Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

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Renunció funcionario clave de la aviación presidencial



https://www.rosario3.com/noticias/R...e-la-aviacion-presidencial-20170309-0059.html

Saludos
 
Dicen las malas lenguas, que AVIANCA compra el Tango 01.... Es mas dicen que viene el dueño para cerrar el acuerdo, quizás ahora con el revuelo, se retrase un poco, pero la decisión parece estar tomada..
 
El informe que puso @mato en digital.
Fuente: Aeromarkets.
¿Cuán necesario e reemplazar el Tango 01?

Hasta el próximo 22 de febrero, bajo la inusual figura de intermediación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se recibirán las ofertas para reemplazar el actualmente desactivado avión presidencial TANGO 01. Se han escrito muchas notas sobre la necesidad y oportunidad de hacer semejante compra pero las respuestas han resultado insuficientes.

Ahora que la balanza de las preferencias se ha inclinado a favor de un Boeing Bussines Jet con ciertas características —cuyas especificidades surgirán más precisamente en el pliego de licitación que publicará la OACI y seguramente replicará el Boletín Oficial— es posible avanzar en respuestas más concretas y puntuales.

Mientras la intervención del organismo internacional se decidía y los detalles se ajustaban, Aeromarket estuvo realizando una investigación sobre el Boeing 757-200 que se habría descartado y cuán fundamentada está esa decisión.

Partimos de una serie de preguntas que tienen respuestas técnicas precisas y este es el momento adecuado para publicarlas.

Vamos pues a las 12 preguntas sobre el Tango 01:

  1. ¿Es necesario comprar un nuevo avión presidencial? ¿Por qué?
Varias fuentes comprometidas a lo largo de la historia del avión afirman que no es imperiosamente necesario comprar un nuevo avión presidencial y menos aún uno de las características del que se pretende adquirir en la licitación en curso. El T01 B757-200 reúne todas las características funcionales, operativas y de seguridad como para trasladar más que dignamente al primer mandatario de un país como la Argentina.

2. ¿El avión que se estaría licitando reemplaza adecuadamente al T01 en calidad y características tecnológicas?
El avión que se quiere comprar, un Boeing Bussines Jet, es un gran avión pero sus características son similares al actual avión presidencial. Una de las desventajas del avión que se compraría es que, según la configuración que se pretende, se reduciría la capacidad de transporte en 14/16 plazas respecto del actual T01. En cuanto a las características tecnológicas ambos están a la vanguardia del equipamiento operativo. Se desconoce si en los requisitos del pretendido reemplazo se incluyen las tecnologías de Internet Satelital abordo, router wifi, telefonía y fax satelital, equipos de última generación que posee el Boeing 757-200/T01.

3.¿Por qué el B757 no es obsoleto?
Definitivamente el T01 no es obsoleto. Se construyeron 1000 aeronaves de su tipo, las cuales se encuentran operativas en la actualidad. Entre los principales operadores se encuentran American Airlines, United Airlines, UPS y FedEx. También la United States Air Force (USAF) los utiliza nada más y nada menos que como Air Force Two, es decir, como alternativa del Air Force One y usual transporte del Vicepresidente (hoy Mike Pence) y número 2 en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo norteamericano. Cabe destacar que Donald Trump es dueño de un B757-200 —similar al T01— y que voló en el durante toda la campaña a la Presidencia.

4.¿Cuándo fue la última vez que se modernizó el T01?
El T01 tuvo la última actualización, una inspección mayor, hace alrededor de tres años, en 2014. En la oportunidad su aviónica fue completamente modernizada con equipos similares a los B777 de última generación, los equipos de navegación que se instalaron entonces son similares a los que requeriría el pliego de la OACI y su vigencia proyectaría a la aeronave hasta el 2030.

5, ¿Cuáles son las características que tiene ese equipamiento y por qué lo hacen de última generación?
Los equipos permiten que personas con grandes responsabilidades como los dignatarios, puedan continuar con sus tareas durante el vuelo gracias a una conexión segura a Internet y la telefonía satelital. Operacionalmente, posee equipos y certificaciones proyectadas por la OACI para el 2030 (RNAV APP, CPDLC, ADS-C).

6. ¿A cuánto se elevó la inversión en el equipamiento que se instaló en la última etapa de modernización?
La última actualización de aviónica significó una inversión de alrededor U$D 2,5 millones. En 2012 se le instaló la capacidad de Internet satelital por U$D 1,5 millones.

7. ¿Qué inversión requeriría poner al Tango 01 en valor?
Para poder cumplir con el programa de mantenimiento se debe cumplimentar una inspección mayor (del ciclo de 2 años) que incluye varios service bulletins mandatorios. Su costo estaría rondando los U$D 4 millones. Si se pretende extender la autonomía para que vuele en rutas como Buenos Aires–Paris ó Buenos Aires–New York sin escalas, se requiere la instalación de tanques auxiliares y winlets, lo que le sumarían otros U$D 4 millones.

8.- ¿Qué autonomía tiene el T01 y cómo sería comparativamente con el BBJ?

En el mejor de los casos la nueva aeronave (B737NG BBJ) podría llegar a tener un alcance de 6000 NM como para volar de Buenos Aires a Paris sin escalas. El T01 actual tiene un alcance de 4000 NM. Para cualquier destino en Europa o USA (excepto Miami) requiere realizar una escala técnica por combustible. Si se compran tanques auxiliares y se instalan winlets —como se ha señalado— podría equiparar el alcance del avión que se pretende comprar. Aquí cabe destacar que no todos los BBJ poseen un alcance para volar directo Buenos Aires–París, la mayoría presentan el mismo alcance que el B757/T01 y para conseguir una distancia mayor también se deberían instalar tanques auxiliares. En otras palabras, en materia de alcance sería exactamente lo mismo uno u otro avión.

9. ¿Cuánto extendería la vida útil delT01 esa inversión?
Al régimen de utilización que se pretende, que es de unas 700 horas anuales, y cumpliendo el plan de mantenimiento normal, esa aeronave podría volar sin problemas hasta el 2040 sin grandes actualizaciones.

10. Se dice que el T01 tiene limitaciones para ciertas pistas argentinas ¿justifican esas restricciones la compra de un nuevo avión?
Ambos aviones tienen performances de despegue y aterrizaje similares. Donde no aterriza el T01, muy difícilmente lo haga el B737 NG o BBJ. Ambos aviones pueden operar en las mayores pistas de la Argentina, podríamos decir que en todas las capitales de provincia. Hay vuelos que el Presidente tendrá que hacer con helicóptero, otro avión más pequeño, etc. Pero no puede usarse como argumento que esto sea una limitación o la razón para un cambio de avión.

11. ¿Cuántas horas promedio voló el avión presidencial desde que se lo compró?
La información disponible indica que el T01 voló unas 600 horas anuales

12. ¿Cuál es el costo operativo del avión por hora de vuelo?
Según www.opshots.net el costo operativo del B757-200 es de U$D 8.383,15; contra U$D 7.073,40 del B737 NG. Esos números nos permiten establecer que el avión que se pretende tiene un costo operativo 15,62 % menor al del actual T01, pero tiene menos plazas disponibles. Si consideramos el empleo de 700 horas anuales, el BBJ representaría un ahorro anual del orden de U$D 917.825, un monto casi despreciable en términos de lo que se está comparando y mucho más si se toma en cuenta la inversión (en realidad gasto) que se realizará para adquirir una nueva aeronave. Hay que considerar que se requeriría un uso de 30 años de esa nueva aeronave para justificar la inversión, cuando en realidad, a los efectos técnicos y prácticos concretos ya se posee una aeronave similar. Además, ambas aeronaves, luego de 30 años, deberán ser reemplazadas.

CREDITOS: Luis Alberto Franco
 

Derruido

Colaborador
Polémica por el nuevo avión presidencial
Fuentes del sector aeronáutico afirman que Colunga y su sobrino y exfuncionario lo eligieron, pero en el entorno de esa familia lo niegan. Los documentos.

Por Alejandro Rebossio | Rodis Recalt



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Según sitios especializados en temas aeronáuticos, el Gobierno compró un avión ejecutivo a la empresa Hyundai,
El próximo tema de discusión será la compra del avión presidencial. Registros públicos de información aeronáutica en Internet informan que ya fue elegido un Boeing 737 modelo 2008 adaptado para ser usado como avión ejecutivo que hoy es propiedad de la empresa Hyundai. Fuentes del sector aéreo comentan que el vicepresidente de Avianca Argentina y exjefe de Macri Airlines (Macair), Carlos Colunga, oficia de consejero informal a la hora de elegir la aeronave. Pero en el entorno del ejecutivo lo niegan.

El Gobierno había dicho que la compra estaba encargada a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de la ONU y cuyo rol principal es diseñar políticas de seguridad para el mercado aéreo. Así lo decidió con el argumento de ofrecer transparencia al proceso de compra. La Argentina enviará el dinero a un fideicomiso en Canadá, sede de la OACI. Según publicó el diario La Nación, la inversión rondaría los 65 millones de dólares. Lo que no queda claro es el rol de la OACI como administrador de los fondos públicos.
NOTICIAS pudo saber que el monitoreo de la compra estaba a cargo de Carlos Cobas, sobrino de Colunga, ex directivo de MacAir y actual empleado de Avianca, y que además fue responsable de la logística de Presidencia hasta que este 9 de marzo renunció. Cobas acababa de viajar de Canadá para ultimar detalles de la operación.

Aunque aún ni la OACI ni el Gobierno anunciaron la compra del avión, en registros públicos en Internet figura que ya está elegido. En el sitio sobre información aeronática Airfleets figura que el Boeing 737 Next Gen matrícula de prueba N178GB ya no es de más de Hyundai sino que es “esperado” por el “Gobierno argentino” y está en proceso de “entrar en servicio”. Otra base de datos web sobre aviones, Ascend Online, informa que el avión, de 18 asientos, sigue siendo propiedad de la automotriz surcoreana, pero también que está “programada su compra” para este miércoles 15 de marzo por parte de la “Fuerza Aérea Argentina”.

En la Secretaría General de la Presidencia, que dirige Fernando De Andreis y en la que se desempeñaba Cobas, respondieron así a las consultas de NOTICIAS sobre estos documentos: “La OACI todavía no notificó nada y aunque tenga ya un avión para recomendar, no hay nada definitivo. Primero hay que viajar a verlo y el OK final será dado por el Gobierno. Lleva todo un procedimiento de evaluación”. NOTICIAS llamó y escribió al director de la Oficina de Cooperación Técnica de la OACI, Iván Galán, encargado del asunto en Canadá, pero no obtuvo respuesta.

Habrá que ver si se confirma la elección del Being 737 modelo 2008 y si finalmente se pagan los 65 millones de dólares mencionados por La Nación. En la página web de compraventa de aviones Controller figura que un avión similar de ese mismo año se ofrece a 48,9 millones. Cuando se compran aeronaves usadas es difícil que haya un valor claro, a diferencia de lo que ocurre cuando se adquieren nuevas en las fábricas. Las usadas pueden tener reformas internas de las comodidades que las encarezcan. Su cotización resulta más discrecional. Además hay comisiones a intermediarios. Por eso el mismo Boeing tiene un valor de mercado de 37,5 millones, según los registros en la web. Hay que ver su estado. Con los aviones cero kilómetros está todo mucho más claro: los fabricantes publican los precio de lista. Por ejemplo, el Tango 01 fue construido directamente por Boeing.

En las instrucciones de la licitación convocada por la OACI se afirma claramente que el avión debe ser un Boeing. No da alternativas a la marca norteamericana. Pone el 22 de febrero pasado como fecha límite para presentar ofertas.

Fuentes del negocio aeronáutico comentan que la europea Airbus había ofrecido un avión que había usado su presidente por 39 millones de dólares, pero Carlos Colunga, piloto de confianza de los Macri, habría recomendado el Boeing 737. En la oficina argentina de Airbus niegan haber participado del proceso de selección del avión presidencial. La empresa que sí se involucró fue la intermediaria norteamericana Engage, que en septiembre pasado mandó un Airbus ACJ319 desde Hong Kong a Buenos Aires para que Macri y su esposa, Juliana Awada, opinaran sobre el avión en un vuelo a Colombia por la firma del acuerdo de paz de ese país. Pero el jefe de Estado no quiso usarlo y Cobas se mostró renuente a pagar a Engage por el frustrado alquiler de prueba. Por eso la empresa norteamericana acaba de radicar en los tribunales de Florida una demanda por 522.000 dólares contra el Estado argentino: dice que le pagaron solo 241.000 de los 764.000 que supuestamente valía el servicio. En la Casa Rosada aseguran que se abonó todo lo debido.

En los corrilos del mundillo aeronáutico también se comenta que Colunga y Cobas pretendían que Boeing aprobara el precio de compra del avión usado y garantizara técnicamente la operación. Dicen que también querían la empresa norteamericana certificara que el Tango 01 requeriría una inversión de 28 millones para restaurarlo, en lugar de los 8 millones que calculan otros mecánicos. Pero también hay argumentos técnicos a favor de adquirir el Boeing 737 o un similar Airbus 320 para reemplazar al actual Boeing 757, que, aunque ofrece más alcance, requiere de mejores pistas e infraestructuras para operar.

En el sector aéreo además cuentan presuntos detalles de la licitación de la OACI: que había cinco oferentes, que uno pidió solo 19 millones pero que el intermediario de Hyundai planteó 65 millones por los arreglos adicionales con que esa compañía lo había convertido en un jet de lujo. Añaden que la Fuerza Aérea ya inspeccionó la aeronave de la firma coreana y que el Tribunal de Tasaciones de la Nación lo tasó en noviembre pasado, pero a menor precio que los 65 millones.

En Presidencia contestan sobre la información recibida por NOTICIAS: “Me parece que tienen mucha letra de una pelea que no nos consta, y que es una pulseada empresarial o de negocios. Estamos lejos de eso. Son especulaciones. La compra es pública e informamos cada paso”.

Al día siguiente de la dimisión de Cobas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a propósito del caso de los dos traficantes de drogas que viajaron con cargamento en el mismo vuelo de Aerolíneas que trasladó a Mauricio Macri de Madrid a Buenos Aires: “Lo preocupante es que esto demuestra que el presidente de la Nación no puede viajar en viajes comerciales, tienen una serie de riesgos que no pueden ser previstos. Es muy importante que el Presidente cuente con las medios aéreos y vehículos para cuidar su seguridad. Se ha perdido la flota presidencial y hoy, lamentablemente, estamos en estas condiciones. Esperemos poder solucionarlo lo antes posible. Queda claro que un Presidente debe viajar en un avión presidencial del Estado argentino.”

Cobas además era el encargado de la contratación de los aviones charter que llevaban al Presidente. Uno de los beneficiados fue Únicos Air, la empresa de Diego Colunga, hijo de Carlos. Pero desde Presidencia afirmaron que esas contrataciones sólo representaron menos del 2% del total de los alquileres facturados en viajes de Macri, por un total de $562.000.
http://noticias.perfil.com/2017/03/...e-ya-fue-elegido-el-nuevo-avion-presidencial/
 

Derruido

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Otra base de datos web sobre aviones, Ascend Online, informa que el avión, de 18 asientos, sigue siendo propiedad de la automotriz surcoreana, pero también que está “programada su compra” para este miércoles 15 de marzo por parte de la “Fuerza Aérea Argentina”.
 

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En los corrilos del mundillo aeronáutico también se comenta que Colunga y Cobas pretendían que Boeing aprobara el precio de compra del avión usado y garantizara técnicamente la operación. Dicen que también querían la empresa norteamericana certificara que el Tango 01 requeriría una inversión de 28 millones para restaurarlo, en lugar de los 8 millones que calculan otros mecánicos. Pero también hay argumentos técnicos a favor de adquirir el Boeing 737 o un similar Airbus 320 para reemplazar al actual Boeing 757, que, aunque ofrece más alcance, requiere de mejores pistas e infraestructuras para operar.
 
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