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Piloto inglés en Malvinas: "No había tiempo para la caballerosidad"

Publicamos la versión del piloto inglés Nigel 'Sharkey' Ward, quien el 1 de junio de 1982, 13 días antes del final de la Guerra de las Malvinas, derribó el avión de carga argentino Hércules TC63 cuando este volvía hacia su base, cobrándose la vida del Capitán Rubén Martel y otros seis tripulantes.


© Foto: Familia Martel

Ezequiel, hijo del piloto fallecido, viajó a Malvinas esta semana y desde allí dio un sentido testimonio sobre su padre a nuestro enviado especial.


Rubén Martel, piloto caído en Malvinas, junto a su hijo Ezequiel en la playa.

En su libro "Sea Harriers sobre las Malvinas: La muerte negra", 'Sharkey' Ward describe el momento en que, desde su avión de combate, dispara el primer misil Sidewinder, que impactó contra el ala derecha y los motores del Hércules argentino. A renglón seguido, con el avión de carga ya averiado e incendiándose, descargó la munición de sus cañones en la cola del Hércules, que se hundió en el mar, eliminando toda posibilidad de salvación de sus tripulantes.

"El primero de junio, mi sección había salido después del amanecer y ya habíamos realizado nuestro trabajo de patrulla aérea de combate sobre Malvinas Sound [el estrecho de San Carlos] sin problemas. Todo parecía tranquilo en los cielos al este mientras que dos jets comenzaban a bajar al norte de San Carlos en ruta al barco […].

HMS Minerva era el barco de Control del Área Local y todavía no habíamos salido de su radiofrecuencia. La peñascosa costa norte de la Isla East Malvinas [Isla Soledad] estaba bien abajo nuestro cuando los auriculares de mi casco crepitaron con una llamada desde el Minerva.

Tengo un contacto 40 millas al noroeste de ustedes. Lo vi en tres barridas del radar y desapareció. ¿Quieren investigar? Fuera'. Podía decir, por la voz del controlador, que realmente pensaba que había algo, pero no quería que perdiéramos nuestro tiempo si estaba equivocado. Después de todo, 40 millas náuticas era un largo camino en la dirección equivocada cuando nuestro avión se podía quedar sin combustible.

No debía preocuparse; ni yo ni Steve dejaríamos pasar la menor oportunidad de enfrentar al enemigo. Antes de que hubiera terminado la llamada, ya había empezado a girar, con Steve siguiéndome […]

Con el controlador de mano del radar, bajé la antena por debajo del horizonte y mientras que nos dirigíamos al norte en orientación noroeste, ahí estaba el blanco. El blip verde del radar se mantuvo en el centro de mi pantalla a no menos de 40 millas.

'¡Judy! Contacto en 38 millas. ¡Investigando!'. Esta era una posibilidad que no podíamos perder. ('Judy' es el nombre usado para informar al oficial de dirección de aire que el piloto de combate está a cargo de la intercepción aérea)

Decidí bloquear el radar en el blanco para conseguir información más precisa sobre la altura. El radar me indicó que el objetivo debía ser grande y me respondió lo que yo quería saber: una diferencia de altura de 4000 pies. Yo estaba a 12.000, y el blanco a 8.000. Desbloqueé el radar para no alertar al objetivo (estaría escuchando en su receptor de advertencia de radares) y aceleré a 500 nudos en una caída suave.

El rango se redujo rápidamente a 34 millas, 30 millas, y luego pareció mantenerse. Solo había una razón para eso.

'Steve, creo que se está yendo. Está a la derecha a 10 grados a 28 millas y 4000 pies abajo'.

'Roger. Contacto'. ¡Bien! Steve también tenía contacto.

Bloqueé el radar en el objetivo otra vez. Seguía 4.000 pies por debajo, pero nosotros ya habíamos descendido a 10.000 pies.

'Se está yendo y está descendiendo. Deben habernos visto'. Los radares costeros de control de las fuerzas argentinas deben haber monitoreado el comienzo de nuestra interceptación y les pasaron esta información.

'Vamos a estar cortos de combustible después de esto. ¿Pueden preguntar a los buques de asalto a ver si nos pueden recibir en San Carlos?'

Corta pausa antes de la respuesta del Minerva. 'Tenemos pistas listas para recibirlos si lo necesitan'.

Roger. Por favor verifique que las armas estén bien aseguradas en la zona de misiles si lo visitamos'. Sabía que no era necesario recordar al Minerva de esto pero era mejor asegurarse que arrepentirse […]

Habiendo resuelto el problema del combustible, podía concentrarme en seguir al blanco, que ahora se dirigía al occidente y que estaba descendiendo a un nivel por debajo de las nubes. Todavía estábamos encima de las nubes con un cielo radiante. Verifiqué mis switches de misiles y armas; los flaps de seguridad estaban arriba y todo estaba listo […].

Ya nos aproximábamos a la parte superior de las nubes a 6000 pies, y nos estábamos acercando rápido a la nave en huída. Para sobrevivir, el blanco, que era más lento, debería permanecer entre la capa de nubes y tratar de evadirnos con maniobras difíciles. Pero había muy pocas posibilidades de que tuviera éxito porque yo tenía mucha práctica contra blancos grandes escapando entre las nubes de dia y de noche […].

Bajé en picada entre la capa de nubes, hasta salir por debajo, a 1800 pies. Todavía tenía al enemigo en mi radar; un blip gordo a 6 millas y acercándose rápido. Miré por arriba del radar y de los instrumentos de vuelo, y ahí estaba, 20 grados a la izquierda, un Hércules que se dirigía a tierra tan rápido com podía. Estaba a una altura de cerca de 300 pies sobre las olas.

'¡Tally ho, un pájaro Herky! Ven junto a mí, Steve'.

Me acerqué muy rápido al transporte de cuatro motores y cuando sentí que estaba en el alcance del misil […] disparé mi primer Sidewinder. Como siempre, fue una eternidad antes de que saliera y se dirigiera hacia el objetivo. La traza de humo blanco espeso se diluyó al quemarse el motor y el misil continuó dirigiéndose hacia el ala izquierda del Hércules. Estaba seguro de que iba a llegar, pero a último momento se quedó increíblemente corto y bajo y cayó al agua.

No hubo error con el segundo misil. Dirigí el Sidewinder a los motores derechos del avión, sentí su rugido al encenderse y disparé desde una distancia menor a 1 ¼ millas. El misil salió de los rieles con su ruido característico y se dirigió inevitablemente hacia el ala derecha del Hércules, impactando entre los motores. Inmediatamente ambos motores y la superficie del ala estallaron en llamas.

Ya nos quedaba poco combustible, por decir lo menos. Había que terminar el trabajo y rápido. De otra manera, la nave argentina con su carga de municiones y provisiones podría cojear y escapar hasta su casa. Sabía que el Hércules tenía un excelente sistema de supresión de incendios en las alas y no lo podíamos dejar escapar.

[…] Me puse nuevamente a rango de tiro y disparé el gatillo. Mi objetivo era la puerta de atrás y la cola del avión, y todas las 240 piezas de municiones de 30 mm altamente explosivas dieron en su blanco. Ni una sola cayó al mar.

Al terminar de disparar, con sus controles del timón y su elevador destruidos, la aeronave se ladeó gentilmente a la derecha y se precipitó al mar. No podía haber sobrevivientes.

[…] Llamé a Minerva. '¡Splash, un Hércules! ¡Bien hecho por haberlo detectado!'

Mientras que la excitada voz del controlador llegaba, podía escuchar las exclamaciones en la Sala de Control en tierra. Ellos también sabían que los Hércules habían estado llevando provisiones a Stanley diariamente, generalmente de noche y siempre volando a un nivel muy bajo. Este Hércules mostró cierta ligereza subiendo a 8.000 pies y pagó el precio.

[…]En las semanas anteriores habíamos hablado mucho entre nosotros sobre bajar a un Hércules u otro avión similar. Si teníamos la posibilidad, todos estaban a favor de volar al lado de la cabina y hacerle señales a la tripulación para eyectarse. No sentíamos ninguna animosidad frente a los pilotos argentinos. Estaban haciendo lo que tenían que hacer y si sus vidas pudieran salvarse, así se haría. Desafortunadamente en esta ocasión no había tiempo para caballerosidad. La opción era darle al enemigo la oportunidad de sobrevivir y, tal vez, de quedarnos sin combustible o de tener una rápida victoria. Las circunstancias y en particular el nivel de combustible, imponían la segunda opción. Sinceramente deseé que hubiéramos tenido más tiempo para maniobrar.

29 años después del final de la guerra pude hablar sobre esto con el hijo del piloto, Ezequiel Rubén Martel Barcia, que tenía solo diez meses cuando su padre, el capitán Rubén Héctor Martel, murió de manera tan trágica.

Fue muy conmovedor para los dos y entiendo que le ayudó a él, a su madre y a sus hermanas, lograr cierto cierre a su trágica pérdida. Él me pidió con mucha cortesía si le podía enviar un ramo de flores para colocar en el homenaje a su padre —era lo mínimo que podía hacer".

https://mundo.sputniknews.com/reportajes/201703151067621381-sharkey-ward-malvinas-martel-piloto/

[URL dijo:
Buenas noches, el isleño Raymond Evans, quien se encontraba en la Isla de Borbón en 1982 confirma que entre los restos de aviones argentinos que cayeron en la isla menciona dos Mirage, un Learjet y partes de un Hércules las cuales no serían otras que las de nuestro TC63. Me pregunto qué habrá sido de esas partes que podrían testimoniar el recuerdo de nuestros valientes
 
Última edición:
Pudieron ser confundidos con DAGGER ? pregunto esto por un amigo de derribo y jamas recuperado Pedro Bean (Petato)
Pedro Ignacio Bean cayó en el estrecho de San Carlos en la mañana del 21 de Mayo de 1982, logrando eyectarse aunque nunca fue recuperado. Si bien un isleño no habituado a distinguir este tipo de aeronaves tranquilamente puede confundir un Mirage III con un Dagger, creo que no se trata de Bean este caso. Entiendo que Evans se refiere al MIII de Carlos Perona, derribado el 1 de Mayo, y al Dagger puede ser el de Héctor Ricardo Volponi, Puga o Diaz, derribados también sobre Borbón.
Sdos.
 

FerTrucco

Colaborador
Buenas noches, el isleño Raymond Evans, quien se encontraba en la Isla de Borbón en 1982 confirma que entre los restos de aviones argentinos que cayeron en la isla menciona dos Mirage, un Learjet y partes de un Hércules las cuales no serían otras que las de nuestro TC63. Me pregunto qué habrá sido de esas partes que podrían testimoniar el recuerdo de nuestros valientes

A simple vista, pareciera difícil que haya restos del Tiza en Borbón. Creo que el derribo fue relativamente lejos de allí. Habría que ver si la marea llevó algo a la costa.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas noches, el isleño Raymond Evans, quien se encontraba en la Isla de Borbón en 1982 confirma que entre los restos de aviones argentinos que cayeron en la isla menciona dos Mirage, un Learjet y partes de un Hércules las cuales no serían otras que las de nuestro TC63. Me pregunto qué habrá sido de esas partes que podrían testimoniar el recuerdo de nuestros valientes
Hubo una informacion,no comprobada por mi,que Raymond Evans tenia una pata de tren de aterrizaje que correspondia a un C-130.
 
Brasil dio explicaciones sobre un vuelo proveniente de las Islas Malvinas
Un Hércules de la Fuerza Aérea británica aterrizó el sábado en Porto Alegre proveniente del archipiélago
11 de abril de 2017

www.zh.clicrbs.com.br – Fernando Gomes
El gobierno de Brasil informó a la Argentina que el vuelo que partió de las Islas y aterrizó el sábado en Porto Alegre se trató de un viaje de "búsqueda de rescate" enmarcado en una situación de "ayuda humanitaria".

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería argentina y de la diplomacia brasileña, Itamaraty comunicó a las autoridades argentinas que el avión Hércules de la Royal Air Force británica que fue fotografiado por el diario Zero Hora el sábado pasado en el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre y proveniente de las Malvinas sólo respondía a "tareas relacionadas con búsqueda y rescate de buques en altamar".

La diplomacia de Brasil aclaró que no se trató de un avión con fines militares y que por un requerimiento técnico de abastecimiento de combustible el Hércules tuvo que aterrizar en Porto Alegre ya que la escala más cercana relacionada con la Fuerza Aérea británica se encontraba en la isla Acsención.



www.zh.clicrbs.com.br – Fernando Gomes
"Hay obligaciones de carácter internacional que ante una situación humanitaria un país no se puede negar al abastecimiento de una aeronave", expresó a Infobae una fuente de la diplomacia de Itamaraty.

De esta manera, Brasil respondió al reclamo que había hecho la Argentina ante un nuevo episodio de un avión británico proveniente de Malvinas que hizo escala en Brasil. El anterior caso se registró el 12 de marzo cuando un Airbus 330 de la Fuerza Aérea británica que partió de las islas Malvinas rumbo a San Pablo y regresó desde ese mismo destino a las islas del Atlántico Sur tres días después.

El gobierno argentino presentó sus quejas por ese hecho. El vuelo del Airbus 330 de la Fuerza Aérea del Reino Unido salió el domingo 12 a las 22:44 de la base militar de Mount Pleasant en las Malvinas, arribó a San Pablo el 13 a las 2:47 y regresó a las islas el 14 a las 23:47.

"Sabemos que fue un viaje de abastecimiento militar como todos los otros viajes que se hicieron con antelación desde las islas a Brasil", se limitó a informar un destacado funcionario del gobierno. Pero la cancillería de Brasil negó, al igual que el vuelo del sábado pasado que se tratase de vuelos de abastecimiento militar.


www.zh.clicrbs.com.br – Fernando Gomes
Las fuentes diplomáticas de Itamaraty consultadas se preocuparon en informar que "no hay una decisión de Brasil de abastecer a aviones militares británicos" y que los vuelos de pasajeros que Gran Bretaña tiene previsto restablecer entre Malvinas y el contienente sólo se habilitarán a Brasil con el visto bueno de la Argentina.

Según informó la canciller Susana Malcorra, en 2016 se detectaron al menos seis vuelos de las islas Malvinas a Brasil mientras que en 2015, bajo la administración de Cristina Kirchner, hubo 12 vuelos con esa ruta. Ante las quejas diplomáticas que elevó la Argentina se anunció que Brasil abrió una investigación entre varios órganos militares sobre los vuelos realizados por aviones de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña entre aeropuertos de Brasil y las Islas Malvinas.

http://www.infobae.com/politica/201...e-un-vuelo-proveniente-de-las-islas-malvinas/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas noches, el isleño Raymond Evans, quien se encontraba en la Isla de Borbón en 1982 confirma que entre los restos de aviones argentinos que cayeron en la isla menciona dos Mirage, un Learjet y partes de un Hércules las cuales no serían otras que las de nuestro TC63. Me pregunto qué habrá sido de esas partes que podrían testimoniar el recuerdo de nuestros valientes
Hubo una informacion,no comprobada por mi,que Raymond Evans tenia una pata de tren de aterrizaje que correspondia a un C-130.
Sí, yo entiendo lo mismo, la corriente puede haber llevado restos a las playas de Borbón.
Marcelo
Aqui esta la respuesta al tren de aterrizaje del TIZA.
http://perros.metro951.com/2017/04/11/malvinas-ezequiel-surf-hercules/
 
De nuestro site:

Brasil tras el HMS Ocean ?

será casualidad ?
Ser genuflexo tiene algunas ventajas...

A falta de botón de "no me gusta" sito el post , me parece una falta de respeto tratar de genuflexo a una Nación Soberana en sus acciones y determinaciones como lo es Brasil solo por que perjudiquen los intereses de Argentina .
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A falta de botón de "no me gusta" sito el post , me parece una falta de respeto tratar de genuflexo a una Nación Soberana en sus acciones y determinaciones como lo es Brasil solo por que perjudiquen los intereses de Argentina .
Ponle como mas te guste, estimado. Hay tratados y palabras que se dan y, etc etc. Y no es ninguna falta de respeto decir que el gobierno del Brasil es genuflexo y se arrodilla ante el imperio a fin de conseguir sus favores.
Y no entremos a escarbar hacia años atrás porque osucurece.-
Y si surgiese que está violando los tratados y mienten en sus precarias, previsibles y básicas explicaciones sobre las reiteradas colaboraciones a personal militar y medios británicos, me vas a leer cositas mas coloridas.- Y vas a ver lo que es una linda y divertida falta de respeto.-
 

DSV

Colaborador
No es demasiado favor semejante buque por esos vuelos?

PD: Búsqueda y rescate de qué hizo el Hercules de la RAF? El caso Stellar Daisy podría ser un argumento?
 
Ponle como mas te guste, estimado. Hay tratados y palabras que se dan y, etc etc. Y no es ninguna falta de respeto decir que el gobierno del Brasil es genuflexo y se arrodilla ante el imperio a fin de conseguir sus favores.
Y no entremos a escarbar hacia años atrás porque osucurece.-
Y si surgiese que está violando los tratados y mienten en sus precarias, previsibles y básicas explicaciones sobre las reiteradas colaboraciones a personal militar y medios británicos, me vas a leer cositas mas coloridas.- Y vas a ver lo que es una linda y divertida falta de respeto.-

Sin animo de Entrevero , a lo destacado en negrillas me remito , ¿o sea que el 78 cuando se Cuadraron con Chile fueron Genuflexos con ellos ? , por favor , si vamos a ofender a un Pais por cada ves que contrapone sus intereses por sobre los nuestros esto va a ser un Lloriqueo .
Personalmente creo que Brasil , en dimenciones de politica de estado se las viene Jugando de un tiempo a esta parte por su presencia en la Antartida post fin del Tratado y en ese contexto es que se esta moviendo .

Saludos
 

Derruido

Colaborador
De nuestro site:

Brasil tras el HMS Ocean ?

será casualidad ?
Ser genuflexo tiene algunas ventajas...
Hoy salieron a decir que un C-130 aterrizó por una cuestión semejante a la de los otros aviones que vienen aterrizando. Justo tiene que viajar hasta Brasil, en una operación de busqueda y rescate?. Tiene lanza de reaprovisionamiento esa Chancha.

Y ya que estamos, miremos un poco adentro.
Para la Justicia son argentinas
Malvinas: condenan a Telecom por cobrar "llamada internacional"
http://www.perfil.com/sociedad/cond...mada-internacional-a-las-islas-malvinas.phtml
 
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