Accidentes en la Aviación Civil

Argos

Colaborador
Colaborador
Argos, yo no puedo opinar porque no hicieron algo si finalmente no está la información de la junta investigadora de accidentes. Me limito a contarles el protocolo que se usa para el despacho y operación de un vuelo Regional o Internacional.

Porque hicieron o no, será materia de estudio para aprender cómo no repetir este accidente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esta muy bien.
Dadas las circunstancias, no creo que tarden mucho en expedirse.
 

2-P-111

Colaborador
La doble falla de motor normalmente se practica con ingestión de ceniza volcánicas cruzando la cordillera de los Andes, en mi caso finalmente pude reencender un motor, pero por varios minutos venís planeando hasta que podes resolver la falla
Eso en el simulador o en el aire?
 

Tronador II

Colaborador
Simulador!!!!
ahhhhhhhh!!!!
Pasaste de esto:

A esto:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Mira, lo conservaron en hielo y todo!

Distendiendo un poco mas, no podes pasar por el simulador y que te impidan hacer una vez la gran Whitaker.

 

gabotdf

Miembro notable
Por ejemplo una falla de controles de vuelo es considerada EMERGENCIA, una vez aproximando a Miami con el DC10 tuvimos una falla de un sistema hidráulico de los tres que tiene el avión.
Pero ese sistema implicaba que ciertas superficies de hipersustentacion no se desplegarán correctamente, así como spoilers quedaban afectados, declaramos MAYDAY y luego del aterrizaje con Bomberos y todo, se hizo el informe y nadie cuestionó nada ni mucho menos impuso multa.
Creo que es una situación diferente, una avería hidráulica es una falla mecánica, en ningún caso inculpable al piloto y quedarte sin combustible es humana. Y si el comandante es como dicen un miembro directivo de la empresa y hubiese volado conscientemente en condiciones totalmente irregulares para ganar unos mangos tendría responsabilidad por partida doble y no veo imposible que quisiera estirar al máximo el momento de declarar el mayday.
 
Se practican con bastante asiduidad lo que es FUEL leak en un ala o en un motor.
Es casi imposible que te quedes sin nada de combustible, sería un error groserisimo.
Normalmente dependiendo de por dónde es la fuga será el procedimiento a seguir.
Lo primero que se hace en caso de sospechar de pérdida de combustible o Fuel Leak el procedimiento es primeramente aislar el consumo de combustible de cada ala.
O sea, no se permite transferencia de combustible de un ala a la otra.

La doble falla de motor normalmente se practica con ingestión de ceniza volcánicas cruzando la cordillera de los Andes, en mi caso finalmente pude reencender un motor, pero por varios minutos venís planeando hasta que podes resolver la falla.

La gran Sullymberger no se practica...

En el caso del avion qeu se quedo sin combustible, recuerdo qeu tenian la perdida por un ala/motor, y los tipos hicieron transferencia de combustible del ala "sana" a la que tenia la perdida, resultando que se quedaron sin combustible totalmente.
Siempre me parecio un flor de moco de los pilotos (mas alla de la excelente resolucion del problema despues) de hacer transfer sin pensar que estaban con una perdida, y sin controlar que incluso ya con el trasbase, seguian perdiendo combustible.

Recién escuchaba a uno de estos que salen a hablar por la televisión y se la dan de expertos en la materia.
Uno de ellos dijo que un piloto que declara Emergencia teme hacerlo por ser multado.
Eso es una barrabasada, la Emergencia puede ser declarada por muchas razones y lo único que debe hacer el piloto luego del arribo a su base es hacer un reporte describiendo la situación y justificando sus decisiones, el cual eleva al Jefe de Operaciones de la empresa a la cual pertenece.
Las Autoridades Aeronáuticas pueden o no requerir dicho informe.
Esto es reglamentación INTERNACIONAL.

Por ejemplo una falla de controles de vuelo es considerada EMERGENCIA, una vez aproximando a Miami con el DC10 tuvimos una falla de un sistema hidráulico de los tres que tiene el avión.
Pero ese sistema implicaba que ciertas superficies de hipersustentacion no se desplegarán correctamente, así como spoilers quedaban afectados, declaramos MAYDAY y luego del aterrizaje con Bomberos y todo, se hizo el informe y nadie cuestionó nada ni mucho menos impuso multa.

Repito, la declaración de Emergencia no es SOLAMENTE para cuando ya te estás cayendo...es para cuando prevees que la situación se puede deteriorar y poner en riesgo la vida de los ocupantes de la aeronave.
De hecho la declaración de Emergencia puede ser cancelada luego que la situación haya sido controlada.

Claro, pero como comentaron por alla, es distinto tener una falla mecanica en pleno vuelo, o incluso por circunstancias de vuelo te quedaste sin combustible, que mandarte flor de cagadon (si eso es lo que paso) de volar tan justo, sin siquiera lo necesario para dar 2 vueltitas.

Yo creo que si el tipo hubiera declarado emergencia y aterrizaba, cuando haga el reporte, no iba a tener forma de justificar semejante moco e iba a saltar la liebre.
 

FerTrucco

Colaborador
@cosmiccomet74 , obviamente que sabés de esto mucho más que yo, pero no me parece tan raro que el piloto haya evitado hasta el último momento declarar la emergencia. No sé si hay o no multas, pero hasta donde tengo entendido los servicios de emergencia se cobran (podrás corregirme). Ahí tenés un motivo para tratar de hacer que todo quede en casa... Por otra parte, como dijo Gabo más arriba, una cosa es declarar la emergencia por una falla relativamente "agnóstica", y otra por una burrada como intentar volar más lejos de lo que da la autonomía. Por último, más allá de si les cobran multa o no, o si incluso les cobran los servicios de emergencia, deduzco que no querrán quedar marcados con el incidente (o sea, incidente que no se reporta, es incidente que no ocurrió; ojos que no ven...).
Me vienen a la memoria, entre tantos otros, algunas metidas de pata de Ryanair (sobre todo en España), en donde piden prioridad constantemente para aterrizar por falta de combustible (creo haber leído que la autoridad aeronáutica les tiró de las orejas para que se dejen de embromar con eso). Y también, más cercano para nosotros, cuando Andes hizo escala en Ponta Porá en su ruta AEP / SLA. En ningún momento declararon la emergencia, y estuvieron a punto de terminar hechos puré.

P.D.: Entre Belo Horizonte y Buenos Aires (el vuelo que hizo la Selección) hay una distancia similar. Todo parece indicar que era práctica habitual salir con lo justo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Una tragedia totalmente evitable y si es verdad que la oficina de plan de vuelo en Bolivia cuestionó el plan de vuelo presentado no siendo satisfactorias las respuestas del operador es incompresible que lo hubiesen dejado despegar. Ahí hay una prueba que controlar por cumplir no sirve de nada.
Si el plan de vuelo no reunía los requisitos de combustible no debería haber sido aprobado. Aquí también es responsable el Estado Boliviano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba