Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador


http://gacetamarinera.com.ar/comandos-anfibios-se-adiestran-en-tecnicas-anfibias/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Finalizó la Campaña Antártica de Verano 2016/17




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28/03/2017. Con el arribo al puerto de Buenos Aires del transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino” se puso punto final a la Campaña. Fueron recibidos con una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez. Lo invitamos a ver el video.

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Buenos Aires – Esta mañana, con el arribo del transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino”, se efectuó en la dársena Norte del Puerto de Buenos Aires la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017 (CAV 2016/17), que diera inicio el 6 de diciembre del año pasado.

Fue presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Participaron además representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y de entidades vinculadas al continente blanco como el Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico y la Secretaría del Tratado Antártico. A su vez asistieron Oficiales Superiores, Jefes, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

El transporte ARA “Bahía San Blas” arribó pasadas las 10, luego de 6 días de navegación desde la ciudad de Ushuaia, mientras que el aviso ARA “Puerto Argentino” lo hizo minutos más tarde, proveniente de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde efectuó una escala previa.

Una vez amarradas las unidades, el General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino expresó: “Cada Campaña tiene su particularidad, ésta que hoy finaliza se desarrolló apelando al empleo mayoritariamente de medios de las Fuerzas Armadas con un tiempo brevísimo para su preparación y que impuso plantear un nuevo diseño de Campaña requiriendo un trabajo y una coordinación sin antecedentes de todas las Fuerzas y organismos involucrados”.

Por otra parte, el Ministro Martínez dijo: “Quiero decirles que este es un día muy importante y feliz para nosotros por haber coronado esta Campaña Antártica de Verano con total éxito y con medios propios. Esto alimenta y abona el trabajo en equipo de nuestras Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto, que ha brillado en la coordinación de esta actividad y que nos ha llevado a este feliz término”.

Para culminar el acto, las autoridades nacionales abordaron el transporte de la Armada para dar la bienvenida a las tripulaciones encabezadas por el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

CAV 2016/17

Para la CAV 2016/17 la Armada Argentina desplegó, además de las dos unidades que hoy tomaron puerto, al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y al ARA “Islas Malvinas” que, si bien desarrollaba la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile, colaboró en el traslado de carga a distintas bases. También se contó con el apoyo del Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina, que aportó Vehículos Anfibios a Rueda para el desembarco y traslado de carga y material.

Durante los 131 días de Campaña, los buques de la Armada reabastecieron a las bases antárticas permanentes Orcadas, Carlini, Esperanza y San Martín, y a las bases temporarias Decepción, Cámara, Melchior, Brown, Primavera y Petrel, movilizando 9.000 toneladas entre carga general, víveres y combustibles. Esto permitió que las bases pudieran operar durante el verano y que cuenten con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando el apoyo logístico a los científicos que desarrollan trabajos de investigación en el continente blanco. También se replegaron miles de barriles de residuos de las bases, que se generaron en la invernada pasada y durante el desarrollo de esta campaña, para ser devueltos al país para su posterior tratamiento.

http://gacetamarinera.com.ar/finalizo-la-campana-antartica-de-verano-201617/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
PUERTO BELGRANO
Aspirantes de la ESSA hicieron salto de borda en la dársena


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28/03/2017. “Estos ejercicios los preparan para un eventual abandono de buque en la vida real en el mar”, explicó el Jefe del Cuerpo de Aspirantes.

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Puerto Belgrano – Un grupo de aspirantes de segundo año de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) realizó saltos de borda en la dársena de la base naval.

Unos 30 aspirantes de la ESSA saltaron al agua desde un destructor, nadaron hasta una banda del buque y subieron por la escala de gato; luego se volvieron a tirar desde la banda, nadaron hasta el tangón (un elemento de rescate de náufragos) y volvieron a escalarlo.

“Estos ejercicios los preparan para un eventual abandono de buque en la vida real en el mar. No es como en la pileta: se tiran de mayores alturas y a medida que esperan en el mar, el agua fría les va quitando fuerzas para subir la escala de gato. Con esto se busca que los aspirantes se sientan cómodos en el medio acuático, que es el ambiente natural en el que se van a desenvolver” , explicó el Jefe del Cuerpo de Aspirantes, Capitán de Fragata Pablo Andrés Franchi.

“Estos saltos forman parte de la instrucción militar y se los evalúa según la decisión con la que encaran el ejercicio, la determinación, la seguridad y el desempeño en el agua”, agregó.

A lo largo de los próximos meses, 600 aspirantes de segundo año harán el ejercicio de acuatización en buques de la Flota.

http://gacetamarinera.com.ar/aspirantes-de-la-essa-hicieron-salto-de-borda-en-la-darsena/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Batallón de Infantería de Marina N° 4 realizó una campaña en el terreno




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28/03/2017. Tuvo por finalidad la adaptación e instrucción en técnicas.

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Río Grande – Entre los días 20 y 23 de marzo, el Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), desarrolló una campaña de adaptación e instrucción en técnicas.

La misma inició con una marcha administrativa a pie, desde Punta Escarpado hasta Estancia Remolinos, lugar donde se ejercitaron en maniobras y procedimientos a nivel subunidad.

Finalizadas dichas actividades, la Compañía de Tiradores inició un desplazamiento a través de la Picada Remolinos, donde se aplicaron procedimientos específicos acordes al particular ambiente geográfico de esta zona austral, tales como construcción de refugios; obtención de agua; formas de desplazamiento; y comunicaciones, entre otros, relacionados con conocimientos previamente adquiridos en las instrucciones impartidas en el cuartel.

Las actividades fueron verificadas por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Fernando Daniel Terribile, quien estuvo acompañado por el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata Mario Alfredo Bilesio.

http://gacetamarinera.com.ar/el-bat...marina-n-4-realizo-una-campana-en-el-terreno/
 

Derruido

Colaborador
Discrepo. Fijesé que parte del ejercicio consistiô en nadar de vuelta al buque y volverse a tirar para nadar hasta un tangón. La idea es que se acostumbren a las condiciones reales de abandono. Y no es lo mismo nadar o mantenerse a flote con calzado que sin él.

Un saludo,
Nemo
Si comprendo el punto, el tema es que todo aquel que alguna vez se tiró al agua con un calzado, sabe que el mismo en la mayoria de las veces se termina perdiendo y termina en pata. Incluso termina siendo molesto si hay que ¨patalear para llegar a un lugar¨. Además siendo una práctica, termina siendo molesto esperar que el calzado se seque para volver a usarlo. Un calzado agrega ¨peso¨ y termina cansando. Comprenda que cuando se dá la orden de abandono, después no se sabe cuanto tiempo se va a estar en el agua.

Lo otro que se aprecia, por ésta discusión. Que salta en zapatilla, y nó con calzado de dotación. Una de las enseñanzas que hubo por el Belgrano, es que los calzados deben ser resistentes al calor del piso............. Tal vez saltó en zapatilla, para no arruinar el de dotación. Eso es muy probable.

Besos
PD: Y de una observación pavota, armamos todo un tema.
 
Si comprendo el punto, el tema es que todo aquel que alguna vez se tiró al agua con un calzado, sabe que el mismo en la mayoria de las veces se termina perdiendo y termina en pata. Incluso termina siendo molesto si hay que ¨patalear para llegar a un lugar¨. Además siendo una práctica, termina siendo molesto esperar que el calzado se seque para volver a usarlo. Un calzado agrega ¨peso¨ y termina cansando. Comprenda que cuando se dá la orden de abandono, después no se sabe cuanto tiempo se va a estar en el agua.

Lo otro que se aprecia, por ésta discusión. Que salta en zapatilla, y nó con calzado de dotación. Una de las enseñanzas que hubo por el Belgrano, es que los calzados deben ser resistentes al calor del piso............. Tal vez saltó en zapatilla, para no arruinar el de dotación. Eso es muy probable.

Besos
PD: Y de una observación pavota, armamos todo un tema.

No descartar el tema seguridad por el uso de calzado en ese entrenamiento, no solamente por la entrada al agua desde altura sino que principalmente por las subidas al bote semirígido. Otra fuerza y de otro país, pero cuando a mi y otros reservistas nos tocó instrucción parecida, pedimos hacerla descalzos, o al menos con las botas atadas al arnés, para facilitar el nado, pero nos fue negado por dos razones: realismo y seguridad de los pies.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
No descartar el tema seguridad por el uso de calzado en ese entrenamiento, no solamente por la entrada al agua desde altura sino que principalmente por las subidas al bote semirígido. Otra fuerza y de otro país, pero cuando a mi y otros reservistas nos tocó instrucción parecida, pedimos hacerla descalzos, o al menos con las botas atadas al arnés, para facilitar el nado, pero nos fue negado por dos razones: realismo y seguridad de los pies.

Saludos
El tema del realismo, es que cuando se tira al agua, por un abandono. Nunca se sabe cuantas horas se va a estar. Y un calzado donde las piernas se mantienen en movimiento, cuando se tiene un calzado durante muchas horas, la piel y el agua............. al final se te termina saliendo por culpa del calzado y lindo dolor te queda. Además nunca hay seguridad que el calzado no se te termine saliendo estando en el agua, agregando otro problema. El tener que buscarlo para no terminar con una zapatilla impar.

Besos
PD: Reitero, que discusión, al dope saltó por una observación bolud.. de éste servidor.
 
El tema del realismo, es que cuando se tira al agua, por un abandono. Nunca se sabe cuantas horas se va a estar. Y un calzado donde las piernas se mantienen en movimiento, cuando se tiene un calzado durante muchas horas, la piel y el agua............. al final se te termina saliendo por culpa del calzado y lindo dolor te queda. Además nunca hay seguridad que el calzado no se te termine saliendo estando en el agua, agregando otro problema. El tener que buscarlo para no terminar con una zapatilla impar.

Besos
PD: Reitero, que discusión, al dope saltó por una observación bolud.. de éste servidor.

Derru. El tema "realismo" lo puse porque fue en mi caso. Reitero otra fuerza (Ejército) y otro país, porque nos instruíamos en boga - embarque - desembarque de botes semirígidos, salto al agua desde altura, etc. Un infante debe ir calzado. Pero en el caso de esa instrucción de la ARA, creo que el uso de calzado debe ser por seguridad en los pies ya que la posibilidad de fracturarse dedos o herirse al subir y bajar de los botes es real. Y probablemente usan zapatillas para no dañar el calzado reglamentario, que no es el caso de las modernas botas de un infante diseñadas para uso rudo, agua de mar incluida.
 

Derruido

Colaborador
Derru. El tema "realismo" lo puse porque fue en mi caso. Reitero otra fuerza (Ejército) y otro país, porque nos instruíamos en boga - embarque - desembarque de botes semirígidos, salto al agua desde altura, etc. Un infante debe ir calzado. Pero en el caso de esa instrucción de la ARA, creo que el uso de calzado debe ser por seguridad en los pies ya que la posibilidad de fracturarse dedos o herirse al subir y bajar de los botes es real. Y probablemente usan zapatillas para no dañar el calzado reglamentario, que no es el caso de las modernas botas de un infante diseñadas para uso rudo, agua de mar incluida.
Por eso marqué el tema del calzado reglamentario y su reemplazo por la zapatilla. Realmente fue una observación, bolu.. que se desmadró en un gran OT.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se extendió la plataforma continental argentina





29/03/2017. Tras la aprobación de Naciones Unidas, nuestro país extiende un 35% su plataforma continental.



Buenos Aires – La Organización de las Naciones Unidas, a través de un comité científico, aprobó un nuevo límite exterior para la plataforma continental argentina.

La Argentina extiende así derechos de soberanía sobre recursos del lecho y subsuelo en más de 1.784.000 km² de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Éstos se agregan a los aproximadamente 4.799.000 km² comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

La aprobación se hizo pública la semana pasada durante una conferencia de prensa de la canciller Susana Malcorra; también participó la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; y la doctora Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Dicha comisión se abocó a este tema durante más de 20 años, desarrollando un trabajo científico, técnico y jurídico que condensó el esfuerzo colectivo de las principales instituciones, profesionales y técnicos del país. En este contexto, la Armada Argentina ha tenido siempre un firme compromiso con la protección y preservación de los derechos de la República en las áreas bajo su jurisdicción.

Hace un año la Cancillería había presentado el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, aunque la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental –órgano científico creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar– había observado los dos puntos ubicados más al norte.

Según se detalló durante la conferencia de prensa, luego de una nueva información de la Argentina –que requirió el trabajo de expertos en batimetría, sísmica, geología, geodesia y cartografía– la Comisión fijó puntos que, si bien no cambian mucho en referencia a los presentados en 2009, incrementan en 1.633 km² el límite inicial.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Director de la ESOA se reunió con los oficiales cursantes extranjeros



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29/03/2017. Les dio la bienvenida oficial y los alumnos manifestaron sus expectativas en relación a su paso por Argentina.



Puerto Belgrano – Durante la mañana de ayer, el Director de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), Capitán de Navío Alejandro Miguel García Sobral, se reunió con los dos oficiales extranjeros que cursan sus estudios durante este año como becados de la Armada Argentina. También participaron de la reunión integrantes de la Plana Mayor de dicha escuela.

De este modo, el Teniente de Navío Bruno Martins Silva de la Marina de Brasil y el Teniente Primero Francisco Neyra Alvites de la Armada de Perú compartieron experiencias y manifestaron sus expectativas en relación a su paso por Argentina, más específicamente, por la ESOA.

El Teniente de Navío Martins Silva, nacido en Río de Janeiro, es la cuarta vez que pisa suelo argentino, ya que pudo navegar sus mares a bordo del buque escuela de Brasil en el 2010; en la fragata “Bosisio” participando del Ejercicio Fraterno 2012 en aguas marplatenses; y su tercera experiencia, acompañado por su familia con el objetivo de conocer Buenos Aires.

El oficial brasileño perteneciente al Escalafón Intendencia, de 30 años de edad, cuenta su experiencia con la diferencia del idioma, que a dos meses de haber llegado al país ya maneja con mayor fluidez, y asegura que “esta posibilidad, que valoro y asumo como un reconocimiento, me resulta muy buena y dinámica por la forma en la que está organizado el curso; y me permite aprender en conjunto con los oficiales argentinos”.

“Mis compañeros son muy amigables, me recuerdan mucho a los brasileros porque hacen bromas y me recibieron con gran camaradería; en cuanto al cambio cultural no me está afectando; mis compañeros me dicen que acá el clima es frío y ventoso, porque en Brasil para nosotros el frío son 20 grados, pero se compensa con el alto aprendizaje que me llevo de Argentina”, finaliza el Teniente Martins Silva.

Por su parte, el Teniente Neyra Alvitez, de la Armada de Perú, es oriundo de Lima y padre de dos hijos, una nena de 12 años y un varón de 2; asegura que “en la Armada Argentina se nota el trabajo en equipo, lejos de las rivalidades, y se puede aprovechar las experiencias como la de la Guerra de Malvinas que es un conflicto bélico reciente”.

“A nivel cultural el cambio fue mejor de lo que esperaba; y en cuanto a lo académico, como está organizada la instrucción de la carrera naval en Argentina, hace al curso cada día más interesante”, agrega.

De este modo, el director dio la bienvenida oficial a los becarios que cursarán durante este año en las aulas de la ESOA e instó a los alumnos extranjeros a conocer Argentina y, sobre todo, a hacer lazos de amistad con los oficiales de la Armada Argentina para irse del país siempre con el deseo de volver.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Futuros aviadores navales vuelan desde Espora




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29/03/2017. Se encuentran realizando la etapa de Radioinstrumento con aviones Turbo Mentor.

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Espora – Esta semana arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) cinco alumnos de la Escuela de Aviación Naval (ESAN) que deben efectuar la etapa de Radioinstrumento para convertirse en aviadores navales.

“En esta oportunidad contamos con egresados del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, quienes están haciendo una adaptación naval; y también hay alumnos del Curso de Orientación de Aviadores Navales, quienes comenzaron de cero porque no han hecho un curso previo”, explicó el Director de la ESAN, Capitán de Fragata Pablo Marcelo Canobas.

Antes de su paso por Espora, los cursantes debieron efectuar tres etapas en la Base Aeronaval Punta Indio. Ésta, en cambio, se desarrolla en Espora por las posibilidades que brinda la base para efectuar radioayudas, lo que permite el máximo aprovechamiento del instrumental a bordo.

“Antes de comenzar cada práctica de vuelo los cursantes deben haber aprobado una fase teórica y otra a bordo de simuladores”, comentó el Capitán Canobas con respecto a la dinámica de cursada.

Los futuros aviadores navales permanecerán en la BACE hasta el viernes, día en el que zarparán hacia Punta Indio para continuar desde allí con la cursada.

http://gacetamarinera.com.ar/futuros-aviadores-navales-vuelan-desde-espora/
 

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