No entiendo lo de la carencia de misión, guerra, lisa y llanamente. FF.AA de un país X invaden nuestro territorio, FF.AA argentinas los atacan para expulsarlos, simple...
No sé si es off-topic, y además varias veces posteé sobre el tema, que para mí es fundamental. Si es OT, pido disculpas a los moderadores.
Tu criterio es el que impera en nuestra legislación, el que nos han repetido hasta el cansancio, y el que terminó de diseñar Nilda Garré, con el decreto 727 que colocó el último clavo al ataúd. Voy a intentar ir por partes:
1) Acá se intentó crear dos conceptos distintos: defensa y seguridad interior, que no se tocan, y que tienen que ver casi exclusivamente con el origen geográfico de una amenaza: si es interna, usamos las FFSS, si es externa, las FFAA.
2) Sin embargo, después de la caída del Muro de Berlín, y más que nada, después del 11-S, nos dimos cuenta que las amenazas a la integridad de un territorio no son tan claras como diría esta ley tan idealista. El terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y los intentos de subvertir el orden republicano son mucho más probables que que Chile o Brasil decidan invadirnos.
3) Por otro lado, las FFAA fueron un motor importantísimo del desarrollo del país (sólo pensar de los Grales. Savio y Mosconi, el Alte Storni y tantos otros), y ayudaron a poblar mucho el interior del país. El haberles quitado estas funciones, que no son sus específicas, pudo haber tenido mucho impacto en la economía y también en las propias FFAA.
4) Entonces, el tener unas FFAA de 120 mil tipos con el único objetivo de detener agresiones externas efectuadas por otros estados es tan útil como la patrulla Anti-Osos de Los Simpsons. No es imposible, pero sí es muy improbable que nos ataquen alguno de nuestros vecinos. Sin embargo, tenemos amenazas terroristas, de narcotráfico, de depredación de nuestros recursos navales, ingresos ilegales por aire, fronteras mal cuidadas, objetivos estratégicos sin vigilar, inexistente política exterior, todos temas que las FFAA no pueden ocuparse.
5) Para mí, hay que terminar con esta división entre defensa y seguridad interior, y cambiarla por seguridad nacional, que integre todo. Y las distintas herramientas que tiene el Estado (Policías, FFSS, FFAA, AFI, UIF) sean usadas de acuerdo al carácter y a la intensidad de las amenazas. No veo mal que el espacio aéreo sea de exclusivo control de la FAA, que la Armada tenga jurisdicción para apoyar a la Prefectura en su función de seguridad de la navegación, y la posibilidad de patrullar los mares, que el EA pueda proteger objetivos estratégicos y apoyar a las FFSS en la defensa de nuestro territorio.
6) Otro tema que sería fundamental es la creación de una Fuerza de Ciberdefensa que sea una rama aparte (tal como la Fuerza Aérea se separó del Ejército). Este quinto escenario de conflictos es demasiado importante y autónomo como para dejarlo en manos de una fuerza combinada. Pero eso es otro tema. Termino con este OT.