Asuntos Nucleares


Informe Industrial - 12/04/17
Con el foco en el sector nuclear



La industria metalúrgica argentina se sumó a la actividad del sector nuclear desde que éste comenzó a desarrollarse en el país. Así, en 1961, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA),impulsado por el siempre recordado Jorge Sábato, que contemplaba la creación del Servicio de Asistencia Técnica a la Industria (SATI), a funcionar en la División Metalurgia del ente oficial, que tenía como objetivo el perfeccionamiento de industria metalúrgica en apoyo de la generación y utilización de la energía nuclear.

En los últimos años, y con la creación en su ámbito de la Comisión Nuclear Metalúrgica - integrada en la actualidad por 160 empresas en condiciones de proveer equipos, componentes electromecánicos y servicios de montaje para el sector-creció el compromiso de la entidad empresaria con la problemática del sector nuclear y avanzó en su vinculación tecnológica-productiva con organizaciones y grupos industriales del exterior.

No debe sorprender, entonces, la reciente llegada a Buenos Aires de delegaciones de Canadá y España que analizaron las posibilidades de formalizar alianzas para participar en las obras de la programada central nuclear Atucha III y otros proyectos en estudio.

La primera delegación fue liderada por la Organización de Industrias Nucleares Canadienses (OCNI) y la integraron diez empresas que visitaron las plantas de nueve empresas industriales locales asociadas a ADIMRA, y mantuvieron reuniones con sus directivos y con funcionarios oficiales del área. La OCNI es una asociación integrada por más de 200 proveedores de la industria nuclear en Canadá y en todo el mundo, que emplean más de 12.000 especialistas del sector que diseñan reactores, fabrican equipos y componentes principales y prestan servicios de ingeniería y apoyo a las centrales nucleares con tecnología CANDU no sólo en Canadá sino también en mercados offhore.

Los empresarios canadienses plantearon su interés en identificar socios estratégicos a través de los cuales puedan utilizarse sus innovaciones relacionadas con tecnología CANDU y capacidades de manufactura a estándares de calidad nuclear, para asegurar el desarrollo exitoso del proyecto Atucha III con una significativa presencia de la industria argentina(este central será la primera nueva construcción con esa tecnología desde que la Unidad 2 de Cernavoda, Rumania, entró en servicio en 2007).

En la reunión celebrada en ADIMRA, que contó con la participación de representantes de la mayoría de las empresas nucleadas en su Comisión Nuclear Metalúrgica, el presidente y CEO de la OCNI Ron Oberth expresó: “Todos los proveedores canadienses de la misión compartieron un interés común en trabajar con socios argentinos en el desarrollo de la capacidad local de fabricación nuclear para asegurar que el próximo proyecto CANDU en Argentina se complete a tiempo y forma, con los más altos estándares de calidad”.Por su parte el presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, sostuvo que “esta nueva misión de vinculación tecnológica e industrial entre nuestra entidad y OCNI (la primera ,en noviembre de 2015,tuvo como participantes a representantes de ocho empresas argentinas y culminó con la firma en Ontario de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones )refuerza las posibilidades de hacer de la construcción de la Central Nuclear Atucha III un modelo de alta localización de componentes electromecánicos para la industria metalúrgica argentina. Los dos extremos del continente americano se unen para permitir el suministro local de Atucha III”.

En los primeros días de abril y en el marco de la primera misión de vinculación tecnológica que incluyó visitas a instalaciones fabriles de empresas metalúrgicas, llegó a la sede de ADIMRA una comitiva del Spanish Nuclear Group for Cooperation (SNGC), grupo español integrado por empresas con una destacada trayectoria en la actividad del sector nuclear.

Luego de la bienvenida , el vicepresidente de ADIMRA, Juan C . Lascurain , destacó que “la industria metalúrgica nacional tiene una larga trayectoria participando en proyectos del Plan Nuclear Argentino mediante la provisión de equipos, componentes electromecánicos y servicios de montaje desde 1961. Desde entonces nuestros asociados participaron como proveedores en la construcción de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, en los reactores de investigación RA-3, RA-6 y RA-8, entre otros. Actualmente, los metalúrgicos están participando en el suministro de componentes electromecánicos para el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse de Nucleoeléctrica Argentina S.A. , para la construcción del reactor prototipo CAREM-25 y del reactor multipropósito RA-10 de la CNEA y para la nueva planta de producción de polvo de dióxido de uranio de Dioxitex S.A.”.

Por su parte, Eduardo Aymerich, director general del grupo SNGC, señaló que la Argentina y España iniciaron su relación nuclear hace más de 40 años. Por lo tanto, esperamos poder identificar posibles sinergias entre nuestras empresas. Desde nuestro país miramos con sana envidia las posibilidades y los proyectos que se están intentando realizar aquí”(si bien en España están en actividad 5 centrales con 7 reactores que generan alrededor del 20’% de la demanda de energía eléctrica y una en condición de cese de explotación, en los últimos años han sido desmanteladas dos centrales por haber superado su vida útil y no hay nuevos proyectos en estudio).

Los empresarios españoles consideraron positivas las perspectivas de formalizar alianzas en el futuro con la industria local. Tanto Juan Ortega , de la empresa TECNATOM, como Rubén Bravo, de ENSA, definieron al encuentro como sumamente importante. El primero sostuvo que “la Argentina tiene un destacado programa nuclear con tecnología propia, por ejemplo, el proyecto Carem o el revamping de Embalse, donde ya estamos trabajando”, mientras que el segundo aseguró que su empresa ve con gran interés las oportunidades que se abren en la Argentina y señaló en concreto el proyecto de Atucha III. recordó, así mismo, que “ya vienen trabajando con empresas vinculadas a ADIMRA para proyectos fuera del país”

http://www.cnea.gov.ar/notinuc/descripcion-noticia?nid=921
 
Otra venda de combstible a Argentina, y posible nuevo mercado:

La Industrias Nucleares de Brasil (INB) están llevando a cabo estudios para entrar en el mercado de uranio metálico y entregar el producto al Reactor de Investigación y Producción de Radioisótopos de Argentina, que está en construcción.

Además, el INB debe tomar en 2017, la segunda carga de uranio enriquecido para abastecer la planta de energía nuclear ubicada en Lima, al norte de la capital Buenos Aires.

El contrato con la estatal Combustibles Nucleares Argentinos es de $ 4.5 millones y INB esperando la aprobación de la exportación por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

El presidente de INB, João Carlos Tupinambá, esta exportación es estratégico para Brasil. También subraya la importancia de entrar en el mercado de uranio metálico. "Nuestro interés comenzó por Argentina, pero otros reactores en el mundo que utilizan este tipo de combustible.

"Si tenemos éxito, no sólo hemos Argentina como un posible cliente, pero otros países también", dijo. "Es una oportunidad de negocio con tecnología integrada. Por eso es importante que el desarrollo para el país."


Tupinambá explicó que el enriquecimiento del uranio al 20%, necesario para la producción de productos farmacéuticos, se llevará a cabo en el Centro de Tecnología de la Marinha (CTMSP). A continuación, el producto será enviado al Instituto de Investigación de Energía y Nuclear (IPEN), para la producción de uranio metálico.

http://www.mcti.gov.br/noticia/-/as...ssionid=EEF122351D636A3A1F93E3399B3C71B2.rima

sds
 
El Gobierno quiere que China financie dos nuevas centrales nucleares
Macri lo planteará en su visita al país asiático en mayo; generarán, cada una, la misma energía que Embalse Río Tercero; también se definirá la puesta en marcha de las represas Kirchner y Cepernic

Pero el Gobierno tiene en Asia un horizonte más extenso que el de estas dos centrales hidráulicas, e intentará avanzar en la construcción de otras dos usinas nucleares que prevé instalar en la provincia de Buenos Aires.

Algo en lo que, hace tiempo, había empezado a trabajar el ministro de Planificación Federal del gobierno kirchnerista, Julio De Vido.

Para esos proyectos, también de gestión china, se utilizarán modelos de diseño similares al canadiense Candu, un reactor que funciona con uranio natural, y al norteamericano Westinghouse, que opera con uranio enriquecido, lo que supondría la primera experiencia argentina con esa tecnología.
http://www.lanacion.com.ar/2010620-...china-financie-dos-nuevas-centrales-nucleares
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
16/04/2017 TÉLAM ENTREVISTA EXCLUSIVA

La CNEA pondrá en marcha el reactor nuclear Carem en el año 2020 con una inversión de U$S 700 millones

Con una inversión total aproximada de u$s 700 millones, distribuidos en distintas etapas anuales, la Comisión Nacional de Energía Atómica logró "grandes avances" en la construcción de un reactor nuclear modular, que se pondrá en marcha en 2020 y permitirá abastecer de electricidad a ciudades de hasta 100.000 habitantes, explicó a Télam el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu.


"Es un proyecto muy importante para la Comisión Nacional de Emnergía Atómica (CNEA) y para el país", sintetizó el titular de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu al referirse a la construcción de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que se ubica dentro de los denominados SMR (Small Modern Reactor).

"La idea es terminar la obra completa en octubre o noviembre de 2019 y hacer toda la puesta en marcha en 2020. En teoría, si no pasa nada raro, en junio de ese año debería estar funcionando", se entusiasmó.

Calzetta Larrieu consideró que el Carem representa "una potencialidad comercial muy grande para la Argentina", ya que existe un mercado mundial de miles de millones de dólares con recursos disponibles para adquirir este tipo de tecnología nuclear.

"Los cálculos de distintas entidades muy serias dicen que la demanda global para este tipo de reactores, para el 2030-35, será de u$s 400.000 millones. Nosotros podemos captar un 15% de ese mercado y eso significa muchísima plata" para el país, remarcó.
"La ilusión es llegar al 20% de la demanda global", agregó.

"Con el 100% de diseño argentino", el proyecto Carem apuntó desde el inicio a desarrollar y producir centrales nucleares, sobre todo, aquellas ubicadas en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia.

Ese tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, en tanto ofrecen otras prestaciones como desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales.

"Estamos en la etapa de la obra civil, se empezaron a comprar y fabricar los principales componentes, y el más relevante de ellos es el recipiente de presión, que está construyendo IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.) desde hace un par de años", especificó el funcionario en diálogo con Télam.

El presidente de la CNEA destacó la participación de una empresa nacional como IMPSA en la construcción del recipiente de presión, una enorme vasija de hierro de 11 metros de alto por 3 metros de diámetro, recubierta por una malla de hormigón y acero, lo cual genera un "sistema de seguridad muy eficiente".

"Es la primera vez que se hace en Argentina algo parecido. Es un desafío tecnológico, para el cual debieron completar todas sus certificaciones de calidad", dijo.

El Carem estará ubicado en la ciudad bonaerense de Lima y se construye sobre una estructura antisísmica "que garantiza la invulnerabilidad", con una sala de control para monitorear todas las funciones, como presión, temperatura y potencia del reactor.

La CNEA desarrolla en la actualidad investigaciones diversas como generación nucleoeléctrica, medicina nuclear y producción de radioisótopos, y nanotecnología. En ese marco se inscribe el Carem y el proyecto RA10, un reactor de investigación multipropósito, orientado, entre otros objetivos, a aumentar la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.

Calzetta Larrieu valoró la capacidad, experiencia y formación académica de los investigadores y el personal operativo que participa en el proyecto. "Hemos formado grupos técnicos muy sólidos, con expectativas de crecimiento e interés comercial. La industria argentina evolucionó mucho", aseguró.

Resaltó el hecho de que los trabajadores del sector nuclear, junto con el espacial, "tienen los estándares de calidad más altos, por lejos" del país.

El prototipo Carem es un reactor que generará una potencial total de "33 MW", aunque a la Red llegarán unos "29 o 30 MW" ya que el resto se consumirá en el desarrollo de la propia operación y mantenimiento.

El Carem constituye una etapa inicial para la construcción de un reactor de baja potencia, de 120 MW de generación eléctrica.
"Ya estamos trabajando en ese proyecto", amplió, y explicó que se podrá comercializar un módulo de 4 reactores, es decir 480 MW, que permitirá alimentar redes que no están integradas.

Respecto de las medidas preventivas propias del funcionamiento de un proyecto de estas características, especificó que "el nivel de seguridad es muy alto, todos los sistemas están automatizados, se utiliza un proceso de convección natural para el tratamiento del agua y no se necesita energía externa para hacerlos actuar".

En otro tramo del diálogo, Calzetta Larrieu ofreció algunos detalles del RA 10, que posibilitará ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos.

"Es un proyecto muy interesante, con una tecnología que nosotros manejamos, como la de los reactores experimentales. Como país ya hemos exportado varios y no hay ninguna duda de que somos los números uno en este tema", se jactó.

"Lo más probable es que se termine para la misma época que el Carem y en 2020 se pondrá en marcha", concluyó.

http://www.telam.com.ar/notas/20170...020-con-una-inversion-de-us-700-millones.html
 
Muy bueno, ese es su semellante en Brasil no?

Reator Multipropósito Brasileiro




O Reator Multipropósito Brasileiro (RMB) é um empreendimento cuja execução está sob a responsabilidade da Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN), por meio da Diretoria de Pesquisa e Desenvolvimento (DPD).

O Reator Nuclear RMB será do tipo piscina aberta com potência máxima de 30 MW e terá como referência o Reator Nuclear OPAL de 20 MW, construído na Austrália, e projetado pela empresa argentina INVAP, a qual também participou do projeto básico do reator e dos sistemas do reator.

O Centro de Engenharia Nuclear (CEN) constitui-se no maior parceiro técnico do Projeto RMB fornecendo expertise nas áreas de engenharia, licenciamento e apoio ao gerenciamento técnico das macro-atividades desenvolvidas até o momento (concepção de projeto, definicão do escopo do projeto básico, coordenação dos Relatório de Local e Relatório Preliminar de Análise de Segurança, e revisão do Relatório de Impacto Ambiental).

Para as próximas etapas do Projeto RMB (definição do escopo do projeto executivo e acompanhamento dos Programas Básicos Ambientais), o CEN também estará envolvido na liderança e apoio institucional ao projeto.

https://www.ipen.br/portal_por/portal/interna.php?secao_id=2773

Es alentador veer nuestros países tocando proyectos conjunto, en ese caso la ayuda de Argentina fue fundamental para saltar etapas, fuese desarrollar y después construir aquí podía poner más 10 años en el mínimo.

sds
 
Muy bueno, ese es su semellante en Brasil no?

Es alentador veer nuestros países tocando proyectos conjunto, en ese caso la ayuda de Argentina fue fundamental para saltar etapas, fuese desarrollar y después construir aquí podía poner más 10 años en el mínimo.

sds

La idea de que ambos países colaboraran y tuvieran dos reactores de INVAP era muy buena, pero el RMB lamentablemente quedó paralizado por los recortes presupuestarios que el gobierno del presidente no-elelecto Temer tuvo que hacer para intentar frenar el enorme déficit fiscal. Muchas partidas de Ciencia & Tecnología y muchos proyectos de defensa han quedado paralizados desde entonces. Acá les dejo la nota de uno de los responsables máximos del RMB quejándose porque el proyecto está frenado y sin fondos para continuar:

-:(-

Reactor de usos múltiples sólo sale del papel con política de Estado, dice especialista

Noviembre 2016.

El dinero gastado en estadios de fútbol para la Copa Mundial podría haber ayudado a completar el Reactor de usos Múltiples Brasilero (RMB), una empresa ambiciosa que puede hacer autosuficiente en la producción de sustancias utilizadas en el tratamiento y diagnóstico de cáncer de Brasil, en la industria, la agricultura y el medio ambiente.

La declaración es el coordinador técnico del proyecto, José Augusto Perrotta, la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asistió al 30º Congreso Brasileño de Medicina Nuclear, que termina hoy en Sao Paulo.

El proyecto aún está esperando U$S 150 millones. El costo total del programa es de U$S 500 millones. Hasta ahora gastados -apenas- 75 millones de Reales.

"Es un marco fundamental para el desarrollo nacional en las actividades de la industria nuclear en las áreas de aplicaciones sociales, estratégicos, industriales y científicas y de desarrollo tecnológico. Por otra parte, es una inversión que se amortiza en 20 años", dijo.

El técnico nuclear propone que el proyecto sea abrazado por más ministerios porque beneficiará a diferentes áreas como la salud, la defensa y la investigación y requiere una alta inversión. "Debe ser un programa estatal. Sabemos que tenemos una situación financiera difícil, pero tenemos que definir cuáles son las prioridades del país ", dijo.

Para el presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear, Claudio Tinoco Mesquita, falta voluntad política para completar el proyecto. "Estamos hablando de una especialidad médica que sirve a más de 2 millones de personas al año. Las posibilidades de que uno vaya a estos nuevos estadios de fútbol son muy pequeñas, pero las posibilidades de que, a lo largo de la vida, uno necesie a los procedimientos de medicina nuclear son muy reales ", dijo.

"El problema de RMB es que no se ajusta a un presidente en ejercicio de la República. La gente es muy inmediatez y no piensan que esta empresa puede sostener medicina nuclear brasileña en los próximos 20 ó 30 años ". Hoy en día casi todos los radioisótopos utilizados en medicina nuclear son importados y los precios varían de acuerdo a la fluctuación del dólar.

El diseño básico ya está terminado

El proyecto, que se construiría en Iperó (SP), ya tiene el diseño básico completado y tiene licencias previas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y la Dirección de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de la NENC, y concesión de agua.

Ya se realizaron tres audiencias públicas. En la actualidad se está desarrollando el combustible nuclear para permitir la preparación del reactor. Ahora empleando el diseño detallado del reactor y los sistemas nucleares. Perrotta dijo que si se tuvieran todos los recursos disponibles para el proyecto, todavía hay una posibilidad de que el proyecto esté listo en 2022.

"En la actualidad hay ocho años hablando de ello, espero no pasar ocho años diciendo lo mismo. Tengo 34 años en el Cnen, el estado. Lo que hemos visto últimamente es que el gobierno no implementa las acciones del Estado. Tengo ocho años en este proyecto, que ha sido siete ministros, no sé cuántas secretarias ejecutivas y cada inicio es explicar lo que existe y el problema no se ha resuelto ", dijo....

https://br.noticias.yahoo.com/reator-multiprop%C3%B3sito-s%C3%B3-sai-papel-095800966.html
 
Última edición:
Y esto decía la gente de INVAP respecto a la paralización del RMB en Marzo de este año... Cryy

INVAP Marzo 2017 dijo:
Reactor RMB-Brasil

Dado el marco impositivo que imponen las legislaciones brasileras y argentinas, y las dificultades de la contraparte
brasilera para asegurar el financiamiento para el proyecto, la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil
comunicó en diciembre de 2016 que ha decidido replantear todo el proyecto
...
 

Andrew_93

Forista Permanente
Que paso con el uranio local? Tenia entendido que hubo sondeos en Catamarca.
Ni idea en el 2011 estuve en la mina de uranio de San Rafael, y dijeron que solamente tenían que esperar la orden para empezar a producir de nuevo, o no dieron la orden nunca, o me mintió o ese uranio justo no sirve.
 
No, porque el RA-10 está avanzando. A lo sumo morirá el RMB

El RA-10 sigue avanzando. No sólo los trabajos de homigonado en el sitio mismo, sino que también INVAP empezó a construir componentes y equipamiento mecánico nuclear para este reactor...

INVAP Marzo 217 dijo:
CNEA – REACTOR RA-10

INVAP se encuentra terminando la provisión de las ingenierías de detalle del reactor RA-10 y se encuentra en
plena etapa de compras de materiales, componentes y equipamiento para el reactor, habiendo adjudicado a la
fecha numerosas órdenes de compra por la fabricación de componentes mecánicos.
Se aguarda la finalización de
la excavación y hormigonado de la base del edificio del reactor por parte del contratista a cargo de la Obra Civil,
para continuar con las tareas encomendadas a INVAP.


(foto con varios meses de antigüedad)
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Nos están dejando como proveedores oligopólicos de Molibdeno 99 . . .

Opinión mía; si Brasil no avanza con el RMB antes de 5 años, yo creo que Corea buscará ocupar ese lugar, o al menos vamos a ver un "RA11" . . . .

La inversión se paga sola . . .
 
Arriba