Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

FerTrucco

Colaborador
No creo que se hayan quedado sin capacidad para mantenerlos, porque de hecho no se llevó ningún SK a FADEA,y el mantenimiento se sigue haciendo en Espora.
Lo de FADEA y los SK obedece a lo que te comenté anteriormente.Es solo para justificar su existencia.
Mas allá que FADEA no está habilitada para recorrer este tipo de aparatos, y la única vez que el fabricante ofreció esa capacidad, desde FADEA se rechazó la idea.


Siempre en una Unidad hay capacidad para hacer mantenimiento.
Pero este mantenimiento abarca por lo general hasta el Tercer Escalón.
Para el Cuarto, que es ya mantenimiento mayor, siempre se recurrió a talleres, como el TAC, o la anterior FMA.
FAA, por ejemplo mandaba los C-130,G-II,F-28 y F-27 a la ex FMA para hacer las recorridas mayores,aunque algunos trabajos se hacían en la I B.A.
Los C-47,los Twin Otter y los Helos se mandaban al AMQ.
y todos los caza y aviones de entrenamiento, al AMRIV.

El TAC por su parte hacía todo el mantenimiento mayor de todo lo que volaba en el COAN.
Pero como casi no queda material para volar, en el TAC casi no hay personal para acometer trabajos como antes.


No un hueso no.
Laburo genuino, como te lo mencione mas arriba.




Bueno, eso también te lo contesté arriba, en este mismo post.

Comparto lo que decís, y viene muy bien el detalle. Pero me queda el tema de fondo (pido disculpas si estoy entendiendo mal): ¿qué trabajos genuinos haría FADEA? ¿Mega taller de las FFAA?
Pasando en limpio lo que pusiste y lo que agregó Snake, podríamos decir que la Fábrica se dedicaría a mantenimiento mayor de aeronaves de mediano y gran porte de las FFAA (eventualmente, de aeronaves similares del ámbito civil). Si ese fuera el panorama, además de sacar los números para ver cómo funcionaría la empresa, traería aparejada -por lógica- la renuncia a recuperar capacidades de los talleres propios de las FFAA: el TAC y las AM de la FAA. O sea, si el COAN volviera a tener aeronaves en cierta cantidad, ¿debería mandarlos a FADEA, o recuperar el TAC? Parto de la base de que ambas opciones se eliminan mutuamente.
Casi regando fuera de la maceta, también dejaría de lado cualquier iniciativa tendiente a que Aerolíneas genere ingresos extra con sus talleres (hablando de mantenimiento de aeronaves civiles).
 
Me parece que vos tenes la idea de que las cosas son blancas o negras y en la realidad nada es asì, en el medio hay una infinita gama de grises. No todo debe y puede hacer FADEA, no todo pude y deben delegar las empresas o reparticiones. Lo ùnico que no podemos hacer es regalar capacidades que tenemos y que algunos paises darian oro por tenerlas y otros gastarìan pòlvora o mas fàcil unos dolares para que otros no las tengan.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Comparto lo que decís, y viene muy bien el detalle. Pero me queda el tema de fondo (pido disculpas si estoy entendiendo mal): ¿qué trabajos genuinos haría FADEA? ¿Mega taller de las FFAA?
Pasando en limpio lo que pusiste y lo que agregó Snake, podríamos decir que la Fábrica se dedicaría a mantenimiento mayor de aeronaves de mediano y gran porte de las FFAA (eventualmente, de aeronaves similares del ámbito civil).

Exacto!!
. Si ese fuera el panorama, además de sacar los números para ver cómo funcionaría la empresa, traería aparejada -por lógica- la renuncia a recuperar capacidades de los talleres propios de las FFAA: el TAC y las AM de la FAA.
No,por que?
En el AMRIV se hacen los trabajos sobre los Tucano,los A-4AR,los Learjet, y próximamente sobre los Pampas.
En el AMQ se siguen haciendo los trabajos sobre los H-500,B-212,B-412 y Twin Otter.
Y tendría que seguir así.

En el se podrían hacer los trabajos de mantenimiento de los B-200,S-2T( o su reemplazo),Turbo Mentor, los SK,y los Fennec.

O sea, si el COAN volviera a tener aeronaves en cierta cantidad, ¿debería mandarlos a FADEA, o recuperar el TAC? Parto de la base de que ambas opciones se eliminan mutuamente.
.

Dependiendo de que aeronave sea, va a depender a que taller lo mandas.
A FADEA todo lo que sea de un C-212 para arriba. Por ejemplo el C-295 tan pedido por la Armada, o los propios P-3B.
El resto, lo mandas al TAC.

Casi regando fuera de la maceta, también dejaría de lado cualquier iniciativa tendiente a que Aerolíneas genere ingresos extra con sus talleres (hablando de mantenimiento de aeronaves civiles).

Por que?
Pueden competir tranquilamente,y a su vez se pueden complementar.
 

FerTrucco

Colaborador
No,por que?
En el AMRIV se hacen los trabajos sobre los Tucano,los A-4AR,los Learjet, y próximamente sobre los Pampas.
En el AMQ se siguen haciendo los trabajos sobre los H-500,B-212,B-412 y Twin Otter.
Y tendría que seguir así.

En el se podrían hacer los trabajos de mantenimiento de los B-200,S-2T( o su reemplazo),Turbo Mentor, los SK,y los Fennec.



Dependiendo de que aeronave sea, va a depender a que taller lo mandas.
A FADEA todo lo que sea de un C-212 para arriba. Por ejemplo el C-295 tan pedido por la Armada, o los propios P-3B.
El resto, lo mandas al TAC.

Porque si en su momento hubo capacidad intra Fuerza para hacer esos trabajos (caso P-3B, o los C-47) y ahora se mandarían sus equivalentes o reemplazos a FADEA, no tendría mucho sentido duplicar capacidades. Es cierto, por lo que comentás, que el grueso de los trabajos sobre aeronaves medianas para arriba se hacía en Córdoba, aunque no todo (fundamentalmente, el TAC).
Si ese fuera el esquema, debería ser aceptado (o impuesto) a las distintas Fuerzas.

Por que?
Pueden competir tranquilamente,y a su vez se pueden complementar.

Porque tenés a dos organimos estatales famélicos en cuanto a recursos (AR y FADEA) peleando para conseguir guita extra. ¿Tiene sentido que compitan entre sí? Para mi, no. Es más, todavía recuerdo un 737 de AR que fue pintado en PAL...
 
Cito de otro topic un comentario de Grulla que me parece más que acertado...

El principal error fue entregar esa fábrica al paupérrimo y pobretón MinDef, tendría que haber ido a planificación o producción. Las capacidades instaladas en esa fábrica no existen en ningún otro lugar del pais

Creo que la incidencia de esa decisión marcará indefectiblemente el futuro a corto y mediano plazo de FAdeA.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Porque si en su momento hubo capacidad intra Fuerza para hacer esos trabajos (caso P-3B, o los C-47) y ahora se mandarían sus equivalentes o reemplazos a FADEA, no tendría mucho sentido duplicar capacidades. Es cierto, por lo que comentás, que el grueso de los trabajos sobre aeronaves medianas para arriba se hacía en Córdoba, aunque no todo (fundamentalmente, el TAC).
Si ese fuera el esquema, debería ser aceptado (o impuesto) a las distintas Fuerzas.

El tema es que tanto el TAC como las distintas Áreas perdieron el personal para hacer esos trabajos.
Por ejemplo la I° BA en una época llegó a hacer trabajos de mantenimientos casi mayores en los C-130 de la FAA,e inclusive de la FACH.
Hoy no podría.
Lo mismo con el TAC.
Entonces,para eso tenes hoy a FADEA.
Si queres levantar el TAC,capacitá gente para lo nombre mas arriba.

Porque tenés a dos organimos estatales famélicos en cuanto a recursos (AR y FADEA) peleando para conseguir guita extra. ¿Tiene sentido que compitan entre sí? Para mi, no. Es más, todavía recuerdo un 737 de AR que fue pintado en PAL...

FADEA,mas temprano que tarde va a dejar de ser Estatal.
No creo que llegue a fin de año tal como la vemos hoy.
Y Aerolineas si no sigue esos pasos, pasa raspando.
 

FerTrucco

Colaborador
El tema es que tanto el TAC como las distintas Áreas perdieron el personal para hacer esos trabajos.
Por ejemplo la I° BA en una época llegó a hacer trabajos de mantenimientos casi mayores en los C-130 de la FAA,e inclusive de la FACH.
Hoy no podría.
Lo mismo con el TAC.
Entonces,para eso tenes hoy a FADEA.
Si queres levantar el TAC,capacitá gente para lo nombre mas arriba.

A eso me refería con recuperar capacidades, y lo poco coherente que sería apuntar a ambos lados simultáneamente. No sería raro que, una vez que se decidiera enviar aeronaves a FADEA, alguien diga en la ARA o la FAA "recuperamos las capacidades del TAC y de la I° Brigada". Y todos lo harían (creo) con la mejor intención. Pero llevaría nuevamente la cuestión al punto actual.

FADEA,mas temprano que tarde va a dejar de ser Estatal.
No creo que llegue a fin de año tal como la vemos hoy.
Y Aerolineas si no sigue esos pasos, pasa raspando.

Ahí no estoy tan seguro. Para privatizarlas, hay que conseguirles novio. Y para eso, los candidatos tienen que ver qué moneda lograrían hacer (además que debe pasar un filtro político no menor). Ponele por un rato que alguien ve la veta comercial rentable de AR (cuyo objeto de negocio está claro). ¿Cuál sería el interés por FADEA?
 
FADEA,mas temprano que tarde va a dejar de ser Estatal.
No creo que llegue a fin de año tal como la vemos hoy.
Y Aerolineas si no sigue esos pasos, pasa raspando.

Totalmente de acuerdo. Si queres editarlo, hacelo, todo bien, pero la realidad es que estas empresas y algunas mas no tienen cabida en la concepcion econòmica de este gobierno.

Ahí no estoy tan seguro. Para privatizarlas, hay que conseguirles novio.


Lo complicado es venderlas bien. Pero regalalas y enseguida conseguis el novio. Memoria.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
A eso me refería con recuperar capacidades, y lo poco coherente que sería apuntar a ambos lados simultáneamente. No sería raro que, una vez que se decidiera enviar aeronaves a FADEA, alguien diga en la ARA o la FAA "recuperamos las capacidades del TAC y de la I° Brigada". Y todos lo harían (creo) con la mejor intención. Pero llevaría nuevamente la cuestión al punto actual.

Hace años que no se hace un trabajo de estos ni en una B.A,ni en el TAC.
Aparte, con no asignar el presupuesto "para recuperar esa capacidad" superflua, se soluciona el problema.

Ahí no estoy tan seguro.
Apostamos?

Para privatizarlas, hay que conseguirles novio. Y para eso, los candidatos tienen que ver qué moneda lograrían hacer (además que debe pasar un filtro político no menor).

Siempre hay un roto para un descosido.
De vuelta, apostamos que se le consigue un novio?

Ponele por un rato que alguien ve la veta comercial rentable de AR (cuyo objeto de negocio está claro). ¿Cuál sería el interés por FADEA?

Ya te dije.
Pueden competir o ser complementarias.
Igual, van a pasar un par de años para que AR vuelva a ser privada.
Primero se van a sacar de encima a FADEA.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
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Totalmente de acuerdo. Si queres editarlo, hacelo, todo bien, pero la realidad es que estas empresas y algunas mas no tienen cabida en la concepcion econòmica de este gobierno.

Yo creo que en un principio si había interés en retener a FADEA.
Pero viendo lo complicado del panorama, lo mas probable es que la vendan.

Lo complicado es venderlas bien. Pero regalalas y enseguida conseguis el novio.
Como vendes bien un auto fundido y chocado por todos lados?
Lo mas probable es que lo vendas por el valor de los papeles,y nada mas.
Acá pasa lo mismo.
 

FerTrucco

Colaborador
Siempre hay un roto para un descosido.
De vuelta, apostamos que se le consigue un novio?

La verdad, para mi sería todo un hallazgo si eso ocurriera. Volvemos al inicio de este debate: ¿a qué se dedicaría? Salvo que rajen al 95% de los empleados, y con el 5% restante logren hacer mantenimiento de aviones de aeroclub... (ejemplo extremo, aclaro).
Qué se yo... Apostemos. Si FADEA se privatiza, @Finback paga un asado.
 
Pero viendo lo complicado del panorama, lo mas probable es que la vendan.

Lo dudo y mucho.

Primero porque una privatización requiere la aprobación del Congreso, algo que hoy el PRO no tiene. Aún así la puede sacar por DNU pero lloverían los amparos judiciales. Y segundo porque en la actual situación del mundo aeronáutico, será muy dificil encontrar un comprador mucho más conociendo que FAdeA vive del Estado Argentino, con un paupérrimo presupuesto para defensa.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
La verdad, para mi sería todo un hallazgo si eso ocurriera. Volvemos al inicio de este debate: ¿a qué se dedicaría? Salvo que rajen al 95% de los empleados, y con el 5% restante logren hacer mantenimiento de aviones de

Hacer mantenimiento de aviones de porte medio para arriba.
Y también aviones de lineas aéreas.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Lo dudo y mucho.

Primero porque una privatización requiere la aprobación del Congreso, algo que hoy el PRO no tiene. Aún así la puede sacar por DNU pero lloverían los amparos judiciales. Y segundo porque en la actual situación del mundo aeronáutico, será muy dificil encontrar un comprador mucho más conociendo que FAdeA vive del Estado Argentino, con un paupérrimo presupuesto para defensa.

Apostamos?

En estos días,si no es que ya pasó, se van a conocer un par de noticias que serían la estocada final para cerrarla y venderla.
No me extrañaría que también en estos días, el actual director,presente la renuncia.
 
Apostamos?

En estos días,si no es que ya pasó, se van a conocer un par de noticias que serían la estocada final para cerrarla y venderla.
No me extrañaría que también en estos días, el actual director,presente la renuncia.
Pero que implicaria privatizacion? la compra por parte de una empresa extranjera? transformarla en una fabrica de alpargatas, seria para mejor o peor? boeing y muchas fabricas creo son privadas. seria como en los noventa entreguismo, o un privado nacional que pueda continuar con todo y solventar los cotos?.muchas preguntas.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Pero que implicaria privatizacion? la compra por parte de una empresa extranjera? transformarla en una fabrica de alpargatas, seria para mejor o peor? boeing y muchas fabricas creo son privadas. seria como en los noventa entreguismo, o un privado nacional que pueda continuar con todo y solventar los cotos?.muchas preguntas.

Supongo que es el que ponga la guita.
Y si compras un taller o fábrica equipada para mantener aviones, no te vas a poner a fabricar zapatillas.
Aparte, que te hace pensar que por que es un privado nacional, no va a ser "entreguismo"?
 
Apostamos?

En estos días,si no es que ya pasó, se van a conocer un par de noticias que serían la estocada final para cerrarla y venderla.
No me extrañaría que también en estos días, el actual director,presente la renuncia.

Me parece que privatizar FAdeA no está en los planes de nadie.
 
Supongo que es el que ponga la guita.
Y si compras un taller o fábrica equipada para mantener aviones, no te vas a poner a fabricar zapatillas.
Aparte, que te hace pensar que por que es un privado nacional, no va a ser "entreguismo"?
Creo que muchas grandes fabricas de aviones son de capital privado en su mayor parte y con injerencia gubernamental con un porcentaje menor sobre las mismas para asegurar los intereses de sus paises de origen, entreguismo es que no responda a los intereses nacionales es decir juego para fulano o mengano o para mi, de todas maneras no soy contador o jurista no entiendo de convenios, pero crear un nucleo empresarial autoctono en el pais de tecnologia de punta y pesada me parece bien, todo en un marco de desarrollo nacional a largo plazo. Hacer la gran union sovietica ya no va y menos para nosotros.
 
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