Sobre LATAM (grupo)
- Ya devolvieron/retiraron TODOS los A-340 (Chile) y A-330 (Tam), reemplazandolos por los 787-9 (Chile) y 767-3ER (Brasil)
- Mantendrian los 787-8...lo que pasa es que han ido modificando los pendientes por recibir, desde 787-8 a 787-9 (originalmente eran 26 y 6...y lo ultima vez que supe algo, iban en 20 y 12)...necesitan a los 787-8 para algunas rutas.
- Entiendo que los A-350 (900 y 1000) serian 30...en principio todos para Brasil...y como no devuelven todos los 767...en una de esas los 777 van a otras filiales (¿Argentina? y ¿Chile?).
- El 777 si vuela a Chile...al menos en 1 de los vuelos diarios desde Sao Paulo a Santiago (debe ser un 777 que viene desde Europa).
- No se van todos los 767...y no creo que los 777...Brasil se recupera, Argentina se vuelve más competitivo...y ahi se necesitan.
- El crecimiento en demanda, en algunas rutas (Chile a EE.UU., por eliminacion de Visa) es tan grande, que más que incorporar tercera o cuarta frecuencia diaria...es más logico una escalada desde 787-8 a 787-9 y de ahi incluso al 777...y en el caso de Argentina, no descartaria que dentro de un par de años pudiera recibir 777.
- LATAM se las ha arreglado, con Argentina, para "sacar" pasajeros a EE.UU. "disimuladamente"...via vuelos de Cordoba y Mendoza a Santiago, más alianza con American (3 vuelos Chile-EE.UU y 5 vuelos Argentina-EE.UU, en temporada alta)...diria que por esas vias esta llenando el equivalente a un segundo 767, con Argentinos...con crecimiento fuerte del mercado argentino, le da perfectamente para 3 vuelos diarios a EE.UU...y para no ir al cuarto, incorporar el 777.
- Sobre los A-321...esa es la respuesta de LATAM a los Low Cost...220 pasajeros..., menor costo por asiento que el A-320 o el 737-800...y según rumores, Sky (segunda linea en tamaño de Chile), también incorporaria a partir del 2018 al A-321 (Sky vuela desde Santiago a Baires, Cordoba y ahora Mendoza).
No se olviden que el problema más serio de Argentina, en especial en Buenos Aires, es el de infraestructura...es imposible DUPLICAR la oferta en cuanto a vuelos...por lo cual el crecimiento, al menos con LATAM, vendra con el cambio de aviones...A-321 por A-320 y quiza 787-9 o 777 por 767-300.