Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

Kabul tiene informes de incursiones aéreas desde Pakistán
El ministerio de Defensa afgano afirmó hoy que ha recibido denuncias de la incursión de helicópteros de combate paquistaníes y de supuestos bombardeos en aldeas cerca de la frontera, donde, aseguró, continúan los disparos con morteros desde Pakistán más de dos semanas después de su inicio.

A pesar de que Islamabad reabrió hoy temporalmente la frontera, cerrada a mediados de febrero tras un ataque con 88 muertos del que responsabilizó a grupos terroristas afincados en Afganistán, la provincia afgana de Kunar (este) todavía es objeto de ataques con morteros desde el otro lado de la frontera, según el Gobierno afgano.

"No va en el interés de Pakistán lanzar morteros ni enviar helicópteros a las áreas fronterizas (...) Hemos recibido denuncias de esta violación", indicó a Efe el portavoz del ministerio de Defensa afgano Muhammad Radmanish.

Sin ofrecer detalles, la fuente indicó que la incursión se produjo en áreas de Kunar sin presencia militar afgana y afirmó que los helicópteros retornaron "pronto" a territorio paquistaní.

El jefe de la Policía provincial, Juma Gul Hemat, explicó a Efe que los aparatos bombardearon el lunes áreas de Nangisar y Karerl, en el montañoso distrito de Sarkano.

"Helicópteros paquistaníes violaron ayer el espacio aéreo afgano tres veces, entraron en nuestro suelo, bombardearon áreas residenciales y volvieron a sus bases", afirmó el alto mando policial.

Detalló que, además, las tropas paquistaníes dispararon 61 rondas de morteros en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.145 el total de ataques lanzados en las últimas dos semanas contra tres distritos fronterizos de la provincia, incluido Sakarno.

"Estamos todos preparados para responder, sólo estamos esperando la orden del Gobierno central", aseveró Hemat.

De acuerdo con el portavoz del gobernador de Kunar, Abdul Ghani Mosamem, el fuego transfronterizo ha causado la muerte de cuatro civiles, tres de ellos niños, y heridas a otra seis personas, además de obligar a desplazarse a cerca de 700 vecinos.

Las denuncias de las autoridades afganas continúan a pesar de que Islamabad reabrió hoy durante dos días los dos principales pasos fronterizos entre ambos países, que comunican Pakistán con las provincias afganas de Nangarhar (este) y Kandahar (sur).

Solo por el paso de Nangarhar, unos 10.000 afganos que habían permanecido atrapados en Pakistán desde el 16 de febrero entraron en Afganistán, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.

No se permitió, sin embargo, la entrada en Pakistán de ningún afgano, con o sin documentos de viaje, agregó.

Pakistán decidió cerrar la frontera con Afganistán el pasado día 16 tras un atentado terrorista contra un templo en el sur del país que dejó cerca de un centenar de muertos.

El Gobierno paquistaní acusó entonces a Kabul de permitir la presencia en suelo afgano de grupos terroristas que atentan contra su territorio y lanzó una operación militar contra insurgentes en todo el país, en el que se han producido decenas de muertos y centenares de detenidos, además del bombardeo de varias zonas incluyendo las fronterizas.

http://www.critica.com.pa/mundo/kabul-tiene-informes-de-incursiones-aereas-desde-pakistan-467041
 

Barbanegra

Colaborador

Milicianos atacan el Aeropuerto Militar de Jost, en el este de Afganistán
Milicianos de filiación desconocida han atacado esta tarde el Aeropuerto Militar de Jost, en el este de Afganistán, y han sido repelidos por las fuerzas de seguridad. La mayoría de las fuerzas militares desplegadas en el Aeropuerto Militar de Jost son extranjeras.

El jefe de la Policía en la provincia de Jost, Faizulá Ghairat, ha explicado en declaraciones a la televisión afgana Tolo News que los guardias apostados en la entrada del aeropuerto detectaron a tres individuos sospechosos sobre las 14.30 horas y les impidieron entrar en la base.

Uno de los tres milicianos ha sido abatido por los disparos de los militares, pero los otros dos han logrado escapar. Las autoridades han puesto ya en marcha una operación para localizar a los cómplices del miliciano abatido.

El miércoles pasado tres atacantes lograron irrumpir en el Hospital Militar Sardar Mohammad Daoud de Kabul y mataron a 30 personas e hirieron a otras 70. Los talibán negaron cualquier implicación en el ataque, que sí fue reivindicado por el Estado Islámico.

Por otra parte, el viernes a última hora ocho policías afganos murieron por los disparos de dos compañeros que habían decidido unirse a la insurgencia. El incidente ocurrió en la provincia de Zabul, en el sur del país, y los dos policías desertores han logrado huir con armas de los policías.

El Ministerio del Interior ha informado de que en las últimas 25 horas al menos 51 milicianos han muerto en operaciones antiterroristas en distintos puntos de Afganistán.

http://www.europapress.es/internaci...o-militar-jost-afganistan-20170311143145.html
 

Barbanegra

Colaborador

Posible alianza entre los talibán y Rusia para combatir al IS en Afganistán
El gobernador de la estratégica provincia de Kunduz, Assadullah Omarkhail, ha denunciado que tiene informes que aseguran que los talibán están intentando establecer una alianza con Rusia para combatir el surgimiento de grupos afiliados con el Estado Islámico en el norte de Afganistán.

"Los terroristas están intentando convencer a Moscú para que los ayude con fondos, armas y entrenamiento con el objetivo de luchar contra las milicias y las zonas de influencia establecidas por el Estado Islámico en varias partes del país", ha informado Omarkhail a Voice of America.

Rusia, que desde 2015 critica abiertamente la intervención internacional en Afganistán y los malos resultados del gobierno afgano, está decidida a parar los pies al IS después de que, recientemente, el grupo anunciara la creación de una nueva milicia al norte del país, en su mayoría compuesta por combatientes venidos de Tayikistán, estado que comparte frontera con Afganistán y que es clave para el corredor económico con Rusia.

"Los combatientes talibán están equipados con armas de asalto de última generación y armas pesadas. Además, tienen diversos centros de entrenamiento cerca de la frontera con Tayikistán, en una zona conocida como Zangla", ha informado Imamuddin Quraishi, gobernador de uno de los distritos en Kunduz.

Hace años que Rusia tiene estacionado un contingente militar entre Tayikistán y Afganistán para aconsejar al gobierno tayiko en materia de seguridad. Fuentes del Gobierno afgano han asegurado que diversos líderes talibán se han reunido con asesores rusos en el río Amu, muy cerca de las zonas de entrenamiento de los yihadistas, con el objetivo de pactar una estrategia que detenga la expansión del IS en el centro de Asia.

Zamir Kabulov, el hombre fuerte del Kremlin en la región y enviado personal del presidente ruso, Vladimir Putin, lo ha dejado muy claro. "Por su puesto que tiene sentido que los talibán se opongan a la presencia internacional. ¿Quién está a favor de la misma?", según ha informado Bloomberg.

"La mayor parte del movimiento talibán ha abandonado el concepto de la Yihad mundial y se ha convertido en una fuerza nacional que, por otro lado, está luchando abiertamente contra el IS. Esto significa que los talibán tienen intereses comunes con Rusia", ha añadido. Por otro lado, no ha confirmado si Moscú está proveyendo a los talibán con armas y entrenamiento pero ha comentado que están "reafirmando sus contactos con el grupo con el objetivo de ayudar y contribuir al proceso de paz en Afganistán".

Injerencias rusas contra el IS

Los Estados Unidos se han mostrado muy preocupados por las injerencias rusas y por los contactos que el Kremlin está teniendo con los talibán, que estiman sólo complicarán la delicada situación en la que se encuentra el gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, y el precario estado en el que se encuentran las fuerzas de seguridad de Kabul.

"Es evidente que Rusia está intentando influenciar a los talibán y que están ayudando al grupo con armas y otros recursos", según comentó el pasado miércoles el Jefe de la Comandancia Central de los Estados Unidos, el General Joseph Votel.

Por su parte, Wahid Muzhda, un analista afgano con base en Kabul, ha asegurado que el ejército ruso hace tiempo que está equipando a los terroristas. "De momento, Moscú ha enviado a los talibán una clínica móvil y una gran cantidad de suministros médicos para que traten a sus heridos en la provincia de Helmand", al sur del país y lugar actual del mayor campo de batalla abierto entre las tropas afganas y los terroristas.

Rusia vuelve a tener planes para Afganistán y, por razones todavía desconocidas, ha elegido a los talibán como medio principal para acabar con la presencia del IS en el país. Una estrategia que, por otro lado, ya fue insinuada por el propio Putin en 2015 cuando criticó abiertamente los resultados de "una guerra que no ha mejorado la seguridad", según declaró en la Conferencia de la Organización de la Cooperación de Shangai, formada por Rusia, China, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

"El deterioro de la situación en Afganistán presenta graves problemas", añadió. Y ya por entonces advirtió sobre la presencia del IS: "la situación se agravará con el aumento de la actividad del llamado Estado Islámico, una organización terrorista que pretende aumentar su influencia en la región", advirtió cuando los yihadistas acababan de llegar a Afganistán.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/31/58de6d2c468aeb447c8b4584.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un soldado de EEUU en operación contra el EI en Afganistán
Un soldado estadounidense ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas durante una operación conjunta de las tropas internacionales y afganas contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangahar, en el este de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

"El soldado era miembro de un equipo de las Fuerzas Especiales de EEUU que opera con las tropas afganas realizando operaciones contra el EI-Khorasan", la rama del califato en esa región histórica que abarca partes de Irán, Afganistán y Pakistán, informó la oficina de comunicación de las fuerzas estadounidenses en un comunicado.

El fallecido había resultado herido cuando tomaba parte en una ofensiva en el distrito de Achin, considerado el bastión de la formación yihadista en el país asiático.

En línea con la política habitual de Washington, la oficina rechazó identificar a la víctima "al estar pendiente la notificación a sus allegados".

El Gobierno provincial confirmó en un comunicado que se está desarrollando una operación antiterrorista en diferentes zonas de Achin con ofensivas terrestres y áreas, estas últimas generalmente llevadas a cabo por las tropas de EEUU.

El suceso se produce tres días después de que la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, asegurase que el número de integrantes del EI en el país se ha reducido a la mitad en los últimos dos años y que han perdido más del 60 % del territorio que controlaban gracias a los operativos de las tropas.

El Estado Islámico tiene presencia en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios del año pasado las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y esta organización ni sus ataques en varias partes del país.

Su último atentado de envergadura fue perpetrado el mes pasado contra un hospital militar en Kabul, una acción en la que perecieron 35 personas y otras 53 resultaron heridas.

Estados Unidos mantiene 8.400 soldados en Afganistán, alrededor de 2.000 de ellos como parte de la misión antiterrorista estadounidense en el país y el resto integrados en la misión de la OTAN que da asistencia y capacitación a las tropas afganas.

https://www.terra.es/noticias/mundo...ceecf599e33b14b15f37cfdaafdbaefbz7au8vvd.html
 

Barbanegra

Colaborador
Kabul asegura que hay menos de 400 miembros del EI en Afganistán
El Gobierno de Afganistán afirmó hoy que el número de insurgentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país es menor de 400, después de que unos 2.500 fuesen abatidos el pasado año, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

En un encuentro con periodistas, el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, explicó que la formación ha sido derrotada en varias regiones del país y en la actualidad sus actividades se limitan a la provincia oriental de Nangarhar, considera su bastión en el país, y a algunas zonas de la suroriental Zabul.

Entre marzo de 2016 y el mes pasado, más de 2.500 miembros del EI perecieron en combates con las fuerzas afganas, dejando menos de 400 insurgentes en sus filas, de acuerdo con el portavoz.

Preguntado por las prioridades de las Fuerzas Armadas afganas, aseveró que no se hace distinción entre los talibanes y los seguidores del califato y detalló que "cualquiera que suponga una amenaza para la seguridad nacional" se convierte en objetivo militar.

"Sin importar el grupo al que pertenezcan y el nombre de su formación, centraremos todos nuestros esfuerzos en derrotar a cualquiera que dañe a la gente y el Gobierno de Afganistán", manifestó Waziri.

El pasado jueves, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, aseguró que el número de integrantes del EI en el país se ha reducido a la mitad en los últimos dos años y que han perdido más del 60 % del territorio que controlaban gracias a los operativos de las tropas.

Poco después de que en 2015 se confirmase la presencia de los yihadistas en Afganistán, Naciones Unidas estimó que el grupo contaba con entre 1.000 y 3.000 miembros en el país asiático.

Aunque a principios de 2016 las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y esta organización ni sus ataques en varias partes del país.

Su último atentado de envergadura fue perpetrado el mes pasado contra un hospital militar en Kabul, una acción en la que perecieron 35 personas y otras 53 resultaron heridas.

https://www.terra.es/noticias/mundo...0eb57b485af2befa8e764d6ffd8a5b4969da9hbz.html
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN promete "matar o capturar" a todos los miembros del IS en Afganistán
La tropas de la OTAN y Estados Unidos enAfganistán, la primera operando bajo la Misión Apoyo Decidido (Resolute Support) y los segundos bajo el paraguas de la Operación Centinela de la Libertad (Operation Freedom's Sentinel), tienen en el punto de mira a los combatientes del Estado Islámico que, poco a poco, están estableciendo su presencia en el país importando yihadistas venidos de Siria, Irak y el norte de África, o convenciendo a guerrilleros muyahidín desencantados con el movimiento talibán para que se unan a sus filas.

"El Estado Islámico se ha convertido en una gran amenaza para Afganistán", ha informado el capitán Bill Salvin, portavoz de la OTAN en el país, durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministerio de Defensa afgano en la que ha desafiado y amenazado a los yihadistas con un mensaje contundente: "si venís a Afganistán os mataremos o capturaremos".

"Desde 2015 los operativos del IS han perdido el 67% del territorio que controlaban y gracias a las operaciones de la OTAN y las fuerzas de seguridad afganas los terroristas también han perdido al 75% de sus combatientes", ha añadido describiendo a las tropas de Kabul como "mejor preparadas que nunca" a pesar de que el propio ministro de exteriores afgano, Salahuddi Rabbani, las describió recientemente como "mal entrenadas y equipadas".

El capitán Salvin también ha explicado que uno de los objetivos fundamentales para la OTAN en 2017 será "derrotar completamente al Estado Islámico y evitar que Afganistán se convierta en un paraíso para el terrorismo internacional". Algo que será harto complicado dado el lamentable estado del ejército afgano que sigue necesitando ayuda internacional para contener las ofensivas yihadistas al norte, este y sur del país, tal y como confirmó recientemente el comandante en jefe de las tropas de la OTAN y Estados Unidos, el General John Nicholson.

Sin embargo, el portavoz de la OTAN ha asegurado que "la Fuerza Aérea Afgana cuenta ahora con un total de doce aviones de combate A-29 Super Tucano", los cuales son ideales para apoyar a las tropas y destruir defensas y trincheras de los terroristas, "una nueva remesa de helicópteros", tanto de combate como para el transporte de tropas, "así como una nueva y renovada habilidad y seguridad en su capacidad para llevar a cabo operaciones", ha concluido refiriéndose al entrenamiento que el ejército afgano ha recibido este invierno para enfrentarse a la actual embestida de los talibán y el Estado Islámico.

Kabul pasa a la ofensiva
La Administración del presidente afgano, Ashraf Ghani, ha lanzado dos nuevas ofensivas anti-terroristas centradas en combatir y destruir los centros operativos de los grupos yihadistas operando al este y sur de Afganistán, donde ganaron más terreno durante la campaña del año pasado.

La operaciones, conocidas como Hamza y Khalid, fueron lanzadas a principios de enero y tienen como objetivo, en el caso de la primera, "acabar con la presencia del IS en las provincias de Nanagarhar y Kunar", al este del país y donde los terroristas tienen su mayor baluarte. Y en el caso de la segunda, "proteger las capitales provinciales y acabar con la economía de los terroristas", según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el General Dawlat Waziri, refiriéndose a cortar el suministro de dinero que los terroristas obtienen gracias al cultivo del opio.

Asimismo, Waziri ha hecho hincapié en que ambas operaciones están empezando a dar frutos "gracias a las 15 ofensivas militares llevadas a cabo en 14 provincias en las que, las misiones de la Fuerza Aérea Afgana contra objetivos terroristas y las acciones de los comandos especiales del ejército, han sido un éxito", ha añadido sin facilitar más datos.

A su vez, el portavoz de la OTAN ha asegurado que "desde enero Estados Unidos han llevado a cabo alrededor de 470 ataques aéreos para asistir a las fuerzas afganas. Sólo en marzo se lanzaron 79 ataques en los que han muerto más de 200 combatientes del IS", ha informado. Un número de muertos que, por otro lado, no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

La semana pasada, uno de estos ataques acabó con la vida de Syed Omar Bajawari, uno de los máximos representantes y líderes del IS en Afganistán, que murió con otros 24 combatientes a consecuencia de una incursión aérea en el siempre conflictivo distrito de Achin, al este de Nanagarhar y bordeando la frontera con Pakistán, según han indicado fuentes del Gobierno afgano.

Por su parte, el Pentágono ha informado que ayer un miembro de las fuerzas especiales norteamericanas murió en la misma provincia "durante una operación contra elementos del Estado Islámico", según fuentes del Departamento de Defensa. Desde la invasión en 2001 Estados Unidos han perdido a 2.217 soldados, mientras que alrededor de 20.000 tropas estadounidenses han resultado heridas.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/10/58eb9466ca474162488b45ea.html
 
¿No escucharon que los comentaristas yankys entrevistados decían que fue una retaliación por la muerte de 20 Deltas en el día de ayer? en un combate cerca del lugar donde lanzaron la MOAB
 
¿No escucharon que los comentaristas yankys entrevistados decían que fue una retaliación por la muerte de 20 Deltas en el día de ayer? en un combate cerca del lugar donde lanzaron la MOAB

¿Perdieron 20 hombres...? ***********... me imagino que los agarró un VIED ¿No?
 
Arriba