Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Coincido en que se trata de transporte estratégico. No sólo a través de toda la costa atlántica. También a través de los grandes ríos navegables (Plata, Paraná, Uruguay, etc.) donde puede existir limites no sólo de calado, sino también de peso máximo que se puede transportar por lo que se pueden necesitar dos o más buques o varios viajes del mismo buque.

Un tercer motivo es que, inevitablemente, se necesita algo de redundancia por sí un buque no esta disponible. No sólo porque pueda suceder lo que advierte @Merchant Marine one, sino también porque, simplemente, uno de los buques puede estar retenido en un astillero por motivo de un mantenimiento periódico.

Hay una cuarta situación adicional donde este tipo de transporte estratégico es, diría, vital. Uno de los motivos por lo que yo creo que es prioritario mantener los Costa Sur o buscar un buen remplazo: los despliegues en el extranjero.
Probablemente el Costa Sur ha sido el buque más importante de todas las misiones en el extranjero, incluyendo Irak en 1991, Yugoslavia y Haití.
Probablemente Argentina continuará teniendo este tipo de compromisos en el futuro, por lo que para poder enviar todo lo necesario al destino y sostener la misión a lo largo del tiempo se necesita de transportes estratégicos como estos.

Yo tengo algunos motivos adicionales en la elección de la categoría de buques que he sugerido, pero en el marco estricto del transporte estratégico, los Costa Sur se han ganado una buena reputación en todas sus décadas de servicios, especialmente desde 1991 en adelante y se han transformado en un medio vital que necesitará más temprano que tarde un digno remplazo.
 
Última edición:
La verdad que Defensa de Brasil haga algo, sin que este al tanto el Gobierno de Brasil , es dudoso.
Por otro lado, este tipo de cosas siempre me deja pícando que tipo de alianza se quiere hacer con los vecinos.


Solamente PERU demostró ser un aliado incondicional.


Francamente, que Itamaraty no sepa que en territorio brasilero posaron seis vuelos militares britanicos en ruta MLV - RU, es inaceptable.
Claro que saben. Y lo saben muy bien.

Pero esto es asi : el " Anton Pirulero ", donde cada cual atiende su juego.

Recordemos que no mucho tiempo atras un amigo forista en estas mismas paginas nos mostraba en tiempo real un vuelo de Mount Pleasant a Carrasco, Uruguay, pasando a 200 millas de Mar del Plata.

No somos ni mas ni menos impresentables que cualquier Vecino : Uruguay asume, a mi criterio, una actitud vergonzosa para con la Republica Popular China, al darle facilidades logisticas en el puerto de Montevideo a la flota de calamar China, subiendo a 800 embarcaciones las que despliegan en esfuerzo de pesca a la vera de nuestra ZEE. Podria haber respondido cortesmente : ... " no gracias " ...., mirando a futuro, los intereses comunes de la Region. Atiende solo sus intereses y nos mete una " cuña " facilitando la vida de 800 unidades y mas de 30.000 Chinos. Aparte de brindar facilidades a los vuelos Kelpers.

Brasil no sabe que pasa con los 6 vuelos " que llegaron por desperfectos tecnicos o emergencias humanitarias ". Ridiculo. Vamos. A otro perro con ese hueso.

No hace falta mencionar el rol de Chile en el Atlantico Sur en relacion a los britanicos.

Por ello, cuando me hablan de " Patria Grande Latinoamericana ", " Unasur ", " Bolivarianismo ", " Hermandad Latinoamericana ", solo me resta esbozar una sonrisa entre ironica, triste y piadosa. Cada vez los conozco mas ..... y cada vez quiero mas a mi Perro .....

Toda retorica y palabras huecas. No somos los unicos " Impresentables ". Los Vecinos tambien lo son pues se defecan olimpicamente en los documentos firmados cuando los subditos de Su Majestad les pegan una buena apretadita.


Saludos
 
Francamente, que Itamaraty no sepa que en territorio brasilero posaron seis vuelos militares britanicos en ruta MLV - RU, es inaceptable.
Claro que saben. Y lo saben muy bien.

Pero esto es asi : el " Anton Pirulero ", donde cada cual atiende su juego.

Recordemos que no mucho tiempo atras un amigo forista en estas mismas paginas nos mostraba en tiempo real un vuelo de Mount Pleasant a Carrasco, Uruguay, pasando a 200 millas de Mar del Plata.

No somos ni mas ni menos impresentables que cualquier Vecino : Uruguay asume, a mi criterio, una actitud vergonzosa para con la Republica Popular China, al darle facilidades logisticas en el puerto de Montevideo a la flota de calamar China, subiendo a 800 embarcaciones las que despliegan en esfuerzo de pesca a la vera de nuestra ZEE. Podria haber respondido cortesmente : ... " no gracias " ...., mirando a futuro, los intereses comunes de la Region. Atiende solo sus intereses y nos mete una " cuña " facilitando la vida de 800 unidades y mas de 30.000 Chinos. Aparte de brindar facilidades a los vuelos Kelpers.

Brasil no sabe que pasa con los 6 vuelos " que llegaron por desperfectos tecnicos o emergencias humanitarias ". Ridiculo. Vamos. A otro perro con ese hueso.

No hace falta mencionar el rol de Chile en el Atlantico Sur en relacion a los britanicos.

Por ello, cuando me hablan de " Patria Grande Latinoamericana ", " Unasur ", " Bolivarianismo ", " Hermandad Latinoamericana ", solo me resta esbozar una sonrisa entre ironica, triste y piadosa. Cada vez los conozco mas ..... y cada vez quiero mas a mi Perro .....

Toda retorica y palabras huecas. No somos los unicos " Impresentables ". Los Vecinos tambien lo son pues se defecan olimpicamente en los documentos firmados cuando los subditos de Su Majestad les pegan una buena apretadita.


Saludos


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... No somos los unicos " Impresentables ". Los Vecinos tambien lo son pues se defecan olimpicamente en los documentos firmados cuando los subditos de Su Majestad les pegan una buena apretadita.
Saludos
Totalmente cierto, pero... ese comportamiento no es el que yo pretendo de la sociedad en donde vivo. Sobre los demás, alla ellos con sus propias miserias, que no justifican en nada las propias. Mal de muchos, consuelo de tonto. Saludos.
 
Última edición:
Transportes Navales es parte de la Armada. ELMA era la linea naviera nacional. Nada que ver una cosa con la otra.

Volvemos a lo mismo. El buque; o los buques; no son para un hipotético conflicto con vecinos. Obviamente que podrían tener su rol. Pero no sería su uso primario. Al inicio del debate expuse los empleos de esta nave. Son múltiples en tiempos de paz.

Hoy día para el transporte estrategico se emplean las terminales. Hay estructura para eso. Esta nave aprovecharía esas facilidades. Además de conseguirse rápido y a bajo costo en el mercado.
Un buque con capacidad de varar es otro cantar, otro precio, otro plazo, y otra doctrina de empleo logística. Esta última ya totalmente desfasada.
No es un buque para apoyo de operaciones anfibias. Es un transporte estratégico naval.
Contesto aquí por última vez y enlazo al topic, duplicando el post allí. El post iba dirigido a merchantmarine que conoce y sabe de lo que hablo. Sé perfectamente lo que es una y lo que fue la otra. Me gustaría contar con una marina mercante que cumpla su función y haga de flota auxiliar, pero no la hay, tampoco queda mucho de T.Navales.

Los Costa Sur nunca fueron más que un transporte de carga general chico con capacidad de varado afectado al servicio de la Armada para suplir abastecimiento de sus bases y como apoyo de grupo anfibio dependiendo del Comando naval anfibio y logístico. Nunca fueron un intento de LMRs. Que puedan acometer funciones de transporte en misiones del extranjero no le confiere capacidades estratégicas, al igual que un C-130 no es un C-17. Hoy uno, es un transporte de asalto anfibio de bolsillo, y el otro… es lo que es. La proyección de la Armada, específicamente de su poder anfibio fuera del Mar Argentino nunca existió Lo de un Ro-Ro y las terminales aptas en Argentina…en fin, te sobran los dedos de las mano para contarlas y están todas en radios concretos. Lo que necesita la Armada no es un Ro-Ro, es un buque de asalto anfibio para la IMARA ésa es la prioridad . Al paso que va ¡una ONG cuyo único sueño es dar paseos con la ONU.
 
Francamente, que Itamaraty no sepa que en territorio brasilero posaron seis vuelos militares britanicos en ruta MLV - RU, es inaceptable.
Claro que saben. Y lo saben muy bien.
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Toda retorica y palabras huecas. No somos los unicos " Impresentables ". Los Vecinos tambien lo son pues se defecan olimpicamente en los documentos firmados cuando los subditos de Su Majestad les pegan una buena apretadita.


Saludos

Totalmente de acuerdo...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lo que necesita la Armada no es un Ro-Ro, es un buque de asalto anfibio para la IMARA ésa es la prioridad . Al paso que va ¡una ONG cuyo único sueño es dar paseos con la ONU.
Seguis confundiendo la propuesta y su empleo.
Nadie discute que la Armada necesita dos buques específicos para armar un grupo anfibio. Pero es harina de otro costal....
Los buques aquí propuestos no son para la Armada, sino para el COTRAC, y que sean operados por personal de la ARA.
No son para operaciones anfibias. Podrían apoyarlas, pero no es su empleo ideal.

El COTRAC sirve a las tres fuerzas y al Estado Nacional.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Infante....con una mano en el corazón, vos crees que va a haber un político que se va a interesar en esta propuesta cuando estuvieron 6 meses para ver quien dragaba un canal para recuperar el RHAI?
Acá todo es posible presentándolo bien. Igualmente, con esa idea deberían ser cerrados varios hilos temáticos del foro. Particularmente aquellos que son más concurridos por la muchachada.

El Instrumento Militar Nacional, como componente principal del Sistema Defensivo Nacional no sólo se compone de cazas y submarinos. Existen un sinfín de subsistemas menores que hacen que la cosa funcione. Y dentro de estos están los buques propuestos (y alcanzables)
 
Seguis confundiendo la propuesta y su empleo.
Nadie discute que la Armada necesita dos buques específicos para armar un grupo anfibio. Pero es harina de otro costal....
Los buques aquí propuestos no son para la Armada, sino para el COTRAC, y que sean operados por personal de la ARA.
No son para operaciones anfibias. Podrían apoyarlas, pero no es su empleo ideal.

El COTRAC sirve a las tres fuerzas y al Estado Nacional.
Ni COTRAC ni nada, no hay nada, y de adquirirse algo, si ha de sumar algo que sirva a la Armada, ésa es mi óptica. Cuando se vayan los Costa Sur, a Maersk a cotizar.
 
PIDDEF 2016 con muchas novedades,un HMD nacional,minisub no tripulado,uav estratosfericoVENO,microsatelite,microturbina,radar biestatico,m-uav,etc


CONVOCATORIA PIDDEF 2016 - PROYECTOS SELECCIONADOS

Nro ORGANISMO POSTULANTE DIRECTOR TITULO

1 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA). Dottori, Javier. Módulo control de ejercicio para simuladores de entrenamiento distribuídos.

2 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Larotonda, Miguel. Distribución cuántica de claves criptográficas con aplicación en enlaces en aire y en fibra óptica.

3 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Castro, Gerardo Daniel. Desarrollo de radioprotectores para la exposición a radiaciones ionizantes.

4 Fuerza Aérea Argentina - Instituto Universitario Aeronáutico. Domínguez, Alfredo Eduardo. Análisis y construcción de un prototipo de HMD.

5 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Aguirre, Aníbal. Análisis de modelos para la protección del personal a radiación electromagnética mediante software de simulación y mediciones sobre modelos de estudio.

6 Ministerio de Defensa - Servicio de Hidrografía Naval. Fiore, Mónica Maria. Modelo empírico de marea de alta resolución para Islas Malvinas y Namuncurá/Banco Burdwood, a partir de observaciones de marea, de información satelital y de resultados de modelación numérica.

7 Armada Argentina - Escuela de Oficiales de la Armada. Larrea, Martín Leonardo. Simulador de máquinas endotérmicas y eléctricas de una corbeta MEKO 140.

8 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Masuh, Héctor Mario. Desarrollo de productos repelentes nanovehiculizados de insectos y dispositivos de protección personal de elevada duración contra insectos vectores de enfermedades humanas.

9 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Quagliano Amado, Javier Carlos. Estudio de la interacción entre formulaciones de inhibición y de propulsante compuesto: estudio de adhesión, propiedades mecánicas, de fluencia y factibilidad de aplicación.

10 CONICET - Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC). Limache, Alejandro. Diseño y construcción de micro vehículos aéreos autónomos (m-UAVs) con capacidades de vuelo en solitario y/o en enjambre, en espacios abiertos o cerrados.

11 Armada Argentina - Servicio de Análisis Operativos y Guerra Electrónica. Cayssials, Ricardo Luis. Sistema de distribución, transmición y procesamiento de señales de video radar.

12 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas. Lo Vercio, Lucas Daniel. Aprendizaje automático aplicado a la detección y clasificación de situaciones de interés en imágenes satelitales.

13 Fuerza Aérea Argentina - Instituto Universitario Aeronáutico. Serrano, José Luis. Desarrollo y fabricación de micro turbomáquinas térmicas de 500 N de empuje.

14 Armada Argentina - Servicio de Análisis Operativos y Guerra Electrónica. Galasso, Christian Luis. Desarrollo de una interface que permita la apertura bidireccional de la red interna del Sistema de Comando y Control de unidades tipo MEKO 360 / 140 y TR1700.

15 Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas - Sanidad Militar Conjunta - Laboratorio Farmacéutico Conjunto. Graf Caride, Diego Sebastián. Desarrollo de nanomateriales híbridos a base de biopolímeros y sales inorgánicas como matrices 3D de andamiaje para la reconstrucción y/o regeneración de tejido óseo dañado.

16 Armada Argentina - Servicio de Análisis Operativos y Guerra Electrónica. Masson, Favio. Fusión de información e inferencia para la extracción de información contextual en la vigilancia marítima.

17 Fuerza Aérea Argentina - Instituto Universitario Aeronáutico. Banchio, Enrique Gustavo. Prototipo de sistema de seguridad integrado en redes definidas por software.

18 Ejército Argentino - Escuela Militar de Montaña. Tagarelli Gaete, Víctor Ernesto. Aplicación, innovación y control de procesos de recubrimientos con metales duros, en piezas de uso militar y civil para ser sometidas a atmósferas y ambientes extremos.

19 Fuerza Aérea Argentina - Dirección General de Investigación y Desarrollo. Calcagni, Enrique Nicolás. Estación estratosférica para comunicaciones seguras, vigilancia y reconocimiento.

20 Fuerza Aérea Argentina - Instituto Universitario Aeronáutico. Cuozzo, José Domingo. Demostrador tecnológico de sistema de radar pasivo biestático utilizando emisores de oportunidad.

21 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Azcárate, María Laura. Propulsión por ablación láser de combustibles sólidos basados en nanomateriales para micro y nano satélites.

22 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Arrieta, Cristian Lucio. Nanoplataforma satelital. Sensores abordable.

23 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Comas, Edgardo Antonio. Nanoplataforma satelital. Navegación y control de actitud.

24 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Pastafiglia, Daniel Alejandro. Nanoplataforma satelital compatible con un inyector satelital de desarrollo local. Instrumentación de a bordo y monitoreo.

25 Fuerza Aérea Argentina - Dirección General de Investigación y Desarrollo. Mateo, Eduardo Daniel. Diseño conceptual de soluciones tentativas de un Vehículo Estratosférico No Orbital - VENO.

26 Ejército Argentino - Dirección General de Investigación y Desarrollo - Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas Operacionales. Kohler, Alejandro Adolfo. Sistema autónomo de exploración para apoyo a la comunidad.

27 Fuerza Aérea Argentina - Dirección General de Investigación y Desarrollo. Gasparotti, Walter Danilo. Sistema de planificación logística multimodal para manejo de emergencias.

28 Ejército Argentino - Facultad del Ejército - Escuela Superior Técnica. Bronzini, Carlos Alberto. Convertidor DR-AC militarizado compacto para el empleo en rango térmico de operaciones antárticas o de alta montaña.

29 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Alvarez, Eduardo Néstor. Guiado por línea de mira y control para vectores autopropulsados.

30 Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET). Irigoyen, Alejo. Desarrollo de vehículos submarinos multipropósito no tripulados.

31 Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (CONICET). Bernal, Celina Raquel. Materiales compuestos avanzados para carcazas de motores cohete de combustible sólido.

32 Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Escobar, Germán. Materiales compuestos resistentes de baja densidad para resistencia estructural y altas temperaturas.

33 Universidad Nacional de Córdoba. Corral Briones, Graciela. Plataforma de desarrollo y ensayo de enlaces de comunicación aire-tierra basada en el paradigma de radio definida por software (SDR).

34 Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ingeniería. Márquez, Jorge Luis. Desarrollo de tecnología de sistemas de recepción y transmisión SDR (Software Designed Radio) para su aplicación a sistemas de telemetría, control y datos.

35 Universidad Nacional de San Juan - Instituto de Automática. Slawiñski, Emanuel. Desarrollo de un sistema robótico prototipo para la manipulación a distancia de explosivos, sustancias y dispositivos peligrosos.

36 CONICET. Calvo, Ernesto Julio. Baterias avanzadas de litio aire argentinas.

37 Fuerza Aérea Argentina - Dirección General de Investigación y Desarrollo. Escobar, Francisco Martín. Diseño de módulo transponder ADS-B aplicado a aeronaves civiles y militares a ser implementado en un sistema de radar virtual.

38 Fuerza Aérea Argentina - Instituto Universitario Aeronáutico. Busnardo, Marcela Beatriz. Plataforma de firmware y hardware de tiempo real para implementación de sistema de control autopiloto.

39 Universidad Nacional de La Rioja. Escobar, Eduardo Ernesto. Vestimenta inteligente para monitoreo, búsqueda y rescate.

40 Universidad Nacional de Rosario. Cybulski, Larisa Estefanía. Diseño y desarrollo del spo-ring, un sensor de armas biológicas, como alerta temprana y prevención de bioterrorismo.

41 Ministerio de Defensa - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Otal, Eugenio Hernán. Desarrollo de celdas solares utilizando metal organic framework.

42 Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas. Juarez, Gustavo Eduardo. Monitoreo de Operaciones en Misiones de Paz con drones.



http://www.mindef.gob.ar/convocatoriaPiddef2016.php
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Transportes Navales es parte de la Armada. ELMA era la linea naviera nacional. Nada que ver una cosa con la otra.

Volvemos a lo mismo. El buque; o los buques; no son para un hipotético conflicto con vecinos. Obviamente que podrían tener su rol. Pero no sería su uso primario. Al inicio del debate expuse los empleos de esta nave. Son múltiples en tiempos de paz.

Hoy día para el transporte estrategico se emplean las terminales. Hay estructura para eso. Esta nave aprovecharía esas facilidades. Además de conseguirse rápido y a bajo costo en el mercado.
Un buque con capacidad de varar es otro cantar, otro precio, otro plazo, y otra doctrina de empleo logística. Esta última ya totalmente desfasada.
No es un buque para apoyo de operaciones anfibias. Es un transporte estratégico naval.


Igual acordate querido Infante, normalmente una Compañìa Naviera de Bandera, es en caso de guerra tu posibilidad de transporte logìstico marìtimo.....!!

Una naciòn fuerte requiere una Marina Mercante fuerte.........acà se la aniquilò......


Me atrevo a decirte màs.....una de las principales misiones de la Armada en caso de conflicto es la protecciòn de la Marina Mercante y sus buques, para asegurar el flujo de suministros hacia tu Naciòn.....


No hace falta señalar el rol fundamental de los buques mercantes en cualquier conflicto armado, Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra del Golfo, Malvinas....

Resumiendo, en la pràctica le sacarìas a la Armada la mochila del transporte logìstico si tuvieras una Marina Mercante armada como la gente.

Abrazos,

Merchant
 

Derruido

Colaborador
El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió con el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, a quien le presentó las iniciativas y proyectos en los que los integrantes de las Fuerzas Armadas pueden contribuir para llevar adelante el desarrollo del plan social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento de diez provincias del norte argentino.


http://www.mindef.gob.ar/plantillaNoticia.php?notId=667
Es un título honorífico ser ministro de defensa?

Besos
PD: A éstas alturas................
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y perdòn que me extienda un poquito màs en ese punto, de hecho asì se pensò en nuestro paìs ese tema...!!!!!


Solamente fìjense que la ENN depende del Comando de Instrucciòn Naval ( ahora Direcciòn de Enseñanza naval creo...)

Y los oficiales que hemos egresado de la ENN tenemos el grado de Guardiamarinas....

A lo que voy es a que la Armada sabe de la necesidad de tener a mano profesionales del mar que tripulen los buques mercantes, que en definitiva seràn los encargados de transportar los suministros utilizados en un hipotètico conflicto..!!

lògicamente, quedan afuera del tema los buques de desembarco, y demàs naves de especìfico uso militar.!!


De hecho, hace bastantes años era muy normal la presencia de oficiales de la Marina Mercante en los buques de Transportes Navales, y el cargo de Comandante quedaba reservado a un oficial ARA.

Yo mismo me desempeñè en varias oportunidades como 3er Oficial de Màquinas en el ARA Cabo de Hornos, mucho tiempo atràs claro....


un abrazo,

Merchant
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Ni COTRAC ni nada, no hay nada, y de adquirirse algo, si ha de sumar algo que sirva a la Armada, ésa es mi óptica. Cuando se vayan los Costa Sur, a Maersk a cotizar.
1. Te comento que el COTRAC existe, y hoy día tiene más posibilidades de crecimiento que cualquier otra organización militar.
2. Tu óptica es tuya, y no es la visión que se tiene del sistema defensivo.
3. Deberías ser mas medido en las respuestas. Más cuando la gente con la que debatis escribe con fundamentos, y con conocimiento de como viene la cosa.
 
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