Quisiera llamar vuestra atención a las plantas industrials qie empleaban de 101 a mas de 1.000 obreros. En 1935 existían un total de 729, que pasarían a ser 916 en 1937 y 948 en 1939.Si bien estas empresas, verdaderos Gullivers en un mundo de liliputianos representaban 1,8% del total, empleaban a 48,6% de los obreros industriales y 74,% de la producción en terminos monetarios.
Seamos claros al respecto, a pesar del evidente progreso logrado, la industría argentina era una industría liviana, que producía productos de consumidor principalmente, pero que ya contenía polos de desarrollo, tales como HAFDASA, la Fábrica Militar De Aviones, SIAM Di Tella, astilleros importantes que incluían a Sanchez & Puccini (la futurra ASTARSA) y los Talleres Generales de rio Santiago, que luego seerían la matríz fundadora de AFNE, y una pequeña pero vigorosa industria de maquinas herramientas. Seamos claros tambien era una industría dependiente de mmateriales semi-procesados y materías primas importadas, pero el salto tecnólogico del taller a la fábrica ya habia comenzado. Una historiadora Americana anota:
" La Guerra había cerrado el acceso(a los mercados) de Europa y las Indias Orientales, y en gran parte, a los Estados Unidos. Sin embargo, la Argentina apenas sentía los efectos de la Guerra. Fumaba cigarillos hechos con tabaco nacional, comía azucar cosechado en Tucumán, usaba textiles hechos de lino yde lana tejidos con lanas argentina, y telas de algodón hechas con algodón argentino. Las calless estaban llenas de coches que consumían gasoline de Comodoro Rivadavia. Y dodo el munco esaba de acuuerdo que las nuevas industrías habían sido la salvación del pais. Que hubiera pasado en La Argentina si sus fábricas no hubieran producido productos de vajilla, lamparitas electricas, ollas y sartenes, cocinas, muebles muebles, czapatos, sombreros y productos textiles? Donde estarían los ferrocarriles sin los nuevos vagones de pasajeros fabricados en los talleres de Tafí Viejo?"