Papel de los militares en la industrialización de Argentina

A veces no termino de asombrarme por cuanto han hecho los militares en años pasados en pos de la industrializaciòn del paìs, con muy pocos medios, arrancando casi de la nada.Y no uno o dos militares iluminados, sino una cantidad de ellos y todos trabajando por el bien del paìs con una visiòn de futuro y una idoneidad, francamente poco comunes. Y en que poco tiempo, otros militares ,supongo que tambien bien intencionados, pero con cero o nada de visiòn o capacidades, destruyeron tanto esfuerzo. No es para polemizar ni entrar en debates, solo un pensamiento recurrente cada vez que leo sus tantos y tan interesantes aportes.
 
Y .... nos olvidamos del FAMITOL .... Fabrica Militar Tolueno ::)

No..no nos olvidamos en absoluto: Como dijo Jack El Destripador..vamos por partes...elsilencio

P.S. : Como podras ver, por ahora estoy tratando los desarrollos de las industrias metal- mecánicas principalmente
Disculpe por inmiscuirme donde no me llaman, tan solo recordé esta fabrica.-
Prometo no hacerlo mas.-
Lo saluda con atenta consideración.
Vizcacha
 
Hombre no, aporta lo que tienes o cualquier comentario que creas apropiado. Yo solo queria desarrollar el tema de una manera lógica..
Saludos!
Georg
 

Son tropas argentinas?. Si es así, son ustedes unos pillines porque esos cascos lo usan en Chile y a muchos argentinos eso les escandaliza precisamente por sus connotaciones nazis.
 
Si, son tropas argentinas. A esos mismos "argentinos" les escandalizan estos cascos de fibra que estas viendo (pues el unico casco de acero en el Ejército Argentino en esos tiempos era el mod. 1938 , o sea el casco suizo. Estos cascos perteneces a un tipo llamado "coal scuttle" ( Balde de carbon) En Chile el casco era de una fibra de goma y manufactura alemana..El casco de acero en Chile en esos tiempos era un modelo checo.
P.S. Si te interesa el tema (que puede desarrollarse)abre un nuevp topico-pues aqui no pertenece.
 
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A veces no termino de asombrarme por cuanto han hecho los militares en años pasados en pos de la industrializaciòn del paìs, con muy pocos medios, arrancando casi de la nada.Y no uno o dos militares iluminados, sino una cantidad de ellos y todos trabajando por el bien del paìs con una visiòn de futuro y una idoneidad, francamente poco comunes. Y en que poco tiempo, otros militares ,supongo que tambien bien intencionados, pero con cero o nada de visiòn o capacidades, destruyeron tanto esfuerzo. No es para polemizar ni entrar en debates, solo un pensamiento recurrente cada vez que leo sus tantos y tan interesantes aportes.

Es algo que conversaba con in professor al entrar en la Escuela de Post Graduado-El era in hisoriador de enombre que habia publicado in libro sobre la industrialización de San Pablo( Brasil) y acordamos que en paises como La Argentina y el Brasil en la decada del 30, que estaban en los umbrale del capitalismo, el estado muy a menudo debia actuar vomo promotor de este imcipiente capitalismo.Si tienes oportunidad de visitar alguna bibliotéca que tenga una colección de la "REvista Militar" de las decadas de 1920-1940, versa el verdadero interés de los militares en La Argentina por desarrollar industrias. En nuestro pais, cuando Mosconi fue designado Director del Arsenal de Guerra, se preocuó por convertir los hornos existentes para quemas petroléo en vez del carbon importado, por producer granadas de mano en base al modelo alemán. Cuando Mosconi fue designado jefe de la Aeron±utica Militar,logro expander los talleres de El Palomar, donde se construyeron aviones tipo Bleriot IX-2 t henri Farman- inclusive uno de los ultimos fue exportado al Uruguay. Se habían fundido algunos motores y se habia diseñado un motor de 300 h.p., pero el Armisticio de 1918 en Europa puso fin a este Proyecto. Mosconi logro todo esto a pesar de in gobierno que retaceaba los presupuestos militares..Esto es una constant en nuestra historria..

Saludos
 
Producción de Azufre y de Acido Sulfúrico

Considerando la importancia el azufre como material prima en la producción de materiales de Guerra, el 11 de Agosto de 1943,la Dirección General de Fábricas Militares constituto , en sociedad con ;a empresa Azufrera Argentina S.A. una sociedad mixta denominada Industrias Quφmicas Nacionales para la explotaciòn del azufre e industrializaciòn de sus productos. El yacimiento "Los Andes" abarca alrededor de 120 hectaréas con las minas Julia, Hauracoya, Tansaunu, Huntapacga, Chiriyan, Takara e Coyllur estan unicado cerca de la fontera argentine-chilena en el Departamento Los Andes de la provincial de Salta, a 300 km del la capital de esta provincial, en la Puna de Atacama, a unaaltura dentre los 4.200 y 5.5oo metos, en in clima sumamente riguroso que en ocasioes ha logrado interrumpir las comunicaciones del establecimiento con la ciudad de Salta, a veces por varios dias, El mineral producido es procesado en la planta trituración y refinación ubicada en La Casualidad, a 27 km de distancia y a 4/200 metros de altitud. El azufre refinado, con in grado de pureza de 99,5% es transportado por automotor sobre una ruta pavimentada hasta Capie, a uns 80 km de distancia, en la Estación del FFCC Gral Belgrano
 
Un inciso sobre la labor silenciosa y eficiente del Y.P. F de aquellos años

En Agosto de 192, in reporte de la Embajada Americana en Buenos Aires informaba que La Argentina poseía 87 tambores de flluído etílico para el consumo del Ejército , commercial y civil, y por lo tanto recomendaba al Departamento de Estado no enviar cantidades adicionales de este product, esenciall para enriquecer la gasoline común y logrrar asi gasoline apta para la aviación. Considerando el nivel del consume en la Argentina-concluye el reporte-"Con los suministros que ya tienen podran satisfascer las necesidades de la aviación por lo menos por los proximos siete meses".

Y.P. F, que ya habia comenzado a producir gasoline de 87 octanos en 1939 y lubricantes, logro montar una planta piloto con la ayuda de tecnicos alemanes . Algunos de estos técnicos eran ex-empleados de la aerolinéa "Condor", empresa de capital alemán radicada en el Brasil nacionalizada en 1942, por lo cual toodo el personal de nacionaldad alemana fue despedido. Algunos de estos técnicos y especialistas trabajaban en los hangars que la "Condor" mantenia en el aeropuesrto de Morón.cuyas instalaciones fueron adquiridas en ese mismo año ara el Comando de Aviaciòn del Ejrcito. Asi logro La Argentina mantener en vuelo a su aviación,a pesar del bloquéo a la economya de nuestro pais declarado por el Departamento de Estado en Febrero de 1942.
 
La Fábrica deMilitar de Materiales Pirotécnicos

En 1930, el gobierno provisional juzgo necesario reqequipar a la Sección Prirotécnica del Arsenal Esteban de Luca para reducer la importaciòn de productos de este rubro. Este reequipamiento, que fue completado en 1932 y complementado en 1939, cuando fue instalado in Laboratorio Experimental en el polvorin "Sargento Baigorria" en Ciudadela. En 1941, al crconstituirse la Fábrica Nilitar de Equipos, estas instalaciones pasaron a inegrarl y fueron incorporadas a DGFM. En 1942, all fusionarse la Fábrica Militar de Equipos con la Fábrica Militar de Comunicaciones, la sección Pirotécnia fue desgregada del future establecimiento y transladada a Puerto Borghi, integrandose en lo que sería la Fábrica Militar "Fray Luís Beltran." En 1944 a seis km de Pilar, (Prov. de Buenos Aires) se inician las obras para una nueva planta que seria la base para la F±brca Militar de Materiales Pirotécnicos, cuya construcción fue colcluida el 31 de Ferero de 1946. El establecimiento seria ampliado en 1957 con maquuinaris y equipos adquiridos en Alemania para la producción de accesorios para voladuras y en 1972 fue incorporada una nueva planta adquirida en Francia.. Esta planta producia material de señalaminto e iluminaciòn para ferrocarriles, elemtos de repersión para uso military y de seguridadm accesorios de explosivos sismográficos, y para voladuras para uso y cateo de pozos petrolóferos.
 
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Fábrica Militar de Derivados del Plomo

La disponibilidad de cobre y latón era de suma urgencia al comienzo de la decada de 1940, por lo que DGFM resolviò procurar el abastecimiento por extracción mnera y por via de electrólisis. Por lo tanto el 7 de Noviembre de 1944 llamó a concurso para formar una sociedad mixta destinada a la obtención de cobre por ambos sistemas. La única planta productora de cobre eletrolítico en el pais era la firma Industrías Metaló y Eletroqumícas S.R.L.(IMETA),establecida el 15 de Diciembre de 1943 en Ramos Mejia ( Pvcia. de Buenos Aires) con el proposito de realizer la "explotación elaboración y toda forma de fabricación de metales, sales y oxidos. especiamente cobre y sus derivados " Los propietarios de IMETA resolvieronn transferir en venta el activo y pasivo de esta sociedad, lo que fue aprobado por el Poder Ejécutivo mediante el Decreto no.24.819/45 fechado el10 de Octubre de 1945 y el 1o. de Noviembre DGFM tomo posesión de la planta.
 
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