Turquía y Reino Unido acuerdan desarrollar un nuevo avión de combate
Por Kerry Herschelman, Washington, DC - IHS Jane's Defence Weekly
Imagen twitteada el 28 de enero por el ministro de defensa de Turquía, Fikri Isik, de uno de los proyectos Turquíade Milli Muharebe Uçagi (MMU), también conocido como el proyecto Turkish Fighter Experimental (TF-X). Fuente: TAI través Fikri Isik
30 de enero de 2017 -Turquia y el Reino Unido firmaron el 28 de enero un principio de acuerdo para colaborar en el desarrollo del proyecto turco del caza autóctono de quinta generación.
El acuerdo fue firmado en Ankara por BAE Systems y Turkish Aerospace Industries (TAI) en presencia del primer ministro turco, Binali Yildirim, y el visitante primer ministro de Reino Unido, Theresa May.
El acuerdo no vinculante allana el camino para la firma de un contrato entre las dos compañías que podría valer más de 100 millones de libras esterlinas y allana el camino para una cooperación más profunda, incluso durante toda la vida útil del proyecto.
Conocido como el proyecto Milli Muharebe Uçagi (MMU) a nivel local y en el extranjero como el proyecto TF-X (Turkish Fighter Experimental), el programa tiene como objetivo la construcción de un moderno caza de superioridad aérea para reemplazar a los F-16 de Turquía. Turquía selecciono a BAE Systems como su primera opción de socio internacional para el proyecto a finales de 2015.
La ministra May, de quien se dice ha hecho preparativos para estrechar los vínculos comerciales post-Brexit y le dio su máxima prioridad al viaje a Turquía, dijo: "Este acuerdo [el TF-X] subraya una vez más que el Reino Unido es una gran nación, global, que comercia mundialmente y nosotros estamos abiertos para los negocios. Esto marca el comienzo de una nueva y más profunda relación comercial con Turquía y asegurara a los potenciales puestos de trabajos británicos y turcos, un empleo prospero y estable en las próximas décadas ".
Yildirim declaro durante la rueda de prensa del 28 de enero que los dos países han mostrado una voluntad común de mejorar sus relaciones económicas y de seguridad.
Él también señalo que los dos países establecieron una asociación estratégica en 2010. Añadió que el TF-X "es un proyecto apoyado totalmente tanto por la República de Turquía y Gran Bretaña. Es un proyecto importante que con el tiempo afianzara los lazos de ambos países en el campo de la industria de defensa ".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de la reunión con May el 28 de enero, dijo que Turquía y el Reino Unido pueden trabajar juntos en solidaridad, tanto políticamente y como miembros de la OTAN.
http://www.janes.com/article/67322/turkey-and-uk-agree-to-develop-new-fighter-aircraft