Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Yo recuerdo que se salta con calzado y si amerita te los sacas en el Agua , lo que me parece lógico .

Sì si, lògicamente y por un tema de seguridad, en caso de abandono del buque se debe saltar al agua con la ropa que se tenga puesta, y por supuesto se debe estar calzado, los pies desnudos podrìan provocar graves heridas en una cubierta llena de restos metàlicos o de madera, amèn de las graves quemaduras en caso de incendio.

En la ENN nadàbamos vestidos con overall de grafa (mojado pesaba una tonelada!!) y zapatos de seguridad con puntera de acero....

abrazo,

Merchant
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
que lo chocó una clark
 

Jorge II

Serpiente Negra.
y se sabe o no se sabe; porque eso me llegó de Bahía Blanca; entonces quería corroborar con ustedes que son los que saben y no me tiraron fruta.
 
Se extendió la plataforma continental argentina





29/03/2017. Tras la aprobación de Naciones Unidas, nuestro país extiende un 35% su plataforma continental.



Buenos Aires – La Organización de las Naciones Unidas, a través de un comité científico, aprobó un nuevo límite exterior para la plataforma continental argentina.

La Argentina extiende así derechos de soberanía sobre recursos del lecho y subsuelo en más de 1.784.000 km² de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Éstos se agregan a los aproximadamente 4.799.000 km² comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

La aprobación se hizo pública la semana pasada durante una conferencia de prensa de la canciller Susana Malcorra; también participó la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; y la doctora Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Dicha comisión se abocó a este tema durante más de 20 años, desarrollando un trabajo científico, técnico y jurídico que condensó el esfuerzo colectivo de las principales instituciones, profesionales y técnicos del país. En este contexto, la Armada Argentina ha tenido siempre un firme compromiso con la protección y preservación de los derechos de la República en las áreas bajo su jurisdicción.

Hace un año la Cancillería había presentado el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, aunque la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental –órgano científico creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar– había observado los dos puntos ubicados más al norte.

Según se detalló durante la conferencia de prensa, luego de una nueva información de la Argentina –que requirió el trabajo de expertos en batimetría, sísmica, geología, geodesia y cartografía– la Comisión fijó puntos que, si bien no cambian mucho en referencia a los presentados en 2009, incrementan en 1.633 km² el límite inicial.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital

Paso por aquí a deshaznarme un poco: Ésta noticia significa que Argentina tiene derechos plenos sobre la plataforma y el lecho submarino, pero que cualquiera puede pescar (por ejemplo) en la zona agregada?

Para hacer mas simple el tema: Los pesqueros chinos van a tener que alejarse de la milla 200 (hasta el nuevo límite), o pueden seguir estando pero lo que no pueden hacer es sacar petróleo sin permiso?

Me pregunto... porque si esta zona se suma a la que ya tenemos de patrullaje y control de pesqueros extranjeros, necesitamos urgente una agregar recursos para vigilar que no se roben nuestros peces.

saludos
 
Paso por aquí a deshaznarme un poco: Ésta noticia significa que Argentina tiene derechos plenos sobre la plataforma y el lecho submarino, pero que cualquiera puede pescar (por ejemplo) en la zona agregada?

Para hacer mas simple el tema: Los pesqueros chinos van a tener que alejarse de la milla 200 (hasta el nuevo límite), o pueden seguir estando pero lo que no pueden hacer es sacar petróleo sin permiso?

Me pregunto... porque si esta zona se suma a la que ya tenemos de patrullaje y control de pesqueros extranjeros, necesitamos urgente una agregar recursos para vigilar que no se roben nuestros peces.

saludos
Tengo entendido que en cuanto a la pezca no cambia en nada, salvo especies que vivan directamete sobre el lecho. No pueden hacer nada que afecte al lecho y subsuelo.
 
Paso por aquí a deshaznarme un poco: Ésta noticia significa que Argentina tiene derechos plenos sobre la plataforma y el lecho submarino, pero que cualquiera puede pescar (por ejemplo) en la zona agregada?
Correcto, cualquiera puede pescar (por ejemplo) en la zona agregada.
Para hacer mas simple el tema: Los pesqueros chinos van a tener que alejarse de la milla 200 (hasta el nuevo límite), o pueden seguir estando pero lo que no pueden hacer es sacar petróleo sin permiso?
No, no tienen que alejarse. Pueden seguir estando pero lo que no pueden hacer es sacar petróleo. Tampoco pueden hacer cosas sobre el lecho.

Sólo un detalle. No se ensañe tanto con los chinos. Se han enfrentado a lo largo de la historia muchos más tensiones por este tema con pesqueros japoneses y españoles que de cualquier otro país.
Argentina no es el único caso. Por ejemplo vienen a mi mente varios problemas similares que ha enfrentado Canadá contra pesqueros españoles y el gobierno ibérico.
Me pregunto... porque si esta zona se suma a la que ya tenemos de patrullaje y control de pesqueros extranjeros, necesitamos urgente una agregar recursos para vigilar que no se roben nuestros peces.
Aunque no hay cambios respecto a la pesca y varias otras cosas, la ampliación implica un crecimiento de responsabilidades respecto al control de la explotación sobre recursos que se encuentren sobre el lecho y el subsuelo.
En particular, existen especies que viven sobre el lecho que ahora quedan bajo nuestra jurisdicción y, aparentemente, también existen algunos minerales y algunos combustibles parecidos al carbón que podrían estar sobre el mismo lecho. Ambos serían relativamente fáciles de pescar y/o extraer si no existe el control adecuado por parte de las autoridades gubernamentales.

Ah, casi lo olvido, también pasan a estar bajo jurisdicción argentina eventuales barcos hundidos con sus cofres de tesoros.
 
Gracias señores por la explicación! Me quedó clarísimo.

2 cosas: -Nombré a los chinos como ejemplo... se que los hay iguales o peores.
-Aún sin agregar km a la ZEE, necesitamos con urgencia establecer sooberanía total en nuestras aguas... patruyeras de altamar urgente!!

saludos
 
No creo que llenando de patrulleras de alta mar se logre algo así.
Seguramente hay que combinar una multiplicidad de medios para alcanzar el mayor impacto de la forma más eficiente posible. Hay que contar con satélites de observación y con aeronaves y barcos de patrulla. Aeronaves de distintos tipos y prestaciones, que pueden comenzar con grandes drones y terminar con pequeñas avionetas, helicópteros e, incluso, el Scorpion. Aeronaves que necesitan aeropuertos o barcos desde donde operar.
Mientras tanto, los barcos de patrulla también necesitan puertos y, dada las enormes extensiones involucradas, quizás también sea recomendable apoyarlos con buques logísticos.
En pocas palabras, un desafío mayúsculo.

Pero también hay que poner en consideración que no existen barreras naturales en esta especie de sub-continente acuático. Esto implica fronteras increíblemente permeables. Probablemente la soberanía sobre dicho territorio nunca se pueda ejercer en forma absoluta. Creo que hay que pensar en un ejercicio de la soberanía "razonable". Se podrá ejercer la soberanía hasta un cierto techo y se convivirá con un porcentaje de violaciones a la soberanía por sobre dicho techo que resultará "tolerable" ya que los costos del ejercicio de la soberanía más allá de ese techo serán mayores que los beneficios de ejercer el control por sobre dicho punto.
Indudablemente, hay mucho que hacer en la materia para que el techo sobre lo que se considera tolerable este lo más elevado posible.
 
No creo que llenando de patrulleras de alta mar se logre algo así.
Seguramente hay que combinar una multiplicidad de medios para alcanzar el mayor impacto de la forma más eficiente posible. Hay que contar con satélites de observación y con aeronaves y barcos de patrulla. Aeronaves de distintos tipos y prestaciones, que pueden comenzar con grandes drones y terminar con pequeñas avionetas, helicópteros e, incluso, el Scorpion. Aeronaves que necesitan aeropuertos o barcos desde donde operar.
Mientras tanto, los barcos de patrulla también necesitan puertos y, dada las enormes extensiones involucradas, quizás también sea recomendable apoyarlos con buques logísticos.
En pocas palabras, un desafío mayúsculo.

Pero también hay que poner en consideración que no existen barreras naturales en esta especie de sub-continente acuático. Esto implica fronteras increíblemente permeables. Probablemente la soberanía sobre dicho territorio nunca se pueda ejercer en forma absoluta. Creo que hay que pensar en un ejercicio de la soberanía "razonable". Se podrá ejercer la soberanía hasta un cierto techo y se convivirá con un porcentaje de violaciones a la soberanía por sobre dicho techo que resultará "tolerable" ya que los costos del ejercicio de la soberanía más allá de ese techo serán mayores que los beneficios de ejercer el control por sobre dicho punto.
Indudablemente, hay mucho que hacer en la materia para que el techo sobre lo que se considera tolerable este lo más elevado posible.

Absolutamente de acuerdo! Pero por ejemplo, podés tener medios aéreos y espaciales absolutamente eficientes detectando en tiempo real al que está metido dentro de nuestra ZEE. Pero si no tenés medios de superficie operando en la zona, es imposible planear detener al infractor, recuperar la carga e imponer multas. Con medios demasiado escasos, solo podemos apuntar a controlar zonas donde hay mas posibilidades de una violación. Y tampoco se como andamos en medios aéreos... lo veo difícil.

saludos
 

Merchant Marine one

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Moderador
Actividades de la fragata ARA “Libertad” en navegación






31/03/2017. Los Guardiamarinas en Comisión junto a la Plana Mayor y dotación del buque escuela realizan variadas tareas a bordo mientras surcan los mares de Latinoamérica.



En navegación – La fragata ARA “Libertad”, que zarpó el sábado desde Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, se encuentra rumbo a Fortaleza (Brasil), el primer puerto al que se espera que arribe el próximo 6 de abril.

El domingo por la mañana se realizó la primera formación de trabajo. Los Guardiamarinas en Comisión junto al resto de la dotación respiraron con emoción el comienzo de esta travesía en el mar que tuvo como punto de inicio Rada La Plata.

Durante el Viaje de Instrucción, los Guardiamarinas en Comisión cursan diferentes materias que deberán rendir a bordo durante los próximos seis meses. Una de ellas es Administración de Secretaría, donde conocen los procedimientos legales y administrativos dentro de la Armada Argentina.

Respecto del trabajo con las velas, el personal de la especialidad Mar y los Guadiamarinas en Comisión reaccionan prestamente a los cambios del viento. Por caso, en un tramo de la navegación que sopló desde proa, el primer despliegue de velas implicó cazar el bauprés, sacar el foque, contra-foque y trinquetilla. Después se cazaron las cuchillas de sobrejuanete y gavia; y del palo mesana, el sobreperico.

En el despliegue de cada paño, los hombres y mujeres de la Armada realizan tareas que implican la pericia de trabajos en altura combinados con el uso correcto de la fuerza. Una mirada desde lo alto permite tomar dimensión de la inmensidad del mar que surca el buque escuela. Las velas enmarcan el trabajo de quienes en cubiertas bajas llevan a cabo un ejercicio de lucha contra incendios.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Finalizó el curso OCONTRAM 2017






31/03/2017. Tuvo como objetivo profundizar conceptos teórico-prácticos de la seguridad en el control del tráfico marítimo.



Buenos Aires- Esta mañana, en el salón Almirante Brown de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Curso Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM 2017). El mismo comenzó el 20 de marzo y se dictó en la Escuela Nacional de Náutica.

Encabezó la ceremonia, el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contralmirante Julio César Recalde; acompañado por el Comandante Naval de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui.

Para dar inicio, el oficial de ceremonia dio lectura a la disposición sobre el egreso y cierre del curso en el cual participaron representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay; además de personal de la Prefectura Naval Argentina.

A continuación, las autoridades hicieron entrega de los diplomas a los egresados e instructores del curso OCONTRAM.

CURSO OFICIAL CONTROL NAVAL DE TRÁFICO MARÍTIMO
El OCONTRAM es un curso teórico-práctico que se centra en los conceptos y procedimientos actuales del Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), que se utilizan para la conducción de operaciones de protección del tránsito marítimo y su seguridad en épocas de crisis.

Es dictado por el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), dependiente de la Dirección General de Organización y Doctrina de la Armada, con el objetivo de consolidar los conocimientos de la seguridad marítima y las relaciones entre las distintas instituciones abocadas al mar.



Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Puesta en funciones del nuevo Comandante de la FAIF






31/03/2017. El Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi asumió el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.



Puerto Belgrano – Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia en el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), mediante la cual se puso en funciones al Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.

Encabezó la ceremonia el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Bernardo Noziglia, quien estuvo acompañado por autoridades militares y civiles, familiares e invitados especiales.

La ceremonia dio comienzo con el ingreso de la bandera de guerra. Tras ello, el Comandante de la Infantería de Marina pasó revista al personal formado.

Luego de la lectura de la orden de designación, el Contralmirante Noziglia puso en funciones al Capitán Giorgi y le tomó juramento. A continuación, se procedió al cambio de insignias de mando.

Por último, el nuevo Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor y el personal entonó las estrofas de la Marcha de la Armada.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
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