Barbanegra
Colaborador
Kabul tiene informes de incursiones aéreas desde Pakistán
A pesar de que Islamabad reabrió hoy temporalmente la frontera, cerrada a mediados de febrero tras un ataque con 88 muertos del que responsabilizó a grupos terroristas afincados en Afganistán, la provincia afgana de Kunar (este) todavía es objeto de ataques con morteros desde el otro lado de la frontera, según el Gobierno afgano.
"No va en el interés de Pakistán lanzar morteros ni enviar helicópteros a las áreas fronterizas (...) Hemos recibido denuncias de esta violación", indicó a Efe el portavoz del ministerio de Defensa afgano Muhammad Radmanish.
Sin ofrecer detalles, la fuente indicó que la incursión se produjo en áreas de Kunar sin presencia militar afgana y afirmó que los helicópteros retornaron "pronto" a territorio paquistaní.
El jefe de la Policía provincial, Juma Gul Hemat, explicó a Efe que los aparatos bombardearon el lunes áreas de Nangisar y Karerl, en el montañoso distrito de Sarkano.
"Helicópteros paquistaníes violaron ayer el espacio aéreo afgano tres veces, entraron en nuestro suelo, bombardearon áreas residenciales y volvieron a sus bases", afirmó el alto mando policial.
Detalló que, además, las tropas paquistaníes dispararon 61 rondas de morteros en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.145 el total de ataques lanzados en las últimas dos semanas contra tres distritos fronterizos de la provincia, incluido Sakarno.
"Estamos todos preparados para responder, sólo estamos esperando la orden del Gobierno central", aseveró Hemat.
De acuerdo con el portavoz del gobernador de Kunar, Abdul Ghani Mosamem, el fuego transfronterizo ha causado la muerte de cuatro civiles, tres de ellos niños, y heridas a otra seis personas, además de obligar a desplazarse a cerca de 700 vecinos.
Las denuncias de las autoridades afganas continúan a pesar de que Islamabad reabrió hoy durante dos días los dos principales pasos fronterizos entre ambos países, que comunican Pakistán con las provincias afganas de Nangarhar (este) y Kandahar (sur).
Solo por el paso de Nangarhar, unos 10.000 afganos que habían permanecido atrapados en Pakistán desde el 16 de febrero entraron en Afganistán, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.
No se permitió, sin embargo, la entrada en Pakistán de ningún afgano, con o sin documentos de viaje, agregó.
Pakistán decidió cerrar la frontera con Afganistán el pasado día 16 tras un atentado terrorista contra un templo en el sur del país que dejó cerca de un centenar de muertos.
El Gobierno paquistaní acusó entonces a Kabul de permitir la presencia en suelo afgano de grupos terroristas que atentan contra su territorio y lanzó una operación militar contra insurgentes en todo el país, en el que se han producido decenas de muertos y centenares de detenidos, además del bombardeo de varias zonas incluyendo las fronterizas.
http://www.critica.com.pa/mundo/kabul-tiene-informes-de-incursiones-aereas-desde-pakistan-467041