ya serán golpeados por el brazo de poder y muerte del COAN y la PNA27/01/2017 DESPOJO
En el límite de lo legal y a metros del Mar Argentino, cientos de barcos depredan el Atlántico Sur
La Armada realiza vuelos de patrullaje para constatar incursiones por parte de los buques a la Zona Económica Exclusiva, donde se arriesgan a ser capturados.
Por Lucas González Monte
Todas las noches, a escasos metros de la "frontera" de las 200 millas náuticas donde se extiende el Mar Argentino y la llamada Zona Económica Exclusiva de pesca, cientos de buques de distintas banderas emprenden la faena de los recursos ictícolas del Atlántico Sur, en el límite entre lo legal y lo ilegal.
Télam participó de un vuelo de control realizado por la escuadrilla que la Armada Argentina posee en Trelew y pudo constatar la presencia de cientos de buques pescando a metros del límite exterior de la zona frente a las costas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia
La Armada realiza estos vuelos de patrullaje para constatar incursiones por parte de los buques a la Zona Económica Exclusiva, donde se arriesgan a ser capturados.
Durante la misión a bordo de un P-3 de la Armada, la dotación de 15 tripulantes utilizó radares y dispositivos electrónicos para determinar la posición, procedencia y fin de los buques que, en la inmensidad de la noche y el mar, reproducen la imagen de una verdadera ciudad flotante.
"Se utiliza el AIS (Automatic Information Sistem) para conocer los datos del buque, pero su funcionamiento depende de que ellos lo tengan encendido. Por otra parte, con el radar podemos ver a todos los que están presentes. La diferencia entre la cantidad encontrada con uno y otro sistema nos dice cuantos se intentan ocultar", comentó a Télam uno de los tripulantes del vuelo.
Mientras se sobrevolaba uno de los puntos con mayor concentración de pesquero, se pudo observar que sólo la mitad de ellos tenía encendido el sistema de identificación, aunque todos los casos revistados se encontraban fuera de la zona económica exclusiva por tan sólo unos metros.
"Cuando están del lado de afuera podemos decirles que se identifiquen pero pueden no hacerlo", señalaron las fuentes castrenses.
De procedencia mayoritariamente asiática, buena parte de los pesqueros se dedican a la captura de calamares, una tarea en la que utilizan faroles de mucha potencia apuntados hacia el océano para atraer a los moluscos hacia los anzuelos "poteros".
En menor medida hay pesqueros que se dedican a la captura de especies como la merluza a través de redes de arrastre.
Según relevó Télam con anterioridad, organizaciones internacionales denunciaron que esos barcos no cumplen ningún requisito ambiental, laboral ni de seguridad, tanto en la zona de influencia de Malvinas, como en aguas internacionales e incluso en intrusiones frecuentes a la Zona Económica Exclusiva de Argentina.
"Nadie en la Argentina trabajaría en las condiciones de esclavitud, con casos de tratas de personas como las que se pueden ver en esos buques, sobre todo en aquellos de origen chino", comentó Pablo Sahagun, sub secretario de Pesca de la provincia de Chubut, uno de los invitados a participar del vuelo.
Los últimos relevamientos de la FAO, realizados en 2010, sostienen que en la zona sur del Océano Atlántico correspondiente a Argentina, se pescaron 1.800.000 toneladas de distintas especies, en tanto que Argentina capturó sólo 784.000 toneladas. De ese cálculo surge que algo más de 300 buques foráneos extrajeron el millón de toneladas restantes.
La operación de estas naves, donde también hay que incluir europeas, se encuentra al límite de lo legal ya que la "milla 200" es la tradicional frontera de la jurisdicción nacional, interpretación que comienza a ser puesta en duda luego de que la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar determinara el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina en la milla 300.
Sin embargo, todavía restan pasos legales para que la industria ictícola adopte esas nuevas demarcaciones.
El patrullaje del mar está bajo la observación de la Armada y la Prefectura, que cuentan con pocos medios de navegación y aeronáuticos para la tarea de cuidar una superficie de unos 6.500.000 kilómetros cuadrados.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/20170...an-el-atlantico-su.html#.WIvLrdxCG2w.facebook
ya serán golpeados por el brazo de poder y muerte del COAN y la PNA
Que diga eso la nota de Télam es interesante, ya que no es La Nación, sino el mismo Estado.
Es cierto estimado esta bueno que Telam recuerde claramente la pobreza de los medios y materiales de nuestras FF.AA.
No se si incorporarán medios o no durante esta Administración, aunque yo espero que si. Pero por lo menos está claro que el tema está en el tapete y en los medios periodísticos permanentemente. Al menos casi todos los meses se publican notas sobre alguna posible incorporación.
Y no veo que haya mayores críticas de la opo ni de nadie en general.
Pero el tema no pasa por la falta de medios en algunos casos.
Ejemplo;
El COAN dispone de 6 P-3B comprados a mediados de los 90.
Desde su incorporación,la idea era mantener 4 en vuelo,y dos en mantenimiento.
Esto casi que nunca se pudo cumplir,por falta de asignación presupuestaria para la operación y mantenimiento de los mismos.
Entonces en poco tiempo,se pasó de tener 6 aparatos disponibles, a 2 o 3 como mucho. Y de esos 2 o 3,uno estaba en mantenimiento.
Lógicamente, con 2 P-3B no se puede cubrir toda la porción del mar que hay que cubrir.
Lo mismo pasa con la flota de B-200 Camoran. De 4, vuelan al mismo tiempo en el mejor de los casos 2.
Si mañana se da la posibilidad de reforzar ambas lineas de vuelo con 3/4 P-3C y 2/3 Beech de patrulla, y no se incrementa el presupuesto de operación/mantenimiento, en pocos meses, vamos a volver al mismo estado de hoy día.
Lo primero y mas importante porque es mas rápido poner los P-3B Orion para tener una linea de vuelo de 2 aviones al menos y con estos modernizados con algunas cosas vendría bárbaro, en especial el reemplazo del radar APS-80, después se podría ver traer alguna celula mas
Saludos
todos lo somosCapitán de Fragata Marcos "Gato" Jonas, ¡excelente aviador naval!
Hoy tenes dos en linea de vuelo, uno en mantenimiento, y el otro en FADEA esperando la renovación de los cajones alares.
Lo que veo mal, es que el que está en FADEA, hace mas de un año que está ahí.
Se podría haber aprovechado ese tiempo para modernizar su electrónica.
Cuatro aparatos en total son pocos.
El número tendría que andar entre los seis y ocho P-3, para asegurarte de cualquier manera tener siempre cuatro en linea de vuelo y a disposición inmediata.
Pero para esto,hay que aumentar el presupuesto operativo,como dije mas arriba.
Si se llegaran a traer los C es casi seguro la baja de los B.
Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Demoramos más nosotros que ellos... ya está una preaprobacion. Solo que no hay stock EDA.Y si no vienen P-3C Orion que hacemos?
Ademas de costoso traer aviones lleva tiempo, las autorización de la burocracia estadounidense, contrato y pago de los aviones y de sus gastas de activación y entrenamiento esto puede llevar años
Saludos
El problema de traer mas P-3 Orion también es caro y mucho mas que modernizar los que están,
con 2 P-3B Orion disponibles en linea de vuelo podes cubrir gran parte del Mar Argentino
Mas aviones implica mas personal para operarlo y mantenerlo y hoy día con los presupuestos que hay es muy difícil que se puedan traer mas aviones
Saludos
Si se llegaran a traer los C es casi seguro la baja de los B.
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Como dice un Forista,la aviación es cara,y mas la militar.
Si nos vamos a guiar diciendo que traer mas Orion es caro de mantener, dejemos de tener aviones patrulleros.
Dos P-3B no alcanzan para cubrir nada del mar Argentino.
Y no estás tomando en cuenta que Argentina,mediante el COAN tiene responsabilidades internacionales de SAR en su zona.
No podes estar tan justo de aparatos.
Se te jode uno, y ya no podes cumplir dos misiones distintas al mismo tiempo.
Como experiencia basta un botón,y con los Neptune ya tuvimos ese ejemplo.
Dos aparatos solos, no alcanzan.
Por eso digo que hay que aumentar el presupuesto operativo.
Por que traer, de querer, trae cualquiera.
Ahora, mantener como quedó demostrado,no.
Eso es en un país normal,no en la Argentina.Cuando hay 2 en linea de vuelo tenes 1 de reserva y el otro en mantenimiento
Las dos células que quedan, y que hace años que no vuelan, sirven solo para latitas de pesi.y quizás en un futuro poner en linea de vualo algunas de las 2 células que quedan, esto seria mas barato que traer células nuevas
Y es lo que estoy diciendo desde el principio!Sin aumento de presupuesto no se puede mantener los que hay y menos comprar mas Orion de segunda mano
Dicen que los C son los mas baqueteados por su numero de horas/vuelo/ciclos. Los gringos lo sacaron todo de todo.
Por esto la FAB opto por los A que son los menos volados.