Asuntos Nucleares

Hoy me llego por facebook una invitacion a firmar en contra de la instalacion de la central nuclear en Rio Negro. Auspiciado por los de pis verde. Les recomiendo que lean esto, las inconsistencias que tiene ese texto son propias de un niño
https://www.hagamoseco.org/petition...&source=facebook-share-button&time=1496156635

Obviamente Fukushima es un hito en desastres nucleares nadie deberia negarlo.

Pero también vale la pena aclarar que recibió una ola del tamaño de un edificio de tres pisos y permanecio bajo agua una semana entera.

Aparte del tsunami tuvo que enfrentar el temblor de un terremoto (sin novedad).

Debido a la destrucción de los 7 reactores murieron una docena de trabajadores de emergencias y es discutido si mueren debido a exposición o por accidentes y caidas de materiales.

Debido al tsunami murieron 18.000 personas en Japón.

Ningun reactor podria resistir esos dos eventos en una misma instancia.

Si bien la remediacion de los reactores no finalizo, no hay registros de que haya una vertiente de contaminacion sobre el pacifico. No es algo facil de ocultar.

Lo de las playas de California es fruta.

Si es por los ambientalistas deberiamos vivir en taparrabos.

Lo más lógico sería instalarla en la zona sur, entre Playas Doradas y Punta Colorada: está alejado de las zonas naturales de la provincia y de los principales centros urbanos, además la gente de Sierra Grande recibiría los empleos y el incremento en la actividad en la zona como un regalo divino!

El único problema que veo de instalarla ahí es el importante negocio inmobiliario que se ha estado armando en Playas Doradas con diputados y amigos ricos del poder urbanizando toda la playa sin control y a su antojo. Esos mismos que hoy están llenando de cemento y destruyendo una zona hermosa de playa virgen serán seguramente los primeros en poner el grito ¨ambientalista¨en el cielo.

Tronador II

Colaborador
Obviamente Fukushima es un hito en desastres nucleares nadie deberia negarlo.

Pero también vale la pena aclarar que recibió una ola del tamaño de un edificio de tres pisos y permanecio bajo agua una semana entera.

Aparte del tsunami tuvo que enfrentar el temblor de un terremoto (sin novedad).

Debido a la destrucción de los 7 reactores murieron una docena de trabajadores de emergencias y es discutido si mueren debido a exposición o por accidentes y caidas de materiales.

Debido al tsunami murieron 18.000 personas en Japón.

Ningun reactor podria resistir esos dos eventos en una misma instancia.

Si bien la remediacion de los reactores no finalizo, no hay registros de que haya una vertiente de contaminacion sobre el pacifico. No es algo facil de ocultar.

Lo de las playas de California es fruta.

Si es por los ambientalistas deberiamos vivir en taparrabos.

A eso súmale la contaminación/polución producida por la quema de hidrocarburos o la eliminación de bosques para leñas, o el cambio climático y del ecosistema producido por los espejos de agua de las Hidroeléctricas (que también son bastantes contaminantes en ese aspecto).

La verdad, estos tipos además de intereses económicos, tiene ceguera ideológica (me hacen acordar a los izquierdistas y a los K....y de alguna manera están relacionados)

DSV

Colaborador
Cuánto tardarán en llegar las imágenes de focas, orcas, lobos y elefantes marinos, contaminados por la radiación, con mensajes de amor y paz, contra lo nuclear, y todo eso...

Muy buena la imagen, pero parece claro que no tienen ni idea de dónde ubicarla. Pareciera responder más a un capricho o antojo que a un plan ordenado y organizado.

Lo más lógico sería instalarla en la zona sur, entre Playas Doradas y Punta Colorada: está alejado de las zonas naturales de la provincia y de los principales centros urbanos, además la gente de Sierra Grande recibiría los empleos y el incremento en la actividad en la zona como un regalo divino!

El único problema que veo de instalarla ahí es el importante negocio inmobiliario que se ha estado armando en Playas Doradas con diputados y amigos ricos del poder urbanizando toda la playa sin control y a su antojo. Esos mismos que hoy están llenando de cemento y destruyendo una zona hermosa de playa virgen serán seguramente los primeros en poner el grito ¨ambientalista¨en el cielo.

El problema más importante de instalarla en esa zona supongo que será Chubut, que no está para nada de acuerdo.

Muy buena la imagen, pero parece claro que no tienen ni idea de dónde ubicarla. Pareciera responder más a un capricho o antojo que a un plan ordenado y organizado.

El problema más importante de instalarla en esa zona supongo que será Chubut, que no está para nada de acuerdo.

Esta totalmente seguro que ninguna Planta Nuclear en Argentina se localiza por capricho. Sino todo lo contrario, muchas veces no se pueden encarar obras precisamente por capricho e ignorancia.

Esta totalmente seguro que ninguna Planta Nuclear en Argentina se localiza por capricho. Sino todo lo contrario, muchas veces no se pueden encarar obras precisamente por capricho e ignorancia.
En principio, parece que la realidad te refuta. Si ese es el plan para su futura ubicación, están ubicando una Planta Nuclear por capricho, es decir, no saben donde la quieren ubicar, más parece que están mostrando donde la pueden ubicar.
Por las dudas aclaro, no me opongo a la minería, ni a las plantas nucleares, de hecho, apoyo el plan nuclear argentino, me entusiasma por ejemplo el CAREM, me considero preocupado por la ecología pero no me gusta greenpeace, y soy bastante zurdo para rematar. Pero el tema es que parece que anunciaron un planta en Río Negro, simplemente porque estaría bueno tener una planta nuclear en Río Negro, total... está el INVAP, sin pensar si es una ubicación adecuada desde el punto de vista de seguridad, y si es el lugar más adecuado desde el punto de vista de infraestructura, recursos, etc.
Ahora, en cuanto muestren planes, estudios, análisis y todo lo demás que corresponde, lo estudiare y trataré de formarme una opinión estudiada, pero mientras tanto... esto parece un capricho, por no decir una imposición.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En principio, parece que la realidad te refuta. Si ese es el plan para su futura ubicación, están ubicando una Planta Nuclear por capricho, es decir, no saben donde la quieren ubicar, más parece que están mostrando donde la pueden ubicar.
Por las dudas aclaro, no me opongo a la minería, ni a las plantas nucleares, de hecho, apoyo el plan nuclear argentino, me entusiasma por ejemplo el CAREM, me considero preocupado por la ecología pero no me gusta greenpeace, y soy bastante zurdo para rematar. Pero el tema es que parece que anunciaron un planta en Río Negro, simplemente porque estaría bueno tener una planta nuclear en Río Negro, total... está el INVAP, sin pensar si es una ubicación adecuada desde el punto de vista de seguridad, y si es el lugar más adecuado desde el punto de vista de infraestructura, recursos, etc.
Ahora, en cuanto muestren planes, estudios, análisis y todo lo demás que corresponde, lo estudiare y trataré de formarme una opinión estudiada, pero mientras tanto... esto parece un capricho, por no decir una imposición.

Porque no tengas información, no podés decir que es un capricho.

Y no lo es.

...si te guias por lo que escriben los periodistas en los diarios... Saludos.

Estudios de Localización para el Emplazamiento de Nuevas Centrales Nucleares en Argentina
Gustavo Andrés Barbarán
Boletin Energetico 19 - 1er semestre de 2007
http://www.cnea.gov.ar/sites/default/files/B19art2.pdf

Este articulo es un resumen de como se realizan los estudios de localizacion de las centrales nucleares y como se llega al licenciamiento de una Central Nuclear, que bajo ningun concepto puede ser un capricho. En este resumen al final pueden ver sobre un mapa de Argentina indicados en color rojo los lugares que a priori resultarian factibles para localizar una Central Nuclear de Potencia y como podran ver, en el mapa se incluye la zona que se esta mensionando. Saludos.

Última edición:
Estudios de Localización para el Emplazamiento de Nuevas Centrales Nucleares en Argentina
Gustavo Andrés Barbarán

Este articulo es un resumen de como se realizan los estudios de localizacion de las centrales nucleares y como se llega al licenciamiento de una Central Nuclear, que bajo ningun concepto puede ser un capricho. En este resumen al final pueden ver sobre un mapa de Argentina indicados en color rojo los lugares que a priori resultarian factibles para localizar una Central Nuclear de Potencia y como podran ver, en el mapa se incluye la zona que se esta mensionando. Saludos.

Menuda prueba! Evidentemente no es un capricho y además esta localización viene pensada desde hace bastante!!!

Porque no tengas información, no podés decir que es un capricho.

Y no lo es.
Es cierto, mientras no tenga información, no puedo afirmar que es un capricho, sin embargo me siento con el derecho de opinar que algo parece o no un capricho hasta tanto no se publique o muestre la información. Si eso viola alguna regla del foro respetuosamente pido disculpas.

Gustavo Andrés Barbarán

Por otro lado, creo que hubo un mal entendido, yo nunca afirmé que los emplazamientos de Nuevas Centrales Nucleares en la Argentina se realizan por capricho, dije que este anunció y ubicación parece estar sujetos a las mismas reglas que siguen los caprichos. Por supuesto existen varios análisis sobre las ubicaciones apropiadas para la ubicación de Nuevas Centrales Nucleares, de hecho, un comentario mío solicitaba información al respecto, información que parece también provenir del mismo vínculo que comparten ahora, página 43 de Boletín Energético Nº 19 de la CNEA, sin embargo, como dice el propio párrafo que precede la imagen.

"Como se puede observar en la Figura 8, donde se resaltan, en magenta, las posibles ubicaciones para una central nuclear con un sistema de refrigeración de un solo paso, los lugares para la instalación de la misma en Argentina son variados, la costa del río Paraná, lagos y embalses en el interior del país, la costa del mar Argentino en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia. Estos criterios deben luego evaluarse junto a los demás para poder establecer la localización final de la central nuclear." (Pág. 42 y 43, Boletín Energético Nº 19 - CNEA)​

Pero definitivamente prefiero el párrafo que le sigue:

"Los estudios de localización de centrales nucleares son extensos y complejos. Debido a su carácter sistémico, requieren una estructura adecuada para llevarlos adelante con una política clara para establecer las prioridades de un país o una región y así determinar el sitio óptimo". (Pág. 44, Boletín Energético Nº 19 - CNEA)​

Pero lo que me preocupa en definitiva, es el último parrafo.

"Si Argentina desea incrementar la participación nuclear en su matriz energética, deberá encarar con decisión y cuanto antes estudios que permitan determinar y aprobar lugares aptos para el emplazamiento de futuras centrales nucleares." (Pág. 44, Boletín Energético Nº 19 - CNEA)​

Considerando que el Boletín es del 2007, y sin estar seguro si a la fecha, se han realizado los estudios que el mismo artículo solicita, lo imprevisto del anuncio, y la indeterminación de la ubicación, es que me permito comparar este anuncio con aquella otra situación. Es decir, creo que el artículo refleja bastante bien lo que pienso. Es decir, es una prueba que hasta el primer semestre del 2007, no existían dichos estudios. Por cierto, este artículo es un resumen de cómo deberían ser los estudios de localización, no significa, ni implica que hayan sido realizados.

Como, es obvio que he causado cierto malestar entre los foristas, y no pretendo que esto se convierta en discusión sobre si es un capricho o no, o incluso peor, si tengo o no el derecho de opinar que parece o no un capricho, una vez más, pido sepan disculpar mis comentarios y doy, por mi parte, cerrado este tema de debate.

Saludos.

Última edición:
Menuda prueba! Evidentemente no es un capricho y además esta localización viene pensada desde hace bastante!!!
localizaciones a priori, desconozco lo que se ha hecho en detalle desde el 2007 a la fecha, de seguro en algo se ha avanzado. Pero si ven cuales son los pasos de los estudios, tampoco se puede emplazar una Central Nuclear si la comunidad no esta de acuerdo. Y hay una cuestion importante segun entiendo para no decir con mucha antelacion con precision la localizacion, es que se deben comprar las tierras donde se va a emplazar y ese es todo un tema para que no existan negociados inmobiliarios. Piensen que los terrenos para AIII se compraron recien hace unos meses.

Yo me metí de lleno en la publicación de Greenpeace en Facebook.

Me levantó mucho el ánimo ver in sinfin de gente criticandolos y defendiendo la energía nuclear.

Yo, por mi parte, educo gente y los refuto fácil al punto que nadie me retruca, con ésto:

Es cierto, mientras no tenga información, no puedo afirmar que es un capricho, sin embargo me siento con el derecho de opinar que algo parece o no un capricho hasta tanto no se publique o muestre la información. Si eso viola alguna regla del foro respetuosamente pido disculpas.

Por otro lado, creo que hubo un mal entendido, yo nunca afirmé que los emplazamientos de Nuevas Centrales Nucleares en la Argentina se realizan por capricho, dije que este anunció y ubicación parece estar sujetos a las mismas reglas que siguen los caprichos que los estudios y análisis. Por supuesto existen varios análisis sobre las ubicaciones apropiadas para la ubicación de Nuevas Centrales Nucleares, de hecho, un comentario mío solicitaba información al respecto, información que parece también provenir del mismo vínculo que comparten ahora, página 43 de Boletín Energético Nº 19 de la CNEA, sin embargo, como dice el propio párrafo que precede la imagen.

"Como se puede observar en la Figura 8, donde se resaltan, en magenta, las posibles ubicaciones para una central nuclear con un sistema de refrigeración de un solo paso, los lugares para la instalación de la misma en Argentina son variados, la costa del río Paraná, lagos y embalses en el interior del país, la costa del mar Argentino en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia. Estos criterios deben luego evaluarse junto a los demás para poder establecer la localización final de la central nuclear." (Pág. 42 y 43, Boletín Energético Nº 19 - CNEA)​

Pero definitivamente prefiero el párrafo que le sigue:

"Los estudios de localización de centrales nucleares son extensos y complejos. Debido a su carácter sistémico, requieren una estructura adecuada para llevarlos adelante con una política clara para establecer las prioridades de un país o una región y así determinar el sitio óptimo". (Pág. 44, Boletín Energético Nº 19 - CNEA)​

Pero lo que me preocupa en definitiva, es el último parrafo.

"Si Argentina desea incrementar la participación nuclear en su matriz energética, deberá encarar con decisión y cuanto antes estudios que permitan determinar y aprobar lugares aptos para el emplazamiento de futuras centrales nucleares." (Pág. 44, Boletín Energético Nº 19 - CNEA)​

Considerando que el Boletín es del 2007, y sin estar seguro si a la fecha, se han realizado los estudios que el mismo artículo solicita, lo imprevisto del anuncio, y la indeterminación de la ubicación, es que me permito comparar este anuncio con aquella otra situación. Es decir, creo que el artículo refleja bastante bien lo que pienso. Es decir, es una prueba que hasta el primer semestre del 2007, no existían dichos estudios. Por cierto, este artículo es un resumen de cómo deberían ser los estudios de localización, no significa, ni implica que hayan sido realizados.

Como, es obvio que he causado cierto malestar entre los foristas, y no pretendo que esto se convierta en discusión sobre si es un capricho o no, o incluso peor, si tengo o no el derecho de opinar que parece o no un capricho, una vez más, pido sepan disculpar mis comentarios y doy, por mi parte, cerrado este tema de debate.

Saludos.

Estimado, a mi no me ofende y esta en su derecho de dar su opinion, para eso existen los foros de discusion, solo le quiero resaltar que en los medios se publican comentarios con mucho desconocimiento y muchas veces buscando mal informar con intensionalidad manifiesta.

Los politicos a traves de los medios pueden hacer declaraciones segun les convenga, pero eso no tiene nada que ver con la seriedad de organismos tecnicos, como la CNEA, que han mantenido por decadas una seriedad y nivel de excelencia con reconocimiento a nivel mundial.

Hace varios años que se estudia que propuesta seria la seleccionada para la construccion de la 5ta central (habia propuestas tecnicas de China, Rusia, USA, Corea y Francia, si mal no recuerdo). Asi como estudios sobre cual seria su emplazamiento. Entre los muchos emplazamientos posibles de la 5ta., el que con mas fuerza se mensionaba era en las cercanias de Bahia Blanca, pero asi como en un principio se penso en que la oferta ganadora seria la Rusa, tampoco se decidio por Bahia Blanca. Hasta donde se avanzaron con los estudios a la fecha lo desconozco. Pero si le puedo asegurar que las localizaciones de las centrales no son por capricho. El que postie es un articulo ilustrativo solamente.

Otras entre muchas , al margen de que sea una central nuclear pensando en una planta de generación , hay que hacerlo y luego visarlo: Boceto, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución... se te van un par de años.

Técnico/económico
1 trazado del interconectado nacional
2 presencia de estaciones
3 elección de planta

Naturales
4 área geológica/mapa sísmico
5 clima
6 recursos hídricos en cantidad y calidad requerida
7 estudio de impacto ambiental

Infraestructura
8 rutas de acceso
9 suministro de servicios
10 empresas constructora locales
+
Estudios de factibilidad/consumo de la zona donde se emplaza, cuánto se necesita, en qué aligera la producción hidroeléctrica patagónica , cuánto se ahorraría en pérdida de transporte y aporte al interconectado.
+
lo políticamente correcto, la opinión de los autóctono

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es cierto, mientras no tenga información, no puedo afirmar que es un capricho, sin embargo me siento con el derecho de opinar que algo parece o no un capricho hasta tanto no se publique o muestre la información. Si eso viola alguna regla del foro respetuosamente pido disculpas. (. . . )

Podés opinar sin información, pero NO hacer juicios de valor.

Y no es una regla del Foro, sino una de la VIDA.

Y si, tenés el "capricho" de decir que es un capricho, no es a priori opinión, y por otro lado, te han demostrado que los estudios existen y que tu "opinión" parte de información incompleta . . . por lo que, además de subjetiva, es completamente inválida.

Los estudios de localización existen desde fines de los ´60, y se actualizan año a año incorporando los factores subjetivos de aceptación de la energía nuclear.