Aquí vamos....
Este Miércoles 1º de Febrero, en el post #3326 mencioné que el futuro Tango 01 ya se encontraba “señado” y que era el BBJ coreano que oportunamente se ofreció vía OACI. Aún no se había publicado la licitación que había anunciado el gobierno, algo que recién sucedió hoy, apareciendo en el Boletín Oficial (tercera Sección - Contrataciones) la Licitación Nº 22501812 para la compra de un Boeing BBJ.
Sin embargo a fines de Diciembre pasado, recibo un ejemplar de la revista holandesa Scramble (Ejemplar 452 Enero 2017). En la sección de Información Militar correspondiente a Latinoamérica (Página 76) se menciona que nuestro país ha adquirido un B737BBJ de segunda mano anteriormente operado por una corporación coreana.
Si hay una revista de aviación seria, es Scramble, posiblemente muy aburrida para muchos pero con información precisa y exacta sobre movimientos de aeronaves civiles y militares en todo el mundo. Que dicha publicación mencione que se ha adquirido el BBJ no es cuestionable -al menos yo no lo hago- pero sí sería cuestionable que el gobierno haya realizado alguna acción al respecto sin que haya tomado estado público.
Pero con más dudas que certeza, realicé una búsqueda sobre un "BBJ de una corporación coreana en venta" y pronto encontré que el único avión que reunía todos esos requisitos era el BBJ matrícula HL7787 que había pertenecido a Hyundai, o sea el mismo que en su momento "recomendó" la OACI y que AvBuyer lo ofrece en el link que cité en el post anterior.
Buscando información adicional sobre el avión, llego a Planespotters.net y me encuentro que éste sitio -al igual que la revista Scramble- ya lo da como adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, e incluso hasta ya le otorga la denominación "Tango".
En consecuencia todo ésto me genera algunas preguntas:
1) Tiene algún sentido lanzar una licitación cuando el modelo ya está elegido..?
2) Si hay interés en ése avión en particular, lo adecuado no hubiera sido una Licitación o Adjudicación por Exclusividad...?
3) Siendo una compra oficial y en base a lo publicado por los medios mencionados, existe alguna acción que no haya sido informada por parte del gobierno..?
4) Porqué se habla de una inversión de hasta 65 millones de dólares cuando la aeronave está a la venta por 48.950.000 dólares...?
4) La intervención o participación de la OACI da transparencia a la elección del modelo ...?
Ojalá me equivoque y que todos éstos detalles que parecen poco claros sean realmente claros y transparentes, porque en definitiva la compra del futuro Tango 01 se hará con nuestros aportes.