Otras líneas aéreas en Argentina

Importantìsima sin dudas toda esta mejora de la infraestructura aeroportuaria. Ahora, como queda la relaciòn con AA 2000, porque ellos van a cobrar mas por el aumento del tràfico, pero la inversiòn la hace el estado.
 

DSV

Colaborador
Importantìsima sin dudas toda esta mejora de la infraestructura aeroportuaria. Ahora, como queda la relaciòn con AA 2000, porque ellos van a cobrar mas por el aumento del tràfico, pero la inversiòn la hace el estado.
No estés tan seguro. En Mendoza, por ejemplo, la papota la puso AA2000, hay que ver si en otros aeropuertos no está haciendo lo mismo.
 
No estés tan seguro. En Mendoza, por ejemplo, la papota la puso AA2000, hay que ver si en otros aeropuertos no está haciendo lo mismo.

El proyecto de remodelación lo presenta AA200 o London Sypply (los dos concesionarios de todos los aeropuertos), éstos licitan las obras y es el Ministerio de Transporte el que gira los fondos. Así se hizo en Mendoza, Chapelco, Trelew y Córdoba.
 
Y, por barato-barato, el Bondi le gana siempre. Sobre todo lechero.
Hasta donde escuché, el pasaje Córdoba-Bs.As. en coche cama, cena, etc. saldría unos $900 Ida.
Se habla que en Low Cost saldria unos $1800 (o menos) ida y vuelta.

Pensemos mas que nada en gente que viaja por laburo. Poco equipaje y corto tiempo.
Si no me equivoco, es el gran mercado al que apunta. Y eso mueve mucha gente.


Los boletos ida y vuelta en el día son carísimos siempre.
 

DSV

Colaborador
El proyecto de remodelación lo presenta AA200 o London Sypply (los dos concesionarios de todos los aeropuertos), éstos licitan las obras y es el Ministerio de Transporte el que gira los fondos. Así se hizo en Mendoza, Chapelco, Trelew y Córdoba.
Gracias, creía que era la empresa la que ponía la plata.
 
Ojalá algún dia se cuente la verdadera historia de LAPA y no la que los lobbys y el periodismo nos vendió. Si Weigel ese día hubiera estado de mejor humor y no hubiera sucedido el accidente, hoy no existía más ni Austral ni Aerolíneas. Por cada 10 pasajes que se vendían por entonces, LAPA se llevaba 5, venía creciendo a un ritmo más que importante y con costos muchos más bajos -no por ahorro en seguridad- sino porque los 737-700 tenían un 20 a 25% menos de costo operativo que los MD de AU o los 737-200 de Aerolíneas.

Hubo algunos ajustes -como en todas las aerolíneas- pero la empresa la manejaba alguien que conocía y muy bien el mercado aerocomercial. No improvisados o "gerentes políticos".

Abrazo
Hola, lo que tengo entendido es que en lapa se ahorraba en seguridad y entrenamiento, lo que causó que weigel creyera que el avión le estaba dando una falsa alarma y/o no sabía de qué era la alarma que le sonaba . (podriamos decir que solo sé la versión de piñeyro).
podrías explicarme por qué el está equivocado ? muchisimas gracias .
 

DSV

Colaborador
Azul volará entre Bariloche y San Pablo durante la temporada de invierno
Por Edgardo Gimenez Mazó -
23/03/2017 16:17

Azul Linhas Aéreas anunció que durante la próxima temporada de invierno realizará vuelos directos entre San Pablo y Bariloche.

El pedido fue realizado hoy a las autoridades aeronáuticas brasileñas y argentinas, y consiste en el permiso para operar vuelos chárter entre el 1 de julio y el 12 de agosto todos los sábados en aeronaves Airbus A320neo con capacidad para 174 pasajeros.

En caso de ser aprobados (algo que se descuenta dada la política aerocomercial actual de nuestro país), los vuelos se realizarán los días sábados, partiendo desde el aeropuerto de Viracopos a las 9:00, para arribar a San Carlos de Bariloche a las 13:40. El regreso desde allí será a las 14:30, llegando a San Pablo a las 18:40.


“Bariloche es un destino muy buscado por los brasileños en esta época del año pues ofrece bellísimos paisajes y una gran infraestructura para recibir turistas. Vamos a hacer posible que puedan acceder personas de muchas ciudades del país que antes no tenían opciones para volar hacia allá, incrementando el turismo entre los dos países”, dijo Daniel Tkacz, director de Planeamiento de Red de Azul.



La compañía informó en el comunicado que serán 18 las ciudades brasileñas que podrán conectar hacia Bariloche desde Viracopos: Brasília, Cuiabá, Campo Grande, Belo Horizonte, Curitiba, Fortaleza, Rio de Janeiro (SDU e GIG), Goiânia, Joinville, João Pessoa, Bauru, Petrolina, Porto Alegre, Ribeirão Preto, Recife, São José do Rio Preto, Teresina e Uberlândia.

De esta manera Azul llegará a su segundo destino (aunque en este caso chárter de temporada) en Argentina en pocos meses. El pasado 6 de marzo empezó a operar un vuelo diario entre Belo Horizonte y Buenos Aires (que serán dos vuelos diarios desde el 1 de julio), y hay rumores en el vecino país de que estudiaría volar hacia la capital de nuestro país desde Uruguaiana.

El aeropuerto de Viracopos no es muy conocido para el público argentino, pero, ubicado en el municipio de Campinas, es el tercer aeropuerto que sirve al área metropolitana de San Pablo después de Guarulhos y Congonhas. Durante los últimos años fue sometido a una serie de importantes ampliaciones para absorber el crecimiento del tráfico aéreo. Es el principal hub de Azul Linhas Aéreas.

Muchas gracias Nicolás Larenas por haber compartido la información.

http://www.aviacionline.com/2017/03...y-san-pablo-durante-la-temporada-de-invierno/
 

DSV

Colaborador
Amaszonas Paraguay podrá operar desde el Aeroparque Jorge Newbery
Por Edgardo Gimenez Mazó -
24/03/2017 8:47

CRJ-200LR ZP-CRN de Amaszonas Paraguay en su presentación oficial en abril de 2016, todavía luciendo su matrícula previa (Foto oficial)
Ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución 181/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil mediante la cual se autoriza la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery para que Amaszonas Paraguay pueda operar vuelos regulares entre Buenos Aires y Asunción.

La compañía ya había sido autorizada en febrero a volar entre ambas ciudades, pero todavía restaba definir desde qué aeropuerto podría hacerlo. Dado el carácter principalmente doméstico del Aeroparque Jorge Newbery, las operaciones regulares de vuelos internacionales desde allí se autorizan ruta por ruta a cada aerolínea.

El mes pasado Amaszonas Paraguay recibió su segundo CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros, por lo que se estima que los vuelos a Buenos Aires se iniciarían durante el mes de abril con dos operaciones diarias.


Amaszonas Paraguay forma parte del grupo boliviano Amaszonas (que ya opera en nuestro país desde octubre del año pasado a través de su filial uruguaya tras haber adquirido a la ex BQB), pero también cuenta con participación accionaria de la aerolínea española Air Nostrum).

La compañía también tiene planes concretos para operar entre Asunción y Salta en los próximos meses.

http://www.aviacionline.com/2017/03...dra-operar-desde-el-aeroparque-jorge-newbery/
 

DSV

Colaborador
Azul podría volar entre Buenos Aires y Uruguaiana
Por Edgardo Gimenez Mazó -
23/03/2017 10:41

ATR 72-600 de Azul en el aeropuerto de Uruguaiana.
Azul Línhas Aéreas se encontraría realizando un estudio de factibilidad para implementar vuelos entre Buenos Aires y Uruguaiana, ciudad localizada en el extremo sudeste de Brasil.

Esta información publicada por el diario Tribuna da Uruguaiana, citando al secretario de Transporte de Río Grande do Sul, Pedro Westphalen, estado en donde se encuentra Uruguaiana, tras un encuentro que tuvo con un representante de Azul Línhas Aéreas en relación a los vuelos que la compañía posee actualmente entre esa ciudad y Porto Alegre, así como con otros puntos del estado (Azul se ha expandido bastante en Río Grande do Sul durante los últimos dos años aprovechando las ventajas que promueve el gobierno para fomentar la aviación regional).

Si bien no es una locura pensar que Azul opere entre Buenos Aires y Uruguaiana al considerar la importancia económica que tiene el área metropolitana binacional que forma junto a Paso de los Libres (Corrientes) dado el volumen de comercio internacional que pasa por allí (más de USD 7 mil millones al año; el mayor puerto seco de América Latina), de todas maneras quise indagar un poco más para ver si la noticia no fue una mala interpretación por parte del medio brasileño.


Por eso en principio me comuniqué directamente con Pedro Westphalen, quien muy amablemente me confirmó que Azul estudia la posibilidad de establecer la ruta.

Paralelamente me contacté con Azul Línhas Aéreas, en donde un vocero de la empresa me dijo que “Azul se encuentra estudiando la posibilidad de establecer nuevas rutas entre Brasil y Argentina, pero por el momento no hay noticias sobre ofrecer vuelos entre Uruguaiana y Buenos Aires”. Recordemos que el 6 de marzo la compañía desembarcó en nuestro país operando entre Belo Horizonte y Buenos Aires, noticia que en noviembre se adelantó desde este sitio, pero que Azul también primeramente negó ante un contacto de mi parte, para algunas horas después finalmente anunciarlo de manera oficial en sus redes sociales.

Uruguaiana se encuentra frente a Paso de los Libres, la tercera ciudad más importante de Corrientes, localizada 380 kilómetros al sur de la capital provincial. Azul opera en el “Aeropuerto Internacional Rubém Berta” con bastante éxito desde mediados de 2015. El aeropuerto de Paso de los Libres por su parte tiene la pista clausurada desde el año 2011 (Ver: Imágenes y sonidos del cuasi olvidado aeropuerto de Paso de los Libres), y durante la década anterior sólo pudo mantener algunos servicios irregulares por parte de la “nueva LAER”.




De concretarse este servicio de Azul entre Uruguaiana y Buenos Aires, sería un gran botón de muestra de la involución del sistema aerocomercial argentino durante los últimos 40 años frente al brasileño. A mediados de los 80 era Paso de los Libres la que tenía vuelos hacia Porto Alegre de la mano de Aerolíneas Argentinas, como escala de un vuelo desde Buenos Aires.

http://www.aviacionline.com/2017/03/azul-podria-volar-entre-buenos-aires-y-uruguaiana/
 
Importantìsima sin dudas toda esta mejora de la infraestructura aeroportuaria. Ahora, como queda la relaciòn con AA 2000, porque ellos van a cobrar mas por el aumento del tràfico, pero la inversiòn la hace el estado.

Siempre se hizo lo mismo. Con los trenes pasaba igual.

Es el estado el que hace las inversiones y el consecionario solo el que las mantiene operativas.
Esta bien o mal? es discutible. Los contratos de consecion son por tiempo limitado, y las obras le quedan al pais "por siempre". Esa es la razon por la cual, la teoria dice que el estado paga las obras.
Quiza AA2000 ponga una parte? la verdad que no lo se.
A uno, como ciudadano de a pie, le da por las pelotas que estas empresas cobran fortunas, se la llevan y luego es el estado el que tiene que hacer las inversiones.

Quiza, en paises serios, son las empresas las que pagan este tipo de obras, o quiza es igual que aca. La verdad que no lo se.
 
Si es así, me sorprende NEGATIVAMENTE el sistema de Concesiones Aeroportuarias de Argentina.

Al menos, acá, en Chile ya se va, dependiendo del aeropuerto, en la segunda o tercera licitación de los aeropuertos, acá el sistema es así:

1. Se licita un aeropuerto a mejor postor, es decir a quien paga más al Estado (cada aeropuerto se licita aparte, no van en grupos o todos juntos, como en Argentina), por un periodo determinado de tiempo (en general están entre 10 y 20 años)
2. Estado fija inversiones mínimas y ahora además hitos que aceleran inversiones adicionales o termino anticipado o prorroga de plazo.
3. Concesionario se queda con ingresos de explotación (estacionamientos, restaurantes, tiendas, uso de mangas, entiendo que parte de lo que paga el pasajero en impuestos).

Hay inversiones que el Estado se reserva...pistas, torres de control, sistemas de aproximación, iluminación (para eso usa parte de los ingresos de impuestos y derechos de pista, además de los pagos que recibe de los concesionarios).

Hasta ahora, NINGUNA concesión, partieron a fines de los 90, van para los 20 años, ha generado perdidas al operador (hay concesionarios, a Abril 2016, en 11 de un total de 20 aeropuertos), con tráficos anuales entre 400 mil y 20 millones pasajeros año)

http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalle_adjudicacion.aspx?item=117

En el caso puntual de Pudahuel (aeropuerto de Santiago), la actual nueva concesión, partió en Octubre del 2015 y considera la ampliación de capacidad para llegar hasta 30 millones de pasajeros con 67 mangas (4 espigones nuevos para terminal internacional y 1 en la nacional, espacio para 2 espigones adicionales, si se requiere después), operativo al 2020 (ampliación), considera clausulas que gatillan inversiones adicionales...y el concesionario, que recién lleva 18 de los 240 meses, reconoció el verano que la primera clausula de inversión adicional se estará gatillando el 2020, la que considera la construcción de otro Espigón con al menos 6 mangas y capacidad adicional para 3 millones de pasajeros.

Pudahuel considera llegar en varias etapas de inversión, que al parecer serán dentro de esta concesión, a terminal con capacidad de 45 millones de pasajeros y construcción de tercera pista (al poniente de las actuales).

Nota: Cuando se licito el 2015, el trafico de pasajeros (2014) era de poco más de 15 millones...el 2016 cerro con casi 20 millones y el 2017 se va camino a 22 millones.

http://www.t13.cl/noticia/nacional/...e-santiago-ha-crecido-28-veces-en-su-historia

En resumen, si Argentina (Gobierno), pretende duplicar el trafico, el cuello de botella sera la infraestructura...Aeroparque no da para mucho más y en Ezeiza duplicar, mínimo, capacidad de terminal y mangas, además de construir una nueva pista, paralela a una de las actuales e inevitablemente deberán habilitar un tercer aeropuerto en el Gran Buenos Aires.
 
Última edición:

cosmiccomet74

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Colaborador
Por ejemplo LATAM empezó a operar los vuelos SCL-AEP LATAM Chile y GRU-AEP LATAM Brasil con Airbus A321 con 220 asientos.
Con eso se logra llevar 52 pasajeros más que el A320 de LATAM Argentina.
El problema es la infraestructura del aeropuerto, hay dos vuelos de 321 a la misma hora y la terminal no permite procesar los pasajeros adicionales.
O sea, en la terminal donde provisoriamente iban a estar las otras líneas aéreas que no sean AR/AU no da para más y si se siguen sumando operadores donde van a entrar los pasajeros????


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Low cost: Flybondi ofrecerá vuelos desde $ 500 entre Buenos Aires y Córdoba

LO MÁS IMPORTANTE



    • Habrá tramos con valores ínfimos de $ 10, señaló su titular.
    • Comenzaría a funcionar desde septiembre.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/lo...vuelos-desde-500-entre-buenos-aires-y-cordoba

Me pregunto cómo Flybondi ya fija fechas y valores cuando hasta la semana pasada no tenía cerrado ningún contrato de leasing..?

Será wet leasing...? porque es muy poco tiempo para formar tripulaciones, TCP, personal técnico y establecer un centro de mantenimiento.

:rolleyes:
 

FerTrucco

Colaborador
Si es así, me sorprende NEGATIVAMENTE el sistema de Concesiones Aeroportuarias de Argentina.

Al menos, acá, en Chile ya se va, dependiendo del aeropuerto, en la segunda o tercera licitación de los aeropuertos, acá el sistema es así:

1. Se licita un aeropuerto a mejor postor, es decir a quien paga más al Estado (cada aeropuerto se licita aparte, no van en grupos o todos juntos, como en Argentina), por un periodo determinado de tiempo (en general están entre 10 y 20 años)
2. Estado fija inversiones mínimas y ahora además hitos que aceleran inversiones adicionales o termino anticipado o prorroga de plazo.
3. Concesionario se queda con ingresos de explotación (estacionamientos, restaurantes, tiendas, uso de mangas, entiendo que parte de lo que paga el pasajero en impuestos).

Hay inversiones que el Estado se reserva...pistas, torres de control, sistemas de aproximación, iluminación (para eso usa parte de los ingresos de impuestos y derechos de pista, además de los pagos que recibe de los concesionarios).

Hasta ahora, NINGUNA concesión, partieron a fines de los 90, van para los 20 años, ha generado perdidas al operador (hay concesionarios, a Abril 2016, en 11 de un total de 20 aeropuertos), con tráficos anuales entre 400 mil y 20 millones pasajeros año)

http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalle_adjudicacion.aspx?item=117

En el caso puntual de Pudahuel (aeropuerto de Santiago), la actual nueva concesión, partió en Octubre del 2015 y considera la ampliación de capacidad para llegar hasta 30 millones de pasajeros con 67 mangas (4 espigones nuevos para terminal internacional y 1 en la nacional, espacio para 2 espigones adicionales, si se requiere después), operativo al 2020 (ampliación), considera clausulas que gatillan inversiones adicionales...y el concesionario, que recién lleva 18 de los 240 meses, reconoció el verano que la primera clausula de inversión adicional se estará gatillando el 2020, la que considera la construcción de otro Espigón con al menos 6 mangas y capacidad adicional para 3 millones de pasajeros.

Pudahuel considera llegar en varias etapas de inversión, que al parecer serán dentro de esta concesión, a terminal con capacidad de 45 millones de pasajeros y construcción de tercera pista (al poniente de las actuales).

Nota: Cuando se licito el 2015, el trafico de pasajeros (2014) era de poco más de 15 millones...el 2016 cerro con casi 20 millones y el 2017 se va camino a 22 millones.

http://www.t13.cl/noticia/nacional/...e-santiago-ha-crecido-28-veces-en-su-historia

En resumen, si Argentina (Gobierno), pretende duplicar el trafico, el cuello de botella sera la infraestructura...Aeroparque no da para mucho más y en Ezeiza duplicar, mínimo, capacidad de terminal y mangas, además de construir una nueva pista, paralela a una de las actuales e inevitablemente deberán habilitar un tercer aeropuerto en el Gran Buenos Aires.

Creería, repasando de memoria el esquema argentino, que es bastante similar. La gran mayoría de los aeropuertos están concesionados a AA2000. También los hay de London Supply, y de operadores independientes (en su mayoría, estatales). La plata, me parece, se administra básicamente de la forma en que enumeraste arriba.

Por ejemplo LATAM empezó a operar los vuelos SCL-AEP LATAM Chile y GRU-AEP LATAM Brasil con Airbus A321 con 220 asientos.
Con eso se logra llevar 52 pasajeros más que el A320 de LATAM Argentina.
El problema es la infraestructura del aeropuerto, hay dos vuelos de 321 a la misma hora y la terminal no permite procesar los pasajeros adicionales.
O sea, en la terminal donde provisoriamente iban a estar las otras líneas aéreas que no sean AR/AU no da para más y si se siguen sumando operadores donde van a entrar los pasajeros????


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De las nuevas, la que usaría aviones más grandes sería FlyBondi, y se va para PAL. Andes también apunta a renovar y ampliar su flota, pero no sé cuánto podrán embromar en AEP. El resto, creo, apunta a aviones más chicos.
 
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