Los cambios que se vienen en la red regional e internacional de Aerolíneas Argentinas
Por
Gastón Sena -
04/03/2017
Con el éxito que experimentaron los vuelos de verano y ante el advenimiento del año laboral, Aerolíneas Argentinas realizará importantes cambios en el material de vuelo y los horarios de los vuelos internacionales, lo cual beneficiará principalmente la pasajero corporativo.
Se acercan los últimos meses de los Boeing 737-700 y Airbus A340-300 en la flota, y si bien sobre este último han habido rumores acerca de los posibles reemplazos adecuados, son solo rumores que recién a fin de año o a principio del próximo se sabrán si son ciertos.
Entrando un poco en detalle a la programación de los vuelos internacionales, ya en Córdoba se aclaró que los vuelos a Río de Janeiro, Porto Seguro y Salvador de Bahía serán permanentes con un vuelo semanal cada uno en aeronaves Boeing 737-800 a raíz de la buena ocupación que tuvieron entre Noviembre 2016 y Febrero 2017 con un coeficiente del 92.3% de ocupación promedio.
Red internacional de Aerolíneas Argentinas/Austral
Ahora en lo que respecta a los vuelos desde Ezeiza (EZE) y Aeroparque (AEP), aclarando que esto rige a partir del 2 de Abril, los cambios serían los siguientes:
*Buenos Aires (EZE) – Bogotá (BOG) – Buenos Aires (EZE); se pasaría de los Airbus A340-300 a los A330-200 en los 4 vuelos semanales (Domingo, Lunes, Miércoles y Viernes), y se atrasaría 30 minutos la partida y llegada de sus vuelos, saliendo desde Ezeiza a las 6.35 y llegando a las 11:00 hora local de Bogotá. El regreso desde la capital colombiana sería a las 12:45 hora local para llegar a Ezeiza a las 21:20 hs.
*Buenos Aires (EZE) – Caracas (CCS) – Bogotá (BOG) – Buenos Aires (EZE); se pasaría de los A340-300 a los A330-200 en su único vuelo semanal (Sábado), cambiando sus horarios de llegada y salida, partiendo desde Ezeiza a las 6:25 para llegar a Caracas a las 12:25 hora local. El vuelo de regreso partiría de Caracas a las 14:25 hora local, y después de una escala técnica para cambio de tripulación en Bogotá, llegaría a Ezeiza a las 00:50.
*Buenos Aires (AEP) – Curitiba (CWB) – Buenos Aires (AEP); seguirían operando con Embraer E190 de Austral, pero aumentarían de 5 a 6 vuelos semanales (Domingo, Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado), partiendo desde Aeroparque a las 11:25 y llegando a Curitiba a las 13:35 hora loca, con el regreso partiendo desde Curitiba a las 14:35 hora local para llegar a Aeroparque a las 16:45.
*Buenos Aires (AEP) – Florianópolis (FLN) – Buenos Aires (AEP); se mantendrían sus vuelos durante gran parte de Abril, y luego se los suspenderían hasta la próxima temporada de verano.
*Buenos Aires (EZE) – Miami (MIA) – Buenos Aires (EZE); hasta ahora tienen 16 vuelos semanales, pero el vuelo AR 1306 (opera los jueves y sábados) se bajaría gradualmente hasta quedar con 14 vuelos semanales en Mayo, aunque en Junio vuelve el AR 1306 y se recuperan tener los 16 vuelos semanales.
*Buenos Aires (AEP) – Montevideo (MVD) – Buenos Aires (AEP) y Buenos Aires (EZE) – Montevideo (MVD) – Buenos Aires (EZE); uno de los cambios más relevantes de la compañía, donde en ambas rutas están presentes los Embraer de Austral y apenas un vuelo es operado con aeronaves de Aerolíneas Argentinas. A partir de abril los Boeing 737-700 tendrán más presencia (sería la única ruta internacional en la cual se los utilice), operándolos en 6 vuelos semanales desde Aeroparque. Desde allí también se operarán 18 vuelos semanales con Embraer 190, a los cuales se le suman 5 vuelos semanales desde Ezeiza con la misma aeronave. En total serán 29 vuelos semanales entre ambas capitales, con cinco vuelos diarios de lunes a viernes y dos vuelos diarios los sábados y domingos.
*Buenos Aires (AEP) – Porto Alegre (POA) – Buenos Aires (AEP); desde que Gol abandonó esta ruta a mediados del año pasado, Aerolíneas Argentinas empezó a tener dos vuelos diarios que se redujeron a uno durante el verano con aeronaves Embraer 10. Desde marzo 6 vuelos semanales serían en Boeing 737-800 mientras que los sábados serían con Embraer 190. Desde abril todos los vuelos pasarían a operarse con aeronaves Boeing 737-800, lo cual representa un importante aumento del 77% en la capacidad en relación a enero y febrero.
*Buenos Aires (AEP) – Porto Seguro (BPS) – Buenos Aires (AEP); esta ruta aparentemente sólo iba a servir durante el verano, pero desde que se empezó a operarla siempre mantuvo una alta ocupación, llegando en muchas ocasiones al 100% en los Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros. Se seguirán operando cuatro vuelos semanales, y desde abril los mismos se mudarían de Ezeiza a Aeroparque. Vale aclarar que desde que se abrió la ruta, un vuelo semanal, el AR1225 hace escala en Córdoba.
*Buenos Aires (EZE) – Punta Cana (PUJ) – Buenos Aires (EZE); no habrá muchos cambios en esta ruta, ya que el principal ocurrió en febrero al pasar a operarse en aeronaves Airbus A330-200 en lugar de los A340-300. Durante el mes dos semanas tendrán dos vuelos semanales y otras dos tres vuelos semanales. En junio se mantendrían los tres vuelos semanales todo el mes. Desde abril cambian los horarios, partiendo desde Ezeiza a las 1:15 para llegar a Punta Cana a las 8:15 hora loca. El regreso será a las 10:15 hora local, llegando a Ezeiza a las 19:05.
*Buenos Aires (EZE) – Salvador de Bahia (SSA) – Buenos Aires (EZE); a partir de abril uno de sus seis vuelos semanales, el de los martes, pasaría a operarse desde Aeroparque. Domingo, lunes, miércoles, jueves y sábados operarán desde Ezeiza.
*Buenos Aires (AEP) – Santa Cruz de la Sierra (VVI) – Buenos Aires (AEP); hasta febrero figuraban cinco vuelos semanales desde Ezeiza pero durante marzo la frecuencia llega a 12 vuelos semanales desde Aeroparque. Desde abril en cambio el vuelo AU2362 con Embraer E190 se dejaría de operar, quedando el AR1368 con Boeing 737-800 operando un vuelo diario.
Resumiendo
Austral dejaría de operar con sus Embraer hacia Santa Cruz de la Sierra y Porto Alegre, quedando ambas rutas en manos de Aerolíneas Argentinas con sus Boeing 737-800, pero sí continuaría volando hacia Asunción (7 vuelos semanales desde Ezeiza y 7 desde Aeroparque), Punta del Este (7 vuelos semanales desde Aeroparque), San Pablo (4 vuelos semanales desde Aeroparque) y Río de Janeiro (3 vuelos semanales desde Aeroparque y 2 vuelos semanales desde Ezeiza). Los Boeing 737-800 están ocupando cada vez más los vuelos regionales, dejando a los -700 sólo a Montevideo, aunque sólo hasta junio, cuando también ingresarían los -800. No sería raro entonces esperar que Austral termine operando sólo rutas domésticas, dejando de lado las regionales.
Rutas internacionales operadas en Airbus A330-200.
Rutas internacionales operadas en Airbus A340-300.
Rutas regionales operadas en Boeing 737NG
Rutas regionales operadas en Embraer 190 de Austral.
Los Airbus A340-300 también verán disminuida su presencia dejando a Cancún y a Barcelona como los únicos destinos regulares. Los A330-200 coparán las rutas a Bogotá, Caracas, Nueva York, Miami, Punta Cana, Madrid y Roma (la capital italiana pasará a tener vuelos diarios desde julio).
Estas son las novedades por el momento, y desde ya son bienvenidas las correcciones o rectificaciones que consideren necesarias.
http://www.aviacionline.com/2017/03...nal-e-internacional-de-aerolineas-argentinas/