Papel de los militares en la industrialización de Argentina

Compre Nacional

A fines de la decada de 1960, el gobierno enactó legislación para para hacer cumplir una política de "compre nacional" comprar bienes argentinos) . Si bien este tipo de legislación no fue promulgada en la década de 1930, ciertamente se observó la práctica de comprar productos de Industría Argentina siempre que fuera posible. .Este detalle no escapo la atención del Agregado Militar Americano, que en sus reortes señaló una y otra vez creciente tendencia del gobierno en de recurrrir a industrias nacionales para proveerse de equipos. SIAM Di Tella, Phillips Argentina, RCA produjeron componentes ,la Pirelli Argentina produjó cables ligeros y pesados para comunicaciones previamente importados desde Alemanía e Inglaterra. CATITA y TAMET recibieron grandes pedidos or carros metálicos para la construcción de las líneas telefónicas de larga distancia y carros de observación de artillería.

HAFDASA (Hispano Argentina Fábrica de automóviles S.A.) a su vez recibió órdenes por pistolas, carabinas automáticas, modelo 1938 semi-pistolas automáticas, así como serie de camiones diese medianos y pesados para el Ejército, asi como moto-bombeadores para la Departmento de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Asismismo, las fàbricas militares también llevaron a cabo productivos proyectos de investigación y desarrollo activamente. Cuando el avión de caza Dewoitine D.21 entró en producción en Córdoba, los radiadores suministrados por el fabricante francés probaron ser totalmente inadecuados, Por lo tanto, la FMA recurrió a la industria local para lograr un modelo de radiador adecuado para remplazar al original. La FMA también investigó y realize ensayos de todas las fuentes possible de madera local para obtener materiales para la construcción del fuselaje y hélice . Si bien en el pais existían desde firmas as comerciales tales como Firestone y Goodyear, estas concentraban su atención en el mercado civil, ignorando las necesidades de la aviación militar . Por lo tanto, en 1939 la FMA el FMA desarrollado los moldes para producer cubiertas neumaticas en las medidas requeridas por el Cuerpo de Aviación del Ejército. Tambien YPF colaboró con esta magna taréa, desarrollando naftas de aviación de alto octanage, y moldes y proporcionado las medidas requeridas por el cuerpo de aire. Asimismo, YPF desarrolló de naftas de aviación de alto octonaje aviación y lubricantes para aviones militares y civiles
 
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La Fabrica de Material de Comunicaciones y Equipos

A mediados de la decada de 1930 producía los siguientes material

Radio Estacion fija para edificios de Comando
Radio estaciones Tipo No.1 y Tipo No.2 para las principals bases aéreas.
Radio receptores para avión
Radio transmisores para avión
Generadores a helice y filtro para radiequipos de radio para avi«n/
Destelladores
Equipo de tendido (de cables) sobre mochilas
Equipo de Tendido de cables para motocicletas.

La Fábrica Militar de Aviones
Durante la 6a. Conferencia Nacional de Aeronáutica celebrada en Buenos Aires en 1939,entre las resoluciones aprobadas, se puntualizó la necesidad de promover el entrenamiento de pilotos civiles y propagar la conciencia aeronáutica en genera, asi como la necesidad de la aviación civil por un avión liviano que pudiera ofrecerse al público por $4.000 (*US$ 1.000)

Por consiguiente, la Fábrica otros temas Militar de Aviones anunció en 1940 que habría de encarar el desarrollo y producciòn de un avión que se ofrecería al públixo por $ 5.000 (US$ 1.250) Luego de considerer a diversos tipos como el Taylorcraft y al Piper Cub,eventualmente un equpo de diseño de la FMA produjo in diseño autóctono, designado FM 20 "El Boyero" Sin embargo, in reporte de la Embajada Americana en Buenos Aires nos informa que el representante local de la Taylorcraft había dejado un ejemplar en lCórdoba para ser evaluado por la FMA, que consideraba producirlo bajo licensia la venta. Mas al regresar de los E.E.U.U. luego de un par de meses, para su sorpresa ,hallo que durante su ausencia, los técnicos de la FMA habían desmantelado al aparato, y luego de efectuar una operaciòn de "reverse engineering" para confeccionar planos y construír herramientas y plantillas, la FMA se preparaba a producer el aviòn que presentaría como diseño propio. Segün los comunicados de prensa de la FMA,el nuevo diseño fue realizado por el ingeniero Juan Peretti. E designado FMA "EL Boyero" y se ofrecería en venta por $5.000 pesos (USS$ 1.250) mientras aparatos similares ofrecidos por Aerona, Piper y Taylorcraft costaban casi $10.000. EL FMA 20 era in monoplano de construcción mixta de la formula de ala alta afianzada al fuselaje por medio en montantes en V y cabina cerrada que acomodaba a dos pasajeros, y propulsado por in motor Continental A50 de 50 h.p. El primer prototipo (c/n o1) fue completado en 1939 ensayado el 2 de Noviembre de 1940,permaneciendo en la FMA hasta 1941,cuando fue entregado al Comando de o de Aviaciòn del Ejército y asignado a la base aéerea de Paraná. El Segundo prototipo fue producido por una prestigiosa firma civil, valorada por la alta calidad de los trabajos realizados, por lo que la FMA, que presentía una demanda por 120 ejemplares, confió a esta firma la producción bajo licensia.. Este aparato fue entregado a la FMA ,y en el 22 de Junio e 1942 fue asignado la matrícula civil LV-YGA, y permanence en vuelo aun en nuestros dias El FMA 20 era una maquina totalmente acrobática, y la Junta Argentina de Aviación Civil quedo tan favorablemente impresionada por sus performances que cursó una óorden iniciall por 50 ejemplares

Desafortunadamente, la escasez de materiales experimentada a causa de la Segunda Guerra Mundial frustrò estos planes, y el FMA 20 recien entraría en producción en 1947.
 
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guido-f

Tanista-Derruidista
amigo Georg quisiera hacerle una pregunta ¿los motores Lorraine-Dietrich que equipaba al Nahuel y al Dewoitine D21 era fabricado en su totalidad en el pais?
 
Los block de los motores llegaban en bruto, en la FMA se torneaban, se les practicaban las aperturas para los cilidros y luego se armaban. Pero antes de esto, durante 1914-18 se habφan fundido motores Le Rhone rotativos de 80 hp en el pais..
 
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Compre Nacional
Por los años 70 se transformo en el "Compre Argentino" donde los potenciales proveedores podian oponerse a la importacion si ofrecían un producto como mínimo de similares características que cumplieran con las especificaciones y el valor de compra resultara similar o inferior.
Al mimo tiempo estaba la obligatoriedad de importar / exportar en buques de bandera nacional, debían obtener certificados de carencia o existencia de bodega ante ELMA y El Centro Argentino de Capitanes de Ultramar ... Que tiempos aquellos !!!!
 
Aqui un modelo DGFM de principios de la decada de 1940, por cierto en la post-Guerra llevaban ruedas neumáticas...

Fijate en las fotos en mi respuesta anterior. No solo se fabricaban, sino que firmas privadas las e expotraban a paises vecinos en plena guera mundial..Hoy en dia no podría decirte...
 
Por los años 70 se transformo en el "Compre Argentino" donde los potenciales proveedores podian oponerse a la importacion si ofrecían un producto como mínimo de similares características que cumplieran con las especificaciones y el valor de compra resultara similar o inferior.
Al mimo tiempo estaba la obligatoriedad de importar / exportar en buques de bandera nacional, debían obtener certificados de carencia o existencia de bodega ante ELMA y El Centro Argentino de Capitanes de Ultramar ... Que tiempos aquellos !!!!

En la decada de 1930 si bien no habia una ley de "Compre Argentino" , eara una polética que se cumplia De facto,podras ver que la industria nacional producía una gran gama de elementos desde cocinas rodantes hasta buques costeros y, desde armas hasta aviones, desde vehiculos motorizados (ver mi articulo sobre HAFDASA_a radio transmisores. Esta decada marca el verdadero comienzo y crecimiento de la industria argentina..
 
Amtes de regresar al tema principal, Guido F me ha preguntado si la industría privada habφa contribuído a la realización de algunas plantas de la DIrección General de Fábricas Militares ( futra DGFM0 y le prometφ subir ciertos detalles. FEBO fue una empresa establecida en 1926 que cobró un gran desarollo en la decada de 1930. Aqui algunos de los importantes elementos producidUn juego de tres piñones con dientes en V para el tren de laminado de una acería. Presión de
losdientes(engranajes?) 15.000 kg.


Seis motocompresores de 100 h.p. cada unp pata ALTOS HORNOS ZAPLA.

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Tablero de Control para esos moto-compresores

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Se parece a las viejas instalaciones de Trasnsradio Internacional !!!
 
Veras el anuncio, que es de una revista argentina d e habla inglesa, creo que cesaron de publicar c, 1980 despues de casi in siglo.. Era muy seria y exacta con los detalles. Transradio era otra empresa, pero alemana..y esta publicación lo le hubiera l aceptado anuncios...
 
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