Argentina adquiere 4 aviones de entrenamiento y ataque ligero T-6C+ Texan II
Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly
26 de abril de 2017 - Argentina ha adquirido cuatro aeronaves turbohélice de entrenamiento y ataque ligero Beechcraft T-6C+ Texan II en virtud de un contrato por valor de USD 88.2 millones, según se anunció el 25 de abril.
El contrato, otorgado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el esquema de Ventas Militares Extranjeras (FMS), permitirá que el avión sea entregado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) antes del 30 de abril de 2018. El contrato incluye el mantenimiento y la formación de pilotos, así como el apoyo interino de los contratistas para el mantenimiento.
El contrato sigue a la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para la venta de hasta 24 aviones T-6C+ anunciados en agosto de 2016. En ese momento, se dijo que el acuerdo de compra estimado en USD 300 millones era necesario para reemplazar a la envejecida flota de Embraer EMB-312 Tucanos de la FAA, de los cuales sólo un puñado todavía está en condiciones de aeronavegabilidad.
Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés), la venta propuesta "revitalizará la capacidad de Argentina para capacitar a sus pilotos y cumplir misiones de control fronterizo, especialmente a lo largo de su porosa frontera norte, como elemento disuasivo contra actividades ilícitas".
De acuerdo con Jane's All the World's Aircraft: Desarrollo y Producción, el T-6 tiene una velocidad máxima de 270 kt, una autonomíia de tres horas a la velocidad máxima de crucero, un alcance de 1.574 km y un techo de servicio de 35.000 pies.
El T-6C cuenta con una cabina de pilotaje de cristal integrada ('glass' cockpit ) y aviônica avanzada, incluyendo un head-up display, panel de control delantero, tres pantallas multifuncion a color, y controlesHOTAS (hands on throttle and stick). Se diferencia del T-6B en tener alas preparadas para el transporte de tanques de combustible auxiliares. La variante T-6C+ mejorada adquirida por Argentina (y anteriormente México) también es capaz de transportar hasta una carga útil de 1.415 kg en soportes externos.
http://www.janes.com/article/69843/...i-turboprop-trainer-and-light-attack-aircraft