Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

FerTrucco

Colaborador
Todo lo que está fuera del alcance de las Fuerzas por no disponer de espacio,herramental adecuado, o las calificaciones correspondientes.
Por ejemplo,FADEA por espacio y equipamiento, con la habilitaciones correspondientes, se podría hacer cargo del mantenimiento mayor de aeronaves de porte mediado para arriba.
Ejemplo;C-212,del futuro reemplazo de los F-27/28 de la FAA y del COAN, C-130,P-3B.
Y aparatos de distintas lineas aéreas.
Todo lo demás se puede hacer tranquilamente en la Brigadas, en el AMRIV,AMQ,TAC o en los talleres de CdM.

Perfecto. Pero en general, estamos hablando que las instalaciones de las FFAA tienen dimensiones propias de cuando abundaba el material. El COAN opera Sea King desde los '70. ¿Cuándo se quedaron sin capacidad de trabajar sobre ellos, para tener que mandarlos a Córdoba? Los aviones medianos de la ARA y de la FAA, ¿por qué no siguen recibiendo mantenimiento en las dependencias que trabajaron sobre ellos hasta ahora?
Ahí caemos entonces en esto:

El tema es que hay tan poco material de vuelo, que para justificar el mantenimiento de FADEA, se empezó a mandar de todo ahí.
Si se hubiera adquirido el reemplazo de los G-II,de los C-47,G-222 y ahora de los F-27/28,mas el agregado de C-130 suficientes como para tener una dotación de 8 operativos continuamente, a la actual FADEA no le hubiera faltado trabajo

Hay que "tirarle un hueso" a FADEA (y a Río Santiago, y a FM, y a...). Y vuelvo sobre un comentario anterior: cuando hubo medios (Guaraní, C-47, etc.), había capacidad propia para mantenerlos (no hacía falta llevarlos a FADEA).
 
S

SnAkE_OnE

Cuándo se quedaron sin capacidad de trabajar sobre ellos, para tener que mandarlos a Córdoba?

Entiendo que por falta de personal calificado..

Los aviones medianos de la ARA y de la FAA, ¿por qué no siguen recibiendo mantenimiento en las dependencias que trabajaron sobre ellos hasta ahora?
Ahí caemos entonces en esto:

Porque FAdeA tiene las habilitaciones al dia y las FF.AA. no..

Y vuelvo sobre un comentario anterior: cuando hubo medios (Guaraní, C-47, etc.), había capacidad propia para mantenerlos (no hacía falta llevarlos a FADEA).

Depende del tipo de mantenimiento que deberia hacersele... no todos los casos han sido iguales.
 
Si se hubiera adquirido el reemplazo de los G-II,de los C-47,G-222 y ahora de los F-27/28,mas el agregado de C-130 suficientes como para tener una dotación de 8 operativos continuamente, a la actual FADEA no le hubiera faltado trabajo

Asi es, pero ademàs no es tirarle ningùn hueso, solo es aprovechar la capacidad productiva que tienen. Recordemos que a pesar de todo FADEA mantiene capacidades que no tiene nadie en el paìs, por lo que ciertas tareas se deberian enviar al extranjero, pero ello no solo implica un costo en divisas en tiempos de paz, sino la dependencia que se origina cuando las cosas no estan bien, por favor que aprendamos algo de Malvinas.
 
S

SnAkE_OnE

Recordemos que a pesar de todo FADEA mantiene capacidades que no tiene nadie en el paìs, por lo que ciertas tareas se deberian enviar al extranjero

Mucho se dice de esto, pero puntualmente cuales y en que condiciones? Segundo, cual es la capacidad real del cluster aeronautico privado? ya vimos lo que costo sacarlo bueno al IA-100..
 

FerTrucco

Colaborador
Entiendo que por falta de personal calificado..

Porque FAdeA tiene las habilitaciones al dia y las FF.AA. no..

Depende del tipo de mantenimiento que deberia hacersele... no todos los casos han sido iguales.

Ok, entonces FADEA podría ser el "mega taller" de mantenimiento de las FFAA. Es una posibilidad, y eventualmente habría que dimensionarla para ver qué actividad generaría (y qué números de $$ se derivan de ello).
Si este fuera el caso, después no sería coherente que cada Fuerza trate de recuperar o avanzar sobre esas mismas capacidades.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Aerosur, te pido disculpas si sono ofensivo.

No es personal, dije de memoria los que suelen estar en contra de las privatizaciones y este tipo de medidas.
Privatizada y comprada por quien?? , ya tuvimos la experiencia y muy bien no resulto
 
S

SnAkE_OnE

Alfonsín no recuerdo que haya privatizado ni total ni parcialmente la FMA, si recuerdo que lo quizo hacer con el 49% de AA y lo calificaron de traidor y vende patria (y 2 años después, esos mismos diputados "regalaron" todas las empresas de servicio...inclusive AA)
Googleelo

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Ok, entonces FADEA podría ser el "mega taller" de mantenimiento de las FFAA. Es una posibilidad, y eventualmente habría que dimensionarla para ver qué actividad generaría (y qué números de $$ se derivan de ello).
Si este fuera el caso, después no sería coherente que cada Fuerza trate de recuperar o avanzar sobre esas mismas capacidades.
FadeA es bueno en Pintura, maquinado CNC,Compuestos , Diseño,tratamiento de chapa y algo de estampado.Motores,solo el banco de pruebas.El resto tiene distinto grado de Obsolescencia.
Hay capacidades de primera que no se aprovechan a fondo (como pinturas y compuestos).
Deberia temer programa de Helicóptero liviano bimotor (Fuerzas Federales,Policias provinciales,Provincias y FFAA),
Mediano Bimotor (Fuerzas federales,FFAA y Algunas Provincias)
UAVS.(FFAA y FFSS).
Todo en un programa a 10 años de Fabricacion Paralela.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perfecto. Pero en general, estamos hablando que las instalaciones de las FFAA tienen dimensiones propias de cuando abundaba el material. El COAN opera Sea King desde los '70. ¿Cuándo se quedaron sin capacidad de trabajar sobre ellos, para tener que mandarlos a Córdoba?

No creo que se hayan quedado sin capacidad para mantenerlos, porque de hecho no se llevó ningún SK a FADEA,y el mantenimiento se sigue haciendo en Espora.
Lo de FADEA y los SK obedece a lo que te comenté anteriormente.Es solo para justificar su existencia.
Mas allá que FADEA no está habilitada para recorrer este tipo de aparatos, y la única vez que el fabricante ofreció esa capacidad, desde FADEA se rechazó la idea.

Los aviones medianos de la ARA y de la FAA, ¿por qué no siguen recibiendo mantenimiento en las dependencias que trabajaron sobre ellos hasta ahora?
Ahí caemos entonces en esto:
Siempre en una Unidad hay capacidad para hacer mantenimiento.
Pero este mantenimiento abarca por lo general hasta el Tercer Escalón.
Para el Cuarto, que es ya mantenimiento mayor, siempre se recurrió a talleres, como el TAC, o la anterior FMA.
FAA, por ejemplo mandaba los C-130,G-II,F-28 y F-27 a la ex FMA para hacer las recorridas mayores,aunque algunos trabajos se hacían en la I B.A.
Los C-47,los Twin Otter y los Helos se mandaban al AMQ.
y todos los caza y aviones de entrenamiento, al AMRIV.

El TAC por su parte hacía todo el mantenimiento mayor de todo lo que volaba en el COAN.
Pero como casi no queda material para volar, en el TAC casi no hay personal para acometer trabajos como antes.

Hay que "tirarle un hueso" a FADEA .
No un hueso no.
Laburo genuino, como te lo mencione mas arriba.


cuando hubo medios (Guaraní, C-47, etc.), había capacidad propia para mantenerlos (no hacía falta llevarlos a FADEA).

Bueno, eso también te lo contesté arriba, en este mismo post.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si Alfonsìn formo FAMA que era una parte estatal, otra creo que Aeritalia y un 10% Techint, pero nunca se llegò a concretar nada, salvo dibujar en Aeroespacio algunos proyectos, digamos lo de siempre. Si



 

Tronador II

Colaborador
Si Alfonsìn formo FAMA que era una parte estatal, otra creo que Aeritalia y un 10% Techint, pero nunca se llegò a concretar nada, salvo dibujar en Aeroespacio algunos proyectos, digamos lo de siempre. Si
Cuando la creo?...efectivamente hubo Directores de Aeritalia y Techint en la empresa?...cuanto tiempo duró ese experimento?-
No creo que esa experiencia sea suficiente para decir que no funcionó....debería volver a probarse una esquema similar...donde Marketing/Comercialización queden a cargo de los privados, el resto compartido con voto decisivo del Estado Nacional....y con una cláusula donde los Privados están obligados a reinvertir un % de su ganancias y sólo a retirar dividendos a partir del 5to año.
 
FAMA estaba constituida por una parte por el estado, otra parte Aeritalia y un 10% Techint, creo que fue una de las ideas mas acertadas solo que hay que ver el contexto socio-econòmico del momento. Y se basaba como dice Grulla mas arriba en la construcciòn de helicòpteros, cosa que hoy serìa estimo yo desde mi pobre conocimiento, el camino a seguir por FADEA, mucho mas viable que la fabricaciòn de aviones.
 
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