Para entrenador le sobra, es mas con la inclusión de las pantallas multinacionales ya esta al día.Creo la pregunta seria
el Pampa II/III/IV/GT cumple como entrenador de un caza de quarta generación?
Al Pampa II/III necesariamente hay que analizarlo desde dos puntos de vista.
A nivel prestaciones y características de vuelo, podemos decir que es un jet trainer típico de los años 80's, propulsado por un turbofan, perfil supercrítico, peso ligero con límites muy específicos en cuanto a g, aceleración, trepada y velocidad final. Y es aquí donde se nota su atraso ya que no puede simular maniobras propias de un caza de 3º/4º GEN.
Ahora a nivel equipamiento, hoy el Pampa III está al mismo nivel que la competencia, pudiendo compararlo con el M-345 HET que Leonardo acaba de poner en vuelo y que ha sido solicitado por Italia como reemplazo de sus MB-339. Al igual que el Pampa III, el cockpit tiene la misma configuración con cinco sistemas de visualización de datos ( 3 MFD + HUD + UFCP).
Visto así, no podemos decir que es un modelo desfasado, tiene sus limitantes propias del orígen de su diseño, pero gracias a los programas Pampa II y III se ha puesto al día en cuando a aviónica y equipamiento. Personalmente creo que está sobre-equipado para el rol asignado pero ese ya es otro tema. Lo cierto es que hoy el Pampa II y próximamente el III está muy bien posicionado en la región, de hecho no hay en los países sudamericanos un entrenados con el nivel de equipamiento del Pampa, siendo su gran deuda un sistema integrado de simulador.
Precisamente lo que yo digo, es un entrenador avanzado y NADA mas ni menos, cumple con sus funciones y a un costo remarcablemente bajo.
Ser LIFT es una categoría un tanto difusa pero requiere tener una capacidad de armas que el pampa no tiene ni puede tener.
Es considerado como ataque ligero para misiones cortas y puntuales. no es un grob ni un tucano de los que tenemos.Tener la capacidad de tirar un par de bombas de 125kg no lo hace un LIFT, le falta y mucho.
Es considerado como ataque ligero para misiones cortas y puntuales. no es un grob ni un tucano de los que tenemos.
@elpancho01 pasa que los Pampas eran para los 90s, no para el 2017, osea, ¿hoy dia valen la pena? Como que estamos algo atrasados...esto del calendario Gregoriano nos complico la cosa...
La electrónica en COTS o MILSTD??????
al pampa hay que agregarle autodefensa y tenes un LIFT.
no necesariamente tenes que ser la estrella de la muerte en maniobrabilidad resistencias etc, es el empleo y la relacion de costos. En si mismo el pampa es de ataque ligero, con autodefensa el pampa evolucionaria a lift.... ademas bajo que parametros? el yak-130 seria lo top en la categoria llegando a un caza con todas las letras y superando a varios cazas, hay otros LIFT mas cercanos al pampa.....el uso de una plataforma dual entre trainer a pasar a usos de reconocimiento armado, patrulla, misiones COIN/CAS limitada y una dicreta capacidad AA lo convierten en LIFT.....ya sabes que las fuerzas aereas consideran este concepto para misiones que no impliquen un costoso cazabombardero.No tiene nada que ver la capacidad de autodefensa para que sea considerado LIFT y mucho menos la capacidad de portar armamento.
No hay un listado de "requisitos básicos" para que un entrenador pueda ser considerado LIFT pero los puntos principales son los sig.:
-Alta relación peso/potencia (que se traduce en buenos parámetros de aceleración, ascenso, etc.)
-Muy buena maniobrabilidad (preferentemente con mandos FBW)
-Alta tolerancia a maniobras g
-Sistema de presentación de datos (mínimo 2 MFD + HUD + UFCP) más mandos HOTAS
-Sistema de simulación virtual multimodo
Y hasta ahí llegaría el listado.
No debería importarnos si el Pampa era un gran avión para el año 1984 y en el 2017 es algo menos que poca cosa
-Sistema de presentación de datos (mínimo 2 MFD + HUD + UFCP) más mandos HOTAS
el pampa es de ataque ligero
concluir todos los proyectos lograría que algún dia el mundo vuelva a confiar en nosotros y dejen de vernos como los eternos incumplidores de todo lo que hacemos
no necesariamente tenes que ser la estrella de la muerte en maniobrabilidad resistencias etc, es el empleo y la relacion de costos. En si mismo el pampa es de ataque ligero, con autodefensa el pampa evolucionaria a lift.... ademas bajo que parametros? el yak-130 seria lo top en la categoria llegando a un caza con todas las letras y superando a varios cazas, hay otros LIFT mas cercanos al pampa.....el uso de una plataforma dual entre trainer a pasar a usos de reconocimiento armado, patrulla, misiones COIN/CAS limitada y una dicreta capacidad AA lo convierten en LIFT.....ya sabes que las fuerzas aereas consideran este concepto para misiones que no impliquen un costoso cazabombardero.
bueno entonces concretamente me estoy refiriendo de pasar de lo virtual a lo real....creo que una versión como las que nombro podria ser atractiva para fuerzas aereas pequeñas....Un LIFT puro no lleva armas ni sistemas de autodefensa, ya que su misión es otra: simular y emular a un caza para darle a los pilotos entrenamiento avanzado para pasar directamente a un escuadrón operativo de cazas.
Y no necesita armas ni equipos de autoprotección porque "virtualmente" dispone de los mismos. Puntualmente me refiero al T-50, al M-346 Master, al Hawk AJT, al Yak-130 y al futuro T-X.
Tema muy distinto es un LIFT con capacidad de ataque como puede ser el T/F-50, el M-346FT o la versión armada del YAk-130.
Y el Pampa NUNCA será un LIFT porque no fue diseñado para ello ni tiene las características necesarias para ser catalogado como tal. Es un entrenador básico/avanzado con una muy ligera o ligerísima capacidad de ataque. Punto.
Y en la aviación, los esteroides no sirven. Se nace caza, avión de ataque o entrenador.
bueno entonces concretamente me estoy refiriendo de pasar de lo virtual a lo real....creo que una versión como las que nombro podria ser atractiva para fuerzas aereas pequeñas....
vos decis que hagamos el legendario pampa GTno necesariamente tenes que ser la estrella de la muerte en maniobrabilidad resistencias etc, es el empleo y la relacion de costos. En si mismo el pampa es de ataque ligero, con autodefensa el pampa evolucionaria a lift.... ademas bajo que parametros? el yak-130 seria lo top en la categoria llegando a un caza con todas las letras y superando a varios cazas, hay otros LIFT mas cercanos al pampa.....el uso de una plataforma dual entre trainer a pasar a usos de reconocimiento armado, patrulla, misiones COIN/CAS limitada y una dicreta capacidad AA lo convierten en LIFT.....ya sabes que las fuerzas aereas consideran este concepto para misiones que no impliquen un costoso cazabombardero.
los chilenos no dicen lo mismo de sus c-101 aviojet, googlea las funciones que le asignan algunas paginas.En el caso puntual del Pampa, lo dudo.
Es un buen entrenador pero nada más.
NO, nunca por los siglos de los siglos va a estar en igualdad de enfrentar un caza face to face por obvias razones, pero si mejorar el rendimiento en operaciones reales, tunear las capacidades de combate limitadas y supervivencia eso digo.vos decis que hagamos el legendario pampa GT