block 25 Type Acceptance, Aceptación de Tipo del último y más completo lote de fabricación de este magnífico caza europeo. Dicho hito posibilitó las primeras entregas a las Naciones socias del Programa, incluyendo los dos primeros ejemplares destinados al Ejercito del Aire con números de fabricación SS048 y SS049.
El desarrollo del Eurofighter Typhoon para convertirlo en un verdadero avión multi-role ha llevado mucho tiempo y muchísimos esfuerzos. El avión desplegado por BAE Systems en las pasadas ediciones de Farnborough Airshow y del Royal International Air Tattoo, mostraron que esta capacidad esta finalmente muy cerca. El avión voló portando seis Brimstone LCPSW (low colateral precisión strike weapon), dos bombas guiadas por láser Paveway IV, cuatro misiles Meteor y dos misiles aire-aire de corto alcance ASRAAM. Tal despliegue demuestra el grado de madurez del Sistema de Armas, logrando la integración de estas nuevas capacidades.
Las bombas Paveways ya son operativas en los Typhoons de la Royal Air Force, habiendo sido integradas en la configuración actual conocida como ‘Phase 1 Enhancement’ (P1E). Los misiles Meteor forman parte de la siguiente configuración, próxima a integrar, tanto en aviones en servicio como en las nuevas entregas dentro de lo que se conoce como segunda fase (P2E), la cual también incluye el misil de crucero Storm Shadow. Por último, las Brimstones estarán en un tercer paquete (P3E). Aunque la certificación operacional para P2E y P3E todavía no se ha logrado, se espera que ambas estén disponibles a lo largo del año 2018.
Un cuarto paquete (P4E) está desarrollándose en este momento. Lo ambicioso de dicho paquete dependerá de los fondos aportados por los países socios. Dicho paquete podría incluir la integración de nuevo armamento, mejoras en el sistema Defensive Aids Sub System (DASS), geolocalización pasiva, extensión de banda baja y mejoras aerodinámicas. En cuanto al nuevo casco del piloto, el Striker II, aunque presenta numerosas mejoras respecto al modelo anterior, al menos de momento, ningún fondo ha sido aprobado para su fabricación dentro del Programa. El Striker II integra la proyección de visión nocturna. También ofrece alta resolución en color en el display y una capacidad de grabación diurna.
...
El programa EF-2000 está inmerso en el desarrollo de nuevas capacidades como la integración del misil Stand-Off Storm Shadow y el misil aire-aire Meteor. Se han finalizado con éxito las pruebas de lanzamiento de ambos tipos de misiles en el polígono de tiro de Hebrides (Escocia). Como futuras mejoras tecnológicas, el consorcio está trabajando en la integración del misil de precisión Brimstone, y en el desarrollo de un radar de última generación. En este sentido, un avance ha sido el comienzo de los ensayos en vuelo con el nuevo radar de barrido electrónico E-Scan; tras la finalización exitosa de pruebas en tierra, se despeja el camino hacia la completa integración del radar en el avión, usando para la ocasión un Typhoon E-2000 instrumentado de Reino Unido.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/FA420085CCA0FF84C12580BA004AA0D7.pdf