@cosmiccomet74 , obviamente que sabés de esto mucho más que yo, pero no me parece tan raro que el piloto haya evitado hasta el último momento declarar la emergencia. No sé si hay o no multas, pero hasta donde tengo entendido los servicios de emergencia se cobran (podrás corregirme). Ahí tenés un motivo para tratar de hacer que todo quede en casa... Por otra parte, como dijo Gabo más arriba, una cosa es declarar la emergencia por una falla relativamente "agnóstica", y otra por una burrada como intentar volar más lejos de lo que da la autonomía. Por último, más allá de si les cobran multa o no, o si incluso les cobran los servicios de emergencia, deduzco que no querrán quedar marcados con el incidente (o sea, incidente que no se reporta, es incidente que no ocurrió; ojos que no ven...).
Me vienen a la memoria, entre tantos otros, algunas metidas de pata de Ryanair (sobre todo en España), en donde piden prioridad constantemente para aterrizar por falta de combustible (creo haber leído que la autoridad aeronáutica les tiró de las orejas para que se dejen de embromar con eso). Y también, más cercano para nosotros, cuando Andes hizo escala en Ponta Porá en su ruta AEP / SLA. En ningún momento declararon la emergencia, y estuvieron a punto de terminar hechos puré.
P.D.: Entre Belo Horizonte y Buenos Aires (el vuelo que hizo la Selección) hay una distancia similar. Todo parece indicar que era práctica habitual salir con lo justo.