Espacio COAN

michelun

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Cuantos SUE operaron Mayo - Junio 1982 ?

Saludos

No tiene nada que ver eso!

El COAN,para lo que vos propones, es una Fuerza testimonial, hoy ,y en 1982/3/4/5/6, etc etc, frente a la RN.

Cual es la diferencia en que el COAN hoy tenga 12 Aviones de ataque(del modelo que mas te guste) ?
Cual es la diferencia a que la FAA en vez de tener, por ejemplo,50 aviones, tenga 62?

Para colmo de males, la Armada, jamas va a volver a operar un porta, que por otro lado, quedó demostrado que con un solo porta no se puede ir a la guerra, y menos operar normalmente en tiempo de paz como para que su grupo embarcado se afile como corresponde.

Entonces,para tener 12 aviones de ataque que van a operar desde Bases en el Continente,es preferible que esos 12 aviones los opere la FAA.
El COAN que se dedique a la lucha antisubmarina, asignación de blancos de superficie, y patrulla marítima.
 
Última edición:
Restar capacidad de ataque?
Que capacidad?
El COAN hace años que está -50 en este aspecto.
Te diría que desde fines de los 90.

Por otro lado, en un escenario aeronaval, quien cumplió el 98 % de las misiones en 1982?

Personalmente doy por bueno 100 % el ataque al " HMS Invincible ", mas alla de las interminables polemicas, divergencias, negaciones y leyendas.
" HMS Sheffield ", " SS Atlantic Conveyor ", " HMS Invincible ".
Cuantos SUE ? Cuantas salidas ? Cual fue la tasa de efectividad ?

Saludos
 
Para colmo de males, la Armada, jamas va a volver a operar un porta, que por otro lado, quedó demostrado que con un solo porta no se puede ir a la guerra, y menos operar normalmente en tiempo de paz como para que su grupo embarcado se afile como corresponde.

Si algun dia la Republica Argentina se decide a ser un pais de peso en el concierto de las Naciones y jugar el rol que debe jugar en el Atlantico Sur , debera proyectarse con poder disuasorio militar en esos espacios.

Subamos un escalon. Hablemos de hoy. Despues proyectemos a lo que este disponible en dos decadas. O tres. Hoy hablamos de Mig 29. Pero te propongo imaginar 18 Sukhoi Su 34 Fullback armados con Brahmos operando bajo el COAN desde Puerto San Julian ( por darte un ejemplo ).

Con los P3 de exploracion ( o lo que fuera en ese momento )

Quien manda en el Atlantico ?

Porque la FAA y no la ARA ? El Mar es de la ARA ....

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Porque la FAA y no la ARA ? El Mar es de la ARA ....

Saludos

Por que es un desperdicio de recursos .
Tenes que montar toda una estructura para solo 18 aviones.
Y cuando digo "estructura", me refiero a personal, entrenadores,mantenimiento, y un largo etc, que tranquilamente puede ser absorbido por la FAA, como hacen varios países del primer mundo, donde sus respectivas FA se encargan de estas misiones.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Subamos un escalon. Hablemos de hoy. Despues proyectemos a lo que este disponible en dos decadas. O tres. Hoy hablamos de Mig 29. Pero te propongo imaginar 18 Sukhoi Su 34 Fullback armados con Brahmos operando bajo el COAN desde Puerto San Julian ( por darte un ejemplo ).
Encima me pones aviones re contra especializados, que si o si, van a depender de escolta de la FAA en algún momento para poder cumplir con su misión.
 
Por que es un desperdicio de recursos .
Tenes que montar toda una estructura para solo 18 aviones.
Y cuando digo "estructura", me refiero a personal, entrenadores,mantenimiento, y un largo etc, que tranquilamente puede ser absorbido por la FAA, como hacen varios países del primer mundo, donde sus respectivas FA se encargan de estas misiones.

Michelun :

Es cuestion de presupuesto. Una hora de vuelo de un Mig29 en la FAA tendra un valor cercano al de la ARA. Reconozco, por escala economica, que podria se menor, mas no determinantemente menor. El mantenimiento, idem. La estructura fisica ? Esta. Toda. Sin utlizar. Y tal vez mejor que la de la FAA. Hay que poner plata en ambas.
Si operasemos un escuadron de cazabombarderos navales a razon de 120 horas por aparato por año, cuanto podria resultar en el presupuesto de la FAA U$S 21 millones ? Cuanto podria resultar en el presupuesto de la ARA : U$S 24 millones ? Es una diferencia enorme, decisiva, que nos compensara el no tener al escuadron con pilotos entrenados para actuar en medio maritimo, en conjuncion con exploradores - guias navales, en bases navales, con mantenimiento naval y doctrina naval ?
No, de ninguna manera.

Respeto a todos aquellos que piensan, y tienen argumentos para sostenerlo, que la FAA debe aglutinar las funciones ataque del COAN, mas tengo mi pensamiento respecto a que, en contrario, debe mantenerlas y mejorarlas.

Insisto : tenemos hoy un conflicto ( machazo ) y una hipotesis de conflicto. Uno, el conflicto, en ambito 100 % aeronaval. Otra, la hipotesis, en un ambito con un fuerte componente aeronaval. El COAN debe recuperar y mejorar sus capacidades.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Si algun dia la Republica Argentina se decide a ser un pais de peso en el concierto de las Naciones y jugar el rol que debe jugar en el Atlantico Sur , debera proyectarse con poder disuasorio militar en esos espacios.

Subamos un escalon. Hablemos de hoy. Despues proyectemos a lo que este disponible en dos decadas. O tres. Hoy hablamos de Mig 29. Pero te propongo imaginar 18 Sukhoi Su 34 Fullback armados con Brahmos operando bajo el COAN desde Puerto San Julian ( por darte un ejemplo ).

Con los P3 de exploracion ( o lo que fuera en ese momento )

Quien manda en el Atlantico ?

Porque la FAA y no la ARA ? El Mar es de la ARA ....

Saludos

Y ojo, que quede claro, que mi comentario no es para perder capacidades.
Digo que las misiones de ataque pasen a la FAA, y que el COAN tenga mas medios, muchos mas, de lucha anti submarina, y patrulla marítima, tanto con helos como con aparatos de ala fija.
 

Derruido

Colaborador
Hoy por hoy, tanto el COAN como la FAA, son solo testimoniales. Un recuerdo de tiempos pasados.

Ninguna de las dos hoy por hoy, sirven para la función que fueron pensadas.

Besos
PD: Muy lamentablemente.
 
Con Conflicto en escenario aeronaval y principal hipotesis de conflicto en espacio preponderantemente aeronaval, restar capacidad de ataque al COAN ? No estoy de acuerdo bajo ningun punto de vista, me disculpan.

Saludos
Y para que si no tenemos, ni tendremos por décadas portaviones, en el 82 lo teníamos y no se utilizo..
 

gabotdf

Miembro notable
Personalmente doy por bueno 100 % el ataque al " HMS Invincible ", mas alla de las interminables polemicas, divergencias, negaciones y leyendas.
" HMS Sheffield ", " SS Atlantic Conveyor ", " HMS Invincible ".
Cuantos SUE ? Cuantas salidas ? Cual fue la tasa de efectividad ?

Saludos
Los SUE sin las chanchas de la FAA no llegaban ni a la esquina
 
Última edición:
Y para que si no tenemos, ni tendremos por décadas portaviones, en el 82 lo teníamos y no se utilizo..
tal vez estoy equivocado, pero creo que la cuestión doctrinaria de que el ARA tenga un ala de caza pero embarcada es por su proyección gracias a la utilización de portaviones. No teniendo en vista incorporar ninguno, me parece que no tiene sentido dotarla de nuevos aviones de caza.
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
A contraponerme a todos aquellos que aseguraban que el ataque nunca " pego ". Pego y si Pego ...

Saludos
No hay una sola evidencia empírica de ello más que el testimonio de dos pilotos en condiciones del estrés más alto posible. Como tampoco la hay de lo que yo creo, que fue un debriefing libretado (no por los pilotos, a quienes de ser cierto lo que creo no les cabe el mínimo reproche ni demérito)
 
¿cómo y? Esas misiones no podrían haber sido posibles sin apoyo directo. Las misiones de la FAA fueron en su gran mayoría realizadas 100% con medios propios.

Voy a que es esteril plantear estas discusiones : ... " que sin las chanchas " ... ... " que sin los transportes navales " ... ... " que sin los helos del EA " .... Creo, honestamente, que pagamos un altisimo precio en 1982 porque muchos pensaron y actuaron asi.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Voy a que es esteril plantear estas discusiones : ... " que sin las chanchas " ... ... " que sin los transportes navales " ... ... " que sin los helos del EA " .... Creo, honestamente, que pagamos un altisimo precio en 1982 porque muchos pensaron y actuaron asi.

Saludos
Hoy las FFAA, ni remotamente pueden cumplir con la defensa de la Vuelta de Obligado.

Besos
PD: Están completamente desmanteladas.
 

gabotdf

Miembro notable
Voy a que es esteril plantear estas discusiones : ... " que sin las chanchas " ... ... " que sin los transportes navales " ... ... " que sin los helos del EA " .... Creo, honestamente, que pagamos un altisimo precio en 1982 porque muchos pensaron y actuaron asi.

Saludos
Sin dudas!
 
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