Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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No se, si este es el mejor lugar, cualquier cosa que los moderadores decidan:
Argentina buscará aumentar el comercio marítimo internacional
El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional si prospera un proyecto de ley.

El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional, de una mayor explotación y defensa de los recursos naturales y desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas, si prospera un proyecto de ley del diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego), que incluye un desarrollo de un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

"La Argentina está perdiendo mucho dinero, pero lo que más pierde es el manejo y la soberanía de proyección de sus recursos que representan dos veces más su superficie terrestre, es decir involucra a casi 4 millones de kilómetros cuadrados", expresó a Télam el diputado nacional Gastón Roma.

Roma busca poner a la Antártida en el centro del debate, y llamó a tomar "conciencia del potencial enorme que representa ese continente para que la Argentina tenga en los próximas décadas una política de inserción mundial y de desarrollo económico de los argentinos".

Desde ese ángulo, rescató la riqueza en hidrocarburos, fauna ictícola, minerales y agua, y resaltó: "la Argentina tiene una posibilidad muy relevante para desarrollar en su potencial de mar del Sur y de la Antártida, con lo cual tener una base a un día y medio próximo al continente blanco, más cercana que la base chilena de Punta Arena, y nos coloca en otra posición".

Para Roma, la Argentina, por su reservorio de riquezas naturales, ubicación geográfica, pretensión de la porción antártica y sus reclamos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur se posiciona en un lugar de preponderancia geopolítica y estratégica en el mapa mundial.

Estos objetivos están planteados en un proyecto de ley presentado por el legislador, que propone crear una base naval integrada que incluye el traslado, más al sur fueguino, del apostadero naval de Ushuaia, con la construcción de viviendas para 1.000 marinos argentinos, un nuevo muelle y un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

El diputado Roma precisó que el costo total de la obra rondaría los "400 millones de dólares, que se financiaría a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé en la Ley de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años", acotó.

Si el proyecto se convierte en ley, posibilidad que Roma evaluó "como muy probable para este año" por el "grado de aceptación" entre sus colegas de las distintas bancadas en la Cámara baja, (aunque tiene que pasar luego por el Senado), se crearían 1.500 puestos de trabajo directo y unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s 80 millones anuales sólo por la tasa portuaria".

Estimó que, además, se generarian ingresos por "la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s 1.500 millones, pero podrían duplicarse".

"A mí me consta haberlo escuchado al Presidente Mauricio Macri, en una reunión en Olivos, donde manifestó que él quiere que se lleve adelante el proyecto, porque ve un potencial enorme a futuro", aseguró.

Roma destacó el "interés del Presidente Mauricio Macri" por la propuesta que muestra una mirada a futuro en el tablero estratégico internacional, en dos obras con el eje puesto en el resguardo de recursos hidrocarburíferos, ictícolas, minerales y acuíferos, y el afianzamiento de la presencia antártica y en el Mar del Sur, que se proyectan como motor del movimiento del mercado interno y externo, con la creación de miles de puestos de trabajo y un millonario ingreso de divisas, bajo el resguardo de los derechos soberanos.

El sector antártico reviste gran importancia en la vida de la Tierra por la influencia que ejerce sobre muchos de los procesos naturales ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

El legislador se refirió al proyecto como una "verdadera política de Estado alejada de mezquindades electorales", y que en cada punto tiene una doble lectura: ejemplo en el tema de la ciencia se "afianza la soberanía, le da fundamentos valorativos al país y se obtienen beneficios recaudatorios por el cobro de la prestación de servicios vinculados a la hotelería, insumos, traslados, y otros servicios que Argentina podría brindar a los más de 30 países que desarrollan investigaciones en el continente blanco".

Consultado sobre la trascendencia geopolítica de la iniciativa, Roma indicó que "nos permitiría tener una proyección enorme porque los aprovisionamientos se hacen desde el puerto de Buenos Aires, se ganaría una semana de navegación y tendríamos una flota a disposición para cubrir la logística antártica"

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/20170...entar-el-comercio-maritimo-internacional.html
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA “Islas Malvinas” continúa operando en aguas antárticas





27/03/2017. Se encuentra cumpliendo la última semana de la etapa Delta de la XIX edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se extenderá hasta el 31 de marzo.



Antártida – El pasado miércoles, el aviso ARA “Islas Malvinas” participó junto al transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino” de tareas de transporte y repliegue de material y personal de las bases de verano, que retornaron al continente en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina desde la base aérea chilena Presidente Eduardo Frei Montalva.

Finalizada esa actividad cerca del mediodía, el transporte “Bahía San Blas” y el aviso “Puerto Argentino” afectados a la Campaña Antártica de Verano (CAV) emprendieron el regreso al continente en demanda del Pasaje de Drake, dando fin a sus tareas logísticas al sur del paralelo 60, donde el aviso “Islas Malvinas” continuará operando como Buque de Servicio Antártico.

El pasado martes el Comandante del “Islas Malvinas”, Capitán de Corbeta Guillermo Mondiné, participó junto a parte de su dotación de un almuerzo de camaradería con personal de la Armada de Chile en la Capitanía de Puerto Fildes.

Al día siguiente, el Segundo Comandante de ese buque, Teniente de Navío Pablo Oyarzábal, asistió junto al Jefe de la base Carlini, Mayor Máximo Lamela, y personal de las bases antárticas de Uruguay, China, Corea y Rusia al 87º aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, en la base Presidente Frei.

Hasta el 31 de marzo, el “Islas Malvinas” continuará con las tareas de patrullado en el Sector Antártico Argentino, en la zona de las Islas Shetland del Sur, estrechos Antarctic y Gerlache; y monitoreo para control de la contaminación en los sitios de los hundimientos del buque de pasajeros “Explorer” y pesquero “KaiXin”.






Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Misión cumplida



22/03/2017. Unidades de la Flota de Mar arribaron hoy a la dársena de Puerto Belgrano tras operar en el Atlántico. Maniobras, adiestramientos y actividades integradas junto a otros componentes coronaron una navegación destinada a afianzar la soberanía nacional en el mar.



Puerto Belgrano – Esta mañana, el ingreso de unidades de combate y logísticas de la Flota de Mar a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano marcó la culminación de una nueva navegación por el Mar Argentino.

La misma contó con la participaron de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), unidades de la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos, quienes actuaron de forma coordinada con los buques de la Flota, permitiendo el trabajo integrado y una interacción fluida entre todos los componentes.

Aprovechando la oportunidad, también se embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) para adquirir experiencia en el mar y guardiamarinas en comisión, quienes realizaron guardias en los puentes de comando y participaron durante maniobras tácticas.

Las actividades iniciaron con el traslado de una fracción del APCA hacia Punta Tejada, en donde fueron desembarcados para continuar desde allí con su entrenamiento. En simultáneo, los buques iniciaron adiestramientos individuales en roles de abandono, de combate y hombre al agua, lucha contra incendio y control de averías.

Con el transcurrir de los días, se fueron agregando ejercitaciones en técnicas y tácticas: de esta forma se trabajó con los sistemas de armas; maniobras marineras con embarcaciones menores; evacuación de heridos; y misiones de visita, registro y captura. Asimismo, el buque logístico ARA “Patagonia” efectuó reabastecimiento de combustible con los destructores y corbetas.

Por otra parte, las operaciones con la Aviación Naval se realizaron mediante aeronaves Sea King, Beechcraft B-200, Fennec y Tracker, quienes estuvieron a cargo de exploraciones en las zonas de operaciones, lanzadas desde los buques y reaprovisionamiento vertical, siempre bajo la dirección de los controladores aéreos.

“En este caso conformamos el Grupo Aeronaval Embarcado, es decir que funcionamos como una parte anexa del buque. Desde acá, y dado que contamos con sistemas de radares abordo, nuestro rol primordial fue el de explorar, aunque también se nos encomendaron tareas de transporte y rescate de personas”, explicó el Capitán de Corbeta Juan Ignacio Sander, Segundo Comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcada en el destructor ARA “Almirante Brown”.

Acercándose los últimos días de navegación, iniciaron las actividades que incluyeron ejercicios de armas y maniobras antisubmarinas. Así, los buques y aeronaves debieron detectar una amenaza simulada por el submarino ARA “San Juan” y neutralizarla. Cumplido el ejercicio, el “San Juan” continuó su tarea, sin antes exponer sus apéndices navegando a plano de periscopio a las unidades navales.

Para culminar la navegación, los buques efectuaron ejercitaciones de tiro real necesarias para asegurar el funcionamiento de los equipos y sistemas, así como el entrenamiento de las tripulaciones.

El Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, resaltó el balance positivo: “Estas acciones, al igual que la Campaña Antártica de Verano u otras operaciones de vigilancia y control de los espacio marítimos; de apoyo a la comunidad; de búsqueda y rescate, conforman un ciclo continuo de operaciones y adiestramientos que la Flota de Mar lleva adelante ininterrumpidamente los 365 días del año junto a la Aviación Naval, la Infantería de Marina, la Fuerza de Submarinos y el resto de los destinos de la Armada”, señaló.

“Con el correr de los días se lograron consolidar equipos de trabajo que permitieron la transferencia de conocimientos y experiencias desde el personal con mayor antigüedad hacia los más novatos, fortaleciendo así el espíritu de cuerpo y la cohesión”, agregó.

Por su parte, el Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, Capitán de Fragata Federico Garat, expresó: “Fue un período bastante intenso, todos estamos plenamente satisfechos por haber cumplido con cada una de las actividades planteadas desde un principio”.



Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Estimado


Ok, pero para terminar el Of Topic quiero señalar que desde afuera no se visualiza el tema desde el mismo lente que ustedes dan como respuesta a esa extraña relación.-

Atentos Saludos::)


No cabe ninguna duda que cada Pueblo, de acuerdo a su cultura, a sus creencias, a su historia, sus vivencias y su foco ve las situaciones bajo todas esas premisas.

Hay un tema musical argentino que dice, en una de sus estrofas : .... " desde lejos no se ve " ...

Usted, creo, desde lejos no ve. Porque no comprende, porque no entiende, porque no esta informado, porque no tiene nuestra cultura ni nuestras vivvencias. En realidad, es logico que califique a la relacion como " extraña "

Le ruego, Caballero, haga un supremo esfuerzo e intente ser respetuoso. Lamentablemente en demasiadas intervenciones por su parte he percibido mordaces comentarios en relacion a la Republica Argentina y el Reino Unido en el marco del conflicto que mantienen en el Atlantico Sur.

Yo no me atreveria a profundizar en esa extrañisima relacion que sostienen Chilenos y Bolivianos. No la entiendo y alli me detengo.

Por ello, le solicito, con el mayor de los respetos, recuerde que esta en un foro mayoritariamente compuesto por Argentinos y que por una serie de motivos MUY importantes, entre los cuales estan nuestros caidos y nuestros veteranos, sus memorias y respeto, seria muy prudente de su parte poner un limite y terminarla alli.

Atentamente.
 
No cabe ninguna duda que cada Pueblo, de acuerdo a su cultura, a sus creencias, a su historia, sus vivencias y su foco ve las situaciones bajo todas esas premisas.

Hay un tema musical argentino que dice, en una de sus estrofas : .... " desde lejos no se ve " ...

Usted, creo, desde lejos no ve. Porque no comprende, porque no entiende, porque no esta informado, porque no tiene nuestra cultura ni nuestras vivvencias. En realidad, es logico que califique a la relacion como " extraña "

Le ruego, Caballero, haga un supremo esfuerzo e intente ser respetuoso. Lamentablemente en demasiadas intervenciones por su parte he percibido mordaces comentarios en relacion a la Republica Argentina y el Reino Unido en el marco del conflicto que mantienen en el Atlantico Sur.

Yo no me atreveria a profundizar en esa extrañisima relacion que sostienen Chilenos y Bolivianos. No la entiendo y alli me detengo.

Por ello, le solicito, con el mayor de los respetos, recuerde que esta en un foro mayoritariamente compuesto por Argentinos y que por una serie de motivos MUY importantes, entre los cuales estan nuestros caidos y nuestros veteranos, sus memorias y respeto, seria muy prudente de su parte poner un limite y terminarla alli.

Atentamente.


Estimado


Con todo respeto, yo había terminado el of topic y usted lo esta reabriendo, y con el mismo respeto prefiero no contestar para no volver a lo mismo.-


SAludos::)
 
Estimado


Con todo respeto, yo había terminado el of topic y usted lo esta reabriendo, y con el mismo respeto prefiero no contestar para no volver a lo mismo.-


SAludos::)

Coincido.
Mejor dar por terminado el tema
Y espero, como forista, no se reiteren comentarios antojadizos, mordaces, parciales o interesados desde un participante extranjero en relacion a nuestras politicas respecto a Malvinas.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El BIM2 pasó por las pistas del COIE


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27/03/2017. Cumplieron con pruebas físicas, acuáticas, de liderazgo y de combate en el Centro de Entrenamiento de la Infantería de Marina, en Baterías. Mire el video

288 personas han leído esto.

Baterías – Desde hace dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó pruebas físicas, acuáticas, de liderazgo y de combate en el Centro de Entrenamiento de ese componente, que pertenece al Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).

El Jefe de la Compañía D, Teniente de Navío Ignacio Caudana, explicó que tanto su Compañía como la F pasaron por las pistas del COIE para cumplimentar un diagnóstico inicial con miras a encarar el adiestramiento anual.

Por su parte, el Suboficial Primero Aníbal Alvera, encargado de la sección Armas de la Compañía D, destacó que pasan todos por las pistas. “Los más antiguos estamos más duchos en las técnicas que nos proporcionan la habilidad para poder sortear cada uno de los obstáculos; y nuestra función es transmitirlas a los que recién comienzan para que puedan tener la seguridad de que las hacen de forma totalmente segura”.

“El COIE está tan bien organizado y los instructores tienen tan amplio conocimiento que hacen que la tarea sea muy simple de desarrollarla aunque no se tenga experiencia previa”, resaltó.

El Plan de Actividades incluyó la pista de liderazgo; la pista acuática militar; la pista de combate; la torre multipropósito; y el polígono de tiro.

Durante la jornada en la pista acuática militar, el Teniente de Navío profesor de Educación Física del COIE Álvaro Cruz Videla y la Teniente de Fragata profesora de Educación Física Melisa Daniela Cáceres evaluaron la antropometría básica de cada integrante del BIM2 a fin de relacionarla con su desempeño en el combate.

El Teniente Cruz Videla explicó que el diagnóstico inicial de todo el personal aporta datos para programar el entrenamiento y los planes de instrucción del presente año.

http://gacetamarinera.com.ar/el-bim2-paso-por-las-pistas-del-coie/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Comandos Anfibios se adiestran en técnicas anfibias


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27/03/2017. La agrupación se trasladó hasta Puerto Madryn para efectuar buceo diurno y nocturno.

203 personas han leído esto.

Puerto Madryn – Los Comandos Anfibios se encuentran desarrollando ejercicios destinados a la instrucción y adiestramiento en técnicas anfibias y de buceo en el Golfo Nuevo.

“Hace varios años que elegimos este destino. El Golfo Nuevo tiene condiciones de mar muy favorables para la instrucción progresiva del buceo”, destacó el comandante Capitán de Corbeta Tomás Duca.

Las ejercitaciones consisten en practicar técnicas de buceo guiado y buceo con plancheta por pareja, tanto diurno como nocturno, con el objetivo de que el personal se mantenga entrenado en los distintos procedimientos del buceo militar.

Con respecto a la planificación de la campaña, el Capitán Duca dijo que “está dividida en etapas en las que se practican técnicas y tácticas, y un ejercicio final que comprende todas las fases de una operación anfibia”.

La coordinación de las operaciones está a cargo del Teniente Primero Pablo Avalos, del Ejército Argentino, y del Suboficial Primero José Acosta de la Armada. “Antes de arribar a Puerto Madryn, la Agrupación efectuó un adiestramiento físico exigente ya que este tipo de actividad requiere de un estado de forma óptimo”, mencionó el Suboficial Acosta, y agregó que “el objetivo principal de esta actividad es familiarizarse con el buceo para luego hacer proyecciones en el mar con submarino”.

Participan de la campaña oficiales y suboficiales de la Agrupación, e invitados especiales del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina y del Grupo Especial de Operaciones Federales de la Policía Federal.

Visita de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración

Durante dos jornadas, personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº3, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar en la ciudad de Trelew, presenció las ejercitaciones realizadas por el APCA.

El personal de la Escuadrilla recibió charlas sobre primeros auxilios; sanidad en el buceo; y maniobras de botes.”La importancia radica en poder llevar a la práctica aquellos conceptos teóricos que se repiten pero no siempre pueden ser ejercitados”, expresó el Cabo Principal Miguel Varas.

http://gacetamarinera.com.ar/comandos-anfibios-se-adiestran-en-tecnicas-anfibias/
 

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