Eduardo Moretti
Colaborador
Yo recuerdo que se salta con calzado y si amerita te los sacas en el Agua , lo que me parece lógico .
¿Más precisamente que? Detalles?Se sabe algo del incidente que tuvo el Fenec y que lo dejó fuera de servicio?.
que lo chocó una clark
Algo hubo. Desconozco el alcance de los daños.y se sabe o no se sabe; porque eso me llegó de Bahía Blanca; entonces quería corroborar con ustedes que son los que saben y no me tiraron fruta.
Se extendió la plataforma continental argentina
29/03/2017. Tras la aprobación de Naciones Unidas, nuestro país extiende un 35% su plataforma continental.
Buenos Aires – La Organización de las Naciones Unidas, a través de un comité científico, aprobó un nuevo límite exterior para la plataforma continental argentina.
La Argentina extiende así derechos de soberanía sobre recursos del lecho y subsuelo en más de 1.784.000 km² de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Éstos se agregan a los aproximadamente 4.799.000 km² comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.
La aprobación se hizo pública la semana pasada durante una conferencia de prensa de la canciller Susana Malcorra; también participó la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; y la doctora Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
Dicha comisión se abocó a este tema durante más de 20 años, desarrollando un trabajo científico, técnico y jurídico que condensó el esfuerzo colectivo de las principales instituciones, profesionales y técnicos del país. En este contexto, la Armada Argentina ha tenido siempre un firme compromiso con la protección y preservación de los derechos de la República en las áreas bajo su jurisdicción.
Hace un año la Cancillería había presentado el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, aunque la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental –órgano científico creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar– había observado los dos puntos ubicados más al norte.
Según se detalló durante la conferencia de prensa, luego de una nueva información de la Argentina –que requirió el trabajo de expertos en batimetría, sísmica, geología, geodesia y cartografía– la Comisión fijó puntos que, si bien no cambian mucho en referencia a los presentados en 2009, incrementan en 1.633 km² el límite inicial.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital
Tengo entendido que en cuanto a la pezca no cambia en nada, salvo especies que vivan directamete sobre el lecho. No pueden hacer nada que afecte al lecho y subsuelo.Paso por aquí a deshaznarme un poco: Ésta noticia significa que Argentina tiene derechos plenos sobre la plataforma y el lecho submarino, pero que cualquiera puede pescar (por ejemplo) en la zona agregada?
Para hacer mas simple el tema: Los pesqueros chinos van a tener que alejarse de la milla 200 (hasta el nuevo límite), o pueden seguir estando pero lo que no pueden hacer es sacar petróleo sin permiso?
Me pregunto... porque si esta zona se suma a la que ya tenemos de patrullaje y control de pesqueros extranjeros, necesitamos urgente una agregar recursos para vigilar que no se roben nuestros peces.
saludos
Correcto, cualquiera puede pescar (por ejemplo) en la zona agregada.Paso por aquí a deshaznarme un poco: Ésta noticia significa que Argentina tiene derechos plenos sobre la plataforma y el lecho submarino, pero que cualquiera puede pescar (por ejemplo) en la zona agregada?
No, no tienen que alejarse. Pueden seguir estando pero lo que no pueden hacer es sacar petróleo. Tampoco pueden hacer cosas sobre el lecho.Para hacer mas simple el tema: Los pesqueros chinos van a tener que alejarse de la milla 200 (hasta el nuevo límite), o pueden seguir estando pero lo que no pueden hacer es sacar petróleo sin permiso?
Aunque no hay cambios respecto a la pesca y varias otras cosas, la ampliación implica un crecimiento de responsabilidades respecto al control de la explotación sobre recursos que se encuentren sobre el lecho y el subsuelo.Me pregunto... porque si esta zona se suma a la que ya tenemos de patrullaje y control de pesqueros extranjeros, necesitamos urgente una agregar recursos para vigilar que no se roben nuestros peces.
No creo que llenando de patrulleras de alta mar se logre algo así.
Seguramente hay que combinar una multiplicidad de medios para alcanzar el mayor impacto de la forma más eficiente posible. Hay que contar con satélites de observación y con aeronaves y barcos de patrulla. Aeronaves de distintos tipos y prestaciones, que pueden comenzar con grandes drones y terminar con pequeñas avionetas, helicópteros e, incluso, el Scorpion. Aeronaves que necesitan aeropuertos o barcos desde donde operar.
Mientras tanto, los barcos de patrulla también necesitan puertos y, dada las enormes extensiones involucradas, quizás también sea recomendable apoyarlos con buques logísticos.
En pocas palabras, un desafío mayúsculo.
Pero también hay que poner en consideración que no existen barreras naturales en esta especie de sub-continente acuático. Esto implica fronteras increíblemente permeables. Probablemente la soberanía sobre dicho territorio nunca se pueda ejercer en forma absoluta. Creo que hay que pensar en un ejercicio de la soberanía "razonable". Se podrá ejercer la soberanía hasta un cierto techo y se convivirá con un porcentaje de violaciones a la soberanía por sobre dicho techo que resultará "tolerable" ya que los costos del ejercicio de la soberanía más allá de ese techo serán mayores que los beneficios de ejercer el control por sobre dicho punto.
Indudablemente, hay mucho que hacer en la materia para que el techo sobre lo que se considera tolerable este lo más elevado posible.