Espacio COAN

@michelun y @spirit666 cuándo vienen los Seasprite y los Pampa para COAN?

Lo unico parecido a Seasprite que puede comprar la Armada son estas:



En cuanto al Pampa, un par de años si todo sale bien, o sea si hay plata, si el MinDef lo aprueba y si la FAA da el ok.
 

Gerwalk

Colaborador
Algo no me cierra. De la fecha que se está hablando habia pocos celulares y ninguno que funcionara lejos de la costa.
Puede ser de los buques en puerto o rada pero en navegación lo dudo.

Saludos
Estimados,
La anécdota me fue relatada allá por el 2009 por el mismo piloto que fuera compañero de Cosmiccomet74. Un aviador naval que llegó a ocupar puestos de conducción importantes en BAAZ y con mucha experiencia en aviones de patrulla marítima.

Con respecto a lo que no les cierra: el Wave fue desactivado en 2002 y había sido entregado al COAN en el 91 con modificaciones importantes. Celulares en Argentina hubo desde 1989 con Movicom. Yo tuve el primero en el 95 (un CTI) y recuerdo que ya no eran ninguna novedad. La ventana de tiempo corresponde al período de uso del Wave... a menos que crean que el primer celular fue el iphone...
Obviamente los buques estaban cerca de la costa (lamento no tener más precisión). En la anécdota se conocía de antemano los celulares de los oficiales de cada buque, lo que ayudó a su identificación.

La anécdota me fue contada para explicar el poco cariño que le tenía el poder político de entonces a esta capacidad COMINT del Wave y que, según la fuente, fue un factor determinante para que se lo dejara de emplear con tan pocas horas de uso. Es una anécdota, pueden creerla, les puede cerrar o no.
 
Estimados,
La anécdota me fue relatada allá por el 2009 por el mismo piloto que fuera compañero de Cosmiccomet74. Un aviador naval que llegó a ocupar puestos de conducción importantes en BAAZ y con mucha experiencia en aviones de patrulla marítima.

Con respecto a lo que no les cierra: el Wave fue desactivado en 2002 y había sido entregado al COAN en el 91 con modificaciones importantes. Celulares en Argentina hubo desde 1989 con Movicom. Yo tuve el primero en el 95 (un CTI) y recuerdo que ya no eran ninguna novedad. La ventana de tiempo corresponde al período de uso del Wave... a menos que crean que el primer celular fue el iphone...
Obviamente los buques estaban cerca de la costa (lamento no tener más precisión). En la anécdota se conocía de antemano los celulares de los oficiales de cada buque, lo que ayudó a su identificación.

La anécdota me fue contada para explicar el poco cariño que le tenía el poder político de entonces a esta capacidad COMINT del Wave y que, según la fuente, fue un factor determinante para que se lo dejara de emplear con tan pocas horas de uso. Es una anécdota, pueden creerla, les puede cerrar o no.

No dudo de lo que te hayan comentado, sí que esa tecnología ya estuviera abordo del Wave, porque la misma comenzó a desarrollarse luego de la invasión a Iraq en el 2003 frente a los atentados con explosivos activados por celulares (IED).

Muy distinto es el tema si hablamos de equipos de comunicaciones UHF/VHF portátiles. Ahí sí el Wave podría localizarlos fácilmente.
 

Gerwalk

Colaborador
No dudo de lo que te hayan comentado, sí que esa tecnología ya estuviera abordo del Wave, porque la misma comenzó a desarrollarse luego de la invasión a Iraq en el 2003 frente a los atentados con explosivos activados por celulares (IED).

Muy distinto es el tema si hablamos de equipos de comunicaciones UHF/VHF portátiles. Ahí sí el Wave podría localizarlos fácilmente.
Me cuesta mucho creer que hayan esperado más de una década para desarrollar tecnología de rastreo de celulares (el boom de los celulares fue a principios de los 90s y ¿¿¿esperaron al 2003 por los IED???). Hablamos de algo tan simple como saber qué línea hablaba con cuál (i.e. el capitán Fulano del ARA La Tonina llama al capitán Mengano del ARA Punta Monigotes porque tenían señal -NO, no estaban en alta mar- y pensaban que así zafaban del silencio de radio)

No me lo creo y menos aún los israelíes...
 
Están hablando de un tiempo en que los celulares eran analógicos, trabajan en 450 mHz y emitían siempre.
Básicamente TODOS los celulares emiten siempre para saber donde esta la antena y swichear a la mejorcita.
El motorola tango 300 tenia 1W o 3W, No recuerdo.
Los marinos saben que distancia se cubre en UHF con 1W.
Estan hablando de mar abierto... Cero interferencia. Con lo cual tranquilamente con 1W podes llegar a 5 km de costa con una antenita buena.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
27/01/2017 DESPOJO

En el límite de lo legal y a metros del Mar Argentino, cientos de barcos depredan el Atlántico Sur
La Armada realiza vuelos de patrullaje para constatar incursiones por parte de los buques a la Zona Económica Exclusiva, donde se arriesgan a ser capturados.

Por Lucas González Monte
Todas las noches, a escasos metros de la "frontera" de las 200 millas náuticas donde se extiende el Mar Argentino y la llamada Zona Económica Exclusiva de pesca, cientos de buques de distintas banderas emprenden la faena de los recursos ictícolas del Atlántico Sur, en el límite entre lo legal y lo ilegal.

Télam participó de un vuelo de control realizado por la escuadrilla que la Armada Argentina posee en Trelew y pudo constatar la presencia de cientos de buques pescando a metros del límite exterior de la zona frente a las costas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia





La Armada realiza estos vuelos de patrullaje para constatar incursiones por parte de los buques a la Zona Económica Exclusiva, donde se arriesgan a ser capturados.

Durante la misión a bordo de un P-3 de la Armada, la dotación de 15 tripulantes utilizó radares y dispositivos electrónicos para determinar la posición, procedencia y fin de los buques que, en la inmensidad de la noche y el mar, reproducen la imagen de una verdadera ciudad flotante.

"Se utiliza el AIS (Automatic Information Sistem) para conocer los datos del buque, pero su funcionamiento depende de que ellos lo tengan encendido. Por otra parte, con el radar podemos ver a todos los que están presentes. La diferencia entre la cantidad encontrada con uno y otro sistema nos dice cuantos se intentan ocultar", comentó a Télam uno de los tripulantes del vuelo.

Mientras se sobrevolaba uno de los puntos con mayor concentración de pesquero, se pudo observar que sólo la mitad de ellos tenía encendido el sistema de identificación, aunque todos los casos revistados se encontraban fuera de la zona económica exclusiva por tan sólo unos metros.

"Cuando están del lado de afuera podemos decirles que se identifiquen pero pueden no hacerlo", señalaron las fuentes castrenses.

De procedencia mayoritariamente asiática, buena parte de los pesqueros se dedican a la captura de calamares, una tarea en la que utilizan faroles de mucha potencia apuntados hacia el océano para atraer a los moluscos hacia los anzuelos "poteros".

En menor medida hay pesqueros que se dedican a la captura de especies como la merluza a través de redes de arrastre.

Según relevó Télam con anterioridad, organizaciones internacionales denunciaron que esos barcos no cumplen ningún requisito ambiental, laboral ni de seguridad, tanto en la zona de influencia de Malvinas, como en aguas internacionales e incluso en intrusiones frecuentes a la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

"Nadie en la Argentina trabajaría en las condiciones de esclavitud, con casos de tratas de personas como las que se pueden ver en esos buques, sobre todo en aquellos de origen chino", comentó Pablo Sahagun, sub secretario de Pesca de la provincia de Chubut, uno de los invitados a participar del vuelo.

Los últimos relevamientos de la FAO, realizados en 2010, sostienen que en la zona sur del Océano Atlántico correspondiente a Argentina, se pescaron 1.800.000 toneladas de distintas especies, en tanto que Argentina capturó sólo 784.000 toneladas. De ese cálculo surge que algo más de 300 buques foráneos extrajeron el millón de toneladas restantes.

La operación de estas naves, donde también hay que incluir europeas, se encuentra al límite de lo legal ya que la "milla 200" es la tradicional frontera de la jurisdicción nacional, interpretación que comienza a ser puesta en duda luego de que la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar determinara el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina en la milla 300.

Sin embargo, todavía restan pasos legales para que la industria ictícola adopte esas nuevas demarcaciones.

El patrullaje del mar está bajo la observación de la Armada y la Prefectura, que cuentan con pocos medios de navegación y aeronáuticos para la tarea de cuidar una superficie de unos 6.500.000 kilómetros cuadrados.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/20170...an-el-atlantico-su.html#.WIvLrdxCG2w.facebook
 

DSV

Colaborador
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