Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Al Pampa II/III necesariamente hay que analizarlo desde dos puntos de vista.

A nivel prestaciones y características de vuelo, podemos decir que es un jet trainer típico de los años 80's, propulsado por un turbofan, perfil supercrítico, peso ligero con límites muy específicos en cuanto a g, aceleración, trepada y velocidad final. Y es aquí donde se nota su atraso ya que no puede simular maniobras propias de un caza de 3º/4º GEN.

Ahora a nivel equipamiento, hoy el Pampa III está al mismo nivel que la competencia, pudiendo compararlo con el M-345 HET que Leonardo acaba de poner en vuelo y que ha sido solicitado por Italia como reemplazo de sus MB-339. Al igual que el Pampa III, el cockpit tiene la misma configuración con cinco sistemas de visualización de datos ( 3 MFD + HUD + UFCP).

Visto así, no podemos decir que es un modelo desfasado, tiene sus limitantes propias del orígen de su diseño, pero gracias a los programas Pampa II y III se ha puesto al día en cuando a aviónica y equipamiento. Personalmente creo que está sobre-equipado para el rol asignado pero ese ya es otro tema. Lo cierto es que hoy el Pampa II y próximamente el III está muy bien posicionado en la región, de hecho no hay en los países sudamericanos un entrenados con el nivel de equipamiento del Pampa, siendo su gran deuda un sistema integrado de simulador.

hummm no se si es tan asi por que de hecho los pilotos simulan practicas, maniobras, combate y tiro aire-aire con ellos propiosde un caza digamos que hacen mucho mas que la formacion de vuelo elemental por eso se los denomina"avanzados". El gran limitante es su marginal capacidad de cargar armamento que termina repercutiendo en el vuelo llevando peso extra.
 
Precisamente lo que yo digo, es un entrenador avanzado y NADA mas ni menos, cumple con sus funciones y a un costo remarcablemente bajo.
Ser LIFT es una categoría un tanto difusa pero requiere tener una capacidad de armas que el pampa no tiene ni puede tener.

Ok pero el Pampa entrena a los pilotos salidos del Curso de Aviador Militar para hacerlos pilotos de caza y lo hace bien desde hace décadas, es un LIFT en función y es Entrenador Avanzado, es la realidad desde hace décadas y no hay problema en eso, el tema que estas fijándote en los países de primer mundo para comparar y leyendo solamente las características y no es todo asi fácil y si se concreta el Pampa III haría un sin sentido adquirir un LIFT ya que adquirirlo sin tener cazas y teniendo un avión que cumple la función no tendria sentido.

Antes del Pampa se usaba el MS-706 Paris en ves del T-38 Talon por ejemplo, depende de cada país y sus presupuesto y doctrina el concepto de LIFT/Entrenador Avanzado

Saludos
 
Es considerado como ataque ligero para misiones cortas y puntuales. no es un grob ni un tucano de los que tenemos.

Y puede llevar hasta bombas de 250 Kg, fotos mías en la IV Brigada Aerea




Saludos
 
@elpancho01 pasa que los Pampas eran para los 90s, no para el 2017, osea, ¿hoy dia valen la pena? Como que estamos algo atrasados...esto del calendario Gregoriano nos complico la cosa...

No debería importarnos si el Pampa era un gran avión para el año 1984 y en el 2017 es algo menos que poca cosa, eso pasa ser anecdótico ya porque todos sabemos que el tiempo paso y no lo podemos volver atrás. Lo único que debe preocuparnos es que como marca país debemos terminar los proyectos que arrancamos, si proyectaron 18 Pampa ok terminemos esos 18 y ahí si cerremos el tema para siempre.
Cada proyecto trunco, inconcluso, a medio camino o cosas similares no hace menos que ponernos mas manchas como país de poco confiables. Modificar esa imagen nos llevara décadas de concluir los proyectos, dar servicio, logística, actualizaciones etc en todos los rubros que encaremos como país. El día que modifiquemos eso podremos volver a ser un gran país, exportar mas fácil nuestros desarrollos etc etc

PD: concluir todos los proyectos lograría que algún dia el mundo vuelva a confiar en nosotros y dejen de vernos como los eternos incumplidores de todo lo que hacemos
 
Es lo mas moderno de FAdeA junto a Pintura.Mecanizado,con las Fidia te puede hacer una pieza con centesimas de milimetros de precision, y Compuestos (manual,no automatico como las fabricas Usa y Europeas),tambien es moderno.
Existe un Nicho que FAdeA no explota,y que son los Subsistemas que por politica/restricciones/precios no cuentan las FFAA y son utiles,como ser lanzas de Reabastecimiento,Sistemas de Reabastecimiento para Tanqueros,Lanzadores de Chaff y Flares,etc etc.Todos los puede desarrollar por si sola o asociandose (INVAP,FM),etc. y son necesidades de las 3 FFAA.
 
al pampa hay que agregarle autodefensa y tenes un LIFT.

No tiene nada que ver la capacidad de autodefensa para que sea considerado LIFT y mucho menos la capacidad de portar armamento.

No hay un listado de "requisitos básicos" para que un entrenador pueda ser considerado LIFT pero los puntos principales son los sig.:

-Alta relación peso/potencia (que se traduce en buenos parámetros de aceleración, ascenso, etc.)
-Muy buena maniobrabilidad (preferentemente con mandos FBW)
-Alta tolerancia a maniobras g
-Sistema de presentación de datos (mínimo 2 MFD + HUD + UFCP) más mandos HOTAS
-Sistema de simulación virtual multimodo

Y hasta ahí llegaría el listado.
 
No tiene nada que ver la capacidad de autodefensa para que sea considerado LIFT y mucho menos la capacidad de portar armamento.

No hay un listado de "requisitos básicos" para que un entrenador pueda ser considerado LIFT pero los puntos principales son los sig.:

-Alta relación peso/potencia (que se traduce en buenos parámetros de aceleración, ascenso, etc.)
-Muy buena maniobrabilidad (preferentemente con mandos FBW)
-Alta tolerancia a maniobras g
-Sistema de presentación de datos (mínimo 2 MFD + HUD + UFCP) más mandos HOTAS
-Sistema de simulación virtual multimodo

Y hasta ahí llegaría el listado.
no necesariamente tenes que ser la estrella de la muerte en maniobrabilidad resistencias etc, es el empleo y la relacion de costos. En si mismo el pampa es de ataque ligero, con autodefensa el pampa evolucionaria a lift.... ademas bajo que parametros? el yak-130 seria lo top en la categoria llegando a un caza con todas las letras y superando a varios cazas, hay otros LIFT mas cercanos al pampa.....el uso de una plataforma dual entre trainer a pasar a usos de reconocimiento armado, patrulla, misiones COIN/CAS limitada y una dicreta capacidad AA lo convierten en LIFT.....ya sabes que las fuerzas aereas consideran este concepto para misiones que no impliquen un costoso cazabombardero.
 
No debería importarnos si el Pampa era un gran avión para el año 1984 y en el 2017 es algo menos que poca cosa

Yo me preocupo en que gastarias mis impuetos en algo completamente no redituable. El tema era hacer 18 o 40 o 3, pero un determinado tiempo y cumplirlo, cosa que fadea/laamsa/pichichulin SRL nunca pudo hacer gracias a la politica.

-Sistema de presentación de datos (mínimo 2 MFD + HUD + UFCP) más mandos HOTAS

Es lo unico que cumple cierto?

el pampa es de ataque ligero

Que pueda cargar una modesta cantidad de armamento no lo hace de ataque ligero, es un entrenador avanzado. No tiene capacidad de autodefensa porque los entrenadores no deben defenderse, no se exponene a una situacion hostil.

¿A que caza supera el yak-130? No te refiriras a cazas de generaciones anteriores?

En un hipotetico conflicto, una vez que obtenes el control y eliminas la resistencia, ahi dejarias de usar los caros caza-bombarderos y mantenes la situacion con un LIFT, pero el LIFT no puede obtener el control, lo mantiene a un costo menor (siempre y cuando no se venga una escalada, ahi vuelven los aviones caros)


concluir todos los proyectos lograría que algún dia el mundo vuelva a confiar en nosotros y dejen de vernos como los eternos incumplidores de todo lo que hacemos

Dios te oiga y se cumpla ese milagro.
 
no necesariamente tenes que ser la estrella de la muerte en maniobrabilidad resistencias etc, es el empleo y la relacion de costos. En si mismo el pampa es de ataque ligero, con autodefensa el pampa evolucionaria a lift.... ademas bajo que parametros? el yak-130 seria lo top en la categoria llegando a un caza con todas las letras y superando a varios cazas, hay otros LIFT mas cercanos al pampa.....el uso de una plataforma dual entre trainer a pasar a usos de reconocimiento armado, patrulla, misiones COIN/CAS limitada y una dicreta capacidad AA lo convierten en LIFT.....ya sabes que las fuerzas aereas consideran este concepto para misiones que no impliquen un costoso cazabombardero.

Un LIFT puro no lleva armas ni sistemas de autodefensa, ya que su misión es otra: simular y emular a un caza para darle a los pilotos entrenamiento avanzado para pasar directamente a un escuadrón operativo de cazas.

Y no necesita armas ni equipos de autoprotección porque "virtualmente" dispone de los mismos. Puntualmente me refiero al T-50, al M-346 Master, al Hawk AJT, al Yak-130 y al futuro T-X.

Tema muy distinto es un LIFT con capacidad de ataque como puede ser el T/F-50, el M-346FT o la versión armada del YAk-130.

Y el Pampa NUNCA será un LIFT porque no fue diseñado para ello ni tiene las características necesarias para ser catalogado como tal. Es un entrenador básico/avanzado con una muy ligera o ligerísima capacidad de ataque. Punto.

Y en la aviación, los esteroides no sirven. Se nace caza, avión de ataque o entrenador.
 
Un LIFT puro no lleva armas ni sistemas de autodefensa, ya que su misión es otra: simular y emular a un caza para darle a los pilotos entrenamiento avanzado para pasar directamente a un escuadrón operativo de cazas.

Y no necesita armas ni equipos de autoprotección porque "virtualmente" dispone de los mismos. Puntualmente me refiero al T-50, al M-346 Master, al Hawk AJT, al Yak-130 y al futuro T-X.

Tema muy distinto es un LIFT con capacidad de ataque como puede ser el T/F-50, el M-346FT o la versión armada del YAk-130.

Y el Pampa NUNCA será un LIFT porque no fue diseñado para ello ni tiene las características necesarias para ser catalogado como tal. Es un entrenador básico/avanzado con una muy ligera o ligerísima capacidad de ataque. Punto.

Y en la aviación, los esteroides no sirven. Se nace caza, avión de ataque o entrenador.
bueno entonces concretamente me estoy refiriendo de pasar de lo virtual a lo real....creo que una versión como las que nombro podria ser atractiva para fuerzas aereas pequeñas....
 
no necesariamente tenes que ser la estrella de la muerte en maniobrabilidad resistencias etc, es el empleo y la relacion de costos. En si mismo el pampa es de ataque ligero, con autodefensa el pampa evolucionaria a lift.... ademas bajo que parametros? el yak-130 seria lo top en la categoria llegando a un caza con todas las letras y superando a varios cazas, hay otros LIFT mas cercanos al pampa.....el uso de una plataforma dual entre trainer a pasar a usos de reconocimiento armado, patrulla, misiones COIN/CAS limitada y una dicreta capacidad AA lo convierten en LIFT.....ya sabes que las fuerzas aereas consideran este concepto para misiones que no impliquen un costoso cazabombardero.
vos decis que hagamos el legendario pampa GT
 
vos decis que hagamos el legendario pampa GT
NO, nunca por los siglos de los siglos va a estar en igualdad de enfrentar un caza face to face por obvias razones, pero si mejorar el rendimiento en operaciones reales, tunear las capacidades de combate limitadas y supervivencia eso digo.
 
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