Yo tengo un vecino amigo de mi familia que me conto un par de historias de cuando hizo el servicio militar entre 1974/1975 precisamente trasladado a Tucumán en el operativo .
Una de estas historias fue que : Por el 74 le tocaba a el y su unidad hacer allanamientos en creo que la Plata y el me decia que eran como las tres de la mañana en uno de los que mas recuerda. Me contaba lo siguiente esa noche les hicieron poner cuerpo a tierra en la vereda frente a una casona y el recuerda que llevaba un FAP y el casco que le pesaba al estar acostado. El me comento que de todos los allanamientos el nunca vio nada raro como maltratos a la gente que detenian , solo recuerda un episodio en donde precisamente en este allanamiento detuvieron a dos hombres y una mujer embarazada. Dentro de la casa encontraron algunas pistolas y panfletos de ipropaganda subversiva. En de se momento el ingresa a la casa y comenta que la mujer intento manotear un revolver que estaba en un modular y su teniente uno que el recuerda que se llamaba Dante le metio una cachetada que le evito tomar el arma a la mujer. Dijo que fue lo unico raro que vio.
Tambien me decia que en algunos allanamientos habia hombres que ayudaban a los militares pero estos iban de civil y llevaban segun sus palabras "ametralladoras que tenian el cargador al costado" (probablemente sten o parecida) y me dejo pensando que tal vez hubieran sido elementos de la"triple A".
En cuanto a Tucumán me comentaba lo siguiente : Me decia que su tarea no era precisamente entrar en combate , se le destaco en uno de los campamentos a hacer guardia. Pero comentaba que aveces el y sus compañeros charlaban con los soldados que bajaban de los montes , y les comentaban historias como que los guerrilleros estaban infiltrados en los poblados , rastrillajes a campamentos etc.
El decia que sus jefes no eran muy estrictos , con el calor que hacia los dejaban andar en cuero y el en descanso se subia un tanque de agua y decia que veia pasar a los pucaras cada dos por tres . En una ocacion me dijo que un dia su sargento le ordeno a el y su camarada ponerse rapido sus uniformes completos y ordenados , ademas les advirtio que vendria un alto mando al campamento y que antes que pasara el alto oficial por su lado debian "sacar pecho". Al momento de que ese militar paso por su lado y hoy recuerda , al militar al que le dio el saludo firme era Jorge Videla.
Para terminar me conto que en el tiempo que estuvo ahi no estuvo en peligro , salvo una ocacion que recuerda que el junto a su teniente y tres mas debian dar una patrulla en la noche por una alerta. El decia que fueron por una ruta en medio de la noche y su teniente decidio regresar pasando por un pastisal muy alto , despues de caminar varios minutos de regreso alguien les grita -¿Quien esta ahi?- y empezo a disparar sobre ellos , todos se tiraron cuerpo a tierra. El que disparaba era un conscripto al que no se le aviso que habria militares patrullando , luego sigue su relato. Al soldado se le habia trabado su fusil por lo que ellos pudieron identificarse rapidamente.