Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

¿alguna vez será de uso efectivo y masivo en los Pampas ese pod?


El pod tiene dos efectos muy negativos para el Pampa.

Con munición completa pesa unos 263 kg lo que implica una carga significativa para el peso de la aeronave, pero además se suma que presenta alto índice de resistencia. Y la dupla peso + resistencia no es una buena combinación para una aeronave de la potencia y características del Pampa.

Otro tema pero relacionado es que siempre se comete un error es hablar de su máxima capacidad de carga de armamento. Su capacidad máxima teórica es de 1.300 kg ( 2 x 400Kg + 2 x 250 Kg) ya que el soporte ventral (#5) sólo admite la barquilla con el cañón y ningún otro armamento lanzable.

Y dentro de esos 1.300 kg, hay que descontar el peso de cada pilón y el peso de cada lanzador. Hablamos entonces de una capacidad real inferior a los 1000 kg según el tipo de arma y del tipo de lanzador que requiera esa arma.
 
Soñando un poco, me pregunto si sería posible diseñar un pilón central que, en vez de cañón, tuviera equipo de reconocimiento (FLIR y ese tipo de cosas). Me pregunto también cómo se desempeñaría este avión con un equipamiento así (especialmente autonomía). ¿Valdría la pena un proyecto de este tipo?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Gente, el 390 aun esta en testes de homologación y su produción aun no arrancó..... un poquito de paciencia sera bienvenido. creo todo esta en la normalidad en un proyeto de estas dimenciones

Bárbaro Zezito, gracias por la respuesta.

Esperemos que siga avanzando con normalidad entonces el proyecto, y que Fadea pueda producir las partes que se había acordado.
 
Volviendo al tema. El Pampa tiene nula posibilidad de exportación por la simple razón de que no se puede garantizar una cadena logística, no cuenta con simulador (se estaba trabajando) y habría que ver bien quien financiaría.
en mi comentario decia que el problema no es el pampa, es el pais donde se hace el pampa. pero el avion en si se podria exportar si en lugar de fadea fuera embraer por ejemplo
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Estimado, no tengo nenguna duda que FADEA estará en esta parceria con Embraer thumbb

Excelente, estimado.

Hoy escribe un editorial en el diario Clarín el Presidente Temer, de Brasil, precisamente en relacion a la visita que está haciendo ahora el Presidente Macri, y justamente dice:
"Proyectos conjuntos en áreas de conocimiento intensivo, como la nuclear, la espacial y la aeronáutica, merecerán atención redoblada".
 
Creo que sí. Especialmente con la avionica actualizada.

Pero las tendencias actuales es hacía entrenadores avanzados que puedan reproducir o acercarse a las maniobras de elevadas G que se encuentran en los cazas modernos. Más de lo que puede alcanzar el Pampa.
Una tendencia adicional es que también se lo pueda utilizar como avión de caza y ataque ligero. Las fuerzas aéreas son más pequeñas hoy en día que en el pasado y tratan de compensar esta reducción tratando de que todo avión sea lo más polivalente posible. El Pampa es un entrenador avanzado puro con muy limitada capacidad de crecer en esta dirección.

Creo que la mejor forma de ilustrar esto es que muchos de los entrenadores avanzados actuales terminan pesando aproximadamente el doble que el Pampa.
Guarda que los pilotos puntualmente en la segunda fase del entrenamiento luego del teorico y el elemental en pampa realizan el entrenamiento tactico que es especialmente combate aire-aire y aire-tierra misiones CAS etc con el objetivo del empleo real de maniobras dificiles y altas G, simulando tiro en estas situaciones, como explicaba el piloto de la brigada; dogfhigt puro y duro y no estamos hablando de pantallitas precisamente, tiene que sortear el obstaculo y experimentar en carne viva aceleraciones muy fuertes al limite de la resistencia imitando las de un caza asi como maniobras complejas.
Resumiendo entrenan con todas las tacticas AA en modo real y las recrean en el aire como tambien tiro y lanzamiento con armamento vivo. No lo depreciaria tanto al pampa en estos puntos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El pod tiene dos efectos muy negativos para el Pampa.

Con munición completa pesa unos 263 kg lo que implica una carga significativa para el peso de la aeronave, pero además se suma que presenta alto índice de resistencia. Y la dupla peso + resistencia no es una buena combinación para una aeronave de la potencia y características del Pampa.

Otro tema pero relacionado es que siempre se comete un error es hablar de su máxima capacidad de carga de armamento. Su capacidad máxima teórica es de 1.300 kg ( 2 x 400Kg + 2 x 250 Kg) ya que el soporte ventral (#5) sólo admite la barquilla con el cañón y ningún otro armamento lanzable.

Y dentro de esos 1.300 kg, hay que descontar el peso de cada pilón y el peso de cada lanzador. Hablamos entonces de una capacidad real inferior a los 1000 kg según el tipo de arma y del tipo de lanzador que requiera esa arma.


Se puede adoptar Pods de 20 mm como los usados por los UH-60 , igualmente el diseño claramente no esta orientado al combate, un gran error de diseño .
 
Se puede adoptar Pods de 20 mm como los usados por los UH-60 , igualmente el diseño claramente no esta orientado al combate, un gran error de diseño .
Hasta donde yo entiendo, es que con el Pampa se busco un diseño mas especifico para el entrenamiento avanzado que minimizara los costos de operacion del entrenador. Ahora con el diario del lunes nos parece erroneo el concepto, por algo el Pampa es como el hermano menor del Alpha Jet, que si estaba pensado para cumplir tambien el rol de apoyo cercano. Si se hubieran querido ambos roles, hubiera sido mas facil producir el Alpha bajo licencias que desarrollar el Pampa, pero creo que no fue esa la idea del proyecto.
 
Hasta donde yo entiendo, es que con el Pampa se busco un diseño mas especifico para el entrenamiento avanzado que minimizara los costos de operacion del entrenador. Ahora con el diario del lunes nos parece erroneo el concepto, por algo el Pampa es como el hermano menor del Alpha Jet, que si estaba pensado para cumplir tambien el rol de apoyo cercano. Si se hubieran querido ambos roles, hubiera sido mas facil producir el Alpha bajo licencias que desarrollar el Pampa, pero creo que no fue esa la idea del proyecto.
El pampa puede hacer eso en determinadas situaciones y se lo encuadra en la categoria de ataque ligero, hay toda una definicion respecto a eso.
 

DSV

Colaborador
En caso de una guerra su uso tendría que ser bastante limitado. Me parece que su función podría ser de avión de ataque muy ligero tanto con sus pequeñas bombas como cohetes. No podría atacar un punto fuertemente defendido, pero podría destruir una línea de alta tensión de energía eléctrica o unas vías ferroviarias contribuyendo. También podría hostigar caravanas de indefensos camiones.
Exacto. Lo que más se ha visto estos años, respecto a su adiestramiento en esas funciones, fue ensayar la destrucción de puentes y otras estructuras estratégicas en zona cordillerana (hay muchos diques), siempre en la provincia de Mendoza, en apoyo a las tropas de la Br M VIII. Un trabajo conjunto de la Compañía de Inteligencia de Montaña 8 del EA y el Escuadrón de Inteligencia Aérea Táctica de la FAA, era lo que guiaba y orientaba a los Pampa hacia los blancos.
 
Se puede adoptar Pods de 20 mm como los usados por los UH-60 , igualmente el diseño claramente no esta orientado al combate, un gran error de diseño .
aca hay una imagen muy interesante


y en este video se puede ver como se hace practica con bomba con el pampa II en 2016
aparti del min 1:30

aca del 2015 el uso de una bambo y tiro
bomba min 0:55 en el min 1:04 se ve el efecto de la bomba y tiro min 1:52
 
El pampa puede hacer eso en determinadas situaciones y se lo encuadra en la categoria de ataque ligero, hay toda una definicion respecto a eso.
Siempre algo se puede hacer desde el momento en que integre algun tipo de arma. Pero la cuestion me parece, es si en principio su diseño estuvo pensado para eso y cuan grandes son sus limitaciones como para adaptarlo para esa funcion. Sobre blancos de muy baja intensidad que no posean capacidad de defensa antiaerea alguna y al cual se le pueda provocar daños significativos con 2 bombas tontas de 250 Kg o un pod colibri, seria realmente valido pensar en utilizar un Pampa?, amerita su uso o es preferible utilizar un Tucano/Pucara? Para que el piloto entrene me parece barbaro, pero en una situacion real de conflicto. Que defensas activas o pasivas tiene el Pampa para darle alguna posibilidad de supervivencia al piloto.
 
Última edición:
Siempre algo se puede hacer desde el momento en que integre algun tipo de arma. Pero la cuestion me parece, es si en principio su diseño estuvo pensado para eso y cuan grandes son sus limitaciones como para adaptarlo para esa funcion. Sobre blancos de muy baja intensidad que no posean capacidad de defensa antiaerea alguna y al cual se le pueda provocar daños significativos con 2 bombas tontas de 250 Kg o un pod colibri, seria realmente valido pensar en utilizar un Pampa?, amerita su uso o es preferible utilizar un Tucano/Pucara? Para que el piloto entrene me parece barbaro, pero en una situacion real de conflicto. Que defensas activas o pasivas tiene el Pampa para darle alguna posibilidad de supervivencia al piloto.
Está genial, pero qué defensas activas o pasivas tiene un Pucará y un Tucano?

Ninguna.
 
volviendo al tema de la posibilidades de exportacion del pampa, china vendio bastante bien sus K-8 incluso en nuestra region tanto a venezuela como a bolivia. y la verdad a mi me gusta mas el pampa III que tiene una avionica exelente

k-8


pampa
Pasa que el K8 al Pampa lo da vuelta como una media...encima porta mejor armamento (y guiado)...aca solo haran la diferencia los Pilotos...no el avion en si
 
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